Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Allegra Engadina


Allegra Engadina
Se trata de la zona más oriental de Suiza, frontera con Italia y Austria en el Cantón de Los Grisones, tiene varias características que lo hacen muy peculiar.
O bienvenidos a Engadina en romanche...

Se trata de la zona más oriental de Suiza, frontera con Italia y Austria en el Cantón de Los Grisones, tiene varias características que lo hacen muy peculiar. Su aislamiento natural del resto de Suiza se nota principalmente en el idioma.



Está dividida en dos regiones, la alta y la baja Engadina, en la baja se encuentran localidades como Scuol y Zernez famosas por los deportes de invierno y por albergar el único Parque Nacional de toda Suiza.

Pero yo me voy a centrar en la Alta Engadina, donde se encuentran St Moritz, Silvaplana, Pontresina, Celerina, ...

Corvatsch



Su orientación prácticamente le garantiza la nieve durante toda la temporada, a sus pies se situa el municipio de Silvaplana, conocido también por sus veranos de Windsurf en el lago, y el viento de Maloja, muy apreciado para este deporte, de hecho en el pueblo habían más tiendas de surf que de esquí.



El pueblo de Silvaplana es mucho más tranquilo que el ajetreado St. Moritz.



se situa en una planicie sobre el lago helado a estas alturas del año y es el lugar idóneo para relajarse y disfrutar del valle sin los agobios de las zonas más conocidas.



El dominio esquiable es muy amplio, pistas muy largas y muy pocos remontes, practicamente todo el dominio es accesible desde dos telecabinas que dan acceso a un dominio esquiable que va desde los 1800 metros a los 3300, con pistas que superan los 5 km.



La imagen está tomada desde la cota más alta de la estación, el Piz Corvatsch de 3300 metros de altura.



El valle del Engadin, viene a ser la Sierra Nevada Suiza, la media de días de sol anuales es de 322 días al año, con este panorama todo invita a descansar en cualquiera de las terrazas que ofrece la estación.



En el sector Corvatsch, el color predominante en pistas es el rojo, no es una estación para principiantes, sus pistas destacan por su longitud y por su desnivel.



En la parte media de la estación las pistas destacan por la amplitud de sus pistas y el buen pisado, son pistas ideales para practicar el carving disfrutando de las maravillosas vistas.



De entre todas las pistas yo me quedo con la que baja de la cota 2700 al pueblo, es una pista de 5 km, entre arboles y siempre con el lago al fondo que invita a repetirla una y otra vez.



Esta es la misma pista que se ilumina para el esquí nocturno, una experiencia única que se puede disfrutar todos los viernes de 19:00 a 2 de la madrugada.





St. Moritz - Corviglia

St Moritz es principalmente dos cosas, esquí y glamour, cualquier cosa que busques la encontrarás en St. Moritz, pero sobre todo una buena estación de esquí en la que disfrutar de las vacaciones.



La estación de esquí es mucho más variada en cuanto a dificultad de pistas que Corvatsch, hay pistas para todos los niveles de esquí, desde el principiante en las Trais Fluors, hasta el freerider, en el Piz Nair.



Los remontes son todos muy buenos, desde la sillas desembragables que hay repartidas por todo el dominio, todas con capota.



hasta el telecabina que nos sube al Piz Nair, situado a 3000 metros y desde el que se tiene una vista privilegiada de todo el valle.



pasando por el funicular que sube desde el mismo centro de St. Moritz a pistas.



La estación de esquí tiene tres zonas diferenciadas, una serie la que está encarada hacía el pueblo de Celerina, su orientación hace que sea la parte que mejor nieve tiene. Al fondo se puede ver el pueblo de Pontresina y fijando mucho la vista, Diavolezza y Lagalb, dos estaciones que por falta de nieve no he podido disfrutar.



Luego tenemos Corviglia, orientada hacía el pueblo de St. Moritz y Silvaplana, aquí es donde están las pistas olímpicas y de copa del mundo.



Estos días se estaban preparando las pistas para la copa del mundo que debería haber comenzado ayer con los primeros entrenamientos en pistas. Era curioso ver como los encargados de prepararlo todo eran militares suizos, y es que nunca mejor dicho, en Suiza el esquí es el deporte nacional.



Aunque la cantidad de nieve no era excesiva, el aspecto de la estación era muy bueno y la calidad de la nieve en pistas era más que aceptable.



Pero sin lugar a dudas, lo más agradable, es levantarte con una nevadita de un palmo y un día de sol.



Una vea acabado el día son muchas las posibilidades de volver, pero yo recomiendo hacerlo por la pista que baja hasta Celerina, es una pista larga, entre arboles y muy divertida, al fondo se ve el aeropuerto de St. Moritz en Samedan, con línea regular diaría desde Zurich.



Pero St. Moritz es mucho más que esquí, no hay que perder la ocasión de perderse pos sus calles después de una jornada de esquí.



St. Moritz es sobre todo deportes de invierno y eso se nota en las calles, uno de los deportes más apreciados en la zona es el Skeleton, vendría a ser como el body board pero en una pista de bobsleigh.



Pero aquí se practican todos los deportes de invierno imaginables, desde el hockey, al esquí de fondo con cientos de km de pistas, pasando por el curling.



El invierno se vive con intensidad, a la salida del colegio los niños cogen sus patines y marchan al lago a pasar la tarde patinando.



Pero no nos podemos olvidar de otra faceta de St. Moritz, el Glamour, aquí puedes encontrar de todo, desde trajes de esquí con lentejuelas, de pieles, ... y todo a precios exagerados, un modelito de esquí como este, tenía un precio de algo mas de 3000 euros.



Puedes encontrar los objetos más inverosimiles siempre destinados al lujo, aquí podeis ver un móvil de oro de 18 k.



Todo esto también se puede ver en las pistas, de piedra me quedé al ver este sujeto de unos 70 años esquiando y muy bien además por las pistas.



Aquí podeis ver una cafeteria con terracita, sus botellitas de cava y esos sofas de piel con calefacción incorporada.



Para los que tengan jet privado, aquí tienen un aeropuerto donde llegar directamente para ir a esquiar.





Diavolezza y Lagalb

La falta de nieve no nos permitió conocer estas dos estaciones, aunque si que nos acercamos a verlas, pero sus características son muy sencillas, un telecabina, más de 1000 metros de desnivel y una pista roja y una negra para bajar... allí no son conocidas precisamente por sus pistas, sino por sus fuera pistas.



En Diavolezza es muy conocido el itinerario por el glaciar de Morteratsch de 10 km.

Siguiente página del reportaje:
Página 2: Allegra Engadina II

Artículos relacionados:



15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2004 08:16
    #1
    Estupendo trabajo Azud, mil gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/12/2004 16:23
    #2
    Im...prezionante.... que pasote de sitios ... y que buen reportaje :) , gracias Azud!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2004 04:56
    #3
    magnifico el reportaje. Ciertamente dan ganas de ir.

    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2004 16:08
    #4
    Que envidiaaaaaa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/01/2005 19:23
    #5
    que gustazo de reportaje, creo que hoy voy a tener unos muy dulces y blancos sueños!!! ENHORABUENA!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2005 07:38
    #6
    elreportaje esta bien,yo tengo una casa en surley que esta al lado de la estacion del corvatsch.Este año hay poco nieve.Haver si vuelves por ay y acemos un reportaje juntos con mas nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/08/2005 17:58
    #7
    Estupendo reportaje.Tengo la fortuna de conocer prácticamente todos los lugares del reportaje y coincido plenamente en todo aunq te faltó nieve para conocer todas las zonas mejor.
    Si se quiere apreski en vez de ir a Samnaun es mejor opción Iscghl donde el apreski al finalizar la jornada es de los más inmpresionates q conozco, con el Pub Nickis a la cabeza.Hay infinidad de sitios donde poder tomar algo hasta la hora de cenar.Y si se quiere salir por la noche hay incluso un Pachá...aunq merece más la pena aprovechar la tarde como hacen los locales y dormir bien para aprovechar la jornada siguiente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/12/2005 10:41
    #8
    Que buen trabajo. Felicitaciones y muchas gracias señor Azud. Elsa Maria

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/01/2006 04:05
    #9
    es una pasada de reportaje... se nota que disfrutas un monton con la alta montaña , el ski y que disfrutas con el intercambio de experiencias..yo me voy a st moritz la ultima semana de enero 2006 y voy a disfrutar de lo lindo..gracias en parte a tu web.. si tienes algun consejo, mi e-mail es jlloret818e@cv.gva.es
    soy de gandia... en valencia

    sludos y bgracias..

    toni lloret

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    26/09/2006 02:23
    #10
    hola chicos, que chulo el reportaje, ya se que es un poco pronto para empezar a mirar sitios, pero me pongo tan nerviosa cuando veo que llega la temporada que no lo puedo evitar. nuestra intencion es volar a bergamo la primera semana del año con nochevieja incluida y de alli en coche o bus ir a saint moritz, algun consejillo sobre donde alojarnos, somos 4 snowbordes, hemos ido ya dos años a los alpes a apartamentos, pero sera nuestra primera vez alli.
    este es mi correo. si alguien me puede echar una mano, pleaseeeeee. mhijazo@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    22/08/2007 10:50
    #11
    Muy bueno el report Juanjo, otro sitio e la agenda para ir alguna vez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/10/2008 19:22
    #12
    La verdad que excelente todo lo que he visto,me gustaría conocer mucho más por que quiero viajar y buscar a una familia en engadina, ya que es una promesa que hecho a mi madre de 88 años, vivimos en Perú y deseo encontrar a 2 señoras que mi mamá los crió cuando estaban de niñas acá en Perú, especificamente en la Sierra llamada COOPERATIVA UDIMA - CAJAMARCA -PERU.Si creen que me puedan ayuadr a encontrar a estas personas comunicarse a mi correo y poder darles más datos, mi correo es cesaro-2805@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/10/2008 19:22
    #13
    La verdad que excelente todo lo que he visto,me gustaría conocer mucho más por que quiero viajar y buscar a una familia en engadina, ya que es una promesa que hecho a mi madre de 88 años, vivimos en Perú y deseo encontrar a 2 señoras que mi mamá los crió cuando estaban de niñas acá en Perú, especificamente en la Sierra llamada COOPERATIVA UDIMA - CAJAMARCA -PERU.Si creen que me puedan ayuadr a encontrar a estas personas comunicarse a mi correo y poder darles más datos, mi correo es cesaro-2805@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/10/2008 19:22
    #14
    La verdad que excelente todo lo que he visto,me gustaría conocer mucho más por que quiero viajar y buscar a una familia en engadina, ya que es una promesa que hecho a mi madre de 88 años, vivimos en Perú y deseo encontrar a 2 señoras que mi mamá los crió cuando estaban de niñas acá en Perú, especificamente en la Sierra llamada COOPERATIVA UDIMA - CAJAMARCA -PERU.Si creen que me puedan ayuadr a encontrar a estas personas comunicarse a mi correo y poder darles más datos, mi correo es cesaro-2805@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/06/2009 23:34
    #15
    soy natural de Udima-Cajamarca. no se aque persoanabuscas, si me das los nombres talves algo pueda hacer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: