WORLD CUP FIS ALPINE DESDE DENTRO

WORLD CUP FIS ALPINE DESDE DENTRO
Ya son 4 años aprendiendo y colaborando en grandes eventos de Esquí Alpino con Grandvalira. Unas cuantas y espectaculares Copas de Europa han precedido la entrada a la máxima división, la Copa del Mundo, como no podía ser de otra manera, una experiencia espectacular. No sólo por el contexto mismo del evento sino por las condiciones que lo han rodeado y el éxito logrado. Apasionante, exigente y duro, muy duro.

A finales de Octubre de 2014, durante una visita para estudiar el terreno del Park del Tarter, nos encontramos a Jordi Pujol acompañado de técnicos de Eurosport. Estaban definiendo localizaciones para retransmitir una prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en Febrero de 2016. Dos años de antelación y ya trabajaban en el evento. La TV lo condiciona todo en la Copa del Mundo. Sin TV no hay WC. Horarios, publicidad, protecciones, movimientos de nieve, entradas y salidas del personal en pista (entrenadores, voluntarios...) y kilómetros de cable invisible que viajan alrededor de la pista para que podamos ver el espectáculo desde casa.

El 22 de Febrero de 2016 llegábamos al Tarter. Como siempre, bien acogidos y cuidados. Poder descansar y recuperarse es importante para aguantar la semana. Las jornadas de trabajo ahí fuera lo requieren. Detalle de la organización para los voluntarios: plumón y pantalones Avalanche. Durante la semana, trabajamos sin prisa pero sin pausa, sabiendo que la meteo para los días de carrera no ofrecía buenas predicciones.

equip treball wc gv

La seguridad en una prueba de velocidad (SG) es fundamental. No hay un solo centímetro de los cerca de 3 kilómetros de pista El Àliga que no quede protegido. Ese fue parte de nuestro trabajo durante los primeros días. Tensión y ajuste de redes A (de alto impacto), colocación de redes B (homologadas FIS) y colchonetas. Proteger el perímetro de la pista y todo aquello susceptible con lo que se pueda chocar. El tipo de protección se define y se ubica normalmente durante el proceso de homologación de la pista.

xarxa b
También se protegen elementos de manera circunstancial, como las torres de TV.
COLXOS TORRE TV

 protecció torres tv

 

 

 

 

 

 

 

Otra tarea importante es la preparación y desplegamiento de Branding (publicidad), que da presencia a los espónsors que hacen posible el evento. Muchas horas, material y personas trabajan para tenerlo todo montado y ubicado para que cada segundo de TV ofrezca el mayor retorno posible. Salida, trazado y llegada, son espacios especialmente "vestidos" para la ocasión.

SORTIDA WC
SORTIDA BACK
Interior de la Salida.
LATERAL SORTIDA
Escenario, parte trasera.
desplegant arc arribada

En la zona de llegada, los arcos eran espectaculares y prácticos. Preparados para ser desplegados en el menor tiempo posible. En esta imagen observamos como la llegada del SL estaba más abajo que la del SG y por ello, se prepararon dos arcos distintos. Mientras uno se recogía, el otro se desplegaba.

Era viernes y la pista presentaba unas condiciones espectaculares. Estaba muy bien trabajada;un relieve variable, cambios de rasante, zonas peraltadas, déverse. Una preparación excelente, mejorada respecto a anteriores años. La pista estaba ràpida, dura, como gusta a las corredoras de Copa del Mundo. Los representantes de la FIS destacaron la calidad de la misma. Los entrenos del viernes fueron un éxito. Estábamos satisfechos por el trabajo realizado aunque sabíamos que al cabo de pocas horas, todo iba a cambiar, los mapas del tiempo no dejaban lugar a dudas.

HEAD TRAINNING

Las corredoras llegaron a la pista concentradas. Siguiendo cada una su ritual. Calentar, despojarse de parte de su ropas, visualizar y esquiar líbremente la pista. Los equipos de trabajo que estábamos allí, observávamos con atención a Lindsey, Lara, Mikaela y compañía. Las mejores esquiadoras del mundo. Las condiciones de la pista eran tan buenas, que ni tan solo se debía derrapar la pista después de los entrenamientos libres. 

CANVIANT-SE PER AL TRAINNING

Era viernes al mediodía y estaba todo hecho. No había trabajo. Podíamos ir a descansar. El PLAN B estaba 98% activado y sabíamos que la noche iba a ser corta.

Las últimas previsiones indicaban que nos encontrábamos justo en el centro de una borrasca. No era mala notícia. A veces, esta situación hace que la precipitación no afecte de lleno ni se prolongue durante tanto tiempo. Entre las 8 y las 10h se esperaba la nevada más intensa y el inicio de la carrera estaba previsto para las 10.30h. Qué paradoja! Toda la temporada esperando la gran nevada y ahora que esta se anunciaba, no la deseaba ninguno de los que estábamos allí.

matinada de treball

Por suerte, apenas nevaba a las 5:30 h de la mañana. No se había acumulado demasiada nieve durante la noche. Estas eran buenas noticias. Al poco de concentrarnos empezó a nevar intensamente y ya no paró prácticamente en todo el día. Entre las 6 y las 8 h se acumularon cerca de 30 cm y un ejército de voluntarios armados con palas, no pararon de sacar nieve del trazado. Anónimos e ilustres personajes del mundo de la nieve, todos, hombro con hombro, luchando para hacer posible la Copa del Mundo.

pala i neu
Se acumulaba tanta nieve en los laterales del trazado que tuvieron que entrar las máquinas a trabajar. Una atada a la otra con el cable (winch), se dedicaron a compactar las peligrosas acumulaciones que hacían inviable la carrera.
màquina lligada

El trabajo con el winch disminuye el rozamiento de la máquina y por tanto la erosión de la nieve. Además, evita deslizamientos no controlados aportando mayor precisión al desplazamiento. Una pista de Copa del Mundo no se puede fresar horas antes de la carrera, puesto que se rompe la cohesión de rehielo y reblandece la pista. La operación era delicada. Se debía hacer bien. Compactar la nieve de los laterales sin pisar el trazado de SG, girar siempre con delicadeza, vigilar la seguridad e ir deprisa, el horario de TV apretaba.

màquines i gent

Una vez apartada y compactada la nieve, entraban los pintores. Un trazado de velocidad, debe estar correctamente señalizado segun indica el reglamento.

 painting

A esa hora ya se habían tomado decisiones importantes. 1-Bajar la Salida a la opción B (acortar distancia de pista) y 2-modificar el horario. A las 10:30 h era imposible tenerlo todo a punto.

Al mediodía sí. Carrera preparada. Una ex corredora bajaba grabando y comentando el trazado con mini cámara de TV. Eso significaba que la Copa del Mundo estaba a punto de empezar.

grabant baixada

El SG discurrió con normalidad y agilidad. Pocas caídas, lamentamos la de Lindsey, que aunque ganó el SG del día siguiente lesionada, tuvo que retirarse de la Copa del Mundo al confirmarse una fractura en la meseta tibial. 

sortida b

Tuvimos a las corredoras muy cerca y algun compañero pudo hacer fotos que reflejaban esa proximidad.

Trabajar en un evento de este tipo, hace que te encuentres dentro de escenarios que acostumbras a ver en TV. En este caso, tanto esfuerzo merece la pena, pues te identificas con el proyecto y sientes que eres una pieza más del engranaje.

El sábado se había celebrado la Copa del Mundo. El domingo venía la Combinada (SG + SL) y tocaba preparar la pista de nuevo sin olvidarse de la Aliga Antiga, donde se correría la disciplina de Eslálom.

La precipitación había disminuído hacía horas y preparar la pista requería de un equipo de derrapadores bien organizado. Que aprovechara cada bajada, trabajando coordinadamente, ocupando el mayor espacio posible para retirar toda la nieve caída en la pista.

Dejar al exterior la capa de nieve dura, que habíamos logrado tener el viernes por la tarde, era de nuevo el objetivo. Se hicieron las 18 h y la pista quedó en buen estado. Después de cerca de 12 h de trabajo aún faltaba el domingo y se anunciaban de nuevo precipitaciones. El Plan B, volvía a hacerse realidad. A dormir pronto, muy pronto.

La noche del sábado al domingo estuvo nevando con viento. Desde la habitación podía ver las luces de algunas máquinas trabajando toda la noche. No era el plan deseado, desde luego. Fue una noche larga, en la que sucedieron muchas cosas y en la que un equipo de personas estuvo trabajando sin descanso para la Copa del Mundo.

 

A las 5:30h nevaba. Al pasar en la silla por encima de la pista, la luz de los frontales permitía ver olas de nieve dibujadas en el manto. Indicio: nevada con viento, nieve más compactada, más pesada y difícil de retirar. La primera bajada que hicimos fue espectacular. A oscuras, nevando y con cerca de 40 cm de nieve polvo en los pies. Un fantástico día de pow pero no de Copa del Mundo!!!

NIT I NEU

Desde el primer momento ya se trabajó en la salida B. Se descartaban los 2,9 km de pista. La verdad es que a esas horas, muchos pensamos que iba a ser imposible arreglarla. Una vez más, el ejército de voluntarios pala en mano se ponía a trabajar.

La nevada paró al poco de salir el sol y después de dos horas de trabajo intenso, empezamos a creer que todo era posible.

palejant sortida

Se repetían imágenes y operaciones del día anterior.

derrapant

Nos dividimos en dos grupos. Uno seguiría limpiando la pista de SG y el otro debía ir a trabajar la pista de SL. Se iba a celebrar la Combinada. Con cambio de horarios. La TV lo permitía, pero sabíamos que se estaba logrando.

Fue emocionante observar como reunidos en la pista, el Director del Circuito Femenino de Copa del Mundo, Director de Carrera, Delegados Técnicos, entrenadores, etc., tomaban la decisión de dar el ok a la carrera, además de felicitar a Jordi Pujol, por el trabajo realizado por el equipo que él, desde su talante sereno, se encargaba de coordinar.

ok cursa

Se celebró el SG. Lo ganó Lindsey. Las gradas vibraron con la Copa del Mundo. 

observant

Se celebró el SL. La pista aguantó bien. El día también.

sortida SL
director cursa

El Director de Carrera ya respiraba tranquilo. Después de muchas horas y solucionando un sin fin de adversidades, se veía el final. Pronto serían momentos de celebraciones. De entregas de premios, de ruedas de prensa, de realizar balance de lo sucedido, de pensar en el 2019, año en que se celebrará la Final de la Copa del Mundo Masculina en Grandvalira. Signo del reconocimiento al trabajo bien hecho, del esfuerzo que aportaron todos los que forman parte de este proyecto.

final wc staff

Backoffice del podium.


Y llegó el final. Ahora venía el desmontaje. Tarea tranquila, sin presión, de nuevo sin prisa pero sin pausa...

Felicidades Grandvalira y anónimos voluntarios de la Copa del Mundo.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/04/2016 23:34
    #1
    Menudo lujo poder estar ahí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/04/2016 16:05
    #2
    Estuvimos allí mi hermano y yo y damos fe del trabajo realizado por los voluntarios, impresionante y ademas con los que hablamos, gente encantadora y apasionada de nuestro deporte.Así da gusto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de IES Pont de Suert. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: