Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

¿Tobillos o rodillas?

¿Tobillos o rodillas?
Mucha gente se sorprende cuando se le dice que flexione los tobillos. Pero ¿no eran las rodillas lo que había que doblar? Sí, claro, les digo, pero prueba a doblar los tobillos y ¿a que se te doblan también las rodillas?

Mucha gente se sorprende cuando se le dice que flexione los tobillos. Pero ¿no eran las rodillas lo que había que doblar? Sí, claro, les digo, pero prueba a doblar los tobillos y ¿a que se te doblan también las rodillas? Con las botas de esquí es prácticamente imposible flexionar los tobillos sin flexionar a la vez las rodillas pero ¡ah! Sin embargo las rodillas sí que se pueden doblar hasta quedarse uno sentado y sin flexionar el tobillo en absoluto ¿será mejor, pues, pensar en los tobillos o en la rodillas?

Flexionar el tobillo equivale al antiguo “apretar en las espinillas” pero con dos tremendas diferencias: la primera es que nos hemos pasado la vida flexionando el tobillo, por ejemplo, para andar, y es algo que nuestro cerebro entiende sin problemas, cosa que no pasa con apretar en las espinillas; la segunda es que flexionar el tobillo tiene un fin concreto, que es poder presionar con los pies en los esquís, mientras que apretar en las espinillas tenía el ambiguo propósito de mantenernos “adelante”, cuando nuestro sentido cinestésico no entiende de posiciones estáticas sino de regulación del equilibrio, es decir, que lo de las espinillas le suena raro y lo confunde. Hay una tercera razón, y es que el tobillo, como el pie, del que es parte inherente, está lleno de sensores cinestésicos, con lo cual focalizarnos en ellos nos aporta una mejor capacidad de reacción y de equilibrio, al recibir información fresca de lo que ocurre entre ellos, los pies, los esquís y el suelo.

En fin, que pensar en los pies y ayudarles con los tobillos funciona, pero esto no quiere decir que sea lo único que tenemos que hacer. Al final de un viraje, por ejemplo, si queremos absorber la compresión tendremos que doblar las rodillas (cosa que, por cierto, je, je, si no he flexionado previamente los tobillos me dejará retrasado) y para permanecer equilibrados nuestra posición tendrá que estar avanzada, con las manos adelante y la espalda arqueada. Total, lo de siempre, pero de esto hablaremos en otros articulillos, al igual que otro día comentaré que la angulación lateral de los tobillos – como la flexión hacia delante de la que hablo hoy – también nos reporta buenas sensaciones que nos ayudan a esquiar mejor.

Y eso es todo por hoy. Durante años escuché a los austriacos hablar de “esquiar con los tobillos” y, si ellos insisten tanto, tiene que ser por algo, je. Yo lo veo muy sencillo: es una articulación que está “entrenada” desde nuestra infancia para mantenernos equilibrados, y es además la articulación que está más abajo, en consecuencia, todos los movimientos que partan de ahí serán más estables que los que se produzcan más arriba.

Tengan ustedes buenas huellas… que aquí en Kirkwood ha vuelto a caer más de un metro.

Carolo © 2004

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2005 11:09
    #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/12/2005 11:12
    #2
    HOLA ME LLAMO JOSE QUISIERA SABER SI AL TENER EL MENISCO ROTO ,PUEDE IR ACOMPAÑADO EL DOLOR DE TOBILLO GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/12/2005 11:13
    #3
    HOLA ME LLAMO JOSE QUISIERA SABER SI AL TENER EL MENISCO ROTO ,PUEDE IR ACOMPAÑADO EL DOLOR DE TOBILLO GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2007 15:02
    #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: