Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Técnica de baches

Técnica de baches

Los baches intimidan a muchos esquiadores; sin embargo, la cresta de una bañera es una zona del terreno menos empinada donde se frena mejor y donde, además, los esquíes pivotan estupendamente ¿para qué queremos más?

La semana pasada hablábamos de la amortiguación. Para bajar a saco hay que haber desarrollado muy bien estos mecanismos o al tercer bache iremos volando y difícilmente mantendremos el control. Pero la amortiguación es algo muy complejo y cuando uno va muy rápido no tiene mucho tiempo de pensar; por eso, en los baches, para no olvidarnos de estirar las piernas, un truco fantástico es concentrarse en esquiar bien alto - de pie -  lo que facilitará enormemente que absorbamos bien. 

Hable uno con un entrenador de baches francés, americano, sueco o suizo todos coincidirán en lo mismo: en los baches, cuanto más alto se esquíe, - cuanto más de pie - mejor. Esto tiene varias explicaciones. La primera, la mas obvia, es que cuanto más de pie vayamos más recorrido tenderemos en los amortiguadores para absorber. La segunda es que gracias a eso, si nos empeñamos en seguir de pie tras cada absorción siempre mantendremos el contacto con la nieve, es decir, no sólo amortiguaremos mejor, sino que por llevar los esquís pegados al suelo podremos controlar mejor el vehículo. 

Pero hay una tercera razón que es casi la más importante, y es que cuando más de pie vayamos más centrados esquiaremos. Y eso ¿por qué? Sencillamente porque el cuerpo está diseñado así para caminar o mantener la posición bípeda, y las masas están distribuidas de tal manera que cuando uno se pone de pie tiende a irse hacia delante. Comprobar esto es muy sencillo: cuando uno se agacha tiende a irse para atrás y, en cuanto se pone de pie, la masa del cuerpo se desplaza hacia delante. Como esquiando y, sobretodo, bajando baches, la tendencia es quedarse retrasado, cada vez que estiremos las piernas y tratemos de ponernos bien de pie, nos recuperaremos de la posición, pues nuestro cuerpo se adelantará. En conclusión, si uno siempre empieza un carril de baches con la determinación de ir bien de pie, se retrasará menos y tendrá la mitad del trabajo hecho

La actitud, por tanto, del que comienza un carril de baches debe ser muy arriba y con mucha anticipación en los brazos. Si comenzamos así es posible que descubramos que todo es más fácil, pues cuanto más de pie será necesario flexionar menos para absorber y, sobretodo, será más sencillo mantener y una posición centrada o, mucho mejor, al ataque y adelante. En los baches todo ocurre muy rápido, por eso es necesario concentrarse en cosas simples como ésta y, no olvidar nunca, que hay que atacar: si vamos a la defensiva nos las darán todas. 

Y bueno, el tema es muy extenso y por hoy no tenemos espacio para más, no obstante, os mando a un link donde encontrar una ficha sobre los errores más comunes en los baches y sus posibles soluciones. http://www.esquiarconlospies.com/ficha.htm (el desplegable no funciona, así que hay que irse abajo para ver la ficha). 

¡Buenas huellas! 

Carolo © 2002


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: