Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

La formación de los profesores

La formación de los profesores
Se habla mucho últimamente sobre los conflictos que están creando las titulaciones de los instructores y, por ello, me voy a permitir el lujo de no hablar hoy de aprendizaje ni de sensaciones, sino de los profesores y su formación.

Nivel: para profesionales

Se habla mucho últimamente sobre los conflictos que están creando las titulaciones de los instructores y, por ello, me voy a permitir el lujo de no hablar hoy de aprendizaje ni de sensaciones, sino de los profesores y su formación.

Desde mi perspectiva privilegiada del que vive fuera y ha conocido diferentes organizaciones docentes para la formación de profesores, me permito hacer aquí una reflexión dirigida a todos los que están involucrados en la formación en España. Para ello usaré una anécdota de 1994 cuando yo vivía en Austria, cuna del esquí alpino, y lugar donde los directores de escuela entrenan a sus profesores y los presentan a los exámenes cuando los encuentran suficientemente preparados.

Dije al director mis intenciones de hacer su Diploma e, inmediatamente, como su escuela no contaba con la infraestructura necesaria para entrenarme, me colocó en los cursillos de la escuela vecina (la de la competencia) donde tuve la suerte de ser preparado, cinco días a la semana, por demostradores austriacos de primerísima línea como Bernard Preggenzer o Franz Joseph Geiger. Por si fuera poco, me asignaron una profesora particular de alemán para que perfeccionase el idioma y, cuando le pregunté al director cuánto me costaría todo aquello me dijo ¿Cuánto? Nada Carolo, tú, aunque aquí seas novato, eres un compañero, un colega de trabajo; no necesitas tener nuestro diploma para ser ya uno de los nuestros, y por eso no tienes que pagar nada.

La lección que podemos extraer de esta historieta es, principalmente, que allí todos se consideran en el mismo barco, sin distinción de escuelas, niveles, nacionalidades ni títulos. Ellos están allí para vender un producto - el esquí - que conocen y que aman, y están más preocupados de colaborar con sus colegas y beneficiarse todos – yo gano, tú ganas - que de pisarles el cuello y robarles un trocito de terreno.

A vosotros, los que os esforzáis para mejorar profesionalmente y algún día estaréis formando profesores o cortando el bacalao de esquí, os pido que recordéis esta historia que os cuento, y que dejéis de lado los egocentrismos, las avaricias y las revanchas. Dedicaos a esto si amáis el esquí o, al menos, procurad hacer grande el esquí – con inteligencia, con vista, no con miopía ni con malicia - porque así todos creceremos; luchad por mejorarlo que de ahí es de donde sacaréis los mejores dividendos y, creedme, he trabajado al lado de los mejores, y si pensáis que en esto se gana fama o dinero, me parece que os habéis equivocado de trabajo. Un oficio como este sólo puede desempeñarlo bien el que lo hace, principal y fundamentalmente, por puro y desinteresado amor al arte.

Buenas huellas dejéis, allí por donde paséis

Carolo © 2003

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/06/2004 07:31
    #1
    Realmente acertado el articulo, actualmente me estoy titulando aqui, en España y debo decir que no se da ningun tipo de facilidad para ello, las escuelas y clubs descuidan la preparacion de sus empleados, en muchos casos no se tiene en cuenta la titulacio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/05/2006 09:00
    #2
    trabajo hace tiempo como instructor...podria decir muchas cosas...pero me incomoda bastante ver como gente sin titulacion da niveles altos mientras que yo me como los mocos para que la escuela saque unos euros mas pagando al colaborador....
    y de los centros de tecnificacion ..que te voy a contar que no sepas ....en españa que que se valora es obtener el papel.y ya sabes que no ahce falta estar muy prepàrado para superar las pruebas de acceso.
    muchas veces etos comentarios desaparecen de los chats...es una pena porque es la pu.. realada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2007 04:25
    #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: