Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 19/04/2021 a las 17:07:00 (CET)

Giros cortos

Giros cortos
Pedro Berjano me ha sugerido que hable sobre los giros cortos conducidos. Me cuenta que, haciendo giros amplios o medios, es capaz de dejar dos huellas limpias sobre la nieve con sus esquíes de carving, pero ¡ay! en giros cortos el hechizo desaparece.

Pedro Berjano me ha sugerido que hable sobre los giros cortos conducidos. Me cuenta que, haciendo giros amplios o medios, es capaz de dejar dos huellas limpias sobre la nieve con sus esquíes de carving, pero ¡ay! en giros cortos el hechizo desaparece. 

Si ves que a tu profesor le sale delante de ti, revisa primero la geometría de tus tablas; igual necesitarás unas con un radio de giro menor. Si no es este el problema, igual es que vas muy estático, tal como se esquiaba antes en corto paralelo, muy centrado y controlado, pero derrapando. 

Vete a un sitio fácil donde te sientas seguro y comienza con el giro que te pida tu esquí, pero mirando a la máxima pendiente. Para mantenerte centrado toma tus dos manos como referencia mientras vas clavando los bastones delante de ti. Notarás que para seguir conduciendo necesitas introducir un movimiento de balanceo y, además, notarás que para mantenerte centrado necesitas absorber la compresión del final de la vuelta. Esto es lo que se llama un viraje por absorción y distensión. Entrena este tipo de viraje en sitios fáciles, hasta que seas capaz de mantener tu centro de gravedad más o menos paralelo a la pendiente. Esto es una cuestión de concentrarte más en las sensaciones que en la técnica. 

Cuando eres capaz de hacer esto en un sitio plano ya estás preparado para la pendiente. Ten confianza y siente cómo tus pies cortan en la nieve, balancéate al interior y continúa concentrado en la clavada del bastón, que será lo que te haga mantenerte centrado y mirando a la máxima pendiente. Absorbe la compresión mientras clavas y ya estás otra vez balanceándote al interior del siguiente giro. Si al principio derrapas un poco al final de la vuelta no te preocupes; piensa que para hacerlo perfecto necesitarás ir a más velocidad y, sobretodo, hazte a la idea de que tendrás que acostumbrarte a todas estas sensaciones nuevas de absorción, balanceo, etc. y eso no se consigue en un día. 

El error más común llegados a este punto es plantar el bastón demasiado cerca de la bota. Si te estás balanceando al interior necesitarás clavar más lejos de tu cuerpo, a medida que mayor sea la pendiente y, si quieres controlar la velocidad y no quedarte retrasado, tendrás que clavar todo lo adelante que puedas. Separa las manos, adelántalas bien y ¡piensa cuesta abajo!

En resumen, en balanceo es esencial para mantener un corte fluido y, si quieres que tu giro sea corto y controlado, tendrás que aprender a absorber a la par que te mantienes de cara a la pendiente. Si haces pequeñas extensiones no importa, de hecho muchas veces será imprescindible, pero absorber bien – siendo algo complejo pero no imposible - te hará esquiar de manera más eficiente. 

Si me permites un último consejo, no te obsesiones en dejar dos huellas impecables. El viraje más efectivo no es necesariamente el mejor conducido. Mira, si no, a los corredores de Copa del Mundo cómo derrapan en muchas ocasiones o, por otra parte, compara un Fórmula Uno con un coche de rally; éstos últimos van casi siempre de lado pero no se puede decir que no sean eficientes; y es que las circunstancias del terreno determinan cómo y cuánto hay que conducir. 

¡Buenas huellas! 

Carolo © 2001

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2005 13:20
    #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/07/2005 00:51
    #2
    RUEGO A CAROLO ME DÉ CONSEJO DE COMO COMENZAR A OBTENER UNA TECNICA BUENA DE ESQUI PARALELO CORTO...YA QUE NO DISTINGO LA DIFERENCIA ENTRE ESTE Y EL PARALELO BASICO...SOLAMENTE ES LA VELOCIDAD DEL RITMO O LA CANTIDAD DE GIROS LA DIFERENCIA?..REALMENTE NO LO ENTIENDO Y POR ESO HE FRACASADO EN EL EXAMEN A INSTRUCTOR DE ESQUI..

    POR FAVOR ENVIAR RESPUESTA A jskvarca@yahoo.com.ar

    Muchas Gracias . Juan M Skvarca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2010 23:17
    #3
    Hola Juan, la técnica de viraje corto sin duda es la más depurada de todas, decirte que no te obsesiones como muy bien dice carolo, empieza por pendiente suave y giro medio y poco a poco ve aumentando el ritmo y procura llevar la cadera al valle en todo momento aderezado con un buen apoyo de bastón, la rotación pasiva de la cadera hará el resto.
    despues de todo piensa que si llevas un esquí para ello de 11 ó 12 metros de radio, sería ilógico pretender hacer curvas conducidas con huellas perfectas de 3 metros de radio, siempre vas a derrapar , así que relájate y disfruta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x