Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Ibones y lagos


Ibones y lagos
Habitados por seres encantados, legandarios o misteriosos, alejados del trasiego doméstico de los montañeses, inaccesibles en algunos casos, los lagos pirenaicos fueron ignorados durante mucho tiempo.
Habitados por seres encantados , legandarios o misteriosos , alejados del trasiego doméstico de los montañeses, inaccesibles en algunos casos, los lagos pirenaicos fueron ignorados durante mucho tiempo.

Estos lagos han ido adquiriendo nombres distintos según la comunidad: Ibón (Pirineos), Boum (occitania), Estany (Calaluña y Andorra), Estanh (Arán) y lagos fuera del ámbito de la Alta Montaña

Será desde finales del siglo XIX, guiados por los pastores de la cordillera se aproximen hasta estos espejos mágicos y helados .



Ibón de IP


Los nombres del geólogo oscense Lucas Mallada , el geógrafo bordelés Franz Schrader o el conde Henry Russell , entre otros, permanecen unidos a la historia del pirineismo , de sus cumbres , de sus glaciares y lagos . Sus escritos, estudios y mapas están entre los más bellos de los Pirineos .

Pero no será hasta el 1931 cuando aparecerá el primer estudio específico sobre los lagos pirenaicos de debido al investigador alemán Fritz Nussbaum . Posteriormente, desde los años 40, destaca Ramón Margalef , limnólogo de la Universidad de Barcelona e iniciador de una serie de estudios ecológicos sobre los lagos pirenaicos .

Los lagos pirenaicos son herederos de los hielos cubrieron gran parte de Europa. Durante el Máximo Glaciar del pleistoceno (hace unos 50.000 años), las temperaturas llegaros a ser 6 ó 7 grados inferiores a las actuales, dando lugar a inviernos crudisimos y veranos cortos en el que los glaciares pirenaicos (desde el Pico Orhi en los pirineos occidentales al Canig en los orientales), alcanzaro su máxima extensión.



Ibón de Estanés


Desde entonces muchos lagos de origren glaciar se han formado, y otros han desaparecido, pero otros permanecen para el placer y disfrute de nuestras miradas. Son junto a glaciares, morrenas, circos y valles , la máxima expresión del paisaje de alta montaña .

Las aguas, la flora y la fauna.

Los lagos pirenaicos son de aguas muy transparentes debido a la baja densidad de sus poblaciones planctónicas y a la rápida renovación de sus aguas. Otros ven disminuido su transparecia por su aporte de minerales turbosos y nutrientes desde sus orillas. Los lagos permanecen helados en invierno, incluso los más elevados pueden estar helados 8 meses del año , pero bajo el hielo permanece el agua a una temperatura máxima de 4ºC., suficiente para mantener funciones orgánicas y vida biológica en estado latente.



Ibón de Anayet


La fauna y flora acúatica de los lagos pirenaicos no es especialmente rica, pero si adapta a unas condiciones de vida extremas y rigurosas: Algas que recubren el fondo de los lagos o la superficie de las rocas, comunidades microscópicas de animales o vegetales en suspensión, así como vegetanción litoral (musgo, juncos y cárices) y plantas acuáticas como el Sparganium. Entre
la fauna, mencionamos a los peces de agua fría como las truchas, enemega del pequeño tritón pirenaico, anfibio endémico de los Pirineos que pasa su vida lavaria y adulta en el medio.

De YF-18 (Juanjo), para NEVASPORT.COM
Siguiente página del reportaje:
Página 2: Ibones y lagos. (Parte 2)

Artículos relacionados:



5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/04/2005 20:56
    #1
    ijkvfyf jtfbhfhgtrrff nvtfghfh
    mjkvfxeresatasmbupera nvyvtn bcgtcrd de4swaq hycrrxhnmjvgg bcgfc
    ooguufghgbrerbncreehfhftsdbbcrr

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/09/2006 13:20
    #2
    Veo conveniente que incluyera el nombre de algunos lagos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/07/2007 03:04
    #3
    Siceramente, no tenía ningún conocimiento sobre esta categoria de "lagos". Todos estos links los estoy guardando em mis "Favoritos" pues siempre me atrajo la montaña en todos sus aspectos; tal vez por tener un hermano (yá fallecido) que sentía verdadera pasión´por las montañas. Grácias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/07/2007 03:10
    #4
    Solo para confirmar, o completar mi e-mail.
    santiagomontoya@uol.com.br No comprendí el porqué de no aparecer la letra "r" correspondiente a "br" (Brasil).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/08/2007 21:27
    #5
    Me alegro de ver de nuevo esos Ibones...es mas, se me quedo la palabra Ibon, y aun la suelto por aqui por Leon...jajajaja...mas de uno me mira atravesao.
    A mi uno de los que mas me encanto y en el que pase muchas veces a pie de ibon i al raso...es el Ibon de Estanés.Ya se que los hay mejores..mas bellos...pero creo que todo montañero tiene un paisaje en mente y se queda grabado para toda la vida. los demas sitios son estupendos...este para mi es especial.
    Un saludo de uno de Leon...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: