Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

7 días en Hautes Pyrénées

7 días en Hautes Pyrénées
Después de la Semana Santa’05 disponíamos de unos días de vacaciones que decidimos aprovechar para conocer el Pirineo Francés, la zona de los Hautes Pyrénées, pues habíamos oído hablar muy bien de ella y hasta entonces sólo conocíamos St. Lary y Piau-Engaly.
Bueno, al fin he terminado el reportaje que prometí sobre los Hautes Pyrénées, aunque seguramente nadie se acuerde pero era algo que tenía pendiente hacer y que me hacía mucha ilusión. Aquí va (no sé si este es el sitio correcto para colgarlo...):

Después de la Semana Santa’05 disponíamos de unos días de vacaciones que decidimos aprovechar para conocer el Pirineo Francés, la zona de los Hautes Pyrénées, pues habíamos oído hablar muy bien de ella y hasta entonces sólo conocíamos St. Lary y Piau-Engaly.

El plan era alquilar un apartamento durante 7 noches en Luz St. Sauveur, lugar estratégico desde el que tener numerosas estaciones a tiro de piedra, y visitar cada día una estación de esquí; en principio las candidatas eran Luz-Ardiden, Gavarnie, Cauterets, La Mongie y Peyragudes, dejando dos días para descansar y realizar visitas turísticas o excursiones.

Por Internet y exclusivamente via e-mail dejamos “apalabrao” un estudio para 4-6 personas en Esquieze-Sere, una comunidad o algo parecido a 500m del centro de Luz Saint Sauveur.
El resto lo improvisaríamos sobre la marcha.....

Panorámica de Luz Saint Sauveur al anochecer:



Salimos de Madrid el día 30 de Marzo por la mañana con la intención de hacer un viaje relajado, sin prisas y aprovechando para hacer paradas en los lugares de paso de interés. Tiramos de A-2 y realizamos las siguientes paradas: Zaragoza, Balneario de Panticosa, Sallent de Gállego y, ya en Francia, Gabás. Tardamos 12 horas exactas hasta Luz, a donde llegamos a las 21:00 y tomamos posesión de nuestro estudio después de unos complicados entendimientos en Francés.

En general, decir que los precios de los forfaits son muy baratos sobre todo si eres menor de 25 años o tienes carnet de estudiante, y a estas alturas del año allí es temporada baja, lo que ayuda a que los precios sean aún menores y las estaciones se encuentren vacías de gente.
La pega, el estado de la nieve en esas fechas, que a media mañana puede encontrarse algo papilla pero aún así compensa con creces.
El alojamiento también es muy asequible, pero los precios de las consumiciones, comida, tabaco, alcohol.... son realmente prohibitivos.

Día 1: Luz-Ardiden.- Preciosa estación cercana a Luz St Sauveur.




Vista de Luz Saint Sauveur desde la carretera que sube a las pistas. El valle que se observa justo enfrente es el que conduce hasta Gavarnie.


Accesos: se accede por una carretera bien asfaltada desde donde se divisa una preciosa vista del valle donde se asienta el pueblo.

Servicios: En la base de la estación existe un gran aparcamiento y un edificio donde encontraremos terrazas, cafetería, restaurante, la escuela de esquí, taquillas, alquiler……(se puede alquilar y comprar el forfait en la oficina de turismo de Luz St. Sauveur antes de subir a la estación).

Remontes: varios telesillas (dos de 6 plazas, desembragables), telearrastres y una cinta trasportadora. Desde el desembragable que sale justo en la zona de debutantes se accede a la parte alta de la estación, desde donde se puede subir a la cota máxima mediante dos telesillas cuádruples.

Pistas: Hay para todos los niveles, predominando las pistas rojas, bastante entretenidas y largas. Las de debutantes están bien, aunque son algo cortas. Tiene una pista azul panorámica muy larga para que puedan disfrutar los que aún no se atreven con las rojas. Las pistas negras no son muy largas, pero tienen buena inclinación.
En general, todas son buenas, bonitas, divertidas y se encuentran bien pisadas. Cuenta con varios fuera pistas, no muy cañeros pero muy divertidos y perfectos para ir soltándose.
El snow park es bastante completo ya que dispone de terraza, música, varios saltos, un big air, tubos y barandillas, aunque sin half-pipe. Tiene acceso propio mediante un telearrastre.
Por un poquito más de lo que costaba el forfait de adulto te regalaban un pase a las Termas de Luz para acudir a relajarse nada más terminar de esquiar.

Día 2: La Mongie.- La estación más grande del pirineo francés.
A esta fuimos 2 días porque finalmente decidimos dejar Peyragudes para otra ocasión, ya que nos quedaba más lejos que el resto y habíamos oído que se encontraba ya escasa de nieve.





Accesos: Se accede, bien desde Luz St. Sauveur , en dirección a Bareges-Tourmalet, o bien desde Luz St. Sauveur en dirección Lourdes-Tarbes-La Mongie.
Cuidado porque, en invierno, la carretera del puerto del Tourmalet se convierte en una pista azul y, obviamente, se encuentra cerrada al tráfico.
Desde Bareges pueblo, pasados dos kilómetros se llega al sector Bareges (tournaboup), lugar donde hay que comprar el forfait. Desde aquí se puede seguir subiendo por la carretera hasta Super Bareges, desde donde se parte hacia el sector La Mongie después de aparcar el coche pues en este punto termina la carretera.

Servicios: En Bareges (tournaboup) están las taquillas, un aparcamiento, una cafetería y los wc. El alquiler del material hay que hacerlo en Bareges pueblo o en Luz St Sauveur.
En Bareges (superbareges) hay una cafetería y un aparcamiento (el último, ya que termina la carretera aquí).
En la parte de La Mongie hay de todo a pie de pistas.

Remontes: En Bareges hay varios telesillas, arrastres y cintas para debutantes. Uno de los telesillas (desembragable) sube hasta el Col du Tourmalet, desde donde se accede al sector de La Mongie. En dicho sector, hay telesillas (varios desembragables), telearrastres, un telecabina y el teleférico que sube al Pic du Midi de Bigorre, con parada intermedia a 2.300 m. para los esquiadores.

Pistas: Para todos los niveles y gustos: largas, larguísimas, cortas, anchas, estrechas, fáciles, difíciles, fuera pistas fáciles, difíciles. De todo.
Donde más pistas hay es en La Mongie, pero en Bareges hay también variedad aunque son más cortas en general. Lo mejor de Bareges es que se puede bajar esquiando desde el Col du Tourmalet (2.115m) hasta Tournaboup (1.450m) por una pista azul (verdosa); e incluso si hay bastante nieve se puede bajar esquiando hasta el pueblo de Bareges. También se puede bajar desde la cota 2.360 hasta el mismo lugar comenzando por una pista negra y luego azul-verde.
Las pistas están muy bien pisadas en general, la nieve aguanta bastante bien en calidad, sobre todo en las pistas orientadas al norte.

El último día subimos en teleférico al Pic du Midi de Bigorre; las vistas arriba son realmente impresionantes, se consigue un panorama sin igual 360º del Pirineo. También hay una cafetería y una exposición sobre Astronomía cuyo tema principal es el sol, pero está exclusivamente en francés por lo que si no entiendes el idioma, a no ser que te compres una audio-guía en castellano no te enteras de nada.

En mi opinión es demasiado caro para lo que ofrecen, aunque con el forfait del día hacen descuento.
Lo mejor es que puedes subir con los esquís para luego bajar esquiando desde la misma cima, pero creo que es obligatorio alquilar un guía con el consiguiente desembolso. Nosotros estuvimos a puntito, pero el desconocimiento de la zona y el hecho de que la nieve estaba ya demasiado blanda nos hizo desistir y sólo bajamos esquiando el segundo tramo, desde el punto medio a 2.341m a donde llega un telesilla.






Día 3: Gavarnie.- La estación Patrimonio de la Humanidad.

Al llegar nos llevamos una pequeña decepción al ver que la nieve era ya algo escasa, pero el entorno impresionante de la estación nos animó a conocerla.

Subimos un pequeño tramo andando desde la caseta del telesilla a 2.400m para obtener desde allí una bella panorámica del Circo de Gavarnie y la Brecha de Roland. Lástima del día nublado...


Accesos: se accede partiendo de Luz Saint Sauveur en dirección a Gedré. Siguiendo la carretera se llega al pueblo de Gavarnie desde donde existe un desvío hacia la estación de esquí por una carretera llena de curvas pero con buen asfalto que lleva hasta el puerto de Bujaruelo cuando se encuentra despejada de nieve.

Servicios: A pie de pistas encontramos una cafetería, un albergue, las taquillas, wc y la escuela de esquí. El material habrá que alquilarlo en los pueblos del valle.

Remontes: telesillas y telearrastres, pero el inconveniente es que, aunque suben hasta cotas altas son bastante lentos, por lo que la subida se hace larga, aunque se puede aprovechar para admirar el magnífico entorno.

Pistas: Pocas pero variadas, para todos los niveles, pero no muy cañeras, excepto un par de pistas.
Tiene una pista verde larguísima ideal para los que están aprendiendo, que va desde la cota máxima a la cota mínima. Las pistas no son anchas, ya que prácticamente todas son ganadas a la montaña, no aprovechadas de la misma.
Los fuera pistas parecen entretenidos, aunque al estar escasos de nieve no pudimos probarlos.

Tiene aspecto de ser una estación poco concurrida, ya que el aparcamiento no es muy grande y los servicios que ofrece son escasos, aparte de ser una de las estaciones que más lejos queda de cualquier población francesa.

El pueblo de Gavarnie se encuentra a los pies del Circo; posee un cierto aspecto de pueblo del Oeste Americano, con sus caballos y poneys disponibles para realizar rutas por la zona.


Vista de las cascadas congeladas que discurren por el circo.



Día 5: Cauterets.- Una estación de un vistazo.

Accesos: Se accede desde Luz St Sauveur tomando la carretera en dirección a Lourdes y desviándonos en Argeles por la carretera que lleva a Cauterets pueblo.

Servicios: En el pueblo de Cauterets hay todo tipo de servicios, y desde allí puede accederse a la estación de esquí mediante un teleférico en cuyo edificio se compra el forfait.
También se puede acceder a la estación desde Cambasque-Le courbet (desvío que hay saliendo del pueblo), donde parte un telecabina y que cuenta con aparcamiento, cafetería restaurante y taquillas.
Ya en la estación encontramos cafetería, restaurante, terraza, wc, escuela de esquí y servicio médico.

Remontes: Varios telesillas de 4 plazas, uno de 6 desembragable, y varios telearrastres. El desembragable alcanza una cota bastante alta y desde allí es accesible todo el dominio esquiable exceptuando dos pistas rojas preciosas que tienen acceso desde un telesilla cuádruple.

Pistas: para todos los niveles. Verdes muy buenas para aprender, azules largas y perfectas para progresar y también estrechas y divertidas, rojas anchas y largas, y negras anchas y con bastante inclinación. Los fuera pistas son cortos y accesibles, muy buenos para iniciarse.





Junto a la estación de Cauterets (estrictamente, Cirque du Lys) se encuentra otra pequeñita, Pont d’Espagne; cuenta con 6km de pistas de esquí alpino y 36km de esquí nórdico. Nosotros nos la encontramos cerrada pero pudimos comprobar la belleza del paisaje; cascadas y más cascadas, con grandes caídas de agua salvadas por bellos puentes, entre ellos el Pont d’Espagne.

Existe aquí un telecabina que da acceso a una pista verde donde hay un arrastre, y desde ahí se accede a un telesilla que lleva a dos pistas, una azul y otra roja, cortas, pero bonitas ya que discurren entre pinos. Se puede bajar esquiando por un camino desde esta zona de esquí alpino hasta el mismo Pont d’Espagne o hasta la base del telecabina, donde se encuentra el edificio de servicios y el parking.




Otra estación pequeñita que visitamos, pero que se encontraba también cerrada fue Hautacam. Con 26 km de pistas de esquí alpino y circuito de fondo.

La Virgen de Lourdes no dejó de aparecerse en las fotos desde que visitamos la Basílica....


Valle pirenaico desde Hautacam:


En conclusión, merece la pena pasar unos cuantos días en esta zona tan interesante del Pirineo para conocer las magníficas estaciones de esquí, hacer rutas por los alrededores y visitar los bellos pueblos de los valles. No defraudará.

Un saludo a todos, espero que os guste y no os resulte aburrida la parrafada!!!



Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/05/2005 03:21
    #1
    Un reportaje genial!!!, he disfrutado leyendo y tomando nota para la temporada que viene, en resumen, cual recomendarías entre todas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jom
    Jom
    #2
    Fecha comentario:
    13/05/2005 21:51
    #2
    ¡Muy bueno! Entretenido y con información valiosa de una zona que tengo ganas de conocer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/05/2005 07:32
    #3
    Muchas gracias....

    Pues bueno, recomendar recomendar...es que son todas tan distintas entre ellas....
    Ya explico en el reportaje las características de todas, cada una cuenta con sus cosas buenas, sus peculiaridades; todo depende de lo que se vaya buscando.

    Pero quizá me quede con La Mongie, porque es la más grande (aunque no es por eso por lo que me gustó más; hay estaciones grandes pero aburridísimas) y la más variada, y creo que allí es imposible aburrirse en varios días.

    También Luz Ardiden me gustó; es más pequeña pero muy entretenida también, no se hace para nada monótona.

    Gavarnie es pequeñita, pero creo que es otra historia y no se puede comparar con las 2 anteriores; con el paisaje se disfruta mucho y con los fuera pista (ya digo que no había nieve como parear comprobarlo) parece que también.

    Y Cauterets también me gustó; tampoco es excesivamente grande (sí más que Gavarnie)pero se hace realmente divertida y cuenta con mucha nieve y de buena calidad durante prácticamente toda la temporada.
    Para los que conozcan Piau-Engaly, decir que a mí Cauterets me la recordó en cierto modo.

    De lo que me quedé con ganas fue de conocer Peyragudes; de esta temporada que viene no pasa!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/09/2005 12:51
    #4
    Genial, muy bueno, ya que se ajusta totalmente a lo que tengo en mente para el puente de la constitucion 2005. Ademas parto del mismo punto, osea ya conozco Piau-Engaly y Saint Lary, y ademas me baso en tus comentarios para buscar el alojamiento cerca de Bareges-La Mongie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2008 21:29
    #5
    yo fui a saint-sauveur y no me gustó nada la nieve FATAL!! MUY MALA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2008 21:32
    #6
    Es precioso solo hay que ver las fotos y descubriras la magia de saint-sauveur!! Muy bonito todo nevado pero una pena por lo del reportaje no me ha gustado nada!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: