Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Acerca de sentir los pies

Acerca de sentir los pies
El esquí es un deporte complejo en el que, además, uno debe adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.

El esquí es un deporte complejo en el que, además, uno debe adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. Tradicionalmente la enseñanza del esquí ha ido orientada a salvar estas dificultades y, en consecuencia, el aprendizaje del esquí ha sido siempre un trabajo arduo, lento y difícil

Pero también es verdad que las técnicas pedagógicas y didácticas han evolucionado mucho y hoy, buscando la simplicidad, la enseñanza se ha vuelto más eficiente. Uno de los mayores avances en la práctica del esquí es la focalización en los pies: pensar en lo que se hace con los pies al deslizar, facilita extraordinariamente las cosas en todos los niveles. 

Esto tiene un fundamento científico doble: por una parte, para llevar a cabo ciertas tareas complejas no es necesario deslavazarlas y analizarlas sino buscar el fin que se persigue y, por otra parte, cualquier gesto motor relacionado con el equilibrio plantar recibe información y estímulos de varias fuentes pero, principalmente, de los receptores táctiles y cinestésicos de los pies. 

Todo este rollo que acabo de soltar se resume en algo muy simple, si pienso en lo que hago con los pies esquiaré mejor y guardaré mejor el equilibrio porque notaré antes qué pasa allá abajo y porque la regulación de este sentido tiene como elemento destacado la planta del pie. 

Aparte de todo, hay un truco muy sencillo para comprobar que los pies son parte fundamental de lo que hace el resto del cuerpo. Sentémonos con los pies planos en el suelo e intentemos apoyar sólo la parte interna del pie derecho; observaremos cómo la rodilla gira hacia el interior de manera involuntaria. Sin embargo, volviendo a la anterior posición, rotemos sólo la rodilla y comprobaremos que el pie puede permanecer plano en el suelo (y sin cambiar de dirección) aún cuando se mueve el resto de la pierna. Hagamos esto mismo de pie, y encontraremos que ocurre exactamente lo mismo: cuando el movimiento parte de los pies el resto de las articulaciones se ponen en acción, pero si movemos las rodillas o las caderas, los pies no cambian necesariamente de dirección o de posición. 

¿Qué aplicación práctica tiene esto en esquí? Si me acostumbro a pensar en los pies, por ejemplo, imaginando que dibujo con ellos la curva que pretendo describir, y trato de sentir los cantos como una prolongación de los mismos, conseguiré cortar en la nieve de una manera más fluida y eficiente; además, para mi sentido del equilibrio será más fácil mantenerme centrado encima de las plantas en las que estoy focalizado ¿Para qué queremos más? 

¡Buenas huellas!

Carolo © 2001

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2004 22:31
    #1
    Me ha producido una sonrisa. Tiene muy buena pinta esta matización tan importante. Lo probaré en escasos días.
    saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/05/2005 12:19
    #2
    muchas gracias por tus consejos, acá en chile estamos ansiosos que se inicie la temporada.
    gracias nuevamente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: