Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Fuera de pista

Fuera de pista

Me pregunta un asiduo del foro cómo puede hacer para esquiar mejor en la nieve virgen. La manera de esquiar en todas las nieves es prácticamente la misma.

El otro día vimos cómo en la nieve virgen se esquía prácticamente igual que en la pista y que, si encontramos dificultades, no es exactamente porque la nieve virgen sea más difícil, sino porque, igual, en la pista fácil cometemos errores que el fuera de pista no nos perdona tan amablemente. Lo que siempre se ha dicho vamos: que lo que hay son malos o buenos esquiadores y no nieves buenas o malas. Decíamos que concentrándonos en cortar en la nieve las cosas eran más fáciles y que, con la velocidad y el radio de giro adecuados, la nieve virgen puede proporcionarnos extraordinarias sensaciones. 

Pero es verdad que aunque yo no crea en las nieves malas, haberlas haylas, y una de esas costras con una manto de nieve pesada debajo o una de esas placas de viento con zonas blandas alternando con hielo y peces, no es el lugar más apropiado para lucirse. 

Para ser un “pro” de las nieves fuera de pista no hay que tener sólo técnica, sino que hay que estar en forma y hay que esquiar mucho: hay que tener callo, porque dominar las nieves malas es una cuestión de sensaciones, de tener en la “memoria muscular” un gran repertorio de experiencias motoras y de ser capaces de regular el movimiento para adaptarse a los cambios constantes de las circunstancias y el terreno. 

Hay, no obstante, un par de truquillos para parecerse a los “pros” y, como he dicho, haciendo muchos kilómetros y usando estas técnicas, terminaremos esquiando con fluidez casi en cualquier circunstancia. 

1. Absorber la compresión. 

Si recordamos lo que decíamos sobre los giros cortos conducidos, vimos que muchos buenos esquiadores efectúan los virajes mediante la técnica de distensión y absorción. En las nieves cambiantes, como por ejemplo en la costra, al principio nos resultará más fácil iniciar los virajes por extensión, pero en estas condiciones, con objeto de desequilibrarnos lo menos posible, es muy efectivo absorber la compresión del final del viraje e iniciar los giros gracias a esta técnica, distendiendo luego las piernas para describir la siguiente curva. Uno de los requisitos para poder hacerlo es bajar lo suficientemente rápido, pero si ya hemos leído el párrafo sobre la velocidad adecuada, je, je, esto no supondrá ningún problema. 

Gracias a que estamos focalizados en los pies tratando de cortar con los cantos, notaremos fácilmente cuándo se termina la curva y llega el momento de mayor presión. Si relajamos las rodillas a medida que llega la compresión, nos encontraremos iniciando el siguiente viraje sin que nuestro centro de gravedad se haya movido apenas. Absorber la compresión del final del viraje nos permitirá esquiar muy equilibrados y contribuirá a que la presión que realizamos con los cantos sobre la nieve sea más o menos constante. Esto facilitará el deslizamiento, nos hará ahorrar energías y bajar fluida y eficientemente.  

2. Utilizar los bastones como referencia. 

La clavada de bastón resulta crucial para ejecutar bien los virajes, sobretodo al tratar de esquiar como hemos explicado, con absorción y distensión. Utilizar los bastones nos ayudará a mantenernos equilibrados y centrados porque, aunque parezca increíble, el bastón, entre otras muchas cosas, funciona como una especie de sensor de la situación espacial: cada vez que lo clavamos nos dice dónde estamos, cuánto nos inclinamos, en suma, en qué posición nos encontramos. 

Y esto es casi todo. Sin olvidar que, esquiar fuera de pista no es sólo una cuestión de técnica y, sobretodo, que allí lejos, en la montaña, en las nieves difíciles, lo más importante aparte de la seguridad y el sentido común, son las sensaciones y, por encima de todo, el placer. 

¡Buenas huellas y Felices fiestas! 

Carolo © 2001


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/04/2016 23:37
    #1
    Gracias lin.
    A probarlo se ha dicho!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: