Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

La respiración en el esquí

La respiración en el esquí
Un lector me pide que hable sobre la respiración y, sinceramente, ahí me pillan porque no soy un especialista. No obstante, sí que podemos hacer unas reflexiones elementales sobre la respiración durante la práctica deportiva

Un lector me pide que hable sobre la respiración y, sinceramente, ahí me pillan porque no soy un especialista. No obstante, sí que podemos hacer unas reflexiones elementales sobre la respiración durante la práctica deportiva y, por supuesto, dejar abierto el tema por si algún entendido puede matizar algo al respecto.  

Uno de los indicadores del nivel de dominio de un deportista es el modo de respirar durante la ejecución. Muchas veces, ante una situación estresante contenemos la respiración y esto nos fatiga prematuramente aumentando, además, la tensión muscular. Es muy importante, obviamente, inhalar y exhalar la suficiente cantidad de oxígeno, y resulta muy fácil fijarnos bien y pensar si estamos haciendo esto correctamente.  

Contener la respiración es un reflejo de alarma que se lleva a cabo de manera inconsciente. A medida que vamos progresando y familiarizándonos con las dificultades este reflejo deja de manifestarse, pero reaparece en cuanto la cosa se vuelve a poner fea. Muchas veces esto no reviste el menor problema, pues el esquí es un deporte eminentemente anaeróbico y, si la distancia es corta, podremos recorrerla apenas sin respirar. 

Si observamos a los buenos deportistas, nos daremos cuenta de que actúan con fluidez y relajación y, si afinamos mucho, veremos cómo ante un movimiento decisivo (un swing en golf, un tiro libre en baloncesto) exhalan el aire. En otros deportes se hace todo lo contrario y, por ejemplo, en tiro con arco, se contiene la respiración para que no exista movimiento alguno. El hecho de exhalar produce un efecto de relajación muscular muy beneficioso para la eficiencia de los gestos que realicemos y, el gesto de contener la respiración, normalmente, contrae el cuerpo y lo prepara para la acción.  

En esquí, por regla general, inhalamos al distender las piernas y exhalamos al doblarlas, lo que contribuye a que el diafragma trabaje holgadamente sin que le perjudiquen las grandes contracciones abdominales que a veces tenemos que llevar a cabo. Pero esto es sólo en teoría, porque eso dependerá de la velocidad y el ritmo al que giremos, así como de la distancia que recorramos. Por ejemplo, si respiramos muy rápidamente a cada giro es posible que nos hiperventilemos y no llegue oxígenos suficiente a nuestros pulmones; habremos de coordinar, pues, medio o uno o varios giros con el ritmo de la respiración.

Pero lo que a nosotros más nos interesa es que la parte fundamental de la conducción, la sección media de la curva, se suele hacer distendiendo las piernas. Si vamos soltando aire a medida que conducimos, y esto favorece la eficiencia de nuestros gestos, es posible que así consigamos esquiar con gran fluidez en los movimientos. Y eso es todo por hoy. Hasta la semana que viene 

¡Buenas huellas! 

Carolo © 2003

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/12/2023 14:43
    #1
    :za!ar: Hola!
    Me ha parecido muy interesante este artículo y gracias por su aportación, para complementar mi entendimiento sobre la respiración me gustaría recibir si fuera posible una respuesta sobre está pregunta ¿ por qué lado deberían respirar y respiran en lo práctico los esquiadores entre la nariz y la boca?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/12/2023 17:05
    #2
    #1 Pues siento no poder responder, supongo que será algo personal que depende de muchos factores, entre otros el grado de intensidad de la bajada, los hábitos y la propia forma fisca del practicante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: