La estación de esquí de Valdesquí se encuentra en la Sierra Madrileña, entre los 1876m, y 2263m de altitud, al abrigo de las cumbres del Noruego, la Bola del Mundo, y Valdemartín, en lo que se conoce como el Valle del Noruego, junto a los pueblos de Navacerrada, y Rascafría, a unos 70 kilómetros de Madrid.
Estación de Valdesquí
Para el acceso a Valdesquí podemos entrar a partir de la carretera N-I, Carretera de Burgos. Aunque también se puede subir desde el acceso de la carretera de la Coruña N-VI.
Carretera M-601 con acceso a la sierra de Madrid
Desde la carretera de Burgos tomaremos la salida a la M-604 hasta el puerto de Cotos, donde antiguamente se encontraba la estación de Valcotos, y tomaremos el desvío hacia nuestra izquierda, realizando 2,5 kilómetros para llegar al aparcamiento de la estación. Tambien podemos subir a Valdesquí por la carretera de la Coruña, en este caso, tomaremos la desviación a la M-601, antes de llegar al centro comercial desde Madrid, para una vez llegados al puerto de Navacerrada, desviarnos a la derecha, y tomar la carretera M-604, que nos llevará al igual que desde la desviación por la N-I, a la estación de Valcotos, y realizaremos la subida de la misma manera que se describe anteriormente. Otras opciones que tenemos para esquiar en Valdesqui es tomar el tren a partir de la estación de Cercedilla, o acudir a la estación de Moncloa en Madrid, y subir al autobús 691, que nos llevará hasta la misma estación.
Antigua estación de Valcotos.
Vía del Tren desde Cercedilla a Cotos.
Respecto al tema de aparcamientos, Valdesquí, dispone de un cierto número de plazas, que no tardan en llenarse durante los fines de semana de Enero, y Febrero, coincidiendo con la subida de los clubes de esquí. Aunque para la espera hasta la apertura de pistas, el propio aparcamiento nos depara unos paisajes que solamente pueden ser vistos en montaña.
También disfrutaremos de vistas similares a las anteriores durante la época estival, aunque eso sí, no podremos ver demasiada nieve.
Arroyo del aparcamiento de Valdesquí, con Crisy haciendo acrobacias
Agua del Deshielo en el mes de Abril
Heimdal sobre un islote, ¿dónde dejaría el barco?
Durante el final de la temporada de Valdesquí aún se ve algo de nieve en los alrededores
Por el motivo de la masificación del aparcamiento se suelen tomar medidas por parte de la gente, como el aparcar el vehículo en el parking de la estación de Cotos, y a partir de ahí subir la distancia paseando, o bien en un autobús gratuito que brinda la estación, aunque en casos extremos de saturación del aparcamiento la carretera puede tener cortes esporádicos de circulación para evitar incidentes.
La temporada de Valdesquí daba comienzo, este año, pasado el puente de diciembre, tras recibir las primeras nevadas, y ser preparadas todas las pistas, que durarían hasta el día 27 de Abril, momento en que la nieve pasó a tener un estado muy primaveral. Además que eran pocos los esquiadores que subían cada día.
En cuanto a la calidad de la nieve se ha podido encontrar prácticamente todos los estados del oro blanco, desde nieve Polvo caída en algunos momentos de la temporada, como por ejemplo durante el mes de Marzo, hasta la nieve dura, reinante durante gran parte de las vacaciones de navidad, pasando por nieve polvo dura, y primavera. Cabe destacar que el Valle del Noruego disfruta de una buena innivación natural, pues los únicos cañones con que cuenta la estación son unas pocas unidades portátiles.
Nevada del día 5 de Mayo en Valdemartín
Vista del aparcamiento el día 5 de Mayo
En el reportaje que tratamos haremos una visita por todas las pistas de Valdesquí, comenzaremos, tras pasar la puerta de acceso a la estación tomando el telesquí escuela II, para bajar la pista a la que da acceso, y llegar al telesilla de Pepe Arias, o telesilla del Arroyo, así ganaremos en comodidad, aunque perjudicaremos la cola de los principiantes. Parece mentira que vayamos a hacer deporte, y queramos vaguear tanto después, jeje.
Telesillas Pepe Arias y Arroyo
Los Telesillas de la Pradera nos llevarán a la cafetería que se encuentra en la parte alta, cercana a 2000m de altitud, en la que podemos realizar un alto en el camino cuando estimemos necesario, gracias a una terraza, y un salón interior, y unos aseos. Bueno ya se sabe se empieza tomando algo y luego así salen las eses con las tablas.
Una vez nos decidimos a hacer unas bajadas por la zona de la bola bajamos hasta los Telesillas de la Bola, Fuente, o Tubo, y realizaremos unos deslizamientos por las pistas de ese parte, a pesar de que prácticamente todas son similares, y tienen una dificultad media, pero eso si, disfrutaremos de excelentes vistas.
Vistas de la zona de la Bola del Mundo
Pista del Estadio, con un buen grosor de nieve
El Estadio con Crisy en una de sus bajaditas
Heimdal en el Estadio, con algunos fuera pistas al fondo.
Durante el buen tiempo podemos seguir disfrutando de buenas vistas desde la zona, llegando a avistar Peñalara, o algunas poblaciones cercanas a la estación.
Vista del remonte de la Fuente
Crisy con Valdemartín al fondo
Panorámica desde la pista de Guarramillas orientándose hacia Madrid
Vista de la sierra hacia el lado opuesto de la estación
Una vez explotada esta parte podemos cambiar de zona e ir a Valdemartín, en la que encontramos aún uno de los antíguos telesquíes biplazas, en proceso de extinción como si se tratara de la fauna -estos de Valdesquí a la vez de estación hacen museo, jeje- que nos llevará a una pequeña zona donde poder descansar tras la exigente subida en el remonte.
Panorámica de Valdemartín, y Quinta Avenida
Parte alta de Valdemartín
Una vez empezamos a bajar por Valdemartín existe una bifurcación que nos llevará a la Quinta Avenida, que es una pista con escasa dificultad, o por le contrario podemos tomar el camino de la derecha, que nos deja disfrutar la bajada por la pista a la que da nombre el cerro.
Cuando llegamos abajo podemos ir a la cafetería, o seguir bajando la pradera para llegar a Piornal mediante un pequeño camino paralelo a la pista de la pradera.
Imagen que ofrecía la pradera tras una noche nevando, pero de manera artificial, así cualquiera, jajaja
Crisy en la Pradera jugando a los encierros con el tablao, menos mal que hay una red por medio
Pista de la Pradera, con un cañón de nieve artificial al fondo, y la pista recién pisada
Si continuamos un poco más abajo podemos subir en el telesilla del Collado, que dará acceso al tubo, y a la pista de collado, además de algunos fuera pistas, y la pista de la travesía, que muchos esquiadores usan para evitar subir al telesilla del arroyo. Dicha pista de la travesía lleva hasta Valdemartín, aunque se presta a hacer fuera pistas, pues hay bastante terreno en esa zona.
Pista de la Travesía, con poca pendiente, siempre se puede optar por el fuera pista buscando emociones
Telesilla de Collado
Tubo Collado, en esta ocasión con Snowpark incluido
Vista del Noruego y Solana desde el Collado
Una vez nos hacemos con la totalidad de las bajadas por el Collado, y las pistas paralelas, podemos cruzar la pradera para llegar a la peña del Águila, y allí subir al telesquí de la Peña, y hacer unos descensos por la pista de la Peña, o utilizar la pista del Paso de las Palomas, que da acceso a la pista del Noruego, y a su Telesquí. También podemos tomar el Telesilla Pepe Arias, o Arroyo, y deslizarnos por un camino paralelo al arroyo de la pradera que nos lleva al telesquí de la Loma del Noruego. Una vez arriba del Noruego podemos elegir entre varias pistas : Solana, Noruego I y II, o Abeto.
Peña del Águila
Pista de la Solana, y Paso de las Palomas al fondo
Otra opción que nos brinda la estación de Valdesquí son los fuera pistas, especialmente cuando la nieve está aún fresca tras la nevada. Podemos encontrar desde la zona de la Bola del Mundo -en la que podremos ver parte de la estación vecina de Navacerrada- , hasta la zona que une el Collado con Valdemartín. Aunque siempre queda la opción de hacer fuera pista sin remontes fuera de la estación, pues hay muchas posibilidades por la zona.
Crisy Haciendo Fuera pista por La Bola del Mundo, tras la niebla está Navacerrada
Esquivando algunas pequeñas rocas podemos llegar a la otra vertiente de la montaña
Heimdal destrozando Nieve, con lo bien que estaba.....
Vista de uno de los remontes de Navacerrada
Como se puede ver la nieve en La Bola del Mundo es Abundante durante casi toda la Temporada
Podemos ver al fondo el Parking, y el Escaparate de Navacerrada
Apetecible esta nieve, bastante Apetecible, jeje
Fuera pista en la Zona del Collado, además es frecuente ver haciendo travesía en esa parte
Fuera pistas por la parte del Collado, con buena pendiente por cierto, para los intrépidos
Más fuera pistas por la misma zona
Para los Atrevidos tenemos aquí un posible descenso desde la bola del Mundo
En Resumen Valdesquí es una estación cercana a Madrid, que goza de buena nieve, aunque el Forfait es excesivamente caro, y a veces es difícil aparcar. No obstante compensa subir si queremos encontrar cuidadas las pistas, pues la preparación , y el trato de la nieve por parte de la estación es primordial.
Agradezco la colaboración prestada por las fotos de la nevada de Mayo a Surferilla, así como a otros habituales del foro Nevasport.
Este reportaje ha sido realizado por Crisy para Nevasport.com.