Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

La posición

La posición

Siempre se ha aconsejado a los esquiadores llevar una posición adelantada para oponerse a la tendencia natural de quedar retrasados con el movimiento.

Nivel: de principiante a medio 

Siempre se ha aconsejado a los esquiadores llevar una posición adelantada para oponerse a la tendencia natural de quedar retrasados con el movimiento. Con esto pretende conseguir que se esquíe en un término medio, es decir, en una posición centrada y bien equilibrada. 

Eso de ir hacia a delante está muy bien, lo que ocurre es que, conseguir una posición adelantada (en movimiento) no es fácil, ni mucho menos lo es mantenerla. En realidad, ir adelantados es un error tan grande como ir retrasados, pero es más fácil que nos ocurra lo segundo con más frecuencia que lo primero. Así, se suele pensar que la posición adecuada es la adelantada, cuando en verdad nuestro sentido del equilibrio no entiende nada de posiciones estáticas, sino, más bien, de "regulación del movimiento". 

El concepto de “equilibrio” que se emplea coloquialmente en esquí es muy confuso, y muchas veces se olvida que es algo precario y cambiante. A lo largo del viraje y en el desencadenamiento del siguiente es casi seguro que se verá alterado y, para estar bien situado en el vehículo se necesitará, por ello, desarrollar y perfeccionar una serie de mecanismos de recuperación en conjunción con el sentido cinestésico (el de la situación del cuerpo en el espacio) para poder adoptar en cada viraje la posición adecuada ajustada a cada momento. 

Y he aquí donde reside el quid de la cuestión: a los efectos didácticos puede ser más útil pensar que el esquí no es un deporte de equilibrio, sino de justo lo contrario, de desequilibrio. En todas las actividades dinámicas se trata de luchar contra unas fuerzas externas (la gravedad, la centrífuga, etc.) y de encontrar, sumergidos entre ellas, una posición estable aunque cambiante. Si un esquiador se esfuerza en mantenerse equilibrado y lo confunde con algo “estático” estará, ni más ni menos, negándose a aceptar el juego en que pretende implicarse. Para comprender mejor todo iniciamos hoy una serie de articulillos sobre la posición. Quizás lo que he dicho arriba, que es un extracto de “Esquiar con los pies”, suene algo complicado, pero en las semanas que siguen veremos como es algo tan sencillo como el modo en que aprendimos a caminar de pequeños. 

Siguiente página del reportaje:
Página 2: La posición, dos: esquiar de pie


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2006 02:25
    #1
    No está nada mal, pero creo que unas imágenes no estarian de mas
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/07/2007 22:42
    #2
    Ídem... una imágenes le vendría mejor... ademas de hacerlo mas universal..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • AnA
    AnA
    #3
    Fecha comentario:
    12/10/2008 05:48
    #3
    buena la informacion....pero le falta imagenes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/10/2008 16:40
    #4
    serian necesarias unas 4 o 5 imagenes para acabar de perfeccionarlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2011 10:11
    #5
    me gusta tu reportaje, aunque si tienen razo que deberias acompañarlo de alguna fotografia de todas formas para los que somos algo veteranos la imaginacion nos ayuda bastante, una pregunta: esto de nevasport necesita uno registrarse o algo?? y otra me podeis decir si existe algun video para mejorar la tecnica?? gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: