Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Esqui adaptado

Esqui adaptado
La pratica del esqui adaptado tiene sus origines en la segunda guerra mundial, como resultado de la necesidad de encontrar oportunidades de rehabilitacion y de recreacion para veteranos descapacitados.
La pratica del esqui adaptado tiene sus origines en la segunda guerra mundial.



La creacion de este deporte (y de otros) resultó de la necesidad de encuentrar oportunidades de rehabilitacion y de recreacion para veteranos descapacitados que participaran en ese conflicto mundial.



Franz Wendel ha sido la primera persona descapacitada a participar en una competicion de esqui. Tras sufrir la amputacion de una pierna en la guerra, hizo un par de muletas y las unió a unos esquis cortos, lo que le permitió sustenerse y esquiar.



En el final de los años 40, la Asociacion de Esqui de Austria financiaba una division de esqui para descapacitados.



En esos momentos empezaran a desarrollarse programas de esqui adaptado en hospitales militares de Europa y America.



La guerra del Vietnam, que ha producido un enorme numero de discapacitados, ha sido otroconflicto que ha dado lugar a un impulso definitivo al esqui adaptado.



Las tecnicas del esqui adaptado son fundamentalmente quatro.

Mono-Ski



El monoski fue desarrollado para personas que esquían en una posición sentada. Una persona que utilice este equipo debe ser alguien con fuerza en la parte superior del cuerpo, equilibrio y movilidad de tronco. Un individuo con amputación de los dos miembros inferiores, espina bífida o con una lesión medular por debajo de la D-4 es un buen candidato para el monoski.

El esquiador se sienta en un asiento moldeado sujeto a un soporte que va unido a un esquí. Un cerrojo ajusta el soporte al esquí. Para el equilibrio y los giros el esquiador se ayuda de dos estabilos. El diseño del monoski ayuda al esquiador a usar el esquí dinámicamente. Esta diseñado para poder subirse solo al telesilla, esto proporciona la oportunidad de esquiar de forma independiente. Un esquiador en monoski puede conseguir un nivel muy alto de esquí y esquiar en algunos de los terrenos más difíciles.

Bi-Ski



El biski fue desarrollado para personas que esquían sentadas. Esto incluye esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, espina bífida, lesiones cerebrales o lesiones en la médula espinal por encima de la D-4. El esquiador se sienta en un asiento de fibra de vidrio con dos esquís debajo. Los dos esquís dan una base más ancha y mejor equilibrio que un monoski.

Con el biski se puede esquiar de forma independiente ayudado de dos estabilos para el equilibrio y los giros. Para los esquiadores principiantes y aquellos que necesitan más ayuda se puede utilizar una barra para las manos y unas cintas que lleva el monitor de esqui, para poder sujetarle

3 Huellas



Este tipo de esquí esta indicado para personas con amputación de un miembro inferior, polio o hemiplejia. Las personas que esquían sobre tres huellas llevan un esquí normal y dos estabilos largos, estos forman los tres puntos de apoyo con la nieve. Estos esquiadores progresan muy deprisa

4 Huellas



Los esquiadores de cuatro huellas usan dos esquís y dos estabilos. Algunas veces usarán unos sujetadores que conectan las puntas de los esquís para evitar que se crucen o permitir un mejor equilibrio. Las personas con discapacidad en las extremidades inferiores son los que se pueden beneficiar de este tipo de esquí adaptado.

Esto incluye personas con parálisis cerebral, espina bífida,lesiones medulares incompletas, esclerosis múltiple, lesión cerebral o los que tienen amputaciones bajas de los miembros inferiores. Casi todas las personas que anden con bastones podrán esquiar con cuatro huellas.

Los estabilos son un auxiliar esencial para la pratica de esta modalidad.



Son bastones adaptados con unos esquís pequeños montados en los extremos. Proporcionan al esquiador estabilidad y le permiten girar. Dos esquís y dos estabilos proporcionan los cuatro puntos de apoyo en la nieve. Los estabilos utilizados con el monoski y el biski son iguales que los anteriores, pero más cortos.

En España el esqui adaptado es una modalidad que tiene como principales impulsionadores la Fundación Deporte y Desafio , la Fundación También y la Handix-Escuela de Esqui Adaptado y Guias de Montaña .



Estas entidades, en colaboracion con las principales escuelas de esqui de España y con las mayores estaciones de esqui como Sierra Nevada, Baqueira Beret y las de Aramón, proporcionan clases y material para la practica de la modalidad, incluso para niños.



El esqui adaptado también tiene su lado competitivo.



Con el reconocimiento, por parte del Comite Olimpico Internacional de los Juegos Mundiales de Invierno para descapacitados se produjó el boom de las modalidades en plan internacional.



En 1992 los Paralimpicos se han convertido en los juegos olimpicos de los descapacitados.



Para mas informacion sobre la competicion en España se puede mirar la pagina de la Federación de Deportes de Minusvalidos Fisicos http://www.fedmf.com/ y también la pagina http://www.paradeportistas.com/

Toda la información sobre el mundo del esquí adaptado en nuestro nevablog.

29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/06/2005 08:37
    #1
    delas muchas veces que se me ha caido la baba viendo a alguien skiar, nunca se me olvidara una pasada que me hizo un chaval que iba con un solo ski, quizas por que nunca lo habia visto, alucine.
    Felicidades Pedro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/06/2005 18:21
    #2
    Ya los havia mirado en Sierra Nevada,con mono-ski o con bi-ski, bajando a velocidades altas pero con controle perfecto.
    Este invierno miré a un ciego esquiar rapido y frenar en el ultimo metro de la pista, con la ayuda de su guia.
    No tengo palabras para cualificar lo que estes chicos y chicas hacen. Sólo la satisfacion de ver como estas personas viven la vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/08/2006 13:59
    #3
    soy hemiplejico desde hace 8 años en mi "anterior vida" skiaba y decian que lo hacia bien de todo el grupo que ibamos unos 25 yo era el de mas afición de no faltar ningun finde tengo unas gasnas enormes de volver a eskiar aunque mis condiciones ahora son otras, con el consejo de uno de los fisios que he tenido el cual me alentado , yo diria que me ha sobrecalentado los cascos pero ahora es es dia enque me muero de ganas por hacer este modalidad de esqui y por fin si las autoridades lo permiten y si el tiempo lo permite lo podre hacer este invierno en diciembre del 2006 fio muy alto pero merece la pena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/09/2006 13:17
    #4
    Saludos desde chile!!! casi terminando la temporada.

    Muy buen reportaje, conoci el ski para discapacitado de pura casualidad... ya que por las cosas de la visa conoci a Tomas del Villar esquiador discapacitado que me encomendo hacer su página web www.tomasdelvillar.cl él es nuestro representante chileno a nivel mundial con muy buenos resultados. Es increible el nivel de ski que logra está gente y no sólo los que le falta una pierna o un brazo hay gente ciega... es increible...

    Nuevamente Felicitaciones por el reportaje y por el sitio... lo visito siempre, y ahora que se nos viene el verano aún más.

    Saludos desde Chile!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/10/2006 16:09
    #5
    M e parece estupendo que por fin en Chile tengamos representantes del deporte mundial en cuanto a personas discapacitadas, me gustaria poder tratar de aportar en lo que fuera para incrementar el respeto y por sobre todo la cultura necesaria en este pais. Cualquier invitacion que deseen hacerme yo encantado estare presente. Soy Mauricio Garrido Canales, paraplejico de Concepcion, mi e-mail es maurisinco@hotmail.com. Sigan tirando para arriba se lo merecen , mis respetos a uds.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/11/2006 23:25
    #6
    Hola, mi novio esta en silla de ruedas hace 4 años, y siempre dice q quiere volver a esquiar ya que antes de tener el accidente esquiavamos cada finde ahora me da miedo, q lo haga pq n conozco muy bien los puntos de apoyo.porfavor me gustaria tener mas informacion sobre esquis adaptados, y la forma de manejarlos,gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/11/2006 12:13
    #7
    Y eso que no habeis visto a las personas que hacen esqui extremo o saltos, de los grandes. yo soy monitora de esqui adaptado y os aseguro que no es nada facil llevar un uni esqui, biesqui etc... ni esquiar con estabilos.
    A ver si mas gente se anima a dedicar mas paginas al esqui incluyendo esqui adaptado y a ponernos mas videos.
    Gracias!!!!!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/11/2006 12:23
    #8
    para NATAXA:
    Mira si quieres informarte mejor metete en esta pagina www.handixtreme.com. Son una gente muy agradable y que de verdad se dedican a este mundillo.
    Ellos te ayudaran y mucho porque se interesan realmente por la persona.Dependiendo de la lesion te recomendaran el material.
    Yo he esquiado para monitora de esqui adaptado y es muy seguro.
    Metete en handix y por favor llamales que merece la pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    29/11/2006 11:47
    #9
    Hola!! Soy profesor de la escuela tandem (escuela de esqui adaptado q nace este año en la pinilla). La escuela tandem nace de la idea de poder ofrecer un servicio de profesores de esquí formados y cualificados en el ámbito del esquí alpino adaptado a personas con discapacidad (amputados, parapléjicos, parálisis cerebral, espina bífida, ciegos...) y así poder cubrir y satisfacer la demanda creciente de estos profesionales en la zona centro de la península, con base en la estación de esquí de La Pinilla. Asi q animo a que todo el mundo lo pruebe y lo descubra ya q se llega a tener una gran autonomia. Si teneis alguna duda podeis entrar en nuestra pagina web www.escuelatandem.org aqui os informareis de todo lo q querais. Saludos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/12/2006 01:12
    #10
    Hola : Soy Chileno . Profesor de esqui alpino y ademas tengo un curso para enseñar esqui adaptado el cual lo hice en Sierra Nevada España dictado por National Ability Center de Park City Utah . Como hago doble invierno me encuentro en Andorra en la escuela de Esqui de Pal donde este año prestaremos los servicios de esqui adaptado ya que contamos con un mono esqui y un equipo de tres huellas . Invito a todas las personas que lo necesiten para que descubran y puedan disfrutar del deporte blanco . Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    14/12/2006 11:53
    #11
    Hola, perdonarme pero cometi un error al poner la direccion de la escuela de esqui adactado es www.escuela-tandem.org
    Saludos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/01/2007 08:52
    #12
    La primera escuela de esquí adaptado de la zona centro de España(La Pinilla-Snowzone) ha iniciado su actividad docente.
    Debído a la escasez de nieve en la Pinilla(sede donde se imparten las clases de esquí para personas con discapacidad), nos hemos trasladado a snowzone(Xanadú). Gracias a la colaboración de ambas entidades(La pinilla y Snowzone), por fin se ha puesto en marcha esta novedosa y pionero proyecto de integración y aprendizaje a través del esqui adaptado.

    Junto con las mencionadas entidades, la fundación Tambien ha sido la principal impulsora de la escuela Tandem Valle de Riaza.
    Actualmente la escuela cuenta con doce profesores formados en el ambito del esquí adaptado por los escasos organismos que se dedican a la formación de profesionales del esquí adaptado.
    Desde la escuela y tras empezar el pasado domingo 14 de enero en Snowzone, queremos agradecer a todos aquellos que apoyaron y están fomentado el esquí adaptado en general y los que los hace de forma más particular hacia nuestra escuela.
    Os pasamos la dirección de la escuela, donde tenemos intención de crear un foro para que todo aquel que quiera de su opinión, con la idea de entre todos impulsar y mejorar la enseñanza para las personas con discapacidad.
    Un saludo y gracias a todos los que han hecho posible este proyecto.
    Dirección de la web: www.escuela-tandem.org

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    16/01/2007 17:26
    #13
    Hola, he visto esta pagina y queria contaros mi experiencia con el esqui adaptado desde el punto de vista de un discapacitado.

    Tengo espina bifida y un grado de minusvalia de 83%, yo no pensaba nunca en poder esquiar, pero surgio esta oportunidad y gracias a la asociacion de espina bifida de Navarra y a la escuela de esqui de sierra nevada pude comprobar que el esqui es un deporte mas facil de lo que parece, al principio es dificil hasta que te adaptas, pero en mi caso al segundo dia ya estaba esquiando con monosqui a buena velocidad y controlando los giros y el frenado. La sensacion de libertad que experimentas es dificil de describir, animo a todos los discapacitados que prueben, que es algo que merece la pena. Me ha gustado tanto la experiencia que estoy deseando volver a repetirla el año que viene, si hay nieve, claro.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/02/2007 10:22
    #14
    La escuela de esqui para personas con discapacidad TANDEM Valle de Riaza, empezo las clases para este colectivo en la Pinilla.
    Durante el tiempo que las condiciones de la estacion no lo han permitido, hemos trabajado con todo tipo de discapcitados, resaltando la gran aceptación de nuestros alumnos y la inmensa colaboración del personal de la estación(remonteros, administración,etc.) a los cuales queremos agradecer el trato de colaboración que estamos recibiendo, y que sin él seria muy comlicado nuestro trabajo en beneficio de las personas con discapacidad.
    Debído a la escasez de nieve, nos hemos visto obligados a volver a Snowzone, con la intención de dar continuidad al programa de esqui madrid, que la fundación Tambien desarrolla.
    Para más información www.escuela-tandem.org

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    28/02/2007 13:34
    #15
    La escuela de esqui Tandem gracias a la invitación de la fundación TAMBIEN, ha colaborado en la organización de II trofeo santiveri, open de Madrid, desarrollado en la estación de Esqui de Cerler.
    La experiencia ha sido muy positiva siendo un fin de semana con una alta participación de personas con algún tipo de discapacidad.
    La totalidad de la plantilla de la escuela se desplazo hasta la estación de Cerler, donde estuvieron colaborando allá donde era necesario, junto con los voluntarios y personal de la fundación Tambien.
    El éxito de la prueba fué total y ojalá, se organicen y desarrollen más eventos de este tipo por todas las estaciones de España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    09/04/2007 16:50
    #16
    Yo formo parte de la selección nacional de Chile, de esqui adaptado,soy amputado de mi pierna derecha(desarticulado de cadera,eso quiere decir que no tengo nada de mi pierna derecha),desde el año pasado estamos trabajando mas seriamente para formar la asociación paralimpica de esqui y formamos un club de esqui para discapacitados en Concepción,el cual se llama Nahuen Piren.a los 8 años fui amputado como secuela de un cancer(osteo sarcoma), hoy tengo 26 años y siempre he hecho deporte y me encanta que existan este tipo de pag que promocionen el deporte paralimpico.
    Todo es posible,Si lo sueñas, lo puedes lograr..!!!

    Un abrazo para todos.

    mi e-mail es : rhia13@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    25/05/2007 10:29
    #17
    La Escuela de Esquí Adaptado Tandem Valle de Riaza junto con la Fundación Tambien y el Parque de Nieve Snowzone han firmado un convenio de colaboración para la integración de personas con discapacidad a través del esqui alpino adaptado.
    Todas aquellas personas con algun tipo de discapacidad tendrán la posibilidad de iniciarse o perfeccionar su estilo de esqui, durante los 365 días del año en el parque de nieve Snowzone.
    Para contratar este servicio de pueden poner en contacto con la escuela de Esquí de Snowzone incluyendo: 2 horas de clase, material especifico de esqui adaptado(atendiendo a cada tipo de discapacidad), pase a las instalaciones y atención medica. Todo ello, por 71 euros.
    Animate y esquia todo el año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    06/07/2007 13:52
    #18
    La escuela de Esqui Adaptado Tandem, ha firmado un convenio de colaboración con el parque de nieve Snowzone en Madrid y la fundación Tambien, para la practica del Esqui Alpino Adaptado , durante todos los jueves del año en horario de 18'00 a 22'00.
    Para la contratación de las clases hay que dirigirse directamente al parque de nieve Snowzone. Se cuenta con material especifico para cada discapacidad, cedido por la fundación Tambien y personal cualificado y con experiencia por parte de la escuela Tandem.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    10/07/2007 20:47
    #19
    Hola a todos excelente pag y motivadores comentarios de diferentes colegas discapacitados que dan fuerza a los que estamos recién retomando este increíble deporte. Bueno me presento soy Tretraplejico C6-C7 incompleto desde hace 14 anos atrás cuando me desarrollaba como Profesor de Educ. Física y ademas Patrulla e Instructor de Ski en la IX región Temuco-Chile. Este sábado 30 de Junio 07 tuve la increíble experiencia de volver a las canchas de Ski y visualizar las posibilidades practicar este deporte profesionalmente. Agradezco haber encontrado el apoyo del Club Nahuen Piren Concepción Chile a través de su fundador Hector Arriagada y a mi profesor Matias Politis que destino su tiempo para hacerme sentir la nieve y descongelar este sueno dormido. Un abrazo y unas fotos de la expeiencia http://picasaweb.google.com/logrebienestar/HectorEdoRodriguezDeVueltaALasPistasDeSki
    Mail: logrebienestar@gmail.com
    Fono: 09-0502323
    Concepción Chile

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/10/2007 22:06
    #20
    Alfonso Quilodrán: Guía de montaña, Instructor de ski Alpino y ski adaptado. Con mas 27 temporadas en Chile y Andorra. Actualmente Director de la escuela de ski y snowboard. Centro de ski las Araucarias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    27/12/2007 14:21
    #21
    A mi me gustaria introducir a mi hijo a la practica del esqui adaptado, pero sinceramente, creo que se trata de algo prohibitivo (y no quiero decir que no valga lo que se pide). Que en una estacion de esqui el forfait cueste 36 Euros, mas un par de horas (que pasan volando) a 70 / 80 Euros, al final supone que dos horas de esqui (y no un dia de esqui), suponen aprox 115 €, o lo que es lo mismo casi 20.000 de las antiguas pesetas. Si eso lo haces un fin de semana, o un puente, y pretendes que tu hijo le coja el gusto y la ilusion, pues te vas a no menos de 40/50 mil pesetas, solo en las clases de esqui. La verdad, me parece reservado para muy pocos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/01/2008 23:17
    #22
    Manuel. Yo te remitiría a las fundaciones que tales como Fundacion Tambien o Deporte y Desafío. Informate alli, porque tienen programas de esqui adaptado, con precios muy interesantes,trabajan de forma muy profesional y tienen gran experiencia. no dudes en consultarlo. Aún así, es sabido por todos que el esquí es un deporte caro. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/05/2008 14:43
    #23
    holaa como va eso.. yo les escribo porque estoy interesado renovar mi mono-ski, si ustedes saben donde puedo conseguir un mono usado preferentemente un Yetti pro, por favor avisenme a toniniando@hotmail.com muchisimas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/10/2009 11:01
    #24
    Quisiera saber si alguien sabe quienes y donde se imparten formaciones de esqui adaptado en españa..., especialmente de la modalidad Tandem..
    federaciones, centros privados, etc..
    Os agradeceré mucho la información detallada ...en lo posible.., telefonos,direcciones correo, webs...
    Gracias a todos y animo !!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/11/2009 18:09
    #25
    ttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    03/05/2012 04:37
    #26
    hola quetal no alcanso tener un año de mi nueva vida una lesion medular y quiero regresar al deporte blanco pero nose como adquiri una silla adaptada ojala usteden me puedan ayudar ya empese a jugar hamdball y esta temporada pretendo subirme a los palos si dios quiere o adquirir una silla les agradeceria su ayuda gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    26/09/2015 19:03
    #27
    Buenas tardes a todos los que leen
    Me presento soy fernando araya cubillos y bieno este año e aprendido a skyar en un pie ya que el otro lo perdi en un accidente automivilisto es bueno sentirse libre que la nieve pegué en su rostro y todas las sencaciones que conlleva esto gracias a andes mágico.
    Mi interés es tratarme de conseguir unos bastones para poder skyar que alguien no los ocupe o le molesten en su casa pero son para discapacitados si alguien de ustedes me puede ayudar se lo agradeceria se despide de todos ustedes.

    Fernando araya cubillos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    10/05/2019 17:53
    #28
    APRENDE A ESCRIBIR CABRÓN QUE CASI SE ME SALEN LOS OJOS LEYÉNDOTE

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    30/05/2023 06:55
    #29
    Quien me puede vender unos estabilizadores o dar el dato de dlnde los puedo comprar en chile mi correo es bebe134125u9@gmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: