Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Kedada foreros Guadalajara 28-30 mayo

Kedada foreros Guadalajara 28-30 mayo
Como lo prometido es deuda… aquí os dejo un pequeño resumen a manera de diario de lo que dio de sí la Kedadilla en Guadalajara durante los días 28, 29 y 30 de mayo de algunos de los foreros.
Como lo prometido es deuda… aquí os dejo un pequeño resumen a manera de diario de lo que dio de sí la Kedadilla en Guadalajara durante los días 28, 29 y 30 de mayo de algunos de los foreros.

Esta aventura empezó algunas semanas atrás cuando Antonio Alonso propuso reunirnos en alguna Kedada post-temporada de esquí para cambiar impresiones y hacer algunas actividades que variaran un poquito de los que solíamos hacer todos los fines de semana de temporada. En un principio la Kedada tuvo gran aceptación pero a medida que se fueron acercando las fechas, el número de participantes fue disminuyendo, tanto que incluso nos propusimos llegar a suspenderla unos días antes. Si embargo pese a todo, la hicimos…

Unos días antes, y siguiendo los buenos consejos de Antonio Alonso, reservamos alojamiento en una casa de turismo rural que queda en Somolinos , un pueblecito de Guadalajara cercano al Hayedo de Tejera Negra.



Os aseguro que la casa es un auténtico lujo… llena de detalles, muy amplia y cómoda.. Como podría extenderme mucho hablando de ella os dejo el enlace por si alguna vez os interesa: http://www.inicia.es/de/molingordo/

Llegamos allí el viernes a la noche, bastante tarde ya, y apenas tuvimos demasiadas posibilidades de apreciar toda la zona aunque a lo largo del fin de semana, sí que recorrimos los alrededores…

El viernes fue día, o mejor dicho, noche por las horas a las que llegamos, de presentaciones, de conocernos aunque nos conocíamos todos del foro. Al final, hablando y comentando cosas nos acostamos a las tantas…Eso sí... después de meternos una buena cenita acompañada de un buen vino , licores y otras combinadas varias…



El sábado nos levantamos más o menos pronto, porque habíamos decidido hacer una ruta por el Cañón del Río Lobos aunque el tiempo estaba algo cambiante y amenazaba tormenta.. Desayunamos, recogimos las cosas y nos dispusimos a ir hacia Ayllón donde habíamos quedado con AJP (Alberto) que se uniría a la kedada a partir de ese momento.



Tras unos kilómetros por una carretera con bastantes curvas aunque con un paisaje preciosos entramos en la villa de Ayllón , una villa en la provincia de Segovia, que sigue conservando todo el encanto del pasado y gran afluencia de visitantes.



De allí, tras comprar las pertinentes hogacitas para la ruta, nos redistribuimos en los coches y subimos hacia la entrada del Cañón por la parte de abajo a dejar uno de los coches y subir con el otro al inicio de la ruta. De camino pasamos por pueblos como San Esteban de Gormaz



También pasamos por El Burgo de Osma (al que volveríamos a la vuelta de hacer la ruta)



Al pasar El Burgo de Osma tomamos una desviación a la izquierda que nos lleva hacia Ucero , el pueblecito que queda al final del Cañón…Pasando Ucero, pasamos por el Centro de Interpretación de la Naturaleza y entramos en la desviación hacia el Cañón.


Una vez llegados al último aparcamiento del Cañón dejamos unos de los coches y nos dispusimos a subir por la carretera hacia el punto de inicio de la ruta donde dejaríamos el otro coche y una vez terminada la ruta (puesto que no es circular) subiríamos a buscarlo con el coche que dejamos abajo.

Al subir hacia el inicio de la ruta (el Puente de los Siete Ojos ) hicimos una breve parada para divisar todo el Cañón, o por lo menos su inicio, desde el mirador del Desfiladero de la Galiana



Y antes de seguir, os dejo una imagen (aunque no es de esta kedadilla sino de otra de mis estancias en la zona) de cómo esta el Cañón en el inicio del otoño... por si ahora no podeís, para que no perdáis la oportunidad de ver algo realmente bonito..



Y seguimos ruta….

Una vez en el Puente de los Siete ojos, cogimos las cosas necesarias, dejamos el coche y comezamos la ruta…. Y, por supuesto, nos hicimos la foto que conmemorara el inicio de la ruta… (por si acaso todos o alguno no conseguía terminar..)



Como veis, la ruta tiene un paisaje precioso y esta es una época ideal para hacerla porque no hay excesiva afluencia de gente y, por lo tanto, se camina mucho mejor por las zonas que son más estrechas..



A medida que íbamos avanzando por el Cañón, el paisaje se hacia más espectacular, como también lo parecía la tormenta que se empeñaba en seguirnos y que en algún momento hizo que tuviéramos que sacar el chubasquero o incluso resguardarnos un poco bajo los salientes de alguna de las paredes del Cañón.


Afortunadamente el tiempo nos respetó y pudimos seguir avanzando y disfrutando de esos impresionantes paisajes que se mostraban ante nosotros.



A lo largo del recorrido pudimos divisar en casi todas las cornisas de las paredes del Cañón como el habitante más común del Parque, el buitre leonado, nos observaba desde arriba y planeaba sobre nosotros..



Mas visiones de las paredes del Cañón…



Quién dijo que no es impresionante el recorrido?



Las paredes del Cañón parecen albergar infinidad de refugios para todas las aves que habitan en la zona…

Y llegamos a la zona final donde se alza una hermosa ermita cisterciense que le confiere al lugar un aspecto mágico, de cuento en medio del Cañón..

Pero antes, la cueva que se alza al lado de la ermita…



Y la ermita…



Bueno, y después de la llegada a la ermita apenas quedan unos 600 metros hasta el último aparcamiento donde dejamos por la mañana el primero de nuestros coches. Llegamos hasta allí, recogimos el coche y nos dirigimos, ya en coche, a recoger el otro coche al inicio de la ruta.

Desde allí nos dirigimos de vuelta hacia la casa rural pero antes pasamos y paramos un ratito en El Burgo de Osma donde, además de pasear por sus calles que están llenas de rincones preciosos …



también nos dedicamos a posar un ratito para la posteridad…



y ya, ahora sí, de vuelta a Somolinos y a la casa rural..

Pensábamos hacer una barbacoa pero la vuelta se nos hizo muy tarde y decidimos hacer algo de cena,quedarnos por allí y pensar que podíamos hacer el día siguiente.

Al día siguiente, ya el domingo, el tiempo no acompañaba demasiado y al final, en vez de ir hasta la Pinilla, decidimos quedarnos por la zona y recorrer los alrededores.



No me digáis que no son bonitos hasta los jardines y rincones que tenía la finca ?



Algunos dando un paseo por la finca hicieron “migas” hasta con los animalillos de la zona.



Como todo domingo que se precie, llegó el aperitivo donde aprovechamos para realizar un visionado de fotos…



y después la comida preparada por los foreros y servida en el jardín. (envidia, no?)



Llegó la hora, después de comer y charlar un ratillo, teníamos que pensar en empezar a recoger para volvernos a nuestros respectivos hogares, pero antes algunos decidieron ir a meter los pies en el jacuzzi natural de la casa.



y, sí, todo lo bueno se acaba y esta fue la foto del grupo antes de despedirnos.



Bueno, esto es todo lo que dio de sí el fin de semana…. La verdad es que podía haber dado más de sí, pero debido a la inestabilidad del tiempo y a la combinada alpina de algunos (jejjejej…que es proma) creo que aprovechamos de sobra el tiempo. Eso sí,sobre todo lo pasamos francamente bien y seguro que repetiremos aunque esperamos que con una mayor afluencia de forero/as….


Os dejo algún detalle y mapa de la Ruta del sábado por el Cañón del Río Lobos:

Recorrido: Puente de los Siete Ojos – Valdecea (aparcamiento)
Distancia de la ruta: 9,5 kms
Dificultad: Baja
Época recomendada: primavera y otoño
Descripción de la ruta: Bajando por el río y subiendo por el Barranco de las Covatillas caminaremos por la paramera pasando por el Torcajo de Valdesneila, para alcanzar el balconcillo de la Ermita, con una vegetación de sabina, Pino pudio, Pino silvestre, encina y quejigo.No tiene pérdida porque toda la ruta aparece marcada y señalizada.
Consejos prácticos: La ruta no es circular por lo tanto es más que recomendable, si es posible, que se deje un coche al inicio y otro al final del recorrido para poder hacer la ruta en un sentido y evitar duplicar la distancia; otra posibilidad es que una parte del grupo salga de casa uno de los extremos y se crucen hacia la mitad intercambiándose llaves de los vehículos, por ejemplo…
Por lo demás, ropa cómoda y calzado cómodo, protección solar y protección en la cabeza (la zona está bastante expuesta en días soleados).Llevar algo de comer y beber (no hay fuente en todo el recorrido de esta ruta, sí al final del recorrido).



Seguro que se me olvidan muchas de las mejores fotos o momentos…. Ah! y nuestro recuerdo para los que quisieron ir y no estuvieron esta vez… nos veremos en las siguientes.

Silvia.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/06/2004 15:44
    #1
    Impresionante Sivita, un reportaje impecable. Muchas gracias por este regalo tan hermoso para nuestros visitantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/06/2004 13:36
    #2
    Tan cerca de mi casa y no lo conozco, no tengo perdón.
    Muchas gracias por ese reportaje tan explícito
    Un saludo
    cooper

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/02/2005 17:31
    #3
    Buenas, soy una chica de madrid y me voy a pasar este finde a somolinos, y desde luego que despues de lo que he leido me han entrado unas ganas de hacer la ruta del cañon de rio lobos...y de conocer toda la zona en general, felicito a quien ha hecho el re

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/06/2005 14:46
    #4
    soy de la zona y quiero deciros que solo provasteis el caramelo, teniais que haber subido mas, a mi particularmente, me gusta andarlo por las mañanas temprano con la fresca en verano o septiembre que no hay tanta gente.solo para adictos de la natura, terminas agotado pero agustito contigo mismo, te llenas de algo que calma el stres.volvez otra vez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    08/09/2005 09:18
    #5
    Muy interesante y espero hacerlo este finde

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/03/2006 12:50
    #6
    esta a toda madre este reportaje, los quiero mucho ka

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2006 17:00
    #7
    Silvia, voy a visitar el cañon dentro de poco tiempo con unos amigos, y me gustaria saber más sitios interesantes ahi por la zona, ya que voy a ir varios dias, y la visita al cañon, realmente se hace en un dia.Y la verdad me ayudaria bastante la ayuda de alguien que conozca la zona.

    Te agradezco de antemano tu colaboración.

    Recibe un cordial saludo.

    Mi correo es mark7v_@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: