Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Un repaso a la historia de Panticosa

Un repaso a la historia de Panticosa

Panticosa ha cumplido 35 años desde su fundación homenajeando a los principales impulsores de su desarrollo.

Uno de ellos, Luis Guillén, ha recordado como surgió en los 60 la idea de crear una estación de esquí Panticosa haciendo un repaso por los momentos dificiles, en un pueblo que pasó de tener una economía agrícola y ganadera ,a depender del turismo.

La estación de esquí de Aramón Panticosa entró en funcionamiento en el año 1.970. Sin embargo, los estudios previos al proyecto se iniciaron en los años 60 de la mano de algunos vecinos de la localidad y de un grupo de gente de Zaragoza asidua a Panticosa. Los impulsores, entre los que se encontraban Mariano Bayarte, Vicente Montero, José Luis Uriz, Dámaso Lapuente, Antonio Navarro, Luis Guillén, Juan Miguel de Lope y Mariano García, decidieron buscar una alternativa a la dura situación económica que la ganadería y la agricultura dejaban en aquellos años.

Antiguo logo de FormigalTras años de estudios nivológicos, en 1.970 se creó la sociedad Panticosa Turística S.A.. Ese mismo año se pone en marcha el primero de los remontes: El Telesilla Santa Cruz que parte desde la misma localidad de Panticosa y llega hasta la cota 1.500 m. Este remonte continúa hoy en servicio.

Ese mismo año se instaló también el Telesilla Petrosos, un remonte que con el tiempo fue sustituido por un moderno telesilla de 4 plazas. Petrosos partía de la cota 1.500 hasta llegar casi a los 2.000. Además también se instaló el telesquí Fobas I, actualmente convertido en un telesilla de 2 plazas.

La apertura de Panticosa como estación de esquí no sólo supuso una importante inversión en los tres remontes iniciales sino que también se acondicionaron los primeros servicios como una cafetería que un año después se vio complementada con la construcción de un restaurante.

En años posteriores se puso en funcionamiento el Telesquí Foba II, hoy todavía dando servicio.


Una nueva etapa bajo la gestión de Formigal S.A.

Cañon de nieve artificial en PanticosaLos primeros años exigieron el esfuerzo tanto de quienes habían sacado el proyecto adelante como de quienes decidieron fijar su residencia en Panticosa y trabajar en su estación de esquí. Sin embargo a finales de los años 70 algunos años de sequía y falta de nieve sumieron a la estación en una crisis económica que terminó cuando la empresa Formigal S.A., propietaria de la conocida estación de Formigal, se hace cargo de Panticosa.

Esta nueva etapa comienza con la instalación del telesquí Mandilar que hoy sigue operativo en la estación.

Sin embargo los años 80, escasos en cuanto a precipitaciones de nieve, hacen pasar momentos muy difíciles en Panticosa hasta que a principios de los 90 llegan los primeros cañones de producción de nieve. Esta inversión abre una nueva etapa en una estación que hoy cuenta ya con más de 100 cañones de innivación. En 1.992 Formigal S.A deja la gestión de Panticosa y ésta pasa a ser gestionada por el Gobierno de Aragón y la entidad financiera Ibercaja.

Un ambicioso plan de ampliación

Vista del lago de Sobocos helado

Pasaron años de nieves y en 1.996 comenzó un ambicioso Plan de Expansión de Panticosa que lleva a la estación a descubrir nuevas zonas de esquí: El Valle de Sabocos donde se instalaron los telesillas de 4 plazas Sabocos y Petrosos, el Telesilla biplaza Javier Escartín así como el Telesquí O’fonil

.

Durante las siguientes temporadas se consolido este proyecto de expansión con la instalación de nuevos remontes: El Telesilla Corona de Aragón y el Telesquí Quebrantahuesos

.

Telecabina de 8 plazas de Panticosa
Telecabina de Panticosa
El Plan culmina en el año 1.999 con la adquisición del remonte más moderno y conocido por los esquiadores: La Telecabina Panticosa, de 8 plazas, que une la localidad de Panticosa, a 1.150 metros, con la zona de servicios de Petrosos, a 1.900 metros de altitud. Ese mismo año se levanta también el moderno edificio de servicios a pie del remonte.

.

.

Panticosa se integra en el Grupo ARAMÓN

Logo Aramón

Una nueva etapa para Panticosa se abre en el año 2.001 con la integración de esta estación en el Grupo ARAMÓN, Montañas de Aragón, primer holding de la nieve en España que se crea en septiembre de 2.001 y que agrupa a otras estaciones como Cerler, Formigal, Javalambre y Valdelinares y también al Hotel Formigal.

A partir de ese momento Aramón Panticosa ha entrado en una etapa de desarrollo y modernización que comenzó la pasada temporada con la implantación del sistema de forfait “Manos Libres” y que ha continuado en los últimos meses con la renovación total de sus sistema de cañones de nieve y la sustitución de dos antiguos remontes por dos modernas cintas transportadoras.

Una estación vinculada al mundo del deporte

Aramón Panticosa ha sido durante los últimos 35 años sede de diferentes competiciones tanto de carácter regional y nacional como del ámbito internacional.

Plano de pistas de Panticosa

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2005 18:19
    #1
    Con reportajes como este se puede empezar a tener una buena galeria de la historia del esqui en la peninsula

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2005 05:57
    #2
    Muy bueno y interesante reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2005 07:24
    #3
    muy bueno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2005 08:54
    #4
    Al = q todos EXCELENTE articulo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/07/2005 07:01
    #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/08/2005 18:28
    #6

    yo estuve esquiando hace dos años en esta estacion es muy bonita y sobre todo las vistas que ahy en la cima son impresioantes,recomendo esta estacion a los esquiadores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2007 16:25
    #7
    Solo queria decirte que me a gustado muchisimo tu reportaje, me agrada saber que hay gente que se sigue acoerdando tanto de mi abuelo Mariano Bayarte como de todos aquellos que an dado tanto para poder tener en estos momentos lo que tenemos en este gran pueblo como es Panticosa.
    De verdad has Hecho un gran trabajo. GRACIAS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/11/2008 19:22
    #8
    Yo, gracias a Dios (y a mis padres) con solo 13 años (tengo actualmente 44) fui de los afortunados de conocer Panticosa. Alli aprendi a skiar con Abelardo (Gracias Abelardo) y a tomas las primeras cervezas clandestinas Me parecio grandioso y estaba deseando que llegar esa semana magica para acudir. Ahora gracias a Dios la vida me va bien y este año en Navidades ire con mis hijas de 12 y 15 años a seguir con esa tradicion. GRACIA PANTICOSA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: