Apuesta por "pies 100% apoyados". ¿Lo del dedo gordo?

Apuesta por "pies 100% apoyados". ¿Lo del dedo gordo?
Gavilán o Paloma
“Truco” o “Trato” al que no llegamos (con disculpas) o más bien, no lo vemos de aplicación en nuestro ecosistema.

Los grandes receptores del sistema postural

Los pies están diseñados para ofrecer información sobre la distribución de las cargas, tensión, presión y posición en cualquier medio.

La planta de los pies es una zona extremadamente rica en receptores de presión, que permiten situar el peso del cuerpo, en relación con el entorno en el que nos encontramos.

Nos resulta básico entender su gran importancia para todo el cuerpo y que son piezas fundamentales para el control del equilibrio corporal, por lo que no vemos la causa de modificar o manipular su función natural.

Pies 100% apoyados sobre patines móviles, replicando el canteo del esquí alpino

El objetivo es reconocer cómo nuestros pies se adaptan a diversas superficies para proporcionar estabilidad, sin la necesidad generar posiciones anormales, como pueda ser la alteración del movimiento del dedo gordo pie, posiblemente molestando a otras estructuras, bien del pie o alejadas de él, y que por lo tanto puedan provocar quizás, alguna afección.  

Las alteraciones del píe comprometen su funcionalidad y por lo tanto afectan al equilibrio. El dedo gordo es muy importante para la estabilidad y la movilidad, pero en este caso, lo dejamos para otras de sus funcionalidades, como por ejemplo el avance del centro de masas.

 

Postura eficiente del pie

Como nos gusta monitorizar con sensores, jeje, vamos a llevar este concepto, digamos a la gran variedad de sensores que hay en los pies y que nos aportan información táctil, dado que en su “aplastamiento”, intervienen procesos de regulación del mantenimiento del equilibrio.

Los pies son nuestros amortiguadores y por lo tanto transmiten fuerzas de reacción a rodillas, cadera y columna principalmente para mantenernos equilibrados, requiriendo una correcta alineación articular en cada uno de los segmentos corporales.

Los diferentes movimientos, posiciones y cargas, generan diferentes presiones cambiantes en las distintas partes del pie. Unos pies no educados y empeñados en forzar antinaturalmente ciertas posiciones en la búsqueda del equilibrio o de referencias, condicionarán los movimientos, seguro.

 

Sensación de apoyo gradual en un movimiento por presión

 

El pie desde el tobillo y su flexión dorsal

Es sencillo entender que la amplitud de movimiento de la flexión dorsal del tobillo nos lleva a una valoración del equilibrio dinámico de una persona.

Trabajando el pie desde el tobillo y su flexión dorsal, es decir su rango de movimiento, debemos entender que ocurre en la planta de nuestros pies.

Siempre en un deporte que nos implica equilibrio dinámico, trabajar “sensaciones” por segmentos corporales, puede ser necesario para entender la técnica y poder llevar estas sensaciones a la práctica.

En nuestro caso, probando y regulando diferentes rangos de flexión de los tobillos, además de trabajar la flexión dorsal, entendemos sus efectos en los apoyos o en la presión en nuestros pies.

"Cambia las referencias por sensaciones", cambia los trucos por la naturalidad. Las necesidades son individuales y deben partir de estas bases para entender la técnica de un deporte que conlleva equilibrio dinámico.  

Eficiencia postural de apoyos en plantas de los pies y flexión de tobillos traducida en angulación de cantos

 

Descalzos sobre plataformas móviles que cantean

El calzado deportivo incorpora plataformas muy negativas para este entrenamiento, dado que aíslan los pies de los patines y empobrecen las sensaciones del sistema nervioso, además de distorsionar la posición y limitar ciertos rangos de movimiento.

Si adoptamos sobre los patines móviles una simple posición estática o neutra, similar a la posición atlética del esquí, es decir esquís planos, el peso repartido al 50%, los pies separados a la altura de la cadera y 100% apoyados, una semiflexión en los tobillos, rodillas, cuerpo erguido, podemos determinar a grandes rasgos o en general, varias situaciones:

 

-         Unos pies o piernas “valgo” (X).

-         Unos pies pronadores o supinadores.

-         Una mente coaccionada por la búsqueda de equilibrio

 

Inicio del movimiento desde posición neutra

 

En lo que se refiere a aspectos morfológicos se determina rápidamente, bien a simple vista o con sensores.

Pisada en posición neutra

En lo que se refiere a la mente..., un mundo..., jeje, que, llevado a la supuesta cuestión de inseguridad por la búsqueda del equilibrio, genera un exceso de presión en los dedos, comprometiendo el apoyo del talón.

 

El nexo directo con los esquís

Es el momento de analizar el primer objetivo, y uno de los más importantes; los pies marcarán el análisis del resto del aparato locomotor y sus reacciones en los primeros movimientos.

 

Posición atrasada
Distorsión en pie derecho

El primer objetivo es iniciar el movimiento controlado, para analizar que hacen las plantas de los pies vs flexión del tobillo, vs posición, garantizando que el movimiento gradual mantenga el 100% de las plantas de los pies apoyadas.

Es la base principal para entender el efecto del control del equilibrio y el efecto del desequilibrio, y como esto es directamente proporcional a la base de alineación de ejes.

El efecto, percepción y reconocimiento de posiciones atrasadas, adelantadas, entendida desde la sensación de las diferentes presiones generadas en la planta de los pies, resulta vital para el control de la posición.

Siempre el objetivo es el avance gradual partiendo de la necesidad de probar sensaciones 

 

Unas reflexiones

Nuestra experiencia nos dice que se pueden alcanzar gestos muy eficaces y eficientes, cuando establecemos patrones técnicos por segmentos y los adaptamos a cada necesidad.

Si vamos descubriendo gradualmente cuales son los gestos que pueden contribuir con nuestro deporte con patrones técnicos segmentados, puede ser un buen recurso para entender la técnica e ir automatizando movimientos de forma natural y que finalmente sea la consciencia la que cargue la mochila y ordene nuestro cuerpo.

Aprendamos también ajustando los sentidos a través de nuestro aparato sensorial y por lo tanto a interactuar con naturalidad.

Gavilán o Paloma en el pie de foto de portada: Siente el 100% de tus pies y deja que libremente hagan su trabajo.  😉

Próximo Post

Hablaremos sobre la necesidad de trabajar el rango de flexión del tobillo, su efecto en la presión plantar afianzando el apoyo al 100%, e incorporaremos la posición y el control de las rodillas, todo ello vinculado a la posición de los cantos. Vamos interconectando. 🤓

Nos vemos

Equilibra y Coordina tu pasión

PRO SKI Academy

 

Sígueme en las redes sociales:
   

 

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    07/03/2023 09:12
    #4
    #1 Faaacil. Patrones que conformamos para este entrenamiento inicialmente desde la morfología y psicología del usuario.

    Por segmentos porque es necesario consolidar ordenadamente movimientos y posiciones, para ir interconectando de abajo a arriba.

    Objetivo: Determinar cada segmento y educar construyendo reglas personalizadas por repeticiones o de recurrencia.

    Reglas de formación PRO SKI Academy. Observamos y trabajamos el siguiente movimiento, afianzando y corrigiendo el comportamiento del anterior.

    Gracias por tu comentario
    ;)

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/03/2023 07:54
    #3



    La dejamos para el programa de estiramientos. :lol2:
    Gracias por tu anotación


    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #7
    Fecha comentario:
    10/03/2023 09:53
    #7
    #3

    Ya, pero no lo cambias :lol2:

    Son tics, todos los que trabajamos en esto tenemos tics en forma de latiguillos que soltamos inconscientemente, y este es uno muy común

    Anchura, los pies están separados a la anchura de las caderas

    Calla que no has dicho a la altura de los hombros, que tambien se suele escuchar, menos pero se escucha

    Contorsionismo puro :lol2:

    Por lo demás el artículo está muy bien, soy fan de este tipo de análisis

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/03/2023 11:39
    #9
    xao es que es muy tiquismiquis, los yoguis pueden poner los pies a la altura de los hombros, que yo lo he visto :lol2:

    Fuera de bromas, muy interesantes estos artículos; los sigo con interés :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    06/03/2023 19:08
    #2
    "los pies separados a la altura de la cadera"


    Siempre que leo esto se me queda esta cara :za!ar:

    Si queremos hablar de biomecánica hablemos con corrección

    Los pies NO se separan a la altura de la cadera salvo en la posición del loto

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2023 18:20
    #1
    :frown:
    Pues no me he enterado del todo cuál era el objeto de este artículo... :hein?:
    Lo de los "patrones técnicos segmentados" me ha encantado. La próxima vez que vaya a esquiar se lo soltaré a alguien en la cafetería para que vean mi nivel :lol2:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    10/03/2023 13:46
    #10
    #9 Gracias Carolo. Intentaremos mostrar, compartir e interactuar con todas las opiniones.., para acoplar todo el valor que nos puedan aportar. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/03/2023 13:30
    #14
    #3

    #9

    Como principiante en yoga os puedo decir que la postura/asana de la foto no es la del loto/Padmasana sino la del Zapatero/Baddha Konasana, en la que los piés están juntos.

    Y los yoguis, no yo, los yoguis de verdad, separan los piés a la altura de los hombros, los ponen por detrás de la cabeza y por encima...

    Un abrazo a todos,

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2023 14:05
    #5
    Cuando voy esquiando o andando trato de imaginarme como cuando pisa un oso polar :lol2: , que se abra bien toda la planta y que los dedos estén relajados, que no hagan garra en ningún momento. Saludos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/03/2023 17:56
    #6
    Mmmmm, amortiguadores los pies? No serían las rodillas? Por concepto de biomecánica me cuadra más que sean las rodillas y no los pies...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/03/2023 11:28
    #8
    #7 Toda la razón, expresiones.. en este mundo veloz…😅 Anotado está, para cuando lleguemos a la posición de rodillas, cadera, hombros, 😂, que ya te digo que 😆…

    Exponemos el análisis desde este entrenamiento paulatinamente para intercambiar opiniones de cualquier esquiador sobre su aplicación, pero por encima de todo respetando las costumbres, tics, técnica, nivel o recursos de cada uno.

    Es más, es la parte interesante del entrenamiento y la que da valor y pautas personalizadas sobre la posición en equilibrio, y las transferencias de pesos en equilibrio dinámico .

    Mil gracias por tu anotación, contamos con tus opiniones.
    :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/03/2023 13:13
    #11
    #1 No seas malvado.

    No tanto por los autores del artículo sino por tus compañeros de cafetería...

    Para queda claro que, dejando de lado alguna que otra frase antológica, el artículo insinúa más que aclara, aunque si tiene consejos a tener en cuenta. Me encanta, y no es ironía, eso de :

    "Cambia las referencias por sensaciones", cambia los trucos por la naturalidad. Las necesidades son individuales y deben partir de estas bases para entender la técnica de un deporte que conlleva equilibrio dinámico.

    Porque cada uno es un mundo, cada uno tenemos un cuerpo con sus peculiaridades, y aunque en general todos funcionamos de forma parecida, cuando se trata de apurar, no todos podemos hacerlo de la misma forma.

    En cuanto al simulador de esquí, omnipresente en el artículo pero que no se menciona en el artículo, me queda claro que con sus sensores es muy útil en el diagnóstico y corrección de posturas inadecuadas, pero sólo a ritmos de viraje que yo calificaría de frenéticos: nunca va a permitir analizar virajes a ritmo más lentos con apoyos prolongados: Quizás si basculara lateralmente o se pudiera cambiar la curvatura de los arcos de apoyo.

    Un abrazo a todos,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/03/2023 13:16
    #12
    #2 Jeje,

    Te doy la razón, me solidarizo contigo: aunque si quieres escuchar o leer expresiones alucinantes no tienes más que hacer una incursión en el mundo del yoga: en el yoga Iyengar, que intento practicar, hay expresiones como "la rodilla posterior" que te dejaran patidifuso. :lol2:

    Un abrazo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/03/2023 13:22
    #13
    #6 Todo amortigua y te doy la razón, aunque creo que te quedas corto: cuando doblas las rodillas para amortiguar ¿un bache? , seguro que también doblas los los tobillos y las caderas. Aunque tendemos a simplificar y decimos que doblamos las rodillas.

    Un abrazo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/03/2023 13:31
    #15
    Hola. Las rodillas son como las visagras, el peso lo debe soportar principalmente los cuádriceps, sino te cargas los meniscos. Por eso al caminar se debe hacer el "plie" ( doblar las rodillas). Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/03/2023 13:56
    #16
    #11 Gracias Jambrina, con la jerga que manejamos hoy por hoy.., acertar con todos es quijotesco, dejamos al editor también con sus peculiaridades, pobre, también va apurado y tiene su mundo. jeje

    Muy interesante tu último párrafo. Las imágenes en el vídeo se muestran o han editado aceleradas.

    Lo interesante del entrenamiento en este equipo es que todo es regulable; velocidad y resistencias entre otras, dependiendo del tipo de entrenamiento.
    De hecho los entrenamientos con menor número de resistencias establecidas en la máquina, requieren mucho equilibrio, son específicos para trabajar las transferencias de pesos precisamente con apoyos prolongados.
    Dadas las cargas corporales que requieren, necesariamente se realizan con menor velocidad, . Este apartado es divertido e interesante. Se explicará en un artículo de los muchos que hay previstos.

    Los sensores en este entrenamiento son necesarios, lo cantan todo y miden a cualquier velocidad y en cualquier rango de movimiento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/03/2023 13:57
    #17
    #13 En este entrenamiento flexionamos hasta la mente jeje.

    Cualquier articulación requiere musculatura y en el esquí mejor llevarlas todas protegidas y fortalecidas.

    Graaaaciasss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/03/2023 13:58
    #18
    #15 Muy acertado, las requieren de musculatura en toda su estructura, hasta la lateral que con este entrenamiento vamos sobrados.

    Gracias ion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/01/2024 16:44
    #19
    Lo unico que me ha quedado claro es que los pies me lleguen hasta el suelo, je,je,je.
    Muchas gracias por el artículo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de PRO SKI Academy. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: