Las características de la afectividad

Las características de la afectividad
Esquiardor
En nuestro artículo anterior realizamos una introducción sobre la afectividad. A continuación, seguimos desarrollándola señalando sus diversas características

La afectividad se caracteriza por ser estrictamente personal (intimidad) por lo que puede variar de acuerdo nuestra subjetividad. Por ejemplo, el primer día sobre los esquíes provoca una reacción afectiva diferente en cada persona. Esta reacción varía en su fuerza (intensidad) según la subjetividad y autocontrol de cada uno y a la influencia de los factores externos. La reacción afectiva que experimentamos al descender por primera vez una pista exigente y desconocida no es la misma que la generada al bajar una pista intermedia que nos resulta familiar.

La afectividad engloba a toda la personalidad (amplitud). En un nuevo ejemplo, un atleta puede angustiarse por la caída sufrida en una prueba significativa para su trayectoria deportiva. Estas reacciones afectivas pueden adquirir direcciones opuestas (polaridad) en cuanto a agrado/desagrado, positivo/negativo, atracción/repulsión; ejemplificando lo mencionado, puede resultar la pasión y exaltación por el esquí o su total aversión o decepción.

Ciertos procesos afectivos se sitúan en el Yo esquiador en cuanto al valor de importancia asignado (profundidad), en tanto que otros son considerados más triviales como, por ejemplo, el afecto por un instructor o por un entrenador.

La consideración sociocultural (valoración social) frente a procesos afectivos superiores como la tolerancia y el respeto, y los inferiores como el resentimiento o la envidia son también características de la afectividad.

Podemos concluir este breve desarrollo señalando que la afectividad es la totalidad de sentimientos y emociones, positivos o negativos, momentáneos o permanentes que experimentamos al actuar en nuestro entorno, lo cual beneficia o perjudica nuestro desempeño. Estos procesos afectivos son determinados por reacciones psicológicas ante las circunstancias de nuestra propia esquiada, generando manifestaciones afectivas tales como emociones, sentimientos, pasiones y estados de ánimo.

La influencia de los estados afectivos al esquiar

Anteriormente señalamos que desarrollamos nuestra actividad interactuando con el entorno y con las demás personas que se encuentran en él. En esta interacción se generan tensiones afectivas en forma de ansiedad leve o acentuada y, para alcanzar un cierto equilibrio afectivo, deberíamos lograr el control de estas tendencias emocionales.

Como la afectividad se vincula con procesos cognoscitivos como el pensamiento, la percepción y la memoria, aquella interviene influyendo de manera agradable o desagradable en la forma en que pensamos, percibimos o memorizamos las circunstancias de nuestra esquiada. De igual modo, la afectividad influye en el aprendizaje en el cual cada experiencia contiene una carga afectiva que modela nuestra conducta, evaluándola emocionalmente como positiva o negativa. Así, los procesos afectivos influyen en nuestra interacción con el ambiente, en los procesos cognoscitivos y en el aprendizaje.

Tenemos que saber que la afectividad es un mecanismo significativo, ya que los procesos afectivos caracterizan nuestras vivencias cognoscitivas y motoras. Deberíamos aprender a servirnos de estas vivencias con el ánimo de entonar afectivamente nuestra propia esquiada.

En la siguiente exposición, veremos los componentes de la afectividad, a saber: el afecto, el estado de ánimo, la pasión, el sentimiento y los humores.

¡Hasta la próxima!

 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/06/2024 13:10
    #1
    Sigo con interés estos artículos. Aplicable al esquí y entretenido de leer ahora que no podemos esquiar :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/06/2024 18:19
    #2
    Creo (mi opinion)

    Que lo definio mejor en su penultimo libro Heidegger .

    La afectividad es el lugar donde habitan los sentimientos, emociones y pasiones personales.

    Lo de los estados afectivos ..... Es una opinión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Psicología y esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: