Canfranc (Estación)-Ibón de Iserías

Este valle tiene su acceso más evidente desde la pista de Coll de Ladrones en el extremo norte de Canfranc Estación. Después de alcanzar el Fuerte de Coll de Ladrones el valle se abre hacia el este. Pasamos por los pies del Vértice de Anayet, en la ladera norte y del Campanal.
Una excursión para todos los gustos.

Canfranc (estación)-Ibón de Iserías pasando por el Coll de ladrones y Cascadas Negras .

Este valle tiene su acceso más evidente desde la pista de Coll de Ladrones en el extremo norte de Canfranc Estación . Después de alcanzar el Fuerte de Coll de Ladrones el valle se abre hacia el este. Pasamos por los pies del Vértice de Anayet , en la ladera norte y del Campanal .

Una vez estemos en la Canal de Izas y vigilados por la Cascada de las Negras a la izquierda, el camino se divide a la altura de un bloque de piedra y tras pasar por un pequeño circo y una pradera, llega al refugio de la Vuelta de Iserías . Un camino ascendente nos acerca hasta el Ibón de Iserías o Ibón de Samán , en el circo del mismo nombre.

Saldremos de Canfranc Estación.

Un poco de historia..

La Villa de Canfranc, hoy Canfranc Pueblo, tiene una larga historia dado que era paso natural a través de los Pirineos centrales. Su nombre deriva de “Campus Francus” y en la Edad Media fue un lugar donde se atendía a los peregrinos del Camino de Santiago cuando bajaban del puerto de “Summus Portus” (Somport) en su entrada a España. Este paso está reflejado en el Códice Calixtino. El nombre de campo franco deriva del hecho de ser zona fronteriza, con el consiguiente cobro de peajes. Ostentaba el derecho de “rota y porta”, que consistía en un impuesto que por orden real podían cobrar sobre todas las mercancías y caballerías que cruzasen. A cambio de este derecho, los habitantes de Canfranc estaban obligados a mantener arreglado el camino de Jaca a la frontera y a tenerlo transitable durante las épocas invernales.

De la historia más reciente, siglos XIX y XX, existen numerosos legados, no todos bien conservados. De finales del siglo XIX data la construcción de Coll de Ladrones cuya misión era la de proteger el paso fronterizo y la Estación Internacional que se planificaba edificar. Esta importante defensa se complementaba con dos Torretas de Fusilería, situadas en lugares estratégicos, de las cuales sólo se conserva una.

Ahora que ya sabemos algo más de este acogedor pueblo, iniciamos la excursión.

Nada más pasar Canfran Estación , a unos 600 metros dirección Francia viene un puente a manos derecha.

Una vez pasado el puente, nos vamos a la derecha y seguimos la pista forestal.

A los pocos minutos de un agradable paseo entre pinares al Norte , el Fuerte Coll de Ladrones .

A los 10 minutos de haber iniciado la excursión, viene una bifurcación, no sotros seguiremos por la derecha, siempre siguiendo la pista forestal.

Y a los 15 minutos el Fuerte del Coll de Ladrones

Un cartel nos advierte de que es propiedad privada y nos prohibe la entrada, pero os lo tengo que enseñar por dentro, no me puedo ir sin enseñaroslo.

Una vez dentro hacemos unas fotos.

Lástima que lo tengan por la mano de Dios..

Este lugar tiene muchos pasillos, tuneles, puertas...

Fijaros en el tejado..

Un par de fotos más del Fuerte y continuamos la marcha..

La última del lugar...

Salimos por la puerta de atrás.. bueno, puerta, saltando un muro y, nos encontramos con Canfranc Estación .

De nuevo en la pista dirección NE , la pista empieza a descender y adentrarse en el Canal de Izas .

Una nueva bifurcación y seguiremos la de la derecha y ascendente. Y un sendero de lo más variado.. En el cartel indica Collado de Izas 3:30 h.

A los pocos minutos, una presa a mano izquierda..

El camino es llevadero, muchas piedras por el mísmo, pero muy comodo.. pero cambiará...

Nos acompaña el sonido de las aguas del río.. cada vez más fuerte suena el agua, y me subo a la piedra de la izquierda..

..y que ven mio ojos.. una cascada...

En vez de continuar por el sendero, me decido a sibir río arriba, por la orilla y salteando algún que otro obstaculo para ver esto..

Bueno el terreno cada vez se hace más ccomplicado y decido alcanzar otra vez el sendero, y nos encontramos con Mal paso , es el nombre que se le ha puesto al tramo este, comprendido por las caidas de las rocas de la montaña.

Cuesta de seguir, pero el camino es visible..

Bien, ya hemos salido de Mal paso , ahora a disfrutar de las vistas, y nos vamos a Cascada Negra ..

Una vez hayamos visto Cascada Negra , mi otro objetivo será aquella cima, la que parece una joroba de un camello. Subieremos al pico de la derecha

Bajaremos a la orilla del río, creo que se pueden sacar mejores instantaneas que desde el sendero.. Una foto del río desde arriba del sendero.. con la Cascada Negra al fondo..

Vamonos para abajo..

Más aún..??, pues venga.. quien dijo miedo..

Sigo avanzando por la orilla, salteando alguna que otra piedra enorme y algo de hierba resvaladiza.. y echamos una vista al Oeste , pero como me encantan los ríos..

Vista al Este , por cierto, los pedruscos esos de la izquierda, son como casas de grandes.. fijaros el abeto justo delante del pedrusco..

Y por fin.. Cascada Negra .. no se ve muy nitida la imagen por el agua pulverizada que desprendia la mísma caida del agua..

Un poco más clara ahora..

Ahora nos subieremos a sacar una foto desde arriba, a ver si vemos la caida.. no la mía, sino la del agua.. no está mal.. ehh!!

Mirad..!! tenemos visita..

Pues bien, hasta aquí una excursión familiar, de apróximadamente 2 horas yendo a paso tranquilo y tendremos bonitas vistas nada pesada y con buenos espacios para poder disfrutar de la naturaleza..

Ahora me iré hacia el Sur , hacia el Campanal de Izas para hacer la ascensión al Ibón de Iserías, pero para poderlo ver bien, subiremos a un pico que hay cercano..

El ascenso se hace en ZIG-ZAG , la pendiente es notable.. el sendero se pierde en alguna que otra ocasión, pero no tiene la más mínima complicacíón volver a dar con el de nuevo..

Antes de pisar nieve, nos queda el tramo más complicado, un tramos pedragoso, cierto es que yo también para ganar algo de tiempo he dejado el sendero y he ido más directo.. pues a trepar piedras..

Mientras asciendo, al Norte el Vértice del Anayet

Otra no menos impresionante vista de Candanchú ..

Y porque no, un vistazo a Formigal ..??

Ye hemos dejado atrás el refugio de la vuelta de Iserías ..

Bonita balconada..

Algún que otro paso casi al aire libre..

Ahora si llega la hora de la verdad, crampones en las botas e iniciamos el ascenso..

Bien por mi, me he dejado las polainas, pero vamos a hacer un remedio casero, muy casero, para que nos entre mucha nieve en la bota, lo que haremos será volvernos el calcetín del revés, cubriendo la bota con ellos.. de esa manera, evitaremos que la nieve entre el tobillo y la bota y nos pongas chorreando los pies, os aseguro que es muy incomodo. También hay que tener en cuenta que la nieve no nos llegue más arriba de los tobillos, hoy he tenido suerte y parece que está durilla..

Fascinante, me encanta.. ahi está el objetivo..

Ya queda poco para el Collado , pero aún nos quedará unos 150 metros para llegar a la cima y contemplar el Ibón de Iserías , como podéis observar, tampoco esto está mal de inclinación, ehh..

Un vistazo hacía atrás.. y que carito pagaría un error..

Míramos abajo, jeje, Dios quiera que siga enganchado a la nieve..

Y ya casi estamos.. en la cima, para ver ese paravilloso Ibón de Iserías , tenéis ganas.. ehh!!, ya nos quedan 50 metros...

Y por fin en la cima, y mi sorpre es que no hay nieve el la cima.. voy por la cresta hacía lo más alto..

Increible vista de la cara Norte de Pala de IP

Otra preciosa vista de Formigal

Ahora en medio de las dos jorobas que se veian desde abajo..

Y por fin, el Ibón de Iserías , al fondo La Moleta

Observar como aún estando helado el Ibón se puede apreciar su forma...

Y en la cima, mi firma..

Y hasta aquí la excursión, la vuelta por el mísmo itinerario..

Eso ha sido todo, espero que os haya gustado y hasta la próxima..

Ficha técnica.

Dificultad : Hasta la Cascada , fácil y muy recomendada, hasta el Ibón , si hay nieve media-alta
Desnivel : 1.196 metros de subida y los mismos de bajada, total 2.392 metros acumulados.
Tiempo : 3:30 h. de subida y 1:15 de bajada.
Material : En fechas invernales crampones, piolet, raquetas o esquís.. en verano botas de montaña.

De YF-18 para NEVASPORT.COM

08/06/2004 17:28
    Cojon....el reportaje y las fotos

26/09/2004 12:17
    me ha encantado pero muy arriesgado para ir yo, pero tengo pensado ir a ver por lo menos la cascada negra, es preciosa, bueno en realidad toda la zona del pirineo aragones me encanta.

07/12/2004 08:14
    "Es alucinante espero ir en primavera el invierno es duro para subir alli "Las fotos son alucinantes,buen trabajo.

13/08/2005 11:22
    Fenomenal, me ha encantado el reportaje, dentro de unos días me voy con unos amigos, ya os contare entonces.
    Hasta lue.

11/10/2005 06:48
    Este verano fuí hasta la cascada con mis hijos. Espero subir a la cima el próximo verano.El reportaje es muy bueno y de una exactitud increible.Gracias.

11/01/2006 17:26
    Hace 3 años , en verano, hice este mismo recorrido. La descripcion y las fotos son muy muy buenas. da gusto encontrar comentarios asi de ascensiones o rutas.

Gracias

17/01/2006 20:11
    holaaaa!!!!! somos oskar y lucia. nosotros vamos alli todos los veranos en agosto a un campamento. vamos a una campa en canal roya y la verdad es q la zona es increible. te as currado muchisimo el reportaje y las fotos son chulisimas. la verdad es q es verlas y cada una de ellas nos trae mil recuerdos distintos. emos hecho este recorrido varios años y la verdad es precioso. bueno pos eso q muchas gracias y que nos ha hecho muchisima ilusion ver esto aqui

28/01/2006 05:26

itinerario estupendamente detallado. así se va a cualquier parte. las fotos preciosas. muy bueno

02/05/2006 04:51
    BRAVO

02/05/2006 04:53
    Me acabo de comprar un Apto.en Canfranc Estación , y lo primero que hará será este itinerario con mi Mujer e Hija , espero no perderme , Muchas Gracias

17/05/2006 05:47
    EsTuPeNdO

01/06/2006 10:14
    Hola, he leído el texto con el ameno reportaje de fotografías. Me ha gustado tanto que este fin de semana vamos a intentar llegar al ibón de Iserías y si nos parece poco, intentar también La Moleta. A ver si nos lo permite la nieve (o hielo)

10/09/2006 12:46
    Muy buenas las fotos y la explicación.Nos mola mogollón la excursión.Seguro que la hacemos,ko!!

31/05/2007 11:25

31/05/2007 11:26

31/05/2007 11:27
    mu bueno

24/06/2007 21:03
    muchas felicidades porlas fotos y explicaciones delas rutas ,, unsaludo joaquin crespo, (madrid)

23/07/2007 10:22
    DEBERIAMOS HACER ESTE VIAJE TODOS JUNTOS. MUY BUEN REPORTAJE....

11/08/2007 00:12
    desde pequeño ando por los montes de Aragón benasque, chia, castejon de sos, pero canfranc me a dejado los ojos pegados al ordenador no tardaré mucho en ir allí las fotos alucinantes i el recorrido cojonudo

14/08/2007 22:06
    Hola...como siempre una gozada ver los reportajes de YF-18...y echar una mirada atras..para ver cuando pase por alli hace años y ver que cada roca y refugio siguen en su sitio..
    Por cierto..y es solo una anotacion a Juanjo...con repecto a Coll de Ladrones...y es poner alguna foto de sus vias de escalada que son una pasada...
    por lo demas, como siempre, muy currados los reportajes de las marchas.
    Saludos de uno de Leon

15/08/2007 18:40
    Mi novia y yo llevamos tres años pasando una semana en Canfranc y el jueves 9 subimos al ibón tras varios intentos por el mal tiempo. Vale la pena subir, teniendo algo de cuidado en alguna zona de piedra si está mojada.Todos los años hemos encontrado gente estupenda que nos ha aconsejado y contado historias muy valiosas sobre todo el valle.El lunes el canfranero se estropeó en Jaca y algo de tristeza inundó la Estación Internacional cuando a las 19:15 no llegó el tren.Todos los que amamos esas tierras queremos la recuperación de CANFRANC.

14/07/2008 23:56
    GRACIAS POR TU REPORTAJE, ME HA TRAIDO GRATOS RECUERDOS, PUES YO SOY DE CANFRANC AUNQUE VIVO HACE 50 AÑOS EN VIGO, SIGO AÑORANDO SUS PÀISAJES IGUAL QUE EL PRIMER DIA, LAS FOTOS FANTASTICAS PERO LA REALIDAD LAS SUPERA. GRACIAS

24/11/2008 11:47
    Maravilloso reportaje. Tengo casa en CFN y soy un "tardano" montañero y como siento no haber sido un "temprano". Hasta la cascada lo conozco, más para arriba lo intentaré pero en verano, en invierno me da un poco de "repelús".
    CFN subyuga a la gente y tiene algo que nos atrae.
    Aprovecho este foro para recordar a un canfranero desaparecido este verano pasado: mi amigo Lauren, ¡como lo echamos de menos!, sobre todo hablando de todos los proyectos de CFN.
    Un abrazo y por favor manda más reportajes son una delicia.
    RAFA

14/01/2009 20:03
    Me enteré ayer de la existencia de este maravilloso lugar y he buscado toda la información que he podido. Me hablo Carlos sobre él porque trabaja por allí en alguna estación de sky.
    Gracias Carlos....
    No estaria mal redescubrirlo juntos.

28/02/2009 21:20
    me entusiasmaba conocer la estacion lo que no me imaginaba esque estaba rodeada de estos paisajes tan maravillosos gracias por enseñarnoslos a traves de tus fotos felicidades

31/05/2009 18:29
    Hostia que buen trabajo.

Enhorabuena por compartirlo e invitarnos a realizarlo.

10 ***** *****

20/11/2015 14:01
    Hola,

He encontrado este artículo buscando info sobre excursiones en Candanchú.

¿Sabéis si esta excursión se puede hacer en invierno con raquetas? ¿Se llega al refugio de Iserias?

Gracias!

20/05/2018 14:35
    Buenas vistas de montaña nevada,y buena vegetacion para disfrutar. Al haber varios caminos de bifurcaciones da pie a que te confundas, al haber varias rutas y direcciones por los alrededores estan muy mal señalizadas, y tan solo un panel informativo al comienzo que no informaba de nada..