Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Candanchú-Ibón de Estanés-Parquing de Sansanet (Fr)

Candanchú-Ibón de Estanés-Parquing de Sansanet (Fr)
Esta estación invernal ubicada junto al puerto del Somport, a apenas 1 km. de la frontera francesa, se encuentra entre las pioneras del deporte de la nieve en España.
Esta ruta la comenzaremos en Candanchú .

Esta estación invernal ubicada junto al puerto del Somport , a apenas 1 km . de la frontera francesa, se encuentra entre las pioneras del deporte de la nieve en España . Está preparada con un completo servicio de pistas, Escuela de esquí y guardería , así como un importante núcleo residencial a pie de pistas, con remontes abiertos para uso turísticos en verano. Y después de una dura jornada, la estación cuenta con un programa après-ski dirigido por una empresa especializada, para que su estancia tanto de día como de noche sea lo más agradable posible.

Desde el parking de Candanchú nos dirigiremos a enlazar con el GR11 , no puedo hacer fotos a sus pistas, puesto que la niebla es muy intensa, empezamos a caminar hacía el NO , la pista que sale justo a la derecha de la caseta de información al final del parking. Una ruta con poco desnivel .



La niebla me hace dudar sobre la excursión, no por mi, sino por no poderos traer el material completo, pero mi barómetro me dice que no habrán precipitaciones, entonces confio en que a eso de las 12 y las 15 abra para poder hacer fotos al Ibón .

Bueno, eso de que no hay precipitaciones.. ya comienza a llover.. dejaremos la pista y nos adentramos en el circuito de fondo.. a la derecha, siguiendo ahora si las señales del GR11 .



Parece que la niebla se intensifica.. y la lluvia se hace un poco molesta..



Bien, ha dejado de llover, pero la niebla se hace insistente.. seguiremos el sendero dirección Oeste



El tiempo aunque no llueve, me da mala sensación, tenemos que empezar a subir, y la niebla no nos deja ver ningún pico, peligraba la foto al Ibón



Vamos a dentrarnos en un pequeño bosque, al NE



Hay que tener un poco de cuidado en este tramo, las piedras pueden hacer que tengamos una torcedura, y además la niebla y la lluvia han dejado el terreno muy resbaladizo.



Aquí uno de los pasos más complicados, el empedrado del Collado del Cousiat , el problema en este paso es que cuando ponemos el pie nos llevamos las piedras para abajo y podemos tener algún susto, pero se puede pasar sin problemas..



Aparecen neveros, pequeños neveros que hacen que dudes si ponerte o no los crampones, la nieve está dura y decido no ponerme los crampones en ninguno de ellos.. pero si recomiendo que si no tenéis mucha experiencia os lo pongáis..



Nuestro objetivo en estos momentos es bordear el barranco y pasar por los piés de aquel desfiladero Tuuronet des Curets , perteneciente a Francia .



Y este es el último paso de pedrizas, es el paso de Aspe , eso incluye la cascada



La cascada llevaba mucha agua y con fuerza.. el paso se complica.. después de bajar y subir un poco el río me decido pasar por las piedras estas que se verán en el centro de la imagen un salto.. dos saltos.. y al tercero.. me resbalo y meto un píe en el agua.. jeje.. en estos casos, lo mejor es cambiar el calcetín.. e intentar secar un poco la bota.. el pie mojado es de lo más incomodo para seguir una ruta que aún nos llevaría 4 horas más..

Por aquí no..



Bajo un poco más.. y por aquí tampoco.. volvemos a subir..



Y bueno, no las tengo todas conmigo.. pero me decido a saltar estas piedras.. con la dificultad de llevar mochila.. etcétera..



Bien, ya lo conseguimos.. emprendamos la marcha.. nos volvemos a adentrar en el bosque, con mucho cuidado, las hojas secas la nieve caida que ha arrastrado algún que otro pino y alguna que otra haya nos dificultan el camino.. se pierde el sendero, pero es muy fácil volver a dar con él..



Otro y último nevero.. este es más complicado.. puesto que la caída en caso de resbalón tiene que ser un poco dolorosa.. tampoco me puse los crampones.. pero un consejo útil para cuando los pasos de nieve no son muy largos.. las avalanchas ocurridas durante el invierno arrastran piedras, como se ven en las imágenes, pues es cuestión de pisar sobre ellas.. eso hará que no nos resbalemos..



Una vista hacía abajo..



Y otra hacía arriba.. Puerto de Estanés ..



La niebla continúa..



Nos volvemos a adentrar en el bosque.. y ahora si para llegar al prado.. Bois de Sansanet. (Francia)



Una vez en el prado.. a unos 100 metros nos espera una grata compañía..



5 sarrios , a mi presencia salen corriendo pradera abajo..



Las vistas siguen siendo espectaculares, lástima de las nubes bajas..



Aquí estamos en el Puntal del Tacho , unión entre el GR11 y el sendero que viene del parking de Sansanet empieza una suave ascensión de 15 minutos hasta el Ibón de Estanés , sigo confiando que abra, sino no traeremos esas fotos impresionantes..



No, no parece que vaya a abrir.. es una verdadera lástima.. el espectáculo podría haber sido imresionante!! pero la esperanza es lo último que se tiene que perder..

Al final de esta colina ya deberíamos de ver el , pero la niebla aún se hace más espesa



Efectivamente lo vemos.. pero no es lo que yo os quería traer a casa..



Bueno, algo os puedo traer, no se vé del todo bien, pero sobre la climatología no puedo hacer nada..



Es una pena.. pero es lo que hay.. (..no os vayáis, seguir el reportaje hasta el final.. que os conozco, no hay buenas imagenes, lo dejo aquí.. nunca se sabe..)



Uff!!, cada vez peor.. vienen muchas nubes del N , pero es temprano, me quedaré.. tiene que abrir.. lo sé..



Una hora más o menos, parecía que el tiempo tenía ganas de agradecernos la espera..



Si!!, empiezan a abrirse claros del S , ay.. que nos va a merecer la pena la espera... después de casi dos horas esperando..



Ahí.. ahí está.. y esto va rápido.. (perecía un milagro..)



Tenía que aprevechar y subir lo más alto posible.. tenía que hacer fotos del especatáculo que estaba presenciando y empecé una subida a un monte cercano..



Ohhh!!, se vuelve a tapar.. pero sigo subiendo, seguro que habrá un momento en el que lo podamos inmortalizar este momento para los restos en NEVASPORT . Pero vuelven a venir las nubes.. pero ya no me bajo.. me quedo hasta que Dios quiera abrir el telón y poder disfrutar de semejante espectáculo..



..y por fín, las nubes se fueron.. y nos dejaron este impresionante paisaje..



El Ibón de Estanés , en todo su esplendor..



Bajo a ran de Ibón , y hago una foto al Ibón con el reflejo del Pic Santus .



..y otra



..y como por arte de mágia, y aunque no sea creible.. so volvió a tapar todo.. algo que pone los pelos de punta, me dejó hacer 4 fotos y se volvió a cerrar.. pues hasta aquí la excursión.

Ahora quien haya dejado el coche en Candanchú , la vuelta por el mísmo itinerario, los que quieran aventura, que me sigan..

Camino al parking de Sansanet (Francia) , me da por mirar atrás y mirar lo que ha ocurrido, las nubes han vuelto a cerrar el teatro , por lo visto el día de hoy sólo han abierto 20 minutos.. jeje.. y yo en tribuna.



Bajando el sendero, llegamos al cruce del GR11 que nos llevaría de vuelta a casa, pero yo decido irme por Francia , para enseñaros una ruta más corta hacía el Ibón de Estanés ..



Al fondo, Candanchú , seguimos bajando..



A los 5 minutos, nos adentramos en el bosque de hayas y yo me pregunto, ¿dónde están los enanitos..??, la verdad es que parece un bosque encantado..



Salimos del mísmo, y encontramos un cruce.. nos iremos a la derecha, por cierto, si tiramos a la izquierda hay una casa que venden un queso ¡¡exquisito!!, volveré a por ese queso, no estaba el cabrero.. ¡cachis!!..



Volvemos adentrarnos otra vez en el bosque.. y para cuando salgamos estar ya en el parking..



Un puente de madera..



Otro en este caso de hierro..



Y el final de la excursión..



Ficha técnica.

Duración : Désde Candanchú hasta el Ibón de Estanés , 3 horas, la vuelta en 2 horas.
Desnivel : 454 metros en total, no se hacen grandes ascensiones, pero si es larga.. la altituda de salida es de 1.550 m. y la de llegada de 1.777 m.
Dificultad : Baja, siempre que se haga de mediados de junio a finales de octubre.
Excursión realizada a pie, y en los meses de invierno, imprescindible matarial como crampones o paquetas y piolet.

Ficha técnica

Duración : Désde el parking de Sansanet (Francia) hasta el Ibón de Estanés
Desnivel : Aquí el desnivel es algo mayor, pero muy llevadero en total son de 728 m.
Dificultad : Baja. En los meses de invierno crampones o raquetas y piolet, este último no será imprescindible, puesto que el mayor desnivel se hace al principio y desde el Cantal del Tacho hasta el Ibón es prácticamente llano.
Excursión realaizada a pie.

Bueno, otra más al saco, espero os haya gustado y hasta la próxima amigos..



De YF-18 (Juanjo), para NEVASPORT.COM

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/06/2004 14:43
    #1
    Magnífico reportaje, en cuanto a la niebla, parece que es fácil que te la encuentres, no es casualidad, yo hice ese mismo recorrido a final de agosto de 1999, y también tuve niebla casi todo el tiempo, sólo unos minutos de visbilidad y luego en el bosque

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/08/2004 04:50
    #2
    Pues a nosotros el barómetro de Pachi nos decía que un solete tremendo.
    Vamos, que tuvimos el telón todo el rato abierto y nuestras fotos del Ibon no peligraron....
    Lo que peligraron fueron nuestras piernas por los empedrados en los que nos metimos desp

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/08/2004 04:51
    #3
    ues. Todo por no seguir las indicaciones de YF18.....
    Menos mal que teníamos de nuevo a Pachi para ayudarnos con los saltos en el agua!!
    Nuestro héroe!! Mariano, dónde estabas??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/08/2004 04:51
    #4
    Como queríamos aventura seguimos los consejos de YF18 y volvimos por Sansanet.
    Cachis, que nosotros tampoco encontramos los enanitos, pero sí manadas de caballos y el queso! Madre mía qué queso! Hasta sombrero tenía el queso!
    Gracias YF18!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/11/2004 12:44
    #5
    " No pense q existiera tan bellos paisajes y cerquita..Ahh,,Los enanitos son Barbaros y el Queso ..Olee. Graciass YF18 " ( by deedu. )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    31/01/2005 15:04
    #6
    Mira!!!!!!Candanchú

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    26/08/2005 04:06
    #7
    Para el dia 17 de septiembre quiero hacerla.. si no cambia nada alli estaremos! Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2006 05:35
    #8
    impresionante reportaje. por favor
    dime si necesitaré crampones para poder hacerla en pascua. no los tengo y aunque he andado mucho por pirineos y picos de europa, nunca he andado con nieve. ¿que me aconsejas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/05/2006 07:13
    #9
    hola!
    somos un grupo acampado en canal Roya. Pensabamos hacer esta ruta la primera quincena de agosto con unos 40 nanos y nos gustaria hacer vivac en el parking de Sansanet.
    Podrias decirme si se puede, como está el paring-...?

    Mi direccion es yupiyupiyuju@hotmail.com

    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/06/2006 07:10
    #10
    hola, yo he hecho con un grupo de Barañain y la verdad es que el tiempo se portó de maravilla, es un paisaje que recomiendo a todo el que ame la naturaleza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    10/07/2006 23:01
    #11
    Mi esposa y yo desde que vimos el recorrido nos hemos quedao de una pieza, fue como volver el reloj atrás, tendremos que hacer este recorrido sólo para respirar este aire que seguro hemos respirado en otro tiempo.
    Gracias por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/10/2006 09:35
    #12
    he estado en el ibon este puente de octubre y me he enamorado de él. y eso que ya estaba enamorada de los alpes y de mi novio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/10/2006 08:53
    #13
    Esta ruta es preciosa,la hice hace un par de años con un grupo scout de Cartagena pero la hice yendo desde el valle de Hecho,pasando por Aguas Tuertas,cansa un pooquito,pero merece la pena verla y hacer la ruta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    14/08/2007 21:57
    #14
    Hola montañeros/as....
    Sin duda una ruta impresionante y bien reseñada por Juanjo.
    Lo dificil no es llegar, ni por el camino ni por la niebla, si te la encuentras....lo peor es tener que dejar ese paisaje para volver a casa. Da pena...pretendes para el tiempo para pasar unos minutos mas alli.
    sin duda una ruta a tener en cuenta y a repetir un monton de veces...por que cada vez es distinto.
    Saludos de uno de Leon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    06/03/2008 22:29
    #15
    no se que es pero esta vien chidas esas fotos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Eli
    Eli
    #16
    Fecha comentario:
    23/03/2008 14:23
    #16
    Gracias por el reportaje, os lo habéis currado. Desde el parking del lado francés subimos al lago y tardamos menos de dos horas sin ninguna dificultad y además con niños. Realmente maravilloso. Os lo recomiendo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/07/2008 23:31
    #17
    Estuve ayer de excursión con mi novia, hicimos el recorrido de ida y vuelta desde Candanchú. Lo cierto es que tuvimos algún que otro problema en el paso de Aspe, donde a la vuelta sufrimos un pequeño resbalón y nos llevamos un buen susto, tuvimos que cruzar un paso que era de tierra bastante suelta y la verdad es que no fue muy gratificante. Creo que ese tramo debería estar arreglado de alguna forma porque además es GR11, pero bueno. Por lo demás bien, muy bonita y un lago precioso. Pudimos disfrutar además de la compañía de un cuantioso grupo de caballos. Había mucha gente, de hecho la ida la realizamos de cerca junto a una pareja (de asturianos creo que eran) que también tuvieron problemas en el citado paso, pero la mayoría eran franceses que venían del parking de Sansanet.

    Seguramente repita, pero desde el lado francés. Un saludo y gracias por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    08/08/2008 20:54
    #18
    me han gustado mucho las fotos en color yo las tengo en blanco y negro.de hace muchos años pero me emociono igual al verlas.gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    26/11/2008 23:19
    #19
    hola me parecio increible hermoso me hubiera gustado ir con ustedes para verlo asi personalmente chao y muy hermoso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    11/01/2009 23:35
    #20
    Una sugerencia de travesía que yo he hecho en Julio. Dormir en el refugio de Lízara y por el valle de los Sarrios y el Ibón de Estanés llegar al puerto de Somport donde hay un albergue de peregrinos. Desde allí bajar por Candanchú y Canfranc a Villanúa. Para llegar del ibón a Somport se puede ir por la GR11 (problema para pasar la pedriza y la cascada del Aspe)o bajar el bosque de hayas hasta Sansanet y remontar por el otro lado hasta Somport. A eso de las 16.00 pasa por Sansanet (y para si se le hace señal en la parada) el autobús francés que va a Canfranc y que te deposita en unos minutos en el puerto. Una travesía espectacular. Ánimo y a disfrutarla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    04/11/2010 05:49
    #21
    Bajo la sombra de esos arboles mis antepasados crecieron, mi mente yace bajo un arbol hendido, gracias por dedicar tu preciado tiempo a mi patria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    16/01/2011 16:04
    #22
    Hola! Queremos hacer esta ruta en el mes de febrero. ¿Que me aconsejais? ¿Es dificil hacerla? ¿Vamos a tener muchos problemas con el hielo y la nieve?
    Ya me direís... Tampoco queremos arriesgar mucho...
    Chao

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/05/2011 22:48
    #23
    Nosotros la hicimos en semana santa pero desde Echo, pero cuando nos faltaban 10 minutos más o menos para llegar al ibón tuvimos que darnos la vuelta porque la altura y mi corazón no me lo permitieron

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: