Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Escuelas de esquí: El enfoque canadiense


Escuelas de esquí: El enfoque canadiense
Un muy interesante artículo sobre la metodología en la enseñanza del esquí en Canadá
Comencé este tema con la idea de compartir conocimientos entre las diversas escuelas de esquí. Una especie de mini-Interski-Nevasport. Esta es mi traducción libre de los conocimientos recibidos en mi formación y de partes del manual de la CSIA (accesible a todos en inglés y francés en la online store de la CSIA www.snowpro.com)

El enfoque Canadiense de la técnica del esquí combina el conocimiento teórico con las herramientas prácticas para el desarrollo del esquí. Es el resultado del consenso entre la CSIA (Canadian Ski Instructors' Alliance) y la CSCF (Canadian Ski Coaches Federation) -la federación de entrenadores de Canadá-.

El enfoque canadiense se refleja gráficamente en una pirámide (sobre el papel un triángulo equilátero con uno de sus lados paralelo a la horizontal).
Quede bien entendido que esta es la base de conocimientos necesaria para el estudio del esquí, no lo que se enseña a los alumnos (metodología y pedagogía), de eso ya hablaremos más adelante.



En la base hay dos bandas paralelas que son el fundamento. Probablemente hasta que lleguemos al vértice, no veremos mucha diferencia con la teoría de otras escuelas de esquí.

Juntas, física y biomecánica son las herramientas técnicas que aportan el conocimiento teórico para el desarrollo efectivo del esquiador. Los principios de la biomecánica y la física se aplican a todos los deportes y actividades y pueden ayudar a comprender porqué los esquiadores se equilibran de determinadas formas y usan movimientos concretos

Para empezar quisiera introducir en breve la primera, la banda más cercana a la base de la pirámide es "la FISICA del esquí", que incluye los conceptos básicos de física que tienen relación con el esquí, entre otros:

·Gravedad,
·centro de gravedad -y sabemos que el centro de gravedad no siempre está dentro del cuerpo, por ejemplo el centro de gravedad de un Donut está en el agujero-,

·base de soporte o sustentación –constituída por las plantas de los pies con los esquís y la base del bastón cuando éste está plantado,

·resistencia –por la fricción de la nieve y el aire,

·momento de fuerza,

·equilibrio -desplazamiento del centro de gravedad en una trayectoria curva y sus sutiles ajustes sobre la base de soporte para mantener el equilibrio a pesar de las fuerzas que actúan, como la centrífuga (El centro de gravedad tiende a escapar por la tangente a la curva trazada por la base de soporte. Pero el esquiador ajusta su centro de gravedad de forma que acaba por trazar una curva que va cortando la curva de la trayectoria de la base de soporte en cada giro.)

·El ángulo de conducción (Steering angle) es un concepto de especial importancia: es el ángulo formado entre la línea en la que apuntan los esquís en cada momento y la tangente del arco trazado por el centro de gravedad al irse desplazando éste durante el giro. En un giro de radio amplio el esquiador mantiene la línea entre sus hombros y la línea entre sus caderas más cercana a la perpendicular a los esquís, mientras que en giros de radio corto, el esquiador mantiene la línea entre sus hombros y la línea entre sus caderas más bien perpendicular a la línea de máxima pendiente (la línea que apunta hacia el valle). Así encontramos que el ángulo de conducción es mayor en los giros de radio corto que en los giros de radio largo. Los esquís modernos tienen un ángulo entre el eje longitudinal del esquí y el lugar hacia el que apunta la línea del canto por tener más anchura el esquí en espátula y cola. Es como si los esquís modernos tuviesen un ángulo de conducción incorporado.

Como no quiero extenderme mucho, en física y biomecánica voy a tratar sólo los conceptos más importantes. Para mí el gran acierto de la CSIA está en las “skills” (habilidades) y la aplicación que se hace de ellas, la cumbre de la pirámide.

Bueno pues la segunda parte de la base técnica es la BIOMECANICA aplicada al esquí, y esta vez me limitaré a enumerar los conceptos:

Estabilidad (se aumenta bajando el centro de gravedad y/o extendiendo la base de soporte);

Fuerza máxima (para producirla o resistirla se requiere la participación del mayor número posible de articulaciones);

Velocidad (el esquiador necesita usar casi simultáneamente las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera, pero la articulación mayor -cadera- ha de estar en el interior del giro para que las otras articulaciones puedan actuar con efectividad);



Impulso (= fuerza x tiempo. A más impulso, más velocidad. Impulso es la energía del esquiador sumada a las fuerzas del giro. En parte se almacena como energía potencial en los esquís y botas, y proporcionará energía cinética cuando sea liberada)

Dirección (el movimiento ocurre en la dirección opuesta a la de la fuerza aplicada. Si quieres reducir la velocidad, aplicas fuerza al final del giro -hacia el valle- que efectivamente te dirige hacia el monte)



Movimiento angular (se produce al aplicar fuerza actuando a cierta distancia de un eje –par de fuerzas-. Los esquís actúan como brazos de palanca creando pares de fuerzas (llamados torques en Sudamérica guiño Mario) en el cuerpo. La separación entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo es una forma de resistir el par de fuerzas para mantener el equilibrio. Si los brazos se mantienen abiertos se requiere menos esfuerzo para resistir las fuerzas rotacionales. Extendiendo la masa de los brazos el esquiador se estabiliza rotacionalmente)

Momento angular (es constante cuando el objeto está libre en el aire, y se conserva cuando aterriza -los gimnastas olímpicos tienen mucha dificultad para calcular exactamente para poder "Clavar" el salto al aterrizar-. Cuando el esquiador comienza el movimiento rotacional antes de perder contacto con la nieve, sigue girando en el aire al despegar. Y lo contrario: el esquiador puede almacenar energía como un muelle rotador para carving y enlazar giros. Al plantar el bastón se hace cesar el momento y las piernas pueden redirigir entre giros independientemente de la parte superior del cuerpo)



Hasta aquí el resumen del segundo nivel de la pirámide, la biomecánica aplicada al esquí.
Siguiente página del reportaje:
Página 2: Continuación

Artículos relacionados:



7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2005 00:29
    #1
    Felicidades Miguel: magnífico y completísimo artículo... por cierto, me hice un curso hace unas semanas con una entrenadora canadiensae llamada Megan.... ¡maaádre mía qué nivel! (de esquí, me refiero, juas, juas)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/10/2005 04:25
    #2
    Vaya pedazao de articulo, completo y claro, Gracias por abrirnos los ojos a lo que hay por ahi fuera. Gracias. Renato´05 Granada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/05/2007 03:42
    #3
    HOLA MIGUEL:
    LEER TUS ARTICULOS ES OTRA FORMA DE SEGUIR ESQUIANDO EN VERANO...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DME
    DME
    #4
    Fecha comentario:
    05/02/2008 00:23
    #4
    Bueno!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/11/2009 21:29
    #5
    Sr. Miguel...

    Brillante trabajo literario...!

    Respetuosos saludos.

    LUIS R. SALVARREDI
    Monitor Profesional de Ski de Travesía
    Director Gral. Team
    SKI DE TRAVESIA DE LAS AMERICAS
    www.skidetravesia.info

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/05/2012 03:39
    #6
    #1 Mellen Junkins?? Incrible en Enero 2012 impartió el curso de nivel I y II. Hace poco consiguió el Nivel 4. Impresionante en todos los sentidos. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/11/2017 14:48
    #7
    Felicidades por el artículo muy interesante. Tengo gran interés por aprender a qué escuela me sugieres acudir? Estoy ahorrando para ello pero hay quien me dice q vaya a Sudamérica, otros a Colorado, unos mas a Canada y otros tantos Europa. Dado q soy novata en el deporte me gustaría q alguien con experiencia me orientara. Gracias

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: