Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

El Yeti

El Yeti
Mientras iba caminando entre enebros cenicientos, oí de repente un rumor insólito, una especie de silbido que se asemejaba al grito de alerta de las gamuzas
"Mientras iba caminando entre enebros cenicientos, oí de repente un rumor insólito, una especie de silbido que se asemejaba al grito de alerta de las gamuzas. Miré a mi alrededor y capté con el rabillo del ojo derecho la silueta de un bípedo que huía entre los árboles, en dirección al borde del claro, donde una tupida maleza de arbustos enanos recubría el pie de la pendiente. Sin hacer ruido y doblada hacia delante, la criatura seguía corriendo, se eclipsaba detrás de un árbol para volver a aparecer como un monstruo, con el resplandor de la luna a la espalda. Fue entonces cuando giró la cabeza hacia mí y permaneció inmóvil por un instante. Volví a oír aquel furioso bufido y, durante una fracción de segundo, pude ver su rostro: vi ojos y dientes, pero apenas logré distinguir forma o color. La cara no era más que una sombra gris y el cuerpo una silueta oscura, y así, amenazante, se erguía ante mí aquella figura. Era completamente peluda, tenía dos patas cortas y brazos fuertes que le caían casi hasta las rodillas. Calculé que mediría más de dos metros de altura. Aquel cuerpo parecía pesar mucho más que un hombre de idéntica estatura, pero se acercaba a la linde de los arbustos enanos a paso tan ligero y vigoroso que me causó tanto pánico como alivio. Era evidente que ningún ser humano podía correr a ese ritmo en medio de la noche, ¿pero qué animal había que tuviera una figura como la que yo acababa de observar? A lo lejos, detrás de los árboles, a la altura de los primeros arbustos, aquel engendro nocturno volvió a detenerse como si tuviera que tomar aliento. Sin girarse nuevamente se quedó inmóvil en la noche iluminada por la luna. Estaba ahí y no volvía ni siquiera la cabeza. Me sentía demasiado confundido como para sacar los prismáticos de la mochila".

De esta forma narra el alpinista Reinhold Messner su encuentro con el Yeti.

En 1921, el coronel Howard-Bury, jefe de la primera expedición británica al Everest, vio en las pendientes nevadas unas siluetas a 6.000 metros. Cuando alcanzaron aquella cota, descubrieron unas descomunales pisadas.

Son muchas las personas que aseguran haberse cruzado con el Yeti o haber hallado pruebas que delatan su existencia (pelo, huellas, etc...). No obstante la comunidad científica no considera que haya suficientes pruebas como para concluir que el Yeti sea realmente una especie animal hasta ahora desconocida.



LAS HUELLAS DE YETI:

Sin embargo existen indicios como las huellas fotografiadas por Erik Shipton en 1951 en la región oriental del Nepal que indican la inquietante presencia de un gran animal bípedo y desconocido hasta el momento.

Muchas de las huellas fotografiadas han sido reconocidas como huellas de osos u otros animales deformadas por el viento, nieve, sol, etc. Sin embargo las huellas fotografiadas por Shipton no han podido ser adjudicadas a ningún ser conocido. Al parecer, dichas huellas carecen de elementos que hagas sospechar que los elementos erosivos hayan causado deformación alguna. Parece ser que Shipton fotografió huellas "frescas".


Huella fotografiada por Shipton


Huella de Oso


Huella de zorro erosionada.

A pesar de todo ello existen también teorías (como la del compañero de expedición de Shipton, Michael Ward) que no ayudan a clarificar el asunto. Ward apunta que las huellas podrían proceder de un nativo con los pies deformes, puesto que la zona donde se hallaron las huellas era fácilmente accesible.


Deformidad en pies

Muchas (o todas) de las demás huellas fotografiadas parecen ser, sin lugar a dudas, de animales conocidos como osos, deformadas por los elementos erosivos.

Lo único que queda claro entonces es que no se puede deducir certeramente de que o quien son las huellas.

EL SILBIDO DEL YETI:

Más o menos todos los que aseguran haberse cruzado con este fantástico e inquietante ser coinciden en los mismos aspectos:

-La aparición de nuestro amigo siempre va precedida de un agudo silbido (que ninguna especie conocida de oso es capaz de reproducir).
-Siempre camina de forma erguida, parecida a la forma en que caminamos los humanos, y se mueve con mucha agilidad y rapidez.


Oso erguido de aprox. 2 metros de altura

-Posee un frondoso pelaje por todo el cuerpo. En ocasiones este pelaje es descrito como muy claro y en ocasiones más oscuro.
-Tiene una cabeza grande y acabada en punta (como si de un huevo o un cono se tratara).
-Es un ser tímido, pues siempre huye del lugar donde se le avista.
-Tiene largos y poderosos brazos que le llegan a la altura de las rodillas.
-Sus apariciones son en solitario.

No obstante existen también algunas diferencias entre las diferentes historias contadas por los privilegiados que han conocido al Yeti. Algunos ejemplos: unos dicen pelo claro, otros pelo mas oscuro. Unos dicen patas largas, otros cortas; etc.

ALGUNOS LO DAN POR HECHO:

Algunos dan por hecha la existencia del Yeti y lo describen de esta forma:

"El yeti es un ser bípedo conocido en toda la cordillera del Himalaya. En el Tíbet recibe el nombre de metoh kangmi. Camina ligeramente inclinado hacia delante. Tiene todo el cuerpo cubierto de pelo lacio y fuerte, salvo la cara, de piel blanca o rojiza; el pelaje es más corto en el pecho y por debajo de las rodillas. La cabeza es ovalada y puntiaguda y está adornada con una cresta de pelo. Tiene la frente pronunciada, los ojos hundidos y las mandíbulas muy fuertes. El cuello y la espalda son anchos y musculosos. Los brazos llegan hasta las rodillas y las piernas son fuertes y arqueadas. Los pies, anchos, están cubiertos de pelo. Desprende un olor característico, fuerte y nauseabundo. Tiene costumbres nocturnas y rehuye al hombre. Su aullido se parece al graznido de la gaviota.


Preciosa fotografía del Everest (en el Hymalaia).

De acuerdo con los rastros de huellas que se han observado y fotografiado en varias ocasiones, el dedo gordo del pie, que se separa ligeramente hacia un lado, queda hacia el interior, lo que significa que el Yeti es un primate, y no un oso como se ha propuesto en ocasiones, puesto que en éste, el dedo más grueso es el quinto. A veces el segundo dedo es también bastante grueso, y los restantes son muy pequeños.

Su comportamiento es también típico de un primate: enseña los dientes como forma de intimidación, se rasca nerviosamente, destruye cosas con violencia y manifiesta su cólera saltando rítmicamente en el sitio y arrancando manojos de hierba.

De las observaciones directas se deduce que es un animal omnívoro: se le ha visto devorar pequeños mamíferos, líquenes, frutas y bayas, e incluso chocolate y galletas robados a los alpinistas. El análisis de los excrementos que se han encontrado junto a los rastros confirma estas observaciones: contienen materia vegetal, huesos de pequeños mamíferos y aves, y restos de grandes insectos. Además, se han descubierto en esos excrementos tres nuevas especies de parásitos intestinales, lo que sugiere que su huésped es una especie desconocida.

Abominable hombre de las nieves es un nombre muy poco apropiado para el yeti: no es abominable, sino más bien tímido; habita en los espesos bosques de rododendros del Himalaya, y sólo ocasionalmente atraviesa las laderas y los valles nevados (parece ser que para alimentarse de un musgo salino que crece en las rocas de las morrenas glaciares); y probablemente no sea un hombre."

Incluso aseguran que existen diversos tipos de Yeti, de distinta procedencia, tamaño, color, etc...

¿EXTRATERRESTRE?

Existen teorias de todos los colores y para todos los gustos. Esta, si mas no, me ha resultado muy curiosa.

Hay quien afirma (por revelación de sus líderes espirituales) que el Yeti del Hymalaia es una especie importada por habitantes del planeta Aní situado a 35 años luz de la Tierra hace miles y miles de años. Aseguran también que el Yeti es primo del célebre Big Foot norteamericano también traído por los mismos vecinos ínter espaciales.

Curioso, ¿verdad?

MISTERIOSO YETI

El caso es que no se puede demostrar ni su existencia ni su no existencia. Esto hace que la historia del Yeti tenga ese halo de místico, de misterioso, que tenga ese encanto.

Muchos lo tomaremos como una leyenda bonita y curiosa (quizás cierta, porqué no) y muchos otros creerán ciegamente en ello. Algunos incluso dedicaran mucho de su tiempo a recorrer las heladas laderas del Hymalaia en busca de este inquietante ser.

El alpinista Reinhold Messner se "jubiló" en esto de conquistar cimas después de haber conseguido pisar las 14 más altas del mundo (se dice rápido). Después de esto organizó expediciones para buscar a Yeti y escribió un libro sobre ello (Yeti. Leyenda y realidad. Ed.Desnivel, publicado en 1999).

Sin lugar a dudas el Yeti es un ser inquietante, místico y misterioso capaz de despertar pasiones. Quizás producido por la imaginación de algunos o por la poca vista de otros o quizás cierto o quizás no. Leyenda o no, lo cierto es que la incertidumbre de la existencia del Yeti sigue ahí. Te atreves a ir en su busca ?


El amigo Yeti.

Artículos relacionados:


  • #1
    Fecha comentario:
    11/10/2005 16:54
    #1
    jeje, buenisimo, muy original.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/10/2005 07:18
    #2
    Genial, muy curiosa toda la info!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/10/2005 09:48
    #3
    Bonito y curioso reportaje!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/10/2005 12:22
    #4
    un reportaje diferente, enhorabuena, me ha encantado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/10/2005 12:26
    #5
    Yo creia que nuestro hombre de las nieves era Juanjo XD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/10/2005 16:38
    #6
    Interesante, muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/10/2005 17:20
    #7
    Precioso. Enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/10/2005 09:59
    #8
    Original y simpático. Gracias Darev

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/10/2005 12:18
    #9
    Historias como estas dan mucho juego, felicidades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/10/2005 11:16
    #10
    Supuse que nos pondrias algun link a los juegos del yeti... pero esto por lo menos alegra la tarde de curro un rato.

    Muy bueno ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/12/2005 15:52
    #11
    me ha gustado mucho, PERO las fotos un poco borrosas, y las letra no me gusta;;...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #12
    Fecha comentario:
    07/12/2005 10:52
    #12
    no es verdad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/12/2005 17:07
    #13
    Estoy seguro de que el Yeti existe.
    Me gustaria recaudar fondos para formar una expedición, y poder ir en su busca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/01/2006 08:11
    #14
    Me parece que muchos os tomais el tema a cachondeo..
    Menos bronas con estos temas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    23/01/2006 15:58
    #15
    yo creo que podria existir no tomarselo a cachondeo si lo buscais algun dia lo podriais descubrir o algo por el estilo
    y ademas es un reportaje muy curioso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/01/2006 15:59
    #16
    bonito reportaje pero no del todo creible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/02/2006 10:47
    #17
    Muy bueno, aunque no me gustaria encontrarmelo por ahi xD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    06/03/2006 14:29
    #18
    Yo creo que el Yeti sí existe, lo que pasa es que cuando alguien mira en Internet hay muchos tipos de huellas y entonces no se puede discernir la verdad de la mentira. lo único es que el Yeti es casi imposible verle ya que muy pocos hombres se aventuran a inspeccionar el Tíbet porque alguien dice que es abominable y entonces muchos le temen pero otros, como yo, sabemos que no es malo aunque tampoco se puede asegurar si es bueno o maLo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    19/04/2006 13:49
    #19
    Muy interesante, y buen reportaje, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/06/2006 21:38
    #20
    Bacana pra valer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    02/06/2006 21:38
    #21
    Bacana pra valer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    14/07/2006 22:08
    #22
    yo creo que es verdad, hay muchos tipos de animales aun desconocidos por la ciencia este planeta es aun inconocible nos esperan grandes sorpresas y el yeti es una de ellas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/08/2006 21:47
    #23
    yo creo que el yeti si existe,hace tiempo no creian en la existencia del calamar gigante u otros animales... la verdad que la naturaleza nos depara muchas novedades.
    buenisimo el reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/09/2006 16:50
    #24
    esta pagina esta muy chida yo si creo en las leyendas¡bueno en algunas no! es todo cuates

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    15/09/2006 23:06
    #25
    En 1977 mi madre trabajó como en telecomunicaciones en el Himalaya, durante una expedición a 5.500 m. se separó para hacer sus necesidades, y cuando estaba en faena la agarraron fuertemente por detras y la violaron, tengo 29 años, mido 1.90 m. calzo un 48 y tengo problemas con el vello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/09/2006 22:52
    #26
    che muy interesante el reportaje, es verdad hay muchas cosas que el hombre no ha descubierto, solo hay que ponerse las pilas con el tema y dejar de hacer ese tipo de bromas. pero tengo que ser sincero me dio risa lo de pepe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    01/10/2006 20:08
    #27
    creo k deve de decir solo una seccion de la leyenda del hombre de las nieves claro aparte de estas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    03/10/2006 04:24
    #28
    me ha encantado yo soi de la comunidad valenciana y estamos investigando el yeti viajaremos para el 2.007 a nepal .... para investigar sobre ... :) me ha encantado henorabuena :) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    03/10/2006 04:26
    #29
    soi e de antes el que quiera benir con migo a investigar al himalaya que me llame al 965420123 o messenger juelibos@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    03/10/2006 10:55
    #30

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    08/10/2006 20:51
    #31
    Excelente pàgina comenzè en los esquiadores de la Segunda Guerra Mundial y terminè en el Yeti, creo que los gobiernos ocultan muchas cosas.

    Lo felicito de inmediato lo coloque en mis favoritos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    10/10/2006 16:40
    #32

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    10/10/2006 22:19
    #33

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    10/10/2006 22:19
    #34

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    10/10/2006 22:23
    #35
    quieor viajar al himalaia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    20/10/2006 14:26
    #36
    aguante el yeti es un capo y mi idolo gracias besos..tiene alta verga el yeti

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    28/10/2006 18:49
    #37
    pucha la veras etsa de pelos deceo conocer un yeti siempre me ha parecido un animal muy misterioso k hay k conocer debemos todos buscarlos sip k viva el yeti jejejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    29/10/2006 13:11
    #38
    la verdad lo de pepe es muy bueno, jjajj.....
    pero en lugar de pepe le tenian que haber puesto yeti jajajja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    04/11/2006 13:59
    #39
    mucho valor hasta luz ni porta si el yeti sale gay

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    04/11/2006 14:13
    #40
    hola me llamo jose tengo 30 años me intereso mucho pero el hay un problema es que si el yeti es hombre o mujer no se que sera alguien sabe por fabor yo vivo en España Madrid llamame mi telefono es 22 40 2 90 acuerdate si quieres ser amigo e envestigar sobre el yeti entiendes trabajo sobre el yeti en serio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!



Lo más leído: