Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

La Clusaz

La Clusaz
Una increible estación de la Alta Savoya francesa muy desconocida por los esquiadores españoles contada por nuestro amigo Jom
La Clusaz es un destino poco habitual para los esquiadores españoles. Cuando nos planteamos ir a los alpes buscamos grandes extensiones esquiables, estaciones de renombre o ambas características, y no es el caso. Es un pequeño pueblo alpino que se ha dado a conocer gracias a esquiadores como Candide Thovex, Seb Michaud, Regine Cavaggnoud,...y también al aparecer en numerosas filmaciones.

El Col de Aravis es la entrada natural al valle:



aunque debido a las nevadas y la sinuosa carretera, es por Annecy el acceso recomendado para llegar al pueblo.



La mayoría de las edificaciones son típicas casas de madera que conservan todo el sabor alpino, lugar tranquilo sin que monstruos de hormigón rompan la armonía y con un genuino aire francés.

Es la misma población la que hace de centro neurálgico de la estación:



que se reparte en cinco zonas, que se corresponden con diferentes macizos.

Manigod es la zona perfecta para debutantes, pistas cortas y de poca pendiente, todas entre pinos, que lo convierte en un marco ideal para iniciarse en el esquí:





La mayoría de los remontes son telesquís, aunque también hay un desembragable de 4 plazas.

Los bosques de esta zona permiten algún fuera de pista interesante :



Beauregard es la zona contigua , están separadas por el puerto de La Croix Fry (al comienzo de la silla que aparece en la foto):



aunque la conexión no es directa, se cruza la carretera que llega hasta el puerto y se baja por una pista verde interminable y pesada que rodea todo el macizo y por la que llegamos al pueblo y a la cabina que da acceso al dominio:



A la izquierda de la foto vemos la pista negra “La Noire”, muy bacheada como todas las negras aquí, pero divertida con nieve recién caída. En la derecha tenemos dos pistas , una roja y otra azul, siendo esta última la que llega hasta abajo, donde se encuentra la cabina que nos devuelve a la cima.

Debemos destacar como curiosidad que en la cima de Beauregard (1690m) hay dos hoteles a los que solo se tiene acceso con moto de nieve o subiendo en la cabina.

L’Étale es la zona menos concurrida de la estación. Un teleférico te sube hasta los 2000 m , y desde allí tienes varias opciones:



La pista Regine Cavagnoud, una roja que te devuelve al teleférico, siempre muy bien pisada, ancha, y que además sirve como estadio de competición.

Otra posibilidad es bajar la negra “Tetras”, que atraviesa el bosque y luego se une a la pista roja.



Sin embargo, aprovechando la buena nieve del primer día, pudimos disfrutar del bosque en toda su magnitud, el cual esconde unas estupendas bajadas fuera de pista. La suerte estuvo de nuestro lado y encontramos una magnífica nieve polvo seca, que llegaba casi hasta la rodilla, y que permitía bajar por cualquier lado con gracia y facilidad.



A media altura está Les Laquais, conjunto de pistas azules con 4 telesquís, muy buenas para practicar el giro conducido. Y por una pista verde que bordea el macizo en dirección sur, llegamos a un pequeño collado que nos separa de Manigod y donde encontramos el Domaine de L’Étale 1500, donde 4 telesquis sirven para acceder a una pista negra y 5 rojas de longitud media, desde el final del último arrastre (Le Grand Chamois) se puede subir andando hacia la cima y elegir entre varios fuerapista muy interesantes.

Fue , junto a Balme , la zona que mas disfrutamos, gracias a su desnivel , variedad de pistas , y sobre todo, por la gran cantidad de posibilidades fuerapista, que nos incitaban a alargar nuestra estancia.





Vista del Massif de L’Étale desde el Combe des Juments:



L’Aiguille , el principal macizo de la estación, tiene acceso directo desde el pueblo gracias a una cabina y una silla de cuatro plazas. Tiene a su vez dos zonas:

La Crêt du Merle:



predominan las pistas azules que discurren entre pinares. Es una zona muy concurrida, salpicada de restaurantes donde degustar la típica comida savoyarda, el Chalet des Praz es uno de los mejores.



También está aquí el park, en un lateral de la pista y servido por tres telesquis,



quizás esperábamos mas, pero entre lo nublado, y que es el santuario de Candide, nos llevamos una pequeña decepción. Había cuatro saltos, que estaban seguidos de dos en dos , formando cada par uno mediano(azul) y uno grande(rojo). No había big jump , una pena, y si tenían rails, con 2 planos, 2 plano-bajada, un cajón plano, y otro subida-plano-bajada, además de uno en S a la entrada. De todas formas, el espectáculo era continuo, con minipros de 10 años marcándose sus 180,360,540,... con grabs, alucinante el nivel de los niños. Faltaba un par saltos para iniciación, pero creo que los lugareños son un poco brutos y empiezan por algo tocho ya...Mención especial para la constante e inacabable música reggae que inundaba el park, y para el encargado, el tío mas pasota que he visto en toda Francia. Y sin duda lo mejor del park era el half pipe, al final del mismo, inmaculado lo tenían todo el día. En definitiva, que hay mejores parks en la península, pero no estaba nada mal para ser un pueblecito.



La otra zona la forman el Combe des Juments, en la parte baja. Una pista roja de pendiente sostenida y una zona de fuerapista en bosque, bastante abrupta y con el peligro añadido de muchos árboles talados cuyos tocones, y no quiero caer en la rima fácil, son verdaderas minas.Al final de la bajada nos encontramos con el Transval, teleférico de doble cabina que conecta con el macizo de L’Étale.



Y en la parte alta está Combe de Borderan, pistas rojas y negras y una zona fuerapistas en un tubo natural con nieve polvo de calidad excepcional. Un telesqui y dos sillas dan servicio a esta zona. La pista negra Lapiaz o la roja Fermuy conectan con la zona de Balme. Las pistas están bien delimitadas, pero la calidad de la nieve permite que toda la pendiente sea zona esquiable. Los obstáculos están señalizados muy bien.



Vista del Combe des Juments, Col de Aravis y al fondo Massif de L’Étale:



Fuerapistas en Combe du Fernuy por el que se accede a Balme desde la zona alta del L’Aguille:



Balme es la zona más salvaje. Pistas negras, rojas y azules, muchos y variados fuerapistas donde elegir, algunos es necesario hacerlos con guia. Vista desde la base de la cabina que nos sube a 1900 metros:



Las pendientes son más pronunciadas. Pista negra Les Choucas:



En el video Yearbook podemos ver a Shane McConkey saltando desde el picacho de la foto, eso si, con paracaídas:



La Torchére amplia pista roja, al fondo pegada a la pared rocosa desciende la pista negra Vraille, que nos devuelve a la parte baja de Balme:



Fuerapista en el bosque del Combe de Balme.La zona boscosa está en la parte media-baja, es bastante espesa y con pendiente importante, pero se encuentran pasillos por los que descender. El Combe de Bellachat es paralelo al de Balme y baja hasta el Lac des Confins.Es un enorme canal donde no hay remontes, se llega pasando desde la parte alta de Balme y hay que ir con guía. Nosotros nos quedamos con las ganas, pues la nieve era ¡super! Adjetivo que suelen usar por aquí para el polvo de alta calidad. En la foto inferior ahivamivieja en vena freestyler.





Desde la base de Balme podemos subir en la cabina Fernuy a la cota 2000 de L’Aiguille o bajar hasta su inicio por una pista verde, que atraviesa el bosque de La Motte, paseo bonito y que no requiere remar, también apto para surferos.

La cabina de la derecha es la Fernuy:



Zona de pistas verdes donde desemboca la pista de La Motte, al fondo el macizo de Aravis:



Las noches de luna llena La Clusaz es una fiesta. Luces, música, patinaje, telemark,

baile, exposiciones, paseos en raquetas, chocolate caliente con brioche.

Las pistas de la Crét du Merle abren desde las 9 de la noche hasta la 1 de la madrugada. Los restaurantes de pistas permanecen abiertos y ofrecen música en directo y cenas especiales. Es el Full Moon. La idea fue importada de las islas del sur del Pacífico por algún lugareño y ya es una tradición. Estuvimos de mirones y fue una pena, pues lo divertido es participar esquiando y a ser posible disfrazado.

Vista de L’Aguille desde la Crét du Loup:



Si nos parecen pocos los 132 km de pistas y las zonas esquiables de La Clusaz, tenemos al lado Le Grand-Bonard, estación con 82 km, unidas por un bus lanzadera y que forman el dominio de Aravis.

Las cotas entre las que se esquía, 2600 a 1100 metros, no son elevadas para los alpes, sin embargo la calidad de la nieve es excepcional, y nos nevó 5 días de los 6 que esquiamos.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/04/2005 07:14
    #1
    Bonito reportaje. Bonito lugar.
    Tenía yo ganas de ver algo de ésta estación la cual parece que hay que poner en la agenda.
    Además, todo indica que disfrutásteis la semana ideal.

    Saludos;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/04/2005 11:07
    #2
    Llevo yendo a esta estación toda la vida ya que tengo amigos allí y es A-LU-CI-NAN-TE!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/04/2005 17:34
    #3
    Gracias por este bonito y informativo reportaje. Tiene fotos preciosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/04/2005 20:21
    #4
    es mu gueno el reportaje,el año k viene,igual nos dejamos caer por alli,eso si,en luna llena,que me a gustado ese apunte...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/04/2005 13:03
    #5
    Buenisimo reportaje. Muy bien descrita la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/04/2005 12:34
    #6
    Si cuando yo digo que sois unos profesionales, es porque es verdad. Muy bueno, como ponen en los votos de ebay A++++++++++++

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/04/2005 16:58
    #7
    Que gozada de sitio, muy bueno todo, fotos, descripciones, totalmente contagiado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    20/04/2005 15:42
    #8
    Un sitio precioso y ¡vaya nieve que pillásteis!. Un sitio a tener muy en cuenta ¿cómo organizásteis el viaje?; Podrías contarnos algo sobre alojamientos y demás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    09/09/2005 19:46
    #9
    Como e que ver motos inportada por que não da para ver a pagina não esta abrindo.sor ser tiver senha ou não precisa de sennha paras entra em motos inportada ou foto de neve eu que mais foto de neve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    09/09/2005 19:49
    #10
    Gostei dessa fotos de neve então amostra mais fotos de neve.




















































































    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    20/01/2014 16:03
    #11
    He visitado La Clusaz, casi 9 años después de este reportaje, y mi experiencia ha sido muy diferente de la de Jom.
    Leyendo el reportaje dan ganas de ir allí, pero yo no me he encontrado esas nevadas diarias que tuvo él.
    He tenido la nieve más dura que he visto en mi vida, prácticamente imposible de esquiar, (a pesar de los buenos consejos de Carolo).
    Los enlaces entre las distintas zonas me han parecido de lo peor y más incómodo que he visto en Los Alpes. Las zonas de Beauregard, La Croix Fry, y L`Etale-Manigod, no tienen ningún interés, salvo para principiantes, y para eso no haces 1300 Km. Es probable que La Balme y L`Aiguille estén bien con otras condiciones de nieve.
    El centro es bonito de visitar, el pueblo es bastante extendido y me pareció que de los alojamientos a los remontes debe haber una buena pateada, a pesar de las navettes gratuites.
    En resumen, para mí es mejor cualquiera de los dominios que rodean a La Clusaz, tales como Le Grand Masssif (Les Carroz, Flaine, Samoens, Morillon), Megeve, Combloux, Les Contamines, y no digamos Les Portes del Soleil. Todos ellos a unos 60 km de distancia.
    Paradójicamente, por una recomendación de un francés me alojé en Le Grand Bornard, que comparte el dominio, con La Clusaz.
    Allí la nieve estaba perfecta, el día anterior y el siguiente, y sus 90 km esquiables me parecieron muchos más, con mejor nieve, mejores paisajes y menos turistas europeos. Y para los apartamentos que no están a pie de pistas un magnifico servicio de bus gratuito. Casi tan bueno como el de Val D`Isere.
    Saludos y buenas curvas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: