Los estados afectivos al esquiar

Los estados afectivos al esquiar
Iniciamos un nuevo eje temático en la psicología del esquí: nuestros estados afectivos

Consideramos a la afectividad como el complejo emocional, sentimental y pasional originado en nuestras mentes y expresado a través de nuestra conducta al esquiar. Tanto nuestras aspiraciones y motivaciones como los fenómenos externos que recompensan o reprimen nuestras necesidades al esquiar se manifiestan en nuestros estados afectivos. La importancia y el significado de las situaciones que genera nuestra manera de esquiar se ven reflejados en nuestra afectividad ya que toda nuestra conducta se desarrolla sobre la base de emociones y sentimientos. Cuanto más vinculada se encuentre una situación de la esquiada con nuestra vida psíquica, tanto más será nuestra resonancia emocional.

Aun hoy existe una falta de distinción conceptual y se utilizan términos intercambiables como emoción, estado afectivo, estado de ánimo, o sentimiento para significar lo mismo. La emoción es considerada distintiva mientras que el estado de ánimo, el afecto, y el sentimiento son de naturaleza más general. La mayoría de los psicólogos consultados concuerdan que los componentes centrales de todos ellos son los cambios fisiológicos, las tendencias a actuar, la expresión conductual y la experiencia subjetiva.

Los procesos afectivos se caracterizan por la satisfacción o insatisfacción de nuestros motivos y/o necesidades, provocando estados placenteros o no placenteros que pueden ser exteriorizados a través de nuestra conducta. Estos estados describen una cierta variabilidad según el origen, la duración y la intensidad e incluyen las tendencias afectivas; el estado de ánimo o de humor; las emociones y sentimientos; las predilecciones y repulsiones; los estados fisiológicos de bienestar o malestar como también nuestros estados sensoriales ocasionados por las sensaciones agradables o desagradables provocadas durante nuestros desplazamientos.

Reconocemos que la representación mental o la percepción de una situación u objeto es la condición necesaria que provoca una reacción afectiva, es decir, un estado afectivo determinado. La emoción repetida frente a, por ejemplo, el deslizamiento tiende a dar forma a la estructura perceptiva, transformándose en el significado de esa condición, es decir, cuando deslizamos sobre la nieve incorporamos nuestro estado emocional en la apreciación de la situación.

La afectividad está estrechamente ligada a la motivación en cuanto a que la búsqueda de placer sería nuestra sola motivación al esquiar y todos los demás motivos serían derivados de esa única fuerza motivadora. Si somos esquiadores expertos, la experiencia nos permite anticipar el placer producido por la complacencia de una situación, más aún cuando la satisfacción supera nuestra expectativa, pero deberíamos cuidarnos de persistir en aquellas situaciones que invitan a placeres intensos, ya que muy a menudo disminuyen nuestra percepción del riesgo.

Generalmente, al esquiar, tendemos a reaccionar afectivamente de maneras diferentes ante las situaciones que experimentamos y aún frente a nuestras propias acciones. Si bien la afectividad influye en los motivos, el objeto de nuestras acciones no siempre es obtener recompensas sino también transformar la esquiada en más fascinante.

Hasta aquí llegamos con esta introducción general sobre nuestros estados afectivos al esquiar. Proseguiremos desarrollando esta temática en las siguientes publicaciones.

¡Hasta la próxima!

 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/06/2024 10:56
    #1
    busqueda de placer y nieve----- ummmmm tiene sentido! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/06/2024 23:04
    #2
    Muy interesante, aplicable a muchos campos. Un poco general, pero puedo encontrarle aplicaciones al esquí, como hace el autor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Psicología y esquí. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: