Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

III CONCENTRACIÓN FREERIDE. TAVASCÁN 2003


III CONCENTRACIÓN FREERIDE. TAVASCÁN 2003
los pasados, 15 y 16 de febrero, en la estación de esquí de montaña de Tavascán, situada en la comarca del Pallars Sobirá, más de setenta freeriders, entre esquiadores, telemarkers y snowboarders, nos dábamos cita para disfrutar de uno de los mejores...

III CONCENTRACIÓN FREERIDE. TAVASCÁN 2003. 15 – 16 DE FEBRERO

Cuando oigo hablar de concentraciones, y quizás sea por deformación profesional, imagino a cientos de moteros enfundados en sus trajes de cuero o decenas de todo terrenos llenos de


Vista de la estación
barro, disfrutando cada uno de sus aficiones. Pero los pasados, 15 y 16 de febrero, en la estación de esquí de montaña de Tavascán, situada en la comarca del Pallars Sobirá, más de setenta freeriders, entre esquiadores, telemarkers y snowboarders, nos dábamos cita para disfrutar de uno de los mejores fines de semana de la temporada. La concentración organizada, por la gente de Minairons, un albergue de montaña ubicado en la localidad de Baro, suponía ya la tercera edición de este punto de encuentro de los amantes de la nieve virgen. El programa fue de lo más apretado, desde excursiones de freeride guiadas, concurso de saltos, test de material (skis fat, tablas swallow) clinic teórico de freeride, a cargo de dos buenos riders como son Bruno de la Barrera y Marc Gómez hasta sorteo de material… todo con un denominador común, el buen rollo y el alto nivel técnico de todos los participantes.

Se comenzaba la noche del viernes, con la recepción de todos los que participábamos en el evento. Llegados desde todos los puntos del país, Aragón, Valle de Arán, Madrid, Barcelona, Sabadell, Asturias…los coches iban llegando a este refugio de madera, escondido entre unos árboles, que sería el cuartel general durante el fin de semana. La cena estaba prevista a las diez de la noche, pero pocos pudimos disfrutar de ella, pues el curro se impone entre semana y la hora de llegada se retrasó bastante.


Albergue Minairons
A mi llegada al parking, lo primero que me sorprendió fue la cantidad de coches y sobre todo el nivel de material técnico que se veía en los maleteros y en la recepción del albergue.
Tras las presentaciones oportunas, pequeño refrigerio y recogida del forfait y demás documentación, me instalé en la habitación que compartía con otros participantes y con Marc y Bruno.

A la mañana siguiente, empezó la diversión, había estado nevando y seguía nevando en Baro, pero los teléfonos quemaban con la noticia que en la estación lucía un sol de lujo y el paquete superaba los cuatro metros acumulados de magnífico powder catalán. La estación de Tavascán situada en un valle al pie del cual se encuentra la base de la estación, el refugio de la Pleta del Prat (1750 m.), recibe todas las borrascas que vienen del norte y que descargan sobre sus laderas, proporcionando importantes espesores a lo largo de toda la temporada. Para los que no os hagáis una idea de lo que es una estación de montaña, pensad en la ya mítica La Grave francesa. Así que no hace falta ir tan lejos para encontrar remontadotes mecánicos sin pistas pisadas y muchas hectáreas de montaña, tubos, picos, bosques y demás, por donde campar a tus anchas, en busca del descenso deseado.

Caminando a la cumbre


Así que con todo el material en el coche, salimos del parking a eso de las ocho y media de la mañana, rumbo norte. Tras cuarenta kilómetros de diversión, muchas curvas y un paisaje precioso, llegaba a un lugar donde se acaba la carretera, sí porque no hay un mega aparcamiento como en otras estaciones, se acaba la carretera y ya está. En ese lugar, me di cuenta que no me había equivocado participando en la concentración. Solo hace falta ver las instantáneas que adornan el artículo para admirar el panorama.


Texto: Manuel Tajada
Fotos: Jordi Gil & Manuel Tajada
Siguiente página del reportaje:
Página 2: Freeride en Tavascán

Artículos relacionados:



0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: