Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Mejoras en el Puerto de Navacerrada y Valdesqui

Mejoras en el Puerto de Navacerrada y Valdesqui
Llegue al Puerto alrededor de las 11:00 de lamañana, todavía se veían restos de nieve de la nevada de dos días anteriores, para quienes no lo sepan, se hace ya muy común que nieve en Mayo por estas latitudes, se repite todos los años..
Texto y Fotos: Pigüi (pirao1984@hotmail.com) Montaje: Javixu (javichu_yo1@hotmail.com)

Llegue al Puerto alrededor de las 11:00 de lamañana, todavía se veían restos de nieve de la nevada de dos días anteriores, para quienes no lo sepan, se hace ya muy común que nieve en Mayo por estas latitudes, se repite todos los años...Allí en la base de la estación aparte de la nieve, se pueden observar dos curiosidades al lado de La Mutua Deportiva, y son dos Pisanieves, el decolor Amarillo, tendrá mínimo 40 años por su aspecto, el rojo es más moderno, pero se encuentra bastante anticuado...








Desde ahí podemos ver la Clínica de la Mutua,(menuda clínica para tan poca pista..) Yuno de los albergues, este es de la Comunidad (Albergue de Navacerrada...)...





La verdad es que de alojamientos el Puerto no nos podemos quejar, dispone de unas 250 viviendas en diversos edificios cerca de la Estación del Puerto, un Hotel(Pasadorio) El Hotel Corzo Spa, pequeño hotel pegado ala carretera de acceso, y diversos albergues/residencias... Esto denota un mayor prestigio en años pasados que daban al Puerto el orgullo que ahora le negamos.De ahí me dirijo a el "parking" de Arroyo Seco, lo entre comillo por que es muy poco espacio para considerarlo parking...Para acceder al remonte se hace inclusive peligroso hasta cuando haya nieve, lapendiente es muy escarpada y no veo ningún acceso de escaleras o similar, pero por fin visualizo el remonte. Como podéis ver, el cartel del remonte lo acaban de poner.







Subiendo poco a poco, y digo poco a poco por que es demasiado escarpado, la verdad esque me cuesta imaginar que luego esos tramos los bajemos en unos minutos, porque vistos de subida, impactan...Poco a poco, subiendo, me encuentro con tres curiosidades, la primera y segunda son dos remontes que se encuentran a la izquierda de Arroyo seco mirando desde la base de este, son dos telearrastres "POMA" que apenas llego a distinguir alguna pilona, y sus fondos de llegada...La zona de Arroyo Seco tuvo que ser un dominio esquiable mucho mayor en susmejores momentos, pudo llegar a contar con 7 pistas y 3 telearrastres.





Poco después me encuentro con la caseta de Stadium, que un compañero de Nevasport visualizo hace poco en pie, y que ahora se encuentra derruida.



Después de la cruel subida,choco directamente con el Telearrastre de Pluviometro que se encuentra la derecha de Arroyo Seco y sube hasta casi la misma cota que elTelesilla Guarramillas.



Poco después accedo a la caseta del Telesilla Guarramillas, que cual es mi sorpresa que al llegar se encuentran los de mantenimiento, con lo que ello conlleva para sonsacar información...





Lo que me contaron los operarios es que realmente el Puerto si se encuentra en venta, yque Valdesqui se había retirado de la puja... Malas noticias para los aficionados del esquí de Madrid y alrededores...Se encuentran por la puja, El corte Ingles, Decathlon, y dos o tres empresas de construcción de las q no quieren hablar...Mucho secretismo. En serio, incluso con la gente del lugar...

Un poco entristecido intento acceder a la zona de observatorio, y me encuentro con dos sorpresones.

El primero de ellos, es una estatuade la Virgen "de los esquiadores?" Es una Virgen con el niño Jesús ycon unos esquís a la espalada...Curioso, verdad?



El segundo es lo que "creo" pueda ser la antigua llegada del telesilla de La Mancha,el antiguo telesilla que se llevo el viento hace muchos años y daba acceso a la pista del mismo nombre.



Poco después y dirigiéndome a la zona de los repetidores en lo alto de Bola del Mundo,se ve un caminito que une las dos estaciones... Cementado, y que las une perfectamente para mi sorpresa.

Es el que da servicio a los repetidores,pero que si se quisiese, serviría de sobra para unirlas por medio de telearrastres o de cintas...Poco después accedo a Valdesqui, han cambiado el vallaje de las pistas, ya no se ven los antiguos separadores de cañaque se astillaban a cuando te golpeabas con ellos...



Como bien podéis ver, mientras que en Navacerrada no quedan mas que cuatro manchas de nieve, en Valdesqui hay algunos neveros bastante grandes, este de la foto podría medir de largo 7 metro y de profundo me entraba hasta el codo...



Poco mas adelante,me encuentro conuna sorpresa, habían hablado de que el remonte de Loma del Noruego se encontraba desmontado.Pues yo no veo nada de desmontaje, esta ahí, como siempre...



Pero miro entonces a Valdemartin para observar que estaba pasando conel y...No hay telearrastre!!! Se han dado prisa en desmontarlo...Ya no esta..



Poco después caminando, hacia la Cafetería 2000, me encuentro con unos operarios,que me "chivan" dos noticias, que en principio será un telesilla y dos, que esperan darleservicio para la próxima temporada si llegan los acuerdos con la Comunidad...(Ahí sepodría complicar y mucho...)Mi recorrido no dio para más, me dirigí desde allí hacia la salida del Telesilla Guarramillas, ahí podréis ver el Mapa de Pistas...

Stadium está pero no está (supuestamente es negra,pero esta borrado...) Igual pasa con Estación, que también está medio borrada... Como podéis ver hubo mas pistas en su momento, el cartel refleja letras pero n las llego a distinguirlas...



Mi viaje no dio para más, pero espero que os haya orientado para conocer un poco mássobre la Historia del Puerto...Creo que las pistas que van a arreglar casi seguro por lo que me han comentado sonPluviometro y Pala, y van a intentar dar acceso a dos negras en la zona de Arroyo con un nuevo telearrastre, esto ultimo es un rumor muy extendido.Es decir, si las cosas marchan bien, únicamente se perdería el telesilla de la estación, yse cambiarían los telerrastres de Pluviómetro y Arroyo, si no los quitan...Como habéis podido ver, están rehabilitando todos los edificios y dotaciones .El Puerto de Naverrada, una de las cinco glorias pioneras del esquí en España.

MAPA DEL PUERTO DE NAVACERRADA

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2005 08:33
    #1
    Muy buen reportaje, propio de detectives del CSI

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2005 10:42
    #2
    q van a dar acceso a las antiguas pistas de arroyo frio? eso si q es un sorpreson, si eso es asi ya se de uno q las va a probar fijo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/05/2005 16:00
    #3
    Como den ervicio a todo lo que cometnas.....tendré que bahjar exprofeso a MAdrid para esquiar con remontes lo que siempre hize pateando!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/05/2005 16:56
    #4
    alguna vez he de eskiar en madrid. en fin, un año de estos buen curro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    30/05/2005 04:58
    #5
    muy chulo, a ver si es verdad que dan brío a la zona alta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/05/2005 13:40
    #6
    Buen trabajo chicos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/06/2005 16:27
    #7
    Que bueno!! Me ha encnatado tanto el reportaje como la forma de contarlo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/08/2005 10:12
    #8
    Un muy buen reportaje. Me han sorprendido algunas proyectos que se pretenden hacer. Buena idea la de privatizar la gestión del Puerto, porque la Comunidad de Madrid parece que pasa de todo. Nuestra querida Esperanza Aguirre dejó una importante pérdida en los años anteriores con un albergue/chalet que se compró y pretendían rehabilitar, debe estar por la zona de las siete revueltas porque si no no se donde está.
    En cuanto a la pista de la estación, soy partidiario de que a parte de eliminar cientos de piedras de la pista, lo que hay que hacer en casi todas de ellas, mantener al menos el telesilla si finalmente se va a cerrar la pista. La verdad es que los últimos años era exclusiva de los que practican snow, y más de una vez me han puesto firme los trabajadores del telesilla por bajar por dicha pista, pero uno, que vive en los apartamentos de la zona de la estación de tren, no tiene otra opción esquiable que bajar por alli.
    Tendría que ver si las pistas de Arroyo Seco y las de Arroyo Frio se mejoran, pues hace ya años que la primera no se abre y las de Arroyo Frio,... creo que la ultima en usarlas fue Blanca Fdez Ochoa, pues los remontes, vamos, lo que queda de ellos, llevan mas de 15 años sin usarse, y ya ha llovido mucho desde entonces. Ah, y tampoco olvidar que cada 1 o 2 años muere un excursionista al precipitarse precisamente por la zona del Poma.
    En fin, que si lo mejoran pues genial, y a disfrutarlo.
    También he oido que querian hacer el Puerto Parque Natural, aunque igual son tambien solo rumores

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/12/2005 11:36
    #9
    Yo lleve muchos años pateando toda la zona de Bola-Maliciosa-Cabezas-Peñalara etc, y siempre me he preguntado como no llegan a un acuerdo Valdesqui-Navacerrada y unen ambas estaciones (además de reforma y habilitar las antiguas pistas de la zona alta del puerto). Tambíen creo que en Valdesqui se podría poner al menos un par de remontes y pistas mas entre el Collado y Valdemartin e incluso no sé si sería posible alguna pista/remonte por la cara opuesta del Collado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/02/2006 12:16
    #10
    hola amigos yo he estado en todos esostos lugares ya hace tiempo me encantaria volver ahora con mi marido y mi hija ¿me aconsejais algun sitio en especial para alojarnos un fin de semana? siempre me he alojado en la Residencia de Navacerrada y me gustaria probar otros lugares aunque no sean tan economicos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    21/02/2006 12:22
    #11
    hola amigos yo he estado en todos esostos lugares ya hace tiempo me encantaria volver ahora con mi marido y mi hija ¿me aconsejais algun sitio en especial para alojarnos un fin de semana? siempre me he alojado en la Residencia de Navacerrada y me gustaria probar otros lugares aunque no sean tan economicos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    26/01/2007 13:48
    #12
    Por favor necesito los telèfonos de los hoteles y albergues que mencionàis, especialmente los del hotel Corzo Spa y Pasadoiro. Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    09/05/2007 18:07
    #13
    ¿alguien me podria decir si está disponible el telesilla desde Navacerrada a la Bola del Mundo (o a Guarramillas) ahora? (es decir, fuera de temporada)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/05/2007 19:10
    #14
    Respuesta a Daniel:

    Está abierto el telesilla de Guarramillas los sabados, domingos y festivos, de 11 a 19, y son 5 Euros/persona I/V

    Saludos y disfruta de Navacerrada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/09/2007 01:00
    #15
    así que abierto, eh, Luismi ?.
    Hemos subido 22/9 y estaba tan cerrado como la residencia, sólo está abierto el Schmid y
    lleno de moscas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/11/2007 19:33
    #16
    alguien me podria decir el precio del telesilla?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/11/2007 19:34
    #17
    sabeis si se pueden alquilar trineos en navacerrada ? y si te dan factura ? gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    17/08/2009 16:31
    #18
    uen reportaje!!! ¿Alguien me puede decir si en agosto fines de semana esta abierto el telesilla de Guarramillas? Quiero hacer Cuerda Larga y es interesante que estuviera abierto.¿Lo sabeis?
    Gracias
    Emilio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    06/07/2012 17:58
    #19
    La virgen con los esquies a la espalda, fue hecha por Emilio García Alonso, mi padre. Mi madre estaría encantada de saber que lo he puesto aqui.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: