“La ocasión la pintan calva”, ya sabéis, y como he visto por la web un anuncio de una agencia que ofrece un viaje a La Grave para las próximas navidades y cuando volví este invierno de allí no colgué ninguna foto, pues voy a ponerlas ahora y así de paso os cuento algo sobre el lugar.
El sitio nada tiene que ver con lo que habitualmente se conoce como una estación de skí; allí sólo existe un teleférico de tipo pulsante con cinco cabinas y dos teleskís en el glaciar, que le elevan a uno hasta los 3550 m, pudiendo enlazar desde allí con Les 2Alpes.
Una vez arriba para bajar hay dos posibles itinerarios ( con sus variantes) a saber: Les vallons de la Meije, Les vallons de Chancel y la bajada por el glaciar de la Girose.
Las pistas no existen, todo el dominio es fuera de pista, debiendo ir equipados con ARVA, sonda, pala e incluso boudriel y material de seguridad. No os asustéis, la cosa no es para tanto, pero es necesario tomar precauciones por si aca.
El material de seguridad se puede alquilar o lo pone el guía – recomendable al menos hasta conocer el dominio - .Bajando por Les vallons de Chancel es posible meterse en los famosos Culoirs de la Banana y el Patou, yendo a parar posteriormente al lac de Puyvachier.
En este itinerario es posible comer, cenar y dormir en el refuge Chancel (os lo recomiendo) donde Daniel y Annie os trataran estupendamente. El refugio tiene unas columnas de madera grabadas en relieve y material de skí y surf antiguo muy bonito, la noche será inolvidable.
El pueblo de La Grave está hermanado con el Tíbet existiendo todos los años intercambios de niños entre ambos.
Yo os recomiendo el uso de fats, los hay con fijación de pista, travesía y telemark en los alquileres, de forma que ir únicamente con las botas puede ser buena idea, - se agradecen cuando estamos hablando de skíar con un paquete de un metro o más de nieve virgen -.
El sitio está dentro del Parque Nacional de los Ecrins, muy cerca de Les 2 Alpes y del Alpe d´uez, siendo posible esquiar cada día en un sitio. Además podemos hacer recorridos de skí de travesía – yo aproveché para subir al Galibier – así como skí de fondo. En cuanto a los alojamientos os recomiendo el Hotel Castillán y en plan baratito – no cutre – el Gîte Le Rocher. Bueno no me enrollo más: para más información
www.lagrave-lameije.com
Este es el pueblo de La Grave
Esta es la estación intermedia, P1 o 1800m
Esta, la nieve que caía por la noche.
Aquí podéis ver las cabinas colgadas y el valle
La Grave
