Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

¿Por qué gira un esquí?

¿Por qué gira un esquí?
Mi amigo Javi Conde dice con razón, que lo primero que habría que enseñar a los alumnos es la razón por la cual el esquí gira.

 

Nivel: Iniciación

 

Mi amigo Javi Conde dice con razón, que lo primero que habría que enseñar a los alumnos es la razón por la cual el esquí gira. Efectivamente, éste es uno de esos conceptos que se nos suele olvidar de puro obvios y, sin embargo, saber el porqué de las cosas ayuda extraordinariamente a que los esquiadores lleven a cabo los gestos adecuados. ¿Por qué gira un esquí?

 

Todos deberíamos saber que es, principalmente, debido a su tallaje - su línea de cotas - es decir, esa diferencia de anchura entre la espátula, el patín y la cola. A poco que el esquí se cantee, el patín tenderá a quedar “en el aire”, y por la presión de nuestro cuerpo y de nuestra intención de pisar, la tabla se combará y girará mientras avanza (“mientras avanza”, no lo olvidemos). Cuanto más presión y más canteo haya, más se combará el esquí y más cerrada será la curva; dependiendo, claro está, de la velocidad a la que viajemos.

 

En la foto podemos observar esto perfectamente mientras el chaval describe una curva sobre sus cantos.

 

 

¿Qué tenemos que hacer entonces? ¿Empujar los esquís o pisarlos y cantearlos? Empujarlos y ponerlos de lado es la reacción típica para girarlos, pero esto no es muy depurado. Sirve, es verdad; así se esquiaba antes y todavía podemos recurrir a empujar los esquís de lado en determinadas circunstancias, pero lo mejor es ayudar a las tablas a hacer el trabajo para el que están diseñadas, mientras van avanzando y cortando en la nieve. Las prisas por salir de la máxima pendiente girando pueden hacernos presionar excesivamente, pero hay que ser pacientes, confiar en el diseño de las tablas, y ver cómo van describiendo un viraje a media que “las pisamos”.

 

¿Qué sensaciones tendré cuando haga esto? Si estoy “empujando” en lugar de “pisando”, es seguro que notaré casi toda la presión en el talón. Al pisar, sin embargo, sentiré el apoyo en la parte delantera de mis pies o, en todo caso, distribuido por toda la planta. Un buen truco para pisar correctamente es hacer que el movimiento parta del tobillo, flexionándolo hacia delante como si quisiéramos adelantar la rodilla (por eso, antiguamente se enseñaba a adelantar las rodillas o a apretar en las espinillas, truco que era bienintencionado pero un error de concepto, pues este gesto parte de abajo arriba o sea, del pie o el tobillo, y no al contrario). Cuando flexiono los tobillos inmediatamente la presión se desplaza a la parte delantera del esquí, y si éste está avanzando, la espátula muerde en la nieve y, la tabla se arquea iniciando el giro.

 

Probemos esto, por ejemplo, en una diagonal, y comprobaremos cómo dejamos dos surcos impecables en la nieve. Hagamos una pequeña extensión, dejemos a los esquís enfilar la pendiente y notemos de nuevo nuestros tobillos presionando…. A poco que las tablas no estén planas en la nieve, se combarán y describirán un nuevo viraje tal como explicábamos arriba. ¿Por qué gira el esquí? Porque están diseñados para ello, je, je. Es así de fácil. Confiemos en ellos.

 

Carolo © 2004

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/07/2004 11:23
    #1
    Carolo, soy un principiante, me he puesto esquies en dos oportunidades y ya no me bajo mas,descubri unqa sensación espectacular.Tome una clase de una hora en La Parva,donde solo aprendi a estar de pie y deslizarme haciendo la casita, un sobrino que hace s

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/02/2005 11:48
    #2
    asi se empiezan las cosas, si señor....POR EL PRINCIPIO.
    El saber por que pasan las cosas nos ayuda muchiiiiiiiisiomo más que el que nos digas como solucionar los fallos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/09/2005 18:10
    #3
    bueno de mas esta decirte todo lo que me ha servido leer tus articulos, este año ya estoy disfrutando de lo que siginifica tener mas control y mas velocidad. Te agradecere me indiques la tecnica para esquiar en nieves blandas y como girar sobre mi eje en 360º y continuar esquiando. Muchas gracias, aquí en chile ya se estamos practicamente terminado la temporada.
    saludos y gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/11/2005 13:43
    #4
    Hola, yo soy principiante, y por lo tanto intento aprender como funciona esto de esquiar, pero no entiendo lo que dices, podrias explicar que significa eso de cantear, combar y pisar los esquís etc, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/11/2006 20:50
    #5
    Yo he esquiado 5 dias tan solo, no he dado ni una clase y esa es toda la experiencia que tengo. Con estos articulos me ayudas mucho y te lo agradezco infinitamente, espero que siga habiendo consejos para los que no estamos muy duchos. La verdad es que este deporte engancha mucho (y mira que yo le pego a todo,eh!) como dice el amigo carlos venegas: la sensacion es esectacular.........!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/12/2006 17:58
    #6
    wenas yo antes hacia snow pero me cambie al ski porque me rompi una muñeca el primer dia y me jodio un monton gracias a ti ahora se muchisimo mas de como eskiar y como tener mas estabilidad ,GRACIAS.
    Si alguien sabe algo de como estan las de pal-arinal
    de nieve que me envie un correo a rubenmad1@hotmail.com
    es que me urge tengo hecha la reserva y no se que va a pasar ,cualkier cosa lo que sepais decirmelo va
    enga muxas gracias por to enga xaoooooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/10/2007 08:16
    #7
    y que pasa con la accion de pivotear o rotar miembros inferiores para "LA REORIENTACION" del esqui, no se gira por precion...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    15/10/2007 21:21
    #8
    me gustari que mis hijos aprendieran a esquia.xq creo q es un deporte para sortar todo el estres y el mal rollo.y vas pa casa mas contento que unas pascuas,y con buen rollo claro¡¡¡¡¡¡¡lo recomiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/11/2007 14:34
    #9
    maestro conde como sin estudir fisica eres tan bueno o acaso te asesora tu compadre kim

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: