Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

De San Ildefonso a Peñalara (pernoctando)

De San Ildefonso a Peñalara (pernoctando)
En la ruta de hoy, partimos de la localidad de San Idelfonso o La Granja , en la provincia de Segovia , de la cual solo le separan 15 Km.
En la ruta de hoy, partimos de la localidad de San Idelfonso o La Granja , en la provincia de Segovia , de la cual solo le separan 15 Km. Si venimos de Madrid, solo tenemos que llegar al Pto. De Navacerrada y bajar dirección Segovia. Recomiendo una visita a su palacio Real y al museo del vidrio. Pero vamos al grano…
Para iniciar la ruta es necesario que encontremos el paseo de Santa Isabel , que se encuentra al lado de la actual fábrica de vidrio y sube paralelo a esta; si preguntamos a alguien lo encontraremos sin problemas. En la foto se puede ver la citada calle.



Este paseo sube hasta llegar a otra travesía que discurre entre árboles y paralela a la tapia del palacio, que desemboca en una curva donde sale un camino. En la foto se observa el camino que se desvía de la calle, donde nos señalizan la subida a Peñalara con unas marcas de pintura blanca y amarilla , que servirán para guiarnos de aquí en adelante, ya que se trata del sendero PR 15 (sendero de pequeño recorrido). También nos indican el tiempo estimado de ascensión, 3 horas y media, aunque a esto no le haremos mucho caso y mucho menos si estamos en invierno.



Bien, seguimos por este camino, que va continuamente paralelo a la tapia de los jardines del palacio de San Idelfonso, esta será nuestra referencia hasta que finalice dicha tapia. Continuamos por la senda hasta llegar a la esquina del palacio (foto), hay que pasar por una rudimentaria puerta justo antes de llegar a este punto. Desde aquí las vistas de San Idelfonso empiezan a llamar la atención.



Seguiremos de frente, siempre buscando las señales amarillas y blancas en las piedras y árboles, y al poco tiempo llegaremos al arroyo del Morete , el cual hay que cruzar por unas piedras puestas sobre el. Hasta aquí, una excursión para toda la familia, el lugar es idóneo para una merendola, tan solo a 30/45 minutos de San Idelfonso.



Justo al pasar el arroyo hay un cartel (foto) que nos indica Peñalara siguiendo recto por una senda que sube, se puede ir por aquí, aunque el PR 15 sigue hacia Dos Cabañas para luego volver a unirse. En resumen, da igual por donde se vaya, lo bueno de seguir por el PR 15 es que es imposible perderse, pero se da más vuelta que siguiendo por la senda. De todas formas por ambos sitios esta señalizado. Puesto que siguiendo el PR 15 no hay pérdida alguna, vamos a subir la senda que se indica en el cartel como “dirección Peñalara”, para así pasar por la Fuente del Montañero y así conoceremos la alternativa al PR.



La senda discurre entre un espeso pinar y siempre ascendente, seguiremos subiendo hasta que llegamos a un camino mas ancho, tomamos el desvío a la izquierda, buscando la pendiente ascendente (de todas formas esta señalizado).



Al rato de ir por el camino, llegamos a la Fuente del Montañero donde podemos recargar agua totalmente potable. Desde aquí, los carteles nos indican que vamos en el buen camino, dirección Puerto de los Neveros .



Seguimos la senda, la cual esta marcada por pequeños hitos de piedras, por ella se vuelven a cruzar algunos pequeños riachuelos que llegan a discurrir por la propia senda, sobre todo en temporada de deshielo. Hay un momento en que se bifurca, una sigue hacia arriba y la otra baja hacia el rió, tomamos el desvío a la izquierda y bajamos hasta llegar a un claro al lado del rió donde hay troncos tirados a la orilla y un puente para cruzar.



Vadeamos el rió y nos encontramos con tres caminos que salen prácticamente en el mismo sitio, estos caminos están hechos por las máquinas que trabajan en la explotación maderera de Valsaín , si vamos un día laborable, casi seguro que encontremos a gente trabajando. Hay que seguir por el camino del centro, de todas formas cuando empecemos a subir, rápidamente encontraremos una pintada en un pino. (Imagino que los 3 caminos llegaran prácticamente al mismo sitio, pero procurar buscar las marcas en los pinos, si no veis ninguna ir pensando en dar la vuelta).



El camino sigue ascendiendo y llega un momento en que se pierde y se hace senda, pero esta se aprecia muy mal, así que buscaremos algún hito de piedras para acabar llegando a un camino mas ancho y limpio, giramos a la derecha y volvemos a ver las señales en los árboles, ya en el camino al que nos hemos incorporado (foto).



Este camino llega a una nueva bifurcación donde encontramos una nueva señalización, justo al cruzar un pequeño arroyo en una curva a la derecha. Estamos en el punto en que se juntan el camino alternativo al PR 15 y el propio PR 15, el cual abandonamos anteriormente en el arroyo del Morete. A partir de aquí seguimos por un camino que sube, y volvemos a estar en el sendero PR 15. (a la vuelta se puede probar a ir por el PR 15, siguiendo las indicaciones que se nos dan en este punto, en dirección a “La Granja”, y saldremos al arroyo del Morete).



La pendiente se acentúa, es un tramo duro pero rápidamente llegamos a una llanura donde aparece otro cartel que nos invita a girar a la izquierda según subimos o bien ir hacia la derecha, en dirección a la conocida como “Silla del Rey” , llamada así por haber una silla esculpida en roca. Nosotros evidentemente seguimos a la izquierda, siempre en busca de la ruta ascendente, aunque ahora la pendiente se suaviza bastante y nos adentramos en una zona de bosque de pinos.



En un rato conseguimos llegar al llamado Raso del Pino , donde hay una estación meteorológica (foto). Es un buen lugar para hacer una parada y reponer fuerzas.



Justo al salir del lugar, una señal nos indica la dirección a seguir, no tiene pérdida, hacia al Puerto de los Neveros.



El camino sigue por un frondoso bosque de coníferas, pero este va haciéndose menos denso a la vez que el suelo se va empedrando cada vez más.



Llega un momento en que los pinos desaparecen, señal de que estamos llegando a cierta altitud en la que la vegetación cambia y ya podemos hablar de “alta montaña”. Ahora casi podemos divisar nuestro objetivo, que esta aproximadamente en el centro de la cuerda que se ve en la foto (ojo a como me mira la vaca).



Ahora se trata de seguir el sendero, que acabara llevándonos al Puerto de los Neveros (2096 m) , al principio no se ve muy bien, pero hay mojones de piedra que nos guiarán hasta que la senda sea perfectamente visible.



Ya hemos encontrado la senda que nos llevara directamente a los neveros, pero nosotros decidimos ir paralelos a ella por el arroyo de la Chorranca , no hay posibilidad de pérdida ya que se llega casi al mismo sitio (la senda y el arroyo están a unos 50 metros y van paralelos continuamente). Si vamos cortos de agua podemos cogerla del mismo arroyo o beber directamente.



Ya al final del arroyo decidimos salir a la cuerda, atravesando un pequeño nevero. La senda que abandonamos al meternos en el arroyo vendría a estar encima de la tierra clara que se ve en la foto.



Estamos al lado del Puerto de los Neveros, pero no llegamos a pasar, ni si quiera la senda pasa por él, si no que en cuanto se llega a la cuerda, giramos a la derecha siguiendo los hitos y buscando la cima del Risco de los Claveles (2389 m) (foto).



Cuando llegamos al pie de los claveles, a nuestra izquierda aparece la Laguna de los Pájaros . Continuamos en dirección a los claveles, la laguna puede ser visitada a la vuelta.



Tenemos el Risco de los Claveles justo delante, ahora hay dos opciones, subir por el propio pico o bordearlo. Nosotros vamos a bordearlo por la derecha a la ida y a la vuelta pasaremos por la cima, si se tiene vértigo o no se es muy hábil en roca recomiendo bordearlo, además en invierno es el paso más peligroso de la sierra.



La manera de bordearlo depende de cada persona, nosotros lo bordeamos por decir algo, ya que siempre íbamos muy pegados a las grandes rocas. Esto implica que, si queda algo de nieve, hay que usar piolet en algunos tramos (fotos). Pero si nos bajamos mas abajo no hay problema y apenas dificultad, aunque luego haya que remontar más desnivel.





Una vez hemos bordeado los claveles, hay que subir a un macizo de piedras (foto), previo a Peñalara, aunque si hemos bordeado mucho, quizá nos compense seguir haciendolo hasta acabar casi en la cima, nosotros vamos hacia las piedras...ahora vereis por qué.



Ya en las piedras se pueden ver las Cinco Lagunas , que junto con la de los pájaros y la laguna Grande , forman el conjunto de lagunas del Parque Natural del macizo de Peñalara .



Cuando pasamos la zona de piedras o la bordeamos, estamos al lado de la cima, que se puede apreciar desde un alto anterior, seguimos recto y ya hemos llegado a Peñalara (2430 m) . En la foto, el punto geodésico y al fondo a la derecha, Valdesquí y la Bola del Mundo (2262 m) . A la izquierda de la imagen, Cabezas de Hierro (2383 m) . Foto tomada en dirección Sur.



Una vista hacia el Este, donde observamos el Valle del Lozoya y el embalse de Pinilla .



Hasta aquí la ruta propiamente dicha, la vuelta se haría por el mismo sitio, pudiendo siempre usar las variantes comentadas anteriormente.
Adjunto un mapa del recorrido, en amarillo he marcado el recorrido que está descrito en la ruta, y en rojo las variantes.



Ahora bien, nosotros hemos subido material para pasar la noche en la zona…así que vamos a ver que se puede hacer a costa de llevar más peso en la mochila.
Para empezar tiene que quedar clara una cosa a cerca del tema de pasar la noche en Peñalara, ya que se trata de un parque natural regulado por unas leyes.
Sobre todo hay que prestar atención al artículo referente a acampada y vivac, del cual extraigo este fragmento:

(...)

Artículo 36. Acampada libre.

1. A efectos de aplicación del presente PRUG se entiende por acampada libre la instalación de tienda de campaña o similar.

2. Se prohíbe la acampada libre en todo el ámbito de aplicación del PRUG.


(...)

Vaya que lo que vamos a hacer nosotros en esta ruta es ilegal , porque llevamos tienda, pero de esto no sabía nada antes de subir. De todas formas nuestra intención solo era la de pernoctar, sin intención de pasar allí más que la noche…pero esto va contra la ley y da igual lo buena que sea tu intención. Si pensáis hacer algo similar en Peñalara u otras actividades que no sea andar, os recomiendo leer el artículo de leyes para el Parque Natural de Peñalara, en mi opinión hay demasiadas restricciones.

Matizado este detalle de importancia, puedo seguir con la actividad:
Pensábamos pasar la noche en el propio pico, pero un molesto viento amenazaba con hacer imposible hasta poner la tienda, ya que a primeros de Mayo todavía hace frió como para vivaquear. Es aquí cuando decido que el lugar idóneo para pasar la noche sería la laguna de los Pájaros.
Sin más dilación, comenzaos el descenso, pasando con cuidado por los claveles (mucho ojo con donde ponemos el pie), hasta alcanzar la cima del Risco de los Claveles (2389 m). En la foto se ve la cima de los claveles y al fondo Peñalara.



Desde aquí, en apenas 10 minutos llegamos a la laguna de los Pájaros, donde buscamos un lugar sin piedras para poner la tienda. Justo antes de que atardeciera ya la teníamos montada.



Rápidamente volvemos a la cuerda por donde habíamos venido a la laguna, y la verdad es que mereció la pena subir.



El atardecer es espectacular, con media meseta Castellana a tus pies, San Idelfonso, Segovia y demás pueblos parecen que parecen ridículos desde las alturas…estas situaciones son en las que se acude al dicho “más vale una imagen que mil palabras”.



Nada más ponerse el sol, bajamos de nuevo a la tienda. El hambre ya aprieta y nos disponemos a degustar los manjares que llevamos en la mochila.



Antes de irnos a dormir, salí un momento de la tienda para sacar una foto del valle del Lozoya, ya era de noche completamente, pero con 12 segundos de exposición conseguí que saliera algo más que luces.



Ya en los sacos, parecía que la noche iba a ser tranquila, pero comenzó a soplar un viento racheado del Oeste, que hizo temblar la tienda en un par de ocasiones…me pase toda la noche en vela por si en un golpe de viento nos arrancaba la tienda, cosa muy difícil, pero cuando tu estas dentro lo ves de otra manera.
A las 7 de la mañana suena el despertador, salimos de la tienda para recoger todo, desayunar y ver el amanecer. En la imagen se puede ver el sol saliendo por el valle del Lozoya y el embalse de Pinilla.



Una vez recogido todo nos vamos y dejamos todo como si no hubiera pasado nada. En la foto, un servidor justo antes de partir hacia San Idelfonso, a las 8 de la mañana.



Según subimos hacia la cuerda para llegar al puerto de los Neveros, vemos que la zona de Segovia hay nubes y se están empezando a meter al valle del Lozoya. En la imagen se puede ver el puerto de los Neveros y las nubes entrando de Norte a Sur.



Pasamos por los Neveros y cogemos el sendero PR 15, en dirección al Raso del Pino. El mar de nubes es impresionante pero hay un claro en el que se ve el embalse del Pontón Alto .



Según vamos bajando, parece que las nubes quieren venirse con nosotros…como se sigan metiendo nos quedamos a ciegas.



Al final el día abre por completo, ya estamos comenzando a bordear la tapia de los jardines de palacio, al lado de San Idelfonso y en un momento habremos terminado la ruta.





DATOS DE LA RUTA:

Altitud de salida (San Idelfonso): 1194 m

Altitud máxima (Peñalara): 2430 m

Desnivel acumulado (ida y vuelta): 2472 m

Longitud aproximada (ida y vuelta): 19 Km. aprox.

Tiempo estimado ascensión: Aunque el cartel de San Idelfonso dice 3 horas y media, yo calculo que sin nieve se tarda de 4 horas y media aproximadamente (sin contar paradas), aunque depende mucho del ritmo que lleve cada uno. Si llevamos material para pasar la noche hay que pensar que pararemos más a descansar.

Tiempo estimado descenso: 3 horas y media desde Peñalara (sin contar paradas).

Dificultad física: Media (Si llevamos mochila con material para vivaquear, dificultad media/alta)

Dificultad técnica: Sin pasar por el Risco de los Claveles (bordeándolo), dificultad media/baja. Si pasamos por los claveles hasta Peñalara, dificultad media/alta. Por supuesto la dificultad técnica la he estimado sin nieve o con poca nieve (como veis en las fotos).

Época recomendada: De Junio a Octubre. Si vamos en invierno, imprescindible crampones, piolet y raquetas, y mucho cuidado en el paso de los claveles.

Agua potable: En teoría solo en la Fuente del Montañero, pero en el arroyo de la Chorranca también se puede coger agua si no somos muy escrupulosos.

Cartografía:

Mapa "sierra de Guadarrama" 1:50.000, editado por "La Tienda verde"
Mapa guía de la Sierra de Guadarrama 1:50000 I.G.N
Mapa de la editorial Alpina, hoja "sierra de Guadarrama".
I.G.N Serie 1:50000 nº 508




De Freerider para Nevasport.com

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/05/2005 13:57
    #1
    como mola ese peaso de reportaje jeje.yo sabes que si la playa no me hubiese llamado habria salido en el jeje.te espero en el que hagamos en verano!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/05/2005 04:53
    #2
    sois tontos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/05/2005 04:54
    #3
    pos yo no t espero tonto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/05/2005 04:54
    #4
    ah! q se m olvidaba, sois mu tontos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/05/2005 04:55
    #5
    viti, tu tb eres tonto!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/05/2005 03:49
    #6
    a mi me parece que estan muy bien estas fotos porque son muy chulas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/06/2005 05:21
    #7
    Veo que siempre manteneis el mismo erro sobre el desnivel.
    Desnivel entre dos puntos es la diferencia de alturas.
    Desnivel acumulado es la diferencia de altutras acumuladas, por un lado hay un desnivel acumulado de subida y yhay tambien un desnivel acumulado de bajada, mezclar ambos sumnadolos es una autentica barbaridad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    08/06/2005 13:40
    #8
    Pues será poruqe no lo dejo bien clarito...(ida y vuelta). El desnivel acumulado es el de subida más el de bajada...no creo que este diciendo ninguna barbaridad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/07/2005 13:39
    #9
    Me encanta , es un sitio fenomenal menudas fotos
    poner mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    10/09/2005 07:46
    #10
    ES UNA RUTA FANTÁSTICA, GRACIAS A TU ARTÍCULO, HE APRENDIDO COSAS NUEVAS SOBRE ELLA.
    DESTACARÍA: EL BOSQUE DE PINO SILVESTRE POR LA PARTE DE SEGOVIA, HAY EJEMPLARES VERDADERAMENTE INCREIBLES QUE EMOCIONAN.
    TODO EL ENTORNO DE PEÑALARA, HAY PASOS VERDADERAMENTE EMOCIONANTES .

    SALUDOS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/03/2006 15:46
    #11
    Está estupendo, me ha gustado mucho. Si pudiérais añadir las especies arbóreas y arbustivas y algo de fauna lo bordais!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/05/2006 17:38
    #12
    muy buena pinta, lo hacéis muy bien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/06/2006 06:37
    #13
    La excursión está muy bien descrita. Soy muy aficionado a ir por sea zona. A lo mejor nos vemos este verano hacia mediados de agosto. Pienso ir a ver si todavía queda alguna mancha de nieve. Estuve con un amigo el domingo 4 de junio y había casi la misma nieve que la que se ve que había en esa excursión de mayo del año pasado. Aunque llevamos otro año de sequía parece que éste la nieve durarrá algo mas.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    09/07/2006 07:53
    #14
    Además de los dos sitios para pillar agua que comentas, también se puede coger del manantial que hay en un extremo de la laguna de los pájaros, donde hay colocado un caño para que sea más fácil.

    Por cierto Glen, ayer hice yo la ruta Cabeza Menor - Cabeza - Mayor - Peñalara - Risco Claveles - Risco pájaros y no vimos nada nieve, así que en Agosto lo tendrás mu jodio, jeje.

    Saludos y buen reportaje :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/07/2006 05:12
    #15
    Cierto Yo mismo, se me olvidó añadirlo, pero cuidad donde ponemos el pie si pillamos agua en el caño de la laguna, hay montones de salamandras y ranas. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/07/2006 04:10
    #16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    31/12/2006 14:57
    #17
    Un amigo me lo recomendó, y no me decidía, pero después de ver estas fotos no hay duda. Voy a empezar a prepararme para finales de primavera. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/03/2007 20:07
    #18
    Me ha encantado socio. Es precioso.
    También tuve tiempo de pasearme por el pueblo de San Ildefonso y menudo pueblo, muy bonito y muy castellano.
    Se lo recomiendo a todo el mundo.

    Salu2.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    04/05/2007 13:17
    #19
    ME HA ENCANTADO LO BIEN QUE DESCRIBIS LA RUTA Y LA CANTIDAD DE FOTOS QUE PONEIS.

    ¡¡¡AYUDA PORFA !!!

    Soy gaditana y espero ir a La granja en un par de semanas y con un par de niños pequeñines, que hotelitos de alli me recomendais: H. San Luis, HSR Las Fuentes ....?

    Respondedme prontito y hos prometo ayuda on line si venis a nuestras maravillosas playas y sierra gaditana, ademas de la siempre movida nocturna.

    Besotes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    06/05/2007 00:48
    #20
    Hola África, por lo que tengo entendido el hotel San Luis esta bastante bien, pero de todas formas tienes Segovia a 12 Km. con mucha más variedad de alojamientos. Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/05/2007 09:55
    #21
    GRACIAS FREERIDER !!! Como voy sin coche y nos moveremos con transporte publico, preferimos pernoctar en La Granja, aunque un dia iremos a ver Segovia. Pero si sabes de algun hotel de 2 o 3 * no demasiado caro en Segovia o La Granja que tenga servicios especiales para niños (juegos, guarderia, piscina,...) .....¡¡¡DIMELO¡¡¡¡ ... De nuevo gracias y si necesitas alguna informacion , aqui estoy. Por cierto, ¿ eres de Segovia o cerca? Un abrazo desde Cadiz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    03/01/2010 11:05
    #22
    Fantástica ascensión que he realizado muchas veces, regresando generalmente mi pueblo, la Granja. Lo que me reculta curioso es lo de pernoctar con tienda: ¡Está prohibido! Nosotros a veces vivaqueamos. Lo de prohibirse es una putada pero es el "peaje" por estar protegida la zona. Cosa que me parece bien. Antes de declararse Parque había mucho "festero" y se estaba convirtiendo en un estercolero con "discotecas portátiles" en cada tienda de acampada. Saludos montañeros y a seguir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: