Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Temporada 2003-2004 en La Pinilla.

Temporada 2003-2004 en La Pinilla.
La estación de La Pinilla se encuentra localizada en la Sierra de Segovia, junto a los municipios de Cerezo de Abajo, y Riaza. Fué creada por D. José Pirinolli Gómez en el año 1968, y se encuentra rodeada de multitud de lugares con encanto.

Vista de la Estación desde 1500m


La estación de La Pinilla se encuentra localizada en la Sierra de Segovia, junto a los municipios de Cerezo de Abajo, y Riaza. Fue creada por D. José Pirinolli Gómez en el año 1968, y se encuentra rodeada de multitud de lugares con encanto. Tiene un fácil acceso a través de la salida 104 de la N-I, carretera de Burgos, con una salida directa a la estación de esquí en la N-110 dirección a Soria, a escasos metros pasada la desviación a Cerezo de Abajo, bajo la indicación “Valle de Riaza”, siguiendo la carretera, que se hace plana en comparación con la subida a otras estaciones, nos llevará directamente a nuestro día de esquí, en el que no tendremos muchas dificultades para aparcar en cualquiera de sus cuatro parking. También se puede acceder desde el pueblo de Riaza.

La Pinilla es un lugar para la práctica del esquí, y otras actividades de alta montaña –recordemos que durante el año organiza diversas actividades-, con unos paisajes impresionantes, y aproximadamente algo más de 21 kilómetros esquiables, con pistas para todos los niveles -desde la zona de principiantes de Gran Plató a 1800m, hasta la zona del mirador con pendientes cercanas al 45% de desnivel, pasando por pistas para niveles intermedios como el Retorno, o el Testero-.

Vista del Valle de Riaza desde el Mirador.


La estación ha evolucionado desde sus inicios, permitiendo el uso de Snowboard, y creando proyectos de futuro, así como futuras remodelaciones que aún están por llegar.

El Infarto, Pista Negra de los años 70-80, en Desuso.


La temporada 2003/04 arrancaba allá por primeros de diciembre de 2003, dándose por finalizada el 12 de abril de 2004, celebrándose este último día una jornada de puertas abiertas. La calidad de la nieve fue buena en numerosos días de la temporada, en los que se pudo esquiar en auténtica nieve polvo.

Pista de la Pinilla I-II


El recorrido que realizaremos a continuación se basa la bajada de la mayoría de las pistas que nos ofrece la estación

Algunos foreros como Elite27 y Alex en la Kedada de Marzo del 2004


Lo primero que encontramos, tras sacar el Forfait, y subir en el TS Súper Express es la pista del bosque -de gran belleza-, seguida de la zona del Gran Plató, desde la cual se divisa gran parte de la estación.

Bosque y Gran Plato 1

Pista del Bosque

Pequeño arroyo en la pista de Ardillas

Zona del Gran Plató


Posteriormente a la vista de la base de la estación decidimos deslizarnos por el retorno hasta otra zona de la estación –El testero-, bajando el retorno, quedando dicha zona a nuestra izquierda- hasta la base de la estación, y volviendo a tomar el TC Gran Plató.

Base del Ts Testero


Una vez arriba del telesilla del Testero, podemos contemplar las impresionantes vistas que nos brinda la estación

Vista de la llegada  del Telesilla Testero

Vista parcial del Valle de Riaza

Vista de los remontes y la cafetería


En ese momento comenzamos la bajada nuevamente a Pinilla 1500, no sin antes detenernos a retratar el paisaje, y la pista.

Crisy en La Pinilla

Parte inicial de la pista Testero, bastante plana como veis


Realizamos una parada técnica en Testero para fotografiar el paisaje que nos brinda la estación.

Urbanización de La Pinilla

Heimdal, forero de Nevasport.com


Posteriormente continuamos nuestro recorrido por la pista que mencionaba antes, para más tarde llegar a la zona del mirador-mediante el TS súper Express-, una zona de gran belleza, aunque con una advertencia de peligro antes de la subida del telesilla biplaza de “Pista para expertos, 45% de desnivel”. Fue una zona que se disfrutó muchísimo, con la nieve en las mejores condiciones de toda la estación, y al abrigo de la cumbre del Pico del Lobo.

Freerider coronando el Pico del Lobo


La zona del Mirador es la más cercana al Pico del Lobo, en la cual se realizaron actividades a lo largo de la temporada de esquí.

Zona alta del mirador


En lo alto del mirador se dispone de una pequeña explanada con espacio suficiente para descansar, y reponer fuerzas gracias a alimentos, o similares que llevemos con nosotros.

Crisy en el Mirador


Miravalles, es la pista paralela al Mirador, que sirvió de escenario para una fotografía que se guarda en el recuerdo de otra Kedada semioficial de Nevasport.com, a la que acudieron entre otros foreros Marta, Cooper, y Fransnow. Al parecer aquel día tuvieron suerte con la nieve pues acababa de caer un buen paquetón.

Algunos Foreros Nevasport.com


Una vez iniciado la bajada desde el Mirador a Gran Plató nos encontramos con la hostilidad de la pendiente de la pista, en la que a veces solamente ves el horizonte -una sensación que no se puede describir por cierto de lo agradable que resulta la experiencia-.

Pista del Mirador


En la bajada del mirador conviene hacer una parada para contemplar la vista, y si es necesario analizar el terreno a trazar para llegar abajo.

Impresionante vista del Valle


Pero antes de despedirnos de la explanada, echamos un último vistazo, que nos depara vistas de todo el valle, divisando la llanura que se extiende a nuestros pies.

Ts Biplaza El Mirador


Una vez en cota 1800 decidimos partir a la zona de focas, pasando por delante de la cafetería, realizando algún que otro salto que surge por el camino.

De camino a Focas


En la confluencia de Diagonal, Focas, y Retorno, teníamos a nuestra disposición el Telesquí las Focas.

TQ Focas


Aunque bajando un tramo más del retorno nos encontramos, de nuevo, con el telesilla Testero, que nos llevará a la cima de la pista de Focas, teniendo una panorámica como la de la siguiente fotografía.

Panorámica de Focas


A la llegada arriba descubrimos que podemos realizar el descenso también por las Pistas Pinilla I-II, y parte de Cervunal. En Focas a lo largo del día, por el calor y el paso de los esquiadores se llegaron a formar bañeras, alternado con saltos en el cruce con el retorno. Resultó tan divertida esta pista, que realizamos numerosas bajadas, quedándonos uno de los días que visitamos la estación hasta que cerraron remontes en aquella zona, puesto que parte de la Diagonal, y Chozo se encontraban cerradas.

Bañeras formadas a Última hora


Por ese día tuvimos suficiente, pues nos tuvieron que invitar a salir a las 17:00 horas, bajando desde focas hasta la base de la estación sobre las 17:30.

También cabe comentar las posibilidades para practicar travesía, y esquí fuera pista que tiene La Pinilla, pues el descenso desde el Pico del Lobo, por ejemplo, ha de ser impresionante aunque tengamos que buscar caminos accesibles para poder subir de manera cómoda, si es que queremos disfrutar de unas buenas bajadas free ride.

Montaña del Valle de Riaza


Otro detalle a destacar de la estación fue su día de puertas abiertas, que nos permitió hacer uso de sus instalaciones por un simbólico precio, aunque solo pudimos realizar la bajada de honor por el Retorno, pues la niebla, y el hielo atraída por el Lobo era espeluznante, así que decidimos abandonar la jornada.

En resumen La Pinilla es una estación divertida que merece la pena visitar, ya sea para esquiar, saborear la gran gastronomía del Valle, con el afamado Cordero de Riaza, visitar los pueblos de la serranía, o encontrarnos con todo tipo de servicios, así como disfrutar de un buen desayuno en los bares al pie de la estación, tales como la Olla, y el bar Pico del Lobo.

Este reportaje ha sido realizado por Crisy para Nevasport.com.

Doy las gracias por los documentos gráficos de muchos foreros, entre ellos: Carlos, Freerider, Fransnow, y otros tantos a los cuales también agradezco su colaboración con las fotos de la zona.

Artículos relacionados:

  • La Pinilla, versión verano Publicado el 18/08/2011

26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/05/2004 11:43
    #1
    muy majo este report......el año que viene volvere a la pinilla. es una estacion diferente,me gusta !!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/05/2004 12:15
    #2
    felicidades !!!!! como te lo has currado , pero las fotos podian ser un poco mas grandes para poder cogerlas con mejor calidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/05/2004 12:27
    #3
    :) muy bueno, a seguir así Crisy. Me he quedado con las ganas de conocer La Pinilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/05/2004 15:11
    #4
    Mucho curro, ¡Vive Dios! Interesante aportación.
    ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jph
    jph
    #5
    Fecha comentario:
    05/05/2004 13:56
    #5
    muy, pero que muy currado, felicitaciones por este gran reportaje, me has hecho abrir los ojos para pasarme por la pinilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/05/2004 14:02
    #6
    Mu chulo el reportaje, se merecía la Pinilla tener su seccioncilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/05/2004 10:30
    #7
    muy chulo,yo es donde esquio,y lo has dicho todo ala perfecion, hasta el dia de puertas abiertas,xke yo estube y baje la pinilla 1 y era todo hielo,dios como sonaba el hielo al girar los esquies,xro a todo el mundo IR QUE MOLA MAZO.
    felicidades crisy

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/05/2004 07:13
    #8
    Buen trabajito, si señor!! enhorabuena...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/05/2004 00:20
    #9
    te lo has currado, si señor. felicidades ademas se nota que esta hecho con cariño hacia la estacion. felicidades.!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/10/2004 03:26
    #10
    bien hecho crisy.que carita se me pone cuando veo la pinilla con nieve!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/12/2004 03:13
    #11
    MUY BIEN HECHO , PERO PON MAS INFORMACIÓN DEL PUEBLO JOJOJOJO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    21/12/2004 03:14
    #12
    NOSOTRAS TAMBIEN HEMOS ESQUIEADO ESTEFANIA Y LORENA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    10/01/2005 14:29
    #13
    menudo flipado el crisy, tiene unas pintas de penco y mongol que se le cae la cara.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    08/02/2005 09:03
    #14
    un reportaje cojonudo tu eres pinillero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    28/03/2005 06:12
    #15
    yo he esquiado en la pinilla y es genial

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/06/2005 14:26
    #16
    ola feioso cara de pal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/07/2005 06:27
    #17
    Yo soy una enamorada de La Pinilla. A todos los que quieran iniciarse en el esquí o perfeccionarse recomiendo que lo hagan con los monitores de la Escuela Española de Esquí de La Pinilla, son muy profesionales en todos los sentidos, te facilitan el aprendizaje y además son gente muy agradable. Un 10 a todos!!!
    Un besitos a mis chicos/as de la EEE La Pinilla
    Hasta pronto :o)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/07/2005 06:35
    #18
    Una estación genial! Es como una postal navideña, preciosa. Las tablas de snow un poco irrespetuosas y maleducadas con los esquiadores, pasan de todo y deberían tener más cuidado sobretodo con los niños, pero como en todas las estaciones hay flipadillos...
    La nieve muy bien este año. Me encantó. Volveré!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    13/10/2005 09:57
    #19
    Que nadie mas vaya a la pini, que la vais a llenar de gente. JI JI JI

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    01/12/2005 15:06
    #20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    01/12/2005 15:06
    #21
    ...........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    01/12/2005 15:07
    #22
    ..........,,,,,,,,?????????????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    01/12/2005 15:08
    #23
    bien
    me gusta
    iremos
    ...........mmmmm.......????????????????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    30/01/2006 08:46
    #24
    Muchas gracias por tu reportaje! mañana voy a la Pinilla y me ha servido para hacerme una idea muy completa de ella!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/02/2006 12:49
    #25
    esta todo guapo la pinilla para acer snowboard!!!!solo tengo 12 años agregarme a clubamigos@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    06/03/2006 05:06
    #26
    bueno yo ire este jueves,ya os contare,creo q para pardillos como yo es buen sitio,GRACIAS POR ESTA INFORMACION,ESTA GENIAL.SALUDOS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: