Zermatt en otoño

Nos encontramos en plena temporada de esquí, pero en unos meses llegará la subida de temperaturas y poco a poco nuestras nieves se irán derritiendo y llegará el verano.

Autor: Azud
Fecha: 17-01-04

ZERMATT EN OTOÑO

A pesar de esto, no es necesario que guardemos nuestros esquies hasta Diciembre, no muy lejos tenemos los alpes y allí podemos practicar nuestro deporte favorito y en manga corta!!! ¿Qué más se puede pedir?

La mayoría de gente prefiere hacer este tipo de viajes en julio o agosto, pero debido al calor que hizo el pasado verano tome la determinación de dejar este viaje para principios de Otoño y me llevé una grata sorpresa, precios mucho más baratos, una temperatura mucho más adecuada para la práctica del esquí y sobre todo poder ver caer los primeros copos de la temporada.

Nuestro Viaje comienza en Ginebra, allí alquilando un coche tomamos dirección a Zermatt, cruzando el Lago Lehman dirección Sion, posteriormente llegamos a Visp allí tenemos dos posibilidades o dejamos nuestro coche allí (parking gratuito) y cogemos un tren que nos lleva hasta Zermatt o bien seguimos hasta Tasch, un pequeño pueblecito a escasos 15 minutos en tren de Zermatt y cuyo parking es de pago, no es una gran cantidad y por comodidad es preferible.

imagen 0

Cuando llegamos a Zermatt, nos llevamos una grata sorpresa, a pesar de todo el movimiento turístico que genera sigue manteniendo el típico encanto alpino, allí no está permitido el uso de coches, pero unos pequeños taxis electricos nos conducirá hasta nuestro alojamiento sin ningún tipo de problemas.

imagen 1

Zermatt nos ofrece multitud de oportunidades, a pesar de su reducido tamaño en la calle de la estación, encontramos multitud de comercios donde poder comprar todo tipo de articulos desde alta joyeria a material deportivo, eso sí preparad la cartera Suiza de por sí es caro y  aquí todavía más.

Las infraestructuras son sencillamente impresionantes, en 40 minutos aproximadamente pasamos de los 1400 metros a los 3900 metros en los que se encuentra el Klein Materhorn.

imagen 2

A nivel de esquí nos encontramos con un dominio esquiable envidiable para estas alturas del año, en las mejores condiciones podemos disfrutar de hasta 25 km de pistas, pero no nos olvidemos de que esquiamos en un glaciar y que la temperatura no es la más adecuada para mantener la nieve en buenas condiciones, eso sí, en Otoño podremos prolongar nuestra jornada de esquí hasta cerca de las cuatro de la tarde.

Todo esto hace que Zermatt sea uno de los principales destinos elegidos por las selecciones nacionales para entrenar durante esta época del año, es fácil encontrar a equipos como la selección Suiza, Sueca, incluso la española (algunos estaban por allí) preparandose para la temporada invernal.

imagen 3

Las pistas son divertidas, la mayoria son rojas y alguna que otra azul, pero lo que es una verdadera maravilla es esquiar con las esplendidas vistas que nos ofrece el Cervino, y es que si ya de por sí Zermatt ofrece una calidad de pistas muy alta, el entorno esta a la altura.

imagen 4

Los remontes en el glaciar, son en su mayoria "perchas", exceptuando una silla que dependiendo de la cantidad de nieve puede estar cerrada (este verano lo estaba)

imagen 5

Pero Zermatt no solo esquí, nos ofrece mucho más, los quilometros de senderos señalizados se cuentan por centenares y no hay nada mejor como disfrutar de un atardecer mirando al Cervino.

imagen 6

Al margen del esquí en esta época del año se pueden realizar varias actividades con las que podremos disfrutar de preciosos paisajes alpinos, una posibilidad es coger el Gornergrat un tren que nos llevará desde el pueblo hasta los 3000 metros.

imagen 7

Desde aquí las vistas son magnificas pudiendo ver algunas de las cimas más altas de Suiza.

imagen 8

Entre ellas tenemos el Monte Rosa, es la montaña más alta de Suiza y la segunda europea tras el mítico Mont Blanc.

imagen 9

Para el camino de regreso tenemos dos opciones o hacerlo en el mismo tren que hemos tomado para subir o volver caminando, esta segunda opción es mucho más recomendable y nos permitirá disfrutar de unas maravillosas vistas.

imagen 10

Si queremos hacer una excursión corta y que se disfrute podemos coger el metro Sunnega, este metro que circula por el interior de la montaña nos llevará a un restaurante que está situado a unos 2500 metros de altura en escasos 5 minutos.

imagen 11

Como cualquier lugar al que vayamos cuando levantemos los ojos no podremos dejar de mirar al Cervino.

imagen 12

En definitiva, es una muy buena opción para "quitarse el mono" y disfrutar de un gran viaje a precios muy asequibles y total en Julio y Agosto no hace tanto que dejamos de esquiar, ¿Por qué no esperar al principio del Otoño? Yo os lo recomiendo, paisaje otoñal, temperaturas más agradables y mejor calidad de nieve, ¿Qé más se puede pedir?

Y un último consejo, muy cerca de Zermatt está la estación de esquí de Saas Fee, también muy recomendable y con un buen dominio esquiable en verano.

imagen 13

Para la vuela podemos utilizar un camino distinto aunque un poco más largo, se trata de volver por Francia, haciendo parada en Chamonix, el camino desde luego lo merece...

imagen 14

Azud para Nevasport.com

• Glacier Express Publicado el 15/07/2005
  • Pila- Italia Publicado el 19/02/2006
  • Mis vacaciones en Cervinia-Zermatt Publicado el 03/05/2004

16/12/2004 14:25
    Fabuloso reportaje. Compartimos el entusiasmo por esa zona. ¿No tendríais alguna foto de la estación del Gornergrat tomada desde el sitio contrario al que está tomada ésta?. Estoy reproduciéndola para incluirla en mi maqueta ferroviaria y la he dibujado a

21/03/2005 13:41
    Sin palabras, nosotros hemos estado este año en Torgon(Portes du Solei) lo hemos flipado con Suiza, muy recomnedable, ahora que un poco mas caro que los Alpes franceses, el proximo año nos Toca Canada, espero haceros un reportaje como este, un saludo a to

07/04/2005 10:55

26/04/2005 13:31
    ESTUVE EN ZERMATT, REPORTAJE EXCELENTE. FIEL A LA VERDAD. REPRESENTATIVO DEL LUGAR DE ENSUEÑO QUE REFELJAN. DIGO ESTO PORQUE CONOCIENDO LA ZONA NUNCA PUDE EXPRESAR CON PALABRAS LA BELLEZA Y EL INCENTIVO A LOS SENTIDOS QUE PROVOCA ZERMATT Y SU ENTORNO. FEL

11/05/2005 09:21
    Esto puede servir

05/02/2006 12:35
    Enhorabuena por tu reportaje.
    ¿Me puedes indicar como se puede llegar hasta allí?

Muchas gracias por adelantado

18/02/2006 13:41

18/02/2006 13:42
    estas fotos estam mui mui bonitas...
    tendre q ir a eskiar a ver si las pistas son igual..
    una pasada!!!

14/04/2006 16:50
    Acabo de llegar de Zermatt, y sencillamente me ha parecido maravillosos, todo. la fgente amabilsíima y educada, el puebñlo precioso, la estación espectacular, las pistas y la nieve fantástica, y los remontes mecánicos sencillamente insuperables.

17/01/2007 10:28
    Mi mujer y yo estuvimos en Diciembre del 99 una semana de luna de miel y no dejamos de pensar en llegar al décimo aniversario y volver unos días al mismo hotel Mirabiu y subir por todos las pistas, que son muchas.
    Uno esta acostumbrado a Sierra Nevada, que no esta mal, pero esquiar entre arboles, casitas de maderas, pistas con mucha pendiente, otras largas y con muy poca pendiente que te deja ver todo el paisaje, tres posibles subidas la del tren cremallera, la del funicular hasta los 4.000 metros en el glaciar, el metro que va por dentro de la montaña y la posibilidad de esquiar en la ladera Italiana. Muy buen ambiente, gente amable en los hoteles y restaurantes, y nos encontramos a gente de nuestra misma ciudad y de nuestra famosa playa de Lepe (La Antilla).
    Por todo muy recomendable.

04/02/2007 22:42
    Una aténtica pasada, las cabañas que te encuentras y restaurantes en las bajadas, es totalmente de pelicula... la nieve y las pistas algo impresionante... y las vistas ni que decir tiene que a 4.000 m ves hasta los aviones pasar muy cerca.... eso sí cuidate cuando lleges a esa altura he visto gente mareada!!!
    Para repetir.... eso sí con la cartera bien llena, es carísimo!! pero merece la pena, no te arrepientes de lo que gastas!!!
    Parece que fuese Navidad sin serlo en el momento que se quita el sol todo está perfectamente iluminado con miles de lucecitas que hace tener aún más encanto.... incluso el archiconocido Macdonals es una cabaña.... no le falta detalle............ Y ni que decir tiene que mi 29 cumpleaños que lo celebré allí nunca se me va a olvidar!!!