Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Breve historia de Artouste

Breve historia de Artouste
Os voy a contar un poco lo que durante un tiempo he podido recopilar acerca de la estación de esquí de Artouste. A mi es una estación que, particularmente, desde que sé que el esquí existe, me tuvo muy intrigado
Nota previa:

Toda esta recopilación de datos, no demasiado exhaustiva, tiene tres objetivos.

1º.- Compartir toda esta información, que creo que nos invita a profundizar algo más en la globalidad de lo que supone una estación de esqui, y los factores que pueden empujar al cierre de unas y el crecimiento de otras.

2º.- Tener toda esta información y fotografías recogida en castellano en algún lugar, para la historia, antes de que el paso del tiempo pueda con ella en la red.

3º.- Tener datos del pasado para poder valorar a futuro y en el presente ciertas actuaciones, pero sin intentar entrar a valorarlas subjetivamente. He intentado, para ello, ser lo menos subjetivo posible, intentando, pese a la aridez que confieren los datos, dejar a cada cual la interpretación de estos.


Bienvenidos a Artouste



Os voy a contar un poco lo que durante un tiempo he podido recopilar acerca de la estación de esquí de Artouste. A mi es una estación que, particularmente, desde que sé que el esquí existe, me tuvo muy intrigado, sobre todo porque en los mapas de carreteras de los años 80 aparecía que para llegar a ella había que coger un teleférico y posteriormente un trenecito, el famoso trenecito de Artouste.


Plano del antiguo teleférico que enlazaba con el tren


El teleférico de Artouste

Evidentemente, nunca tuve la oportunidad de conocer ese momento de la estación, pero gracias a los cierres cuasi continuos e impredecibles del Portalet, a menudo intentando llegar desde Pau a Formigal, acababa esquiando en Artouste. Nunca un cierre de carretera, me dio tanta satisfacción.

Reportajes sobre sus pistas e instalaciones hemos visto, pero más allá de esos magníficos reportajes, hubo un punto de inflexión que me hizo interesarme más por esta pequeña joya del Valle de Ossau.

Esta estación de esquí echó el cierre definitivo un 21 de marzo de 2004. Eso es algo que me sentó fatal, porque, al poco de haberla conocido, después de tantos años pensando en ella, me la cerraron. A partir de ese momento empecé mi periplo por la red, intentado adivinar los motivos del cierre. A priori, sólo sabíamos un dato:

La estación de Artouste año tras año, desde su creación, daba pérdidas.

Pero, ¿Qué hace que una estación con buena nieve a pesar de sus cotas (1.400-2.100) con unos paisajes tan bonitos, pistas disfrutonas,... tenga pérdidas?

Para esclarecer mis dudas, y gracias a los datos que uno de los impulsores de la estación, Ms. André Fabré y otros datos recopilados por la red, vamos, si os parece bien, a hacer algo de historia.

1.- LOS PRIMEROS PASOS DE LAS ESTACIONES DEL VALLE DE OSSAU

En el año 1961 se debe llevar adelante un acuerdo previo del Ayuntamiento de Eaux Bonnes para construir “los huevos”, primeros telecabinas entre Gourette y Penne Blanque. Fue la primera vez que la asamblea departamental se encontraba ante esta situación.


Plano de pistas antiguo de Gourette, donde se aprecian los dos primeros huevos de esta estación.

Gourette no tenía más que algunas camas construidas bajo la iniciativa de ciertos particulares, pero la explotación del telecabina resultará en seguida deficitaria.

Fueron muchas las dificultades que debieron soportar los técnicos y las empresas implicadas en Gourette, pero que no vienen al caso.

Sabido por el presidente del Consejo General que existian estaciones en los Alpes que daban beneficios, como Courchevel, sugiere éste a la comisión departamental del Consejo General la posibilidad de hacer un estudio, in situ, que les permita recabar las informaciones necesarias para poder determinar soluciones a futuro.

El 29 de marzo de 1963, la comisión departamental decide que, “para asegurar de cara al futuro la buena organización y gestión de Gourette…”(Informe de la C.D. del 29/03/63), el consejero general del cantón de Accous (Ms. Lermont) y el de Laruns (Ms. Fabré) sean designados y, acompañados de un subprefecto, partan del 19 al 22 de abril a Courchevel, Albertville y Chambery.

El 9 de mayo de 1963, se remite a los presidentes del Consejo General, un informe de 12 páginas.

En las sesiones del 7 de junio, 1 de julio y 5 de noviembre de 1963, el consejo general de los Bajos Pirineos, cogiendo los datos del informe “Lermont y Fabre” extrae dos conclusiones importantes de las recomendaciones obtenidas en el viaje a Saboya, reflejadas en un informe del Prefecto:

1.- Necesidad de que el departamento tenga la potestad y capacidad de reventa de todos los terrenos.

2.- Necesidad de que el departamento sea siempre el propietario de todos los remontes mecánicos existentes y a construir.

El Consejo Municipal de Eaux-Bonnes, cede al departamento la totalidad de los terrenos comunales de Gourette en acuerdo del 13/05/1963

El cargo del déficit de explotación de los “huevos rojos” de Gourette, se elevaba en 1962 a 11 millones de FF (pag 321 del CG del 7 junio de 1.963)


Qué recuerdos, estos huevos de Gourette

Todos estos datos acerca de los inicios de Gourette son simplemente para ilustrar que todo lo que se ha construido en la zona, tuvo sus grandes dificultades. Así se entenderá mejor, espero, lo que más adelante se ceñirá a Artouste. En este texto, además se verá por qué cambió la suerte de Gourette, y no así la de Artouste.

Sobre Gourette, sus terrenos, su funcionamiento, su carretera de acceso, sus remontes mecánicos (los últimos adquiridos en el 2004/2005), sus peripecias locales,… se podría escribir un libro, lo mismo que se podría escribir otro acerca de La Pierre de Saint Martin. El asunto es que, a pesar de las dificultades, tanto Gourette como La Pierre han subsistido dignamente, creando empleo y reactivando la economía en los valles de Ossau y Barétous.

2.-ARTOUSTE FABRÈGES


Los esquiadores dejaron rápidamente de esquiar siempre en las mismas pistas de Gourette y cada vez eran más los que subían hasta la cumbre de Penne Blanque, descendían a Soussoueou, remontaban a pie el collado de Sagette, y descendían de nuevo por el bosque hasta Fabrèges.


Vista de Soussoueou y las pistas de Artouste desde el collado de Pennes Blanques

Se estudia una primera actuación franco-española en Aneou(Portalet) con el acuerdo de la comunidad del Bajo Ossau y la de Sallent. Desgraciadamente, a pesar de las cartas del ministro Pisan al diputado Ebrard, y las declaraciones del prefecto Doueil ante el consejo general, asegurando que el parque de nieve permitiría la realización de remontes mecánicos y de alojamientos públicos y privados en Aneou, se rechaza la creación de este parque de nieve por decreto.


Aneou

El director de este parque aconseja al municipio de Laruns, volver sus ojos hacia Soussoueou y Artouste. Se prometen ayudas.

1.966.- El municipio de Artouste emprende la creación de una estación de pista en Artouste y asume integralmente la gestión desde su apertura e 1.969. Desgraciadamente, desde su creación, Artouste conoció las grandes dificuldes debidas a :

.- Sus accesos complicados: Era necesario tomar un teleférico que conducía a 1.900 m de altitud, y después un tren que conducía hasta las pistas (2.000 m de altitud)
.- La ausencia de alojamientos
.- La pobre extensión de su dominio esquiable
.- La proximidad de Gourette



Locomotora quitanieves

Entre 1966 y 1981 , el municipio de Laruns explota los lugares de Artouste, Seous y Fabrèges. En seguida, los responsables se dan cuenta de que el alojamiento disponible en Gabas, no es suficiente para la explotación de los campos de nieve.

Pero vamos a ver los hechos importantes que se suceden en estos años:

1973.- Laruns llegó a conseguir la firma del alcalde de Buzy, así como del que presidente de la Comunidad del Alto Ossau de la época, obteniendo así el servicio de :

.- 204 Has de terrenos del municipio de Buzy
.- 630 Has de terrenos de la comunidad del Alto Ossau con la meta deaumentar su campo de nieve (que no superaba en sus inicios las 201 Has) y de crear 15.000 camas en Soussoueu (arrendamiento firmado por 99 años en su momento)

1978.- A la vista de un déficit de la estación creciente sin cesar, el municipio de Laruns solicita la ayuda del Departamento (jurisdicción similar a las provincias españolas)


1.980.- Después de estudios se proyecta la construcción de alojamientos junto a lago de Fabreges, totalmente legales en ese momento, pues son previas a la elaboración de la Ley de Montaña y su aprobación el 9 de enero de 1985, pese a que parece ser que existía una ley previa de 1976, (dato no confirmado) que podría hacer nulos esos acuerdos “institucionales”.


Vista de la "aldea" de Fabrèges y el lago

1981.- El Departamento se hace cargo de la estación bajo las siguientes condiciones:

.- Poner a disposición del Departamento el conjunto de los terrenos (Laruns, Buzy y Alto Ossau)
.- Recupación por parte del Departamento de todo el personal
.- Laruns se compromete a crear 400 camas en Gabas con vistas a mejorar la afluencia de visitantes a la estación (estas camas nunca fueron construidas)
.- No se podrá hacer ninguna cesión, ni total, ni parcial, sin el consentimiento del Ayuntamiento de Laruns.

1982.- Un incidente grave termina con la explotación del teleférico de la SNCF. Se convence al consejo general para financiar la instalación que actualmente está en uso (Telecabina de Sagette). El departamento se compromete a construir el telecabina actual, y el ayuntamiento a construir un aparcamiento de 600 plazas al pie de éste, un para-avalanchas y una carretera de acceso de 1.3 km. Ambas cosas se hacen.


Antigua estación del teleférico en Gabas


Telecabina actual de Sagette



3.- LEY DE MONTAÑA

La ley, aparte de crear la figura legal de “hameau” (aldea), protege una distancia de 300 m desde la orilla de lagos naturales o artifíciales, y prohíbe toda construcción, instalación y nuevos trazados de viales.

En Fabreges ya había en ese momento un puente, una carretera de acceso, la estación inferior del telecabina, dos establecimientos comerciales y un aparcamiento en su margen derecha y una carretera secundaria (Laruns-Sallent) en su margen izquierda.


Bajada desde el Collado de Arrious hacia Fabrèges

Es por esta razón que, atendiendo a la Ley de Montaña, y la figura legal de “aldea”, votada por las dos asambleas, el comité, tras las deliberaciones del 25 de marzo y 24 de junio de 1.982 y la del 17 de enero de 1.984, autoriza el 22 de enero de 1.985 “El programa de urbanización de Fabrèges, incluyendo en una superficie de 3.000 m2 la apertura de alrededor de 2.000 camas…” y que el prefecto pusiera en conocimiento de la Subprefectura de Oloron, informes en los que se señala que “quedan aportados todos los elementos necesarios para la resolución de los últimos problemas” (12/11/1985)

Existe incluso, una última reunión en 1.986, posterior a la firma de las órdenes prefectorales de 1.985 para reverificar que todos los servicios del estado son unánimes al respecto de los acuerdos. (Dique de protección, para-avalanchas, estación depuradora, conducciones de agua, rehabilitación de una antigua cantera de mármol, acometida eléctrica enterrada, etc.)


Vista de Fabrèges desde el Pico Sagette

Por tanto, y con todos esos acuerdos fimados, parecería obvio pensar que la estación de Artouste-Fabrèges está dentro de la legalidad hasta la orden del consejo de Estado de fecha 9 de octubre de 1.989.

Es más, el prefecto de Pau, había de nuevo, reafirmado su posición confirmando el plan de actuación de Fabreges en un documento emitido el 16 de julio de 1.987, incluido en las actas administrativas.

El consejo de Estado anula todas las órdenes previas aduciendo un único motivo: “Un programa de urbanización de 3000 m2 y de 2000 camas, supera en importancia el concepto de aldea, única figura permitida por la Ley de Montaña”

Esa es la ley, pero debemos mirar más allá. Courchevel, que tiene 40 o 50000 camas, es una “aldea” del municipio de St. Bon (300 habitantes), Alpe d’Huez es una aldea de Huez,…

Se podría pensar sobre le mapa de Francia en muchos más ejemplos, pero por cercanía, simplemente atendiendo a esta ley, ¿Es acaso La Pierre de Saint Martin una aldea de Arette?. Porque no debemos olvidar que, como obliga la Ley de Montaña, las aldeas deben estar construidas en continuidad con el núcleo urbano existente.


Pistas en el sector de Arracou

Pero en fin, el hecho es que las construcciones de Fabrèges, estuvieron detenidas del 9 de octubre de 1.989 al 25 de noviembre de 1.993, fecha de la modificación de la ley, incluyendose una excepción a la ley siempre y cuando los lagos sean artificiales, excepción que permite un informe favorable al proyectio de Fabrèges.

El 13 de junio de 1994, la autorización es acordada por decreto conjunto de los ministros a cargo de urbanismo y medio ambiente y publicada en el boletín oficial de la República el 23 de junio de 1.994, y notificada por escrito al ayuntamiento de Laruns el 18 de julio de 1.994.


Mientras tanto en:

1988.- El Departamento autoriza a Laruns a llevarse anualmente el 3% de los ingresos de los remontes mecánicos para asegurar el presupuesto de la oficina de turismo.
Laruns se compromete a invertir anualmente sobre los 600.000 FF de contribución a los cargos de funcionamiento del Departamento, mientras la estación sea deficitaria.

1990.- La comunidad del Alto Ossau, presidida por Jean Baylaucq, hace anular la totalidad de los acuerdos de 1.973 y recupera todos sus terrenos. No obstante, por el buen funcionamiento de la estación, le cede a Artouste 130 Has de terrenos (Sector de Seous), pero retirando toda autorización de construcción en ellos, por este motivo, el sector de Seous es hoy en día uno de los sectores infrautilizados de la estación, con tan solo un remonte.

4.- SITUACIÓN ACTUAL

4.1.- Situación financiera

A pesar de las grandes inversiones departamentales y municipales (Laruns), la situación financiera nunca fue superada (Sus pérdidas se pueden estimar en 100 millones de FF, pertenecientes al Departamento y 50 millones de FF municipales)

Si comparamos los resultados de la temporada 1988/1999 con las otras dos estaciones gestionadas por el departamento :

Artouste : - 6.000.000 FF**
Gourette: +2.600.000 FF
La Pierre de Saint Martin: -600.000 FF
** El resultado de la explotación del tren en verano es de: + 500.000 FF, computados ya en el resultado.

2.- El Alojamiento en Fabrèges

Como se ha citado anteriormente, tan solo 800 de las 2000 camas previstas fueron construidas, ya que toparon con la Ley de Montaña.

A título informativo, Gourette dispone de 8000 camas.


Gourette


Artouste-Fabrèges


El Ayuntamiento de Laruns, espera, no obstante, obtener algún día la autorización de crear 700 camas más, pero estaría siempre lejos del objetivo inicial de 15000 camas. (El Ministerio de Medio Ambiente, anunció, en efecto que, de conseguirse la legalización de Fabreges algún día, sería por un máximo de 1500 camas)

En fin, un estudio encargado por el Departamento y Laruns indica que hoy en día no hay ningún constructor interesado en la construcción de esas 700 camas, ya que no rentabilizarían su inversión. Este mismo estudio, propone únicamente, la creación de un Pool con el fin de relanzar la promoción de Artouste-Fabrèges. Los ocho ayuntamientos del cantón, deberían así crear una colectividad única supramunicipal para el desarrollo de Artouste, en alianza con el Departamento.

Pero el problema es claramente de financiación, y ante esto, definitivamente, se crea la controversia de si por no dejar morir Artouste, simplemente se retrasaría su cierre, empobreciendo así a los municipios del cantón, o si por el contrario, el esfuerzo se vería recompensado.

Independientemente, las posibles ampliaciones de Artouste, bien hacia el Lurien, ampliando el sector de Seous, o bien, atravesando Soussoueou hacia Gourette, fueron consideradas como opción, encargándose un estudio a Dianeige que tiró por tierra toda esperanza, debido a que se atraviesan zonas muy desprotegidas a cotas muy altas (2.400-2.500 m) y a las fuertes pendientes de la zona, que son proclives a sufrir avalanchas frecuentes.


Soussoueou desde el telesilla

5.- SITUACIÓN A DÍA DE HOY (2005)

Tras echar el cierre el 21de marzo de 2004, en principio, un cierre de temporada más, y examinar los datos económicos de la estación, el Departamento decide no abrir de nuevo en la temporada 2004/2005 la estación. Hay, no obstante, a primeros de enero de 2005, un intento de reapertura, al mostrarse la empresa Altiservice interesada en gestionar la estación. Pero tras conversaciones, esa posible gestión se desestima por no ajustarse a norma, pues para la concesión de un servicio público, es necesario realizar un concurso público.

Aun así, durante este año, el Departamento ha realizado el cambio de aparellaje del telecabina de Sagette, por un importe de 1.000.000 € y ha sacado un concurso para adjudicar la concesión de Artouste, al que han presentado ofertas 3 empresas. El día 2 de agosto, se abrieron las plicas, y en un plazo máximo de dos meses, deberá haber una resolución al respecto.


Plano de pistas actual de la estación

Puede ver más información de Artouste en la ficha de la estación.

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/08/2005 07:10
    #1
    Eso si es hacer pesquisa, muy bueno el reportaje.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/08/2005 09:00
    #2
    Madre mia, cuanta información. La verdad es que es una estacion que no conozco, pero despues de oir las maravillas que contais de ella me gustaria poder tener la ocasión de esquiar por alli.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/08/2005 07:20
    #3
    estupendo reportaje de investigacion, y recopilacion de datos, esperemos que se llegue a algo para ir a conocer esta estacion...

    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/08/2005 12:26
    #4
    Vaya, pues parece que tiene miga la historia de Artouste! Creo que se podrían sacar muchas conclusiones, aunque siempre habrá varios puntos de vista. Gracias por informarnos y crucemos los dedos para que abra de nuevo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/08/2005 20:16
    #5
    Pues vaya Unai.. he estado estos días por esa zona precisamente y aunque al final no llegamos a subir al huevo para ir al trenecito, me quedé con la copla de toda esa zona para quizas visitarla un día. Lo que más me llamó la atención fue todo el bloque de construcciones del teleférico de Gabas, que parecía en desuso, pero impresionaba porque la carretera pasa justo delante de la entrada (o sea desde donde está cogida la foto).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/08/2005 12:46
    #6
    Esto es un reportaje con mayúsculas. Seguro que ha tenido detrás un buen trabajo de recopilación de datos y de investigación. Gracias por tanta y tan buena información

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/08/2005 06:57
    #7
    Vaya pasada... estupendo reportaje. Coincido contigo, era una estacion pequeñita pero espectacular en paisajes, y ademas tranquila en conparacion con las estaciones del tamaño de Formigal, Panticosa (mas pequeña pero empieza a masificarse). Yo he estado varias veces, y tengo estupendo recuerdo. Esperemos que con todos estos datos, y algun otra "ayuda"... vuelva a reabrise algun dia. Vaya curro que te has tirado. Enhorabuena. Muy interesante.Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/09/2005 04:30
    #8
    Muy bueno Unai, parece... ES un reportaje periodístico en toda regla!. Espero que Artouste sea de nuevo abierta porque tras leer tu reportaje tengo muchas ganas de verla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    09/10/2005 15:08
    #9
    Pues el final ideal para este reportaje (por lo menos para los próximos 18 años). Altiservice se hace con la gestión de la estación, desde la temporada 2005-2006, por un periodo de 18 años y se compromete a construir las 700 camas restantes para las 1500 máximas autorizadas.

    Así queda reflejado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/10/2005 11:09
    #10
    me ha gustado mucho, ya que me ha solucionado muchas dudas sobre la que para mi gusto, es la estacion con mas encanto de pirineos.Buen reportage.(santi bilbao)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    25/10/2005 15:45
    #11
    Me a gustado muho el reportaje, y me ha traido recuerdos de los huevos naranjas de arriba de Gourette, una estacion en la que aprendi a esquiar hace unos 7 años.
    A!!! por cierto, hestuve hace unos años en verano en Artouste, y merece la pena subir en telecabina hasta arriba (preciosa vista) y en nuestro caso ir en el trenecito hasta el pantano que esta en la cabecera del valle, o darte un paseo sin perdida siguiendo las vias del tren.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    12/11/2005 19:49
    #12
    YO HE ESTADO SOLO UNA VEZ DANDOLE AHI PERO FUE UNO DE LOS MEJORES DIAS DE LA TEMPORADA 03-04(CREO). OJALA ABRAN ESTE AÑO Y POR MUCHOS MAS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/12/2005 07:11
    #13
    Muy buen el reportaje. Hacia tiempo que me preguntaba por qué no construían más en Fabreges y por qué cerró las estación. Espero que abra sus puertas pronto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/12/2005 12:02
    #14
    El reportaje esta muy bien, se agradece leer la situacion de una estacion con tanto encanto.

    Esperemos que no nos quiten ese rincon magico del pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/01/2006 12:56
    #15
    Pues sí que han abierto en 2005-2006. Yo estuve esquiando allí el 22 de enero del 2006. La estación mantiene el trazado de siempre, y hay que modernizar los remontes (Altiservice se ha comprometido a ello). La nieve muy buena, bien pisada, con poca gente y con vistas espectaculares. Merece la pena acercarse a conocerla. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/03/2006 09:50
    #16
    me gustaria saber la prosedencia del nombre doueil a que se debe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    21/11/2006 03:53
    #17
    Una estacion muy bonita, tuve ocasion de esquiarla en mi segundo viaje a la nieve, y sin duda fue una jornada inolvidable. Si puedo volvere a enseñarle esta joya de sitio a mi novia esta temporada.

    Recomendable 100%.

    Lo peor: La tia de la caseta del forfait, me trato como a una mierda, y su poco aparcamiento, tambien algunos remontes son infernalmente antiguos.
    Lo mejor: Vistas increibles, al estar en el lado del valle que no da a la carretera da mayor sensacion de naturaleza salvaje. Las pistas tienen un trazado muy bonito, a veces entre los arboles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/12/2006 23:54
    #18
    Me ha gustado tu reportage Unai. Muchas gracias, esta temporada espero conocerla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/08/2007 09:40
    #19
    aupa unai!!!!!!!!!!mu ok el report!

    estoy busjando kn mi primo y los kolegas una kasita pa alkilar por alli pa esta temporada!!!!!!sabes de algun sitio donde preguntar por alli?eskerrikasko

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    13/08/2007 13:02
    #20
    Yo preguntaría en la oficina de turismo de Laruns.

    info@ossau-tourisme.com

    Sorte ona izan! Disfrutakozue

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/12/2007 21:42
    #21
    lo primero es darte las gracias Unai por ensenarnos cosas nuevas y evitar que nos amontenemos en los mismos sitios, voy a pasar unos dias de vacaciones en la zona y estabamos pensado los amigos en ir a esquiar a formigal pero creo que les convencere de que probemos esta estacion, ya os contare.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    01/01/2008 04:53
    #22
    Estuve con unos amigos unos dias esquiando en formigal y al tercer dia harto de hacer grandes colas ( 1 hora)y bajar esquivando esquiadores convenci a mis amigos para ir a probar el ultimo dia la estacion de artous.
    Resumen rapido: el mejor dia de esqui.
    El pasar de formigal a artouste es como un salto en el tiempo, ya acostumbrados a forfait electronicos vuelves a tener que llevar uno de aquellos antiguos que eran una tira adhesiva con un trozo de alambre, subes en el huevo, bastante antiguo, y accedes a unas pistas que son una "gozada" si bien es cierto que no hay que fiarse de los colores de las pistas, me explico, la baby esta muy bien para debutantes, pero el siguiente paso que seria las azules es demasiado brusco ya que yo las catalogaria de azules muy rojas, es decir con palas que son bastante pronunciadas para novatos pero que para esquiadores un poquito mas expertos son una gozada. Principalmente la estacion se divide en dos grandes pistas que tienen un gran recorrido con zonas de pasillos, suficientemente anchos, entre arboles que hacen que el descenso sea muy bonito y con el grado de complicacion que eligas ya que puedes ir eligiendo el descenso por pistas azules, rojas y negras.
    Las sillas son, como no, antiguas, pero estan acolchadas y son muy comodas, asi como el trato del personal de la estacion que fue muy agradable tanto en las sillas como en el remonte.
    En un par de bajadas te situas como es la estacion y luego vas repitiendo bajadas explorando nuevas rutas entre los arboles, lo cual hizo muy divertido el dia de esqui.
    Aunque la estacion se puede considerar pequeña el hecho de poder esquiar por unos paisajes tan bonitos unidos al hecho de que no habia colas en ninguna silla hizo que al terminar el dia de esqui todos coincidieramos en que teniamos que haber ido antes en lugar de haber hecho tantas colas en formigal, cierto es que no es una estacion para ir todos los dias, ya que al final te aburriras de lo mismo pero si para hacerse escapadas de vez en cuando para poder disfrutar de su paisajes y sus maravillosas pistas vacias.
    Resumiendo: Os recomiendo que la conozcais, merece la pena y os garantizo que ese dia disfrutareis del esqui en Artouste, de verdad.

    P.D.: Espero que nos encontremos alli.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    14/02/2008 19:26
    #23
    Joraezk, me alegro un montón de la buena experiencia de Artouste. Creo que es una gran pequeña estación que no defrauda. Siempre y cuando se sepa a qué tipo de estación se va y los recursos que tiene. Creo que has captado sus puntos fuertes y flojos a la primera. Gracias por contárnoslo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JL
    JL
    #24
    Fecha comentario:
    17/02/2008 21:34
    #24
    He estado esta semana en Formigal y he estado tentado de pasar a Artoust,pero el año proximo prometo visitarla.
    Te felicito por el articulo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/08/2008 22:17
    #25
    Aqui uno que pasa de ir a formigal por estar enamorado de artoust.

    Grandes tortas aprendiendo a hacer snowboard alli. Nos vemos esta temporada. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    16/12/2008 12:22
    #26
    Os informo que a partir de esta temporard el puerto dle portalet ya esta abierto permanentemente. Han construido el quinto paravalanchas. El riego de aludes era la causa de cierre del puerto. COn este paravalanchas y se puede pasar y las quitanieves pasan sin problema. espero que os ayude esta información. También hay 2 piestas nuevas una de ellas de 1km que transcurre entre bosques y han mejorado el snowpark

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    27/06/2010 13:50
    #27
    yo iré mañana con los de mi classe
    seguro que es muy xulo
    xd :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/01/2013 19:50
    #28
    Muy bueno tu repotaje Unai.Desde hace 7 años mi amiga maite y yo,estamos encantados de tener dos viviendas,somos los unicos españoles en la aldea. Llegamos aqui huyendo de los"parques de atracciones" del otro lado.Nos encontramos mucha paz y muy buen rollo.Llevo 47 años esquiando por todo el mundo, y he llegado a la conclusión que cuanto menos sabes esquiar más grande necesitas la estación. Paraisos como Gressoney,Alagna, La Grave,...bueno a los que os gusta el SKI(con mayúsculas) ya sabeís a qué me refiero...
    En cuanto a tu breve historia, me gustaría que la retomases de 2005 hasta hoy.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    20/02/2013 18:51
    #29
    Muchas gracias Luis Manuel... cuántas veces habré valorado yo el exilio esquiístico definitivo a Fabreges... cuántas! :) Pero bueno. La verdad es que se respira otro ambiente y cada vez que me acerco acabo más convencido de ello. Te devuelvo el guante, no obstante, de redactar tú la historia de la estación desde 2005, estaría encantado de leerla o incluso escucharla de Maite y de ti, porque vosotros sois parte de esa historia ya. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    25/01/2023 12:24
    #30
    Excelente reportaje, con información muy interesante para conocer la historia de esta zona.
    Habría que hacer un baúl de tesoros de nevasport donde entren artículos como este.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/01/2023 00:23
    #31
    Muy buen reportaje, Unai!
    Y gracias Miko por ponerlo accesible en la noticia.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: