Las emociones

Las emociones
Tal como anticipamos en el artículo anterior, las emociones constituyen una gran influencia en nuestra conducta al esquiar

Comprender las respuestas emocionales es de interés central en la psicología de las últimas décadas. Las emociones engloban múltiples facetas que involucran factores cognitivos, conductuales y sociales, por lo tanto, no es tarea sencilla conceptualizarlas. Son manifestaciones que no pueden ser controladas voluntariamente, son inmediatas y difíciles de verbalizar, de comunicar y de comprender. Son fenómenos psicofisiológicos y conductuales individuales que poseen un desencadenamiento rápido y una corta duración.

Algunas definiciones de las emociones son: “cambios corporales que siguen directamente a la percepción de un evento y el sentimiento de esos cambios que están ocurriendo es la emoción” (James). “Las emociones son la experiencia subjetiva de estados de conciencia cargados afectivamente” (Le Doux). “Son respuestas disparadas por partes del cerebro hacia el cuerpo y de algunas partes hacia otras” (Damasio). “Son estados provocados por gratificaciones o por castigos” (Rolls). “Conductas operacionales, cambios fisiológicos y experiencias evaluativas provocadas por eventos externos o mentales debido al significado de esos eventos” (Frijda). “Tendencias sentidas hacia algo evaluado como bueno o la evitación de algo evaluado como malo” (Arnold). “La emoción nace de la interpretación de la situación en sí” (Danzer). “Son impulsos en los que se halla implícita una tendencia a la acción” (Goleman).

Las emociones se definen generalmente utilizando dos criterios: valencia corresponde a lo bueno o lo malo de la emoción (positiva o negativa); e intensidad, referido al nivel de sensación, alto o bajo, de la emoción. Se clasifican además en asténicas o pasivas (inhiben o disminuyen la actividad), y esténicas o activas (incrementan la actividad y la excitación).

Con respecto a las consecuencias de la emoción que se relacionan con lo psíquico, observamos las de exaltación (alegría o ira intensa), las cuales nos generan una precipitación de pensamientos; y las de inhibición, bloqueando nuestra actividad mental (confusión de la consciencia de la situación, disminución de la voluntad, incapacidad para reflexionar, congelamiento de la atención hacia el estímulo presente); y las consecuencias fisiológicas en cuanto al aumento o disminución de la presión sanguínea, palpitaciones, movimientos nerviosos bruscos y contracciones musculares.

Las emociones son experiencias multidimensionales compuestas por tres sistemas funcionales a saber: el cognitivo, el conductual y el fisiológico, los cuales nos generan reacciones subjetivas, expresivas y adaptativas de diferente intensidad.

En cuanto a las funciones cognitivas que se les atribuyen a las emociones, el psicólogo Johnmarshall Reeve propone tres:

  • Las funciones adaptativas preparan al organismo para adecuarnos a la acción que, mediante mecanismos de activación o de inhibición, debemos realizar según las condiciones ambientales del momento mediante procesos rápidos y automáticos, generalmente inconscientes.
  • Las funciones motivacionales incrementan o disminuyen la estimulación para alcanzar un objetivo determinado. Tienen directa relación con la atención, focalizándola hacia la búsqueda selectiva de las posibilidades de acción, pero también distrayéndola. También cumplen un papel fundamental en acelerar el proceso decisional, por lo tanto, es importante saber reconocer nuestras emociones para tomar una decisión posterior. Con respecto a lo cognitivo, colaboran en el almacenamiento de los sucesos en nuestra memoria de largo plazo: recordamos por más tiempo los eventos cargados emocionalmente y con mayores detalles que aquellos emocionalmente neutros.
  • Las funciones sociales de la emoción contienen un componente predictivo en cuanto permiten que los demás puedan mínimamente intuir cómo vamos a actuar.

Seguiremos ampliando el análisis sobre las emociones en breve.

¡Hasta la próxima!

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Psicología y esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: