La seguridad en la estación de esquí

La seguridad en la estación de esquí
La actividad que llevamos a cabo en la Alta Montaña no está exenta de riesgos. Aunque las estaciones de esquí sean espacios ordenados y controlados, la seguridad 100% no existe y el riesgo inherente al esquí, snowboard, telemark, etc. no debe subestimarse. La formación y profesionalidad del personal de explotación y el sentido común de los usuarios de las estaciones de esquí, son dos elementos clave que deben minimizar las posibilidades de sufrir accidentes no deseados.

En el CFGM de Nieve del Instituto de El Pont de Suert, nos formamos en materia de SEGURIDAD. Lo hacemos a través de distintas asignaturas. Estudiamos el correcto diseño de un espacio, teniendo claros los criterios de ordenación, conociendo el material específico y aprendiendo a instalarlo. Añadimos a todo ello, una amplia formación en materia de Primeros Auxilios, capacitándonos para poder formar parte de los equipos de Socorristas de las estaciones de esquí (conocidos como Pisteros).

CHARLA DE SEGURIDAD

La formación se complementa mediante contenidos de Orientación, Meteorología, Comunicación, Nivología y Técnica de Esquí y finaliza con la asignatura ACCIDENTES EN LA NIEVE, donde trasladamos al terreno todo el conocimiento adquirido.

El Equipo de Pisters-Socorristas de Boí Taüll hace ya años que colabora con nosotros en la formación de nuestros alumnos y nos ayudan a guiar este apartado práctico.

ACCIDENTE NEVANDO

Los ACCIDENTES son situaciones no deseadas que ocurren una vez han dejado de funcionar los materiales, sistemas y mecanismos de SEGURIDAD PREVENTIVA. 

 ¿Qué consideramos como SEGURIDAD PREVENTIVA?

  • Materiales de información-señalización, que tienen como objetivo, evitar el accidente.
    • Señales fijas (informan sobre las distintas zonas de la montaña, las pistas, los servicios...). Siempre ubicadas en el mismo lugar, independientemente del día y las condiciones meteorológicas.
    • Señales circunstanciales (pancartas de cruce, hielo, pista cerrada, máquina trabajando, la escala de riesgo de avalanchas, cuerdas que impiden el paso ante determinadas situaciones...). Pueden estar o no. Su colocación, a menudo, varía en función de las condiciones de la nieve, la meteo, etc.
    • Balizas (indican el color de dificultad de una pista, refuerzan la visibilidad -baliza antiniebla-, informan del número y nombre de la pista, nos ayudan a ubicar en el mapa...).
    • Redes tipo C (delimitan-organizan el espacio).
Panel info riesgo aludes
Baliza de pista
  • Sistemas de Control de avalanchas fijos-móviles, activos-pasivos (consultar el artículo de Piskel, publicado en Nevasport en 2006). 
Sistemas desencadenamiento aludes Gazex

Estos sistemas entran en funcionamiento cada vez que una nevada lo requiere. Su uso suele estar procedimentado a través de planes especiales (P.I.D.A. Plan de Intervención para el Desencadenamiento de Aludes), desarrollados por expertos y conocedores del terreno.

Requieren de mantenimiento y de una correcta formación por parte del personal encargado de su funcionamiento.

Otros RECURSOS "PASIVOS", pretenden minimizar las consecuencias de un accidente. Es el objetivo de:

  • Redes de Seguridad Tipo A y B, con capacidad de amortiguar un fuerte impacto (https://www.youtube.com/watch?v=aC_5vzED4aU).
  • Colchonetas, se instalan para minimizar las consecuencias de un impacto. Colchonetas en pilonas, cañones de nieve, árboles, paravientos u otros elementos contra los cuales podemos colisionar mientras deslizamos por la nieve.
protegiendo pilonas
transportando redes

El material con el que se fabrican estos elementos de seguridad y los sistemas de instalación-colocación de los mismos, cumplen con normativas de calidad que garantizan su eficacia y con normativas legales que regulan su uso.

IMPACTO EN RED B

La constante evolución y mejora de estos materiales actúan como motor de investigación y desarrollo en materia de seguridad.

RED TIPO C

Cuando los mecanismos de SEGURIDAD PREVENTIVA dejan de ser eficaces, nos encontramos ante una SITUACIÓN DE ACCIDENTE.

En este momento, ponemos en marcha la SEGURIDAD ACTIVA a través de la intervención de los equipos de Socorristas.

 Los SOCORRISTAS tienen los siguientes objetivos :

  • Socorrer a las víctimas de accidentes aplicando métodos específicos de búsqueda y de primeros auxilios.
  • Estabilizar el riesgo de las personas accidentadas evitando, en la medida de lo posible, que el daño sufrido vaya a más e intentando mejorar la evolución de las lesiones.
  • Trasladar a la persona o personas implicadas en el accidente a los servicios médicos para que el personal sanitario se ocupe de gestionar las actuaciones o urgencias médicas.

El equipo de Pisters-Socorristas de una estación de esquí se distribuye las zonas de trabajo en función de la orografía de la montaña. El objetivo, llegar a todos los puntos de la estación en el menor tiempo posible.

Cuando se produce un AVISO DE ACCIDENTE se debe acudir rápidamente a la zona. Para poder lograrlo, es necesario disponer de información precisa sobre su localización. Debemos fijarnos en el número, nombre o color de la pista, el número de la baliza más cercana, el número de la pilona que se encuentre cerca del accidente, incluso el número de cañón de nieve artificial más próximo. Los equipos que trabajan en la estación conocen todos estos datos.

Cuando el Socorrista llega al lugar del accidente, evalúa la situación y pone en marcha el procedimiento de actuación. En función de la gravedad del accidente, movilizará un número determinado de Socorristas, un tipo de material u otro, mecanismos urgentes de evacuación e incluso, a los miembros de los Servicios Médicos para que se desplacen hasta la zona del accidente.

Las situaciones se catalogan en Índices que pueden ir del 1 al 4. Por ejemplo, una lesión de ligamentos de rodilla se cataloga como Índice 1, e interviene un Socorrista, con camilla y material para inmovilizar la extremidad inferior. 

PONIENDO FEDULA EN PIERNA

Una Fractura de hueso largo (como el fémur), una Hemorragia controlada o un Traumatismo Craneoencefálico (TC) con recuperación de conciencia, se catalogan como Índice 2. En este caso, se moviliza más de un socorrista, una camilla, collarín, colchón de vacío y material para el suministro de oxígeno por si la situación del paciente lo requiere.

COLOCANDO EN COLCHON DE VACÍO

El Índice 2 Evolutivo se diferencia del Índice 2 porqué requiere de traslado urgente. Nos encontramos ante la fractura de más de un hueso largo, fractura de cadera, una hipotermia importante… En este caso intervienen 2 o más socorristas, con camilla, elementos de inmovilización (collarín, dama de elche, colchón de vacío) y mochila de oxígeno. El elemento tiempo se convierte en decisivo para evitar mayores complicaciones.

Cuando un Socorrista comunica una situación de Índice 3, nos está diciendo que se trata de un accidente complicado, donde el traslado urgente o la presencia del Médico resulta fundamental. Si el terreno lo permite, activaremos la movilización de un helicóptero medicalizado para que venga a socorrernos. Se trata de accidentes con parada cardiorrespiratoria, alteración significativa de las constantes vitales, hemorragias incontroladas, etc. Son situaciones de vida o muerte, donde la responsabilidad de tomar las decisiones correctas y aplicar los procedimientos adecuados recae sobre las manos del equipo de socorristas, las primeras personas que deberán actuar. 

RCP + AMBU

El RESCATE DE VÍCTIMAS DE AVALANCHA es otra situación de extrema emergencia ante la que se encuentran los equipos de rescate. Una persona que permanece más de 15 minutos sepultada bajo la nieve tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir. Desgraciadamente, el tiempo que transcurre desde que llega el aviso a los servicios de socorro y estos acuden a la zona para desarrollar el protocolo de actuación, suele ser demasiado largo para rescatar a una persona sepultada con vida. Cuando el alud es observado por los socorristas y estos detectan el accidente, las posibilidades de éxito aumentan significativamente. 

Entrenar la actuación ante una situación de rescate resulta fundamental, aunque la mejor receta para evitar la “tragedia” pasa por el conocimiento, por la FORMACIÓN.  

 

PROFESOR FORMADOR

No solo debemos ser habilidosos para desplazarnos por excitantes pendientes de maravillosa nieve polvo. Las personas que practican el esquí, snowboard o cualquier otra modalidad fuera pista deben llevar el material de seguridad mínimo e indispensable (ARVA, Sonda y Pala) y saber utilizarlo y deben tener conocimientos de nivología, sobre el  modo como se comporta el manto nival en función del tipo de precipitación, de los fenómenos atmosféricos (anteriores y actuales), del estado anterior de cohesión del manto, etc... 

MATERIAL ALUDES

La mejora del material ayuda a evolucionar en la técnica del deslizamiento y nos permite acceder a terrenos espectaculares.  Cada vez son más las personas que se atreven con el freeride y las sensaciones que esta modalidad deportiva nos ofrece. Respetemos los protocolos, fijémonos en las señales, seamos “educados”, comportémonos adecuadamente y colaboraremos en hacer que la SEGURIDAD PREVENTIVA sea eficaz. Para cuando sea necesario, los EQUIPOS DE RESCATE seguirán formándose, para trabajar por el bien de todas las personas a las que les gusta el deporte de la nieve, de la Alta Montaña.

Un agradecimiento muy especial al Equipo de Písters-Socorristas de la Estación de Boí Taüll Resort, por su colaboración, profesionalidad y voluntad de compartir su conocimiento.

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    13/01/2014 12:52
    #2
    Buen reportage!!

    Para cuando tendremos una sola titulación homologada de pistero en este país? reconocida en Europa como el resto de formaciones y obligatoria para trabajar, no como ahora que la titulación mas importante es el "titulillo" de la ACEM que dura 4 dias y en el no se exige ningun nivel de esquí).

    Miedo me daria tener un accidente grave de esquí en algunas estaciones sabiendo el nivel sanitario que tienen algunos pisteros.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    13/01/2014 11:06
    #1
    Estupendo report. Muchas veces el trabajo que hay "detrás" es el que menos se valora en las estaciones.
    Ah! Y gracias por la mención. Has de revisar el link al report que publiqué en su día porque creo que se te ha colado un "%20" al final de la URL y no funciona el enlace :)
    Slds!!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/01/2014 12:49
    #16
    #15 Sin ser para nada experto creo que con eso se deben refieren a un inmovilizador:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/01/2014 17:58
    #7
    Este es un tema a desarrollar. Hoy mismo he estado hablando de ello con Urtzi, un excelente profesional que trabaja desde hace tiempo en esta línea. #2

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/01/2014 13:46
    #3
    #1 Arreglado :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/01/2014 21:50
    #9
    germinaitor, cuando se establece un index 4 en un accidentado es que ha muerto. habría que avisar al médico para que suba a certificar la muerte de forma oficial y a un juez para que proceda al levantamiento del cadaver. #8

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/01/2014 21:50
    #10
    Índice 4=RIP #8

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/01/2014 14:12
    #5
    Me ha servido de mucho. Gracias

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/01/2014 14:00
    #4
    Hola, precisamente en otro foro de Nevasport tenemos una discusión sobre la seguridad en pistas y me gustaría saber si alguien puede arrojar un poco de luz sobre este asunto. No pido opiniones, pregunto por algo que pueda documentarse.
    ¿Tiene la estación de esquí responsabilidad sobre LAS PISTAS BALIZADAS?
    ¿Puede la estación de esquí prohibir el acceso A PISTAS de personas sin pase?
    ¿Puede prohibir la utilización de las PISTAS para ir andando, con raquetas, o utilizarlas en dirección contraria (subir) con esquís de travesía?
    Gracias de antemano por las respuestas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    13/01/2014 17:52
    #6
    lo miro y lo rectifico!! gracias#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/01/2014 20:55
    #8
    Y el accidente de indice #4 ¿En qué consiste?, aunque me lo puedo imaginar como riesgo vital, si no hay traslado en un tiempo determinado, EPRC, Angina de pecho o similar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/01/2014 22:07
    #11
    Entendido,pero es que no se indicaba este nivel en el reportaje. Así que viene a ser como la clave negra o gris en los de tráfico aunque creo que ya no hay rescate sino traslado de cadáver, que le tiene que hacer una gracia subir a según donde a su señoría....en el índice 3 ya se ha movilizado al médico así que se supone que está ya presente.
    Espero no tener que conocer este indicativo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/01/2014 22:14
    #12
    "¿Tiene la estación de esquí responsabilidad sobre LAS PISTAS BALIZADAS?"
    Si la pista está abierta sí que es su responsabilidad. La estación trata de minimizar riesgos a los practicantes pisándola, balizándola y manteniendo un servicio de rescatadores por si hubiera un accidente.


    "¿Puede la estación de esquí prohibir el acceso A PISTAS de personas sin pase?"

    Esto es un tema que se desglosa en varios temas. El pase o "fortfait" es un título de transporte, por lo que te da derecho al uso del transporte por cable (telesilla, telesqui, cintas...). En países como Andorra quieren empezar a regular la necesidad de portar ff también para ir por las pistas, pero claro "La montaña es de todos" y en eso se amparan las personas que practican por ejemplo esquí de montaña y que no quieren comprarse su ff.


    ¿Puede prohibir la utilización de las PISTAS para ir andando, con raquetas, o utilizarlas en dirección contraria (subir) con esquís de travesía?

    La labor en estos casos de los pisteros es hacer que progresen por el lateral por seguridad de los que bajan y de los que suben, pero esta última cuestión no sabría asegurarte como anda la legislación al respecto pero estoy bastante seguro que no está regulado y por lo tanto cada uno ve el vaso como más le gusta.

    espero que te haya resuelto parte de las dudas
    #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/01/2014 22:27
    #13
    si el pistero llega al accidentado y está ya muerto indicará el index 4 y será entonces cuando suba el médico. Pero si es un index 3 y no se recupera y evoluciona al nivel 4 pues podría ser que el médico hubiera subido ya.#11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/01/2014 11:28
    #15
    en el report poneis que se pueden usar damas de elche. que es esto en concreto? solo conozco el busto iberico, pero no como elemento de seguridad.

    gracias ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    16/01/2014 20:43
    #17
    #12
    Si, Gracias. Has sido muy amable por el tiempo que has dedicado a responderme. Aunque aún tengo mis dudas sobre el acceso a pistas de personas sin forfait.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    16/01/2014 22:04
    #18
    A día de hoy, y en España, no está regulado el que entren estas personas en las pistas haciendo raquetas y progresando pendiente arriba. En el caso de que esto se produzca, los pisteros observan si están poniendo en peligro a los clientes de la estación porque es una de sus misiones y se acercarían al deportista para indicarle por dónde debe progresar para así minimizar riesgos. Si el deportista hiciera caso omiso de las indicaciones del pistero, estos podrían avisar a la guardia civil de montaña o mossos de montaña para que acudan a amonestar esa conducta de riesgo pudiendo derivar en una denuncia por parte de la patrulla por conductas temerarias (estos casos son extremos y yo creo que muy pocas veces se dan). Por lo tanto y resumiendo, a día de hoy no te pueden prohibir, pero si orientar por dónde debes ir. Y si tu progresión fuera peligrosa para los clientes que están haciendo un uso "normal" de la estación podrían hacerte desistir primero ellos y después ya las fuerzas del orden. Espero Escudé que esté más o menos claro ahora y lo siento por el ladrillo #17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/05/2014 17:44
    #19
    Tienen desarrollado un protocolo de seguridad sobre esqui adaptado. Procedimiento accidente en pista;medios;etc. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    29/05/2014 18:05
    #20
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/12/2014 11:46
    #21
    Buenos dias, Carle¡¡ me pongo en contacto con usted somos una empresa dedicada a la fabricacion de Redes tanto para deporte como para Seguridad ,ante todo enhorabuena por el reportaje, aunque el tema de las redes de seguridad no entendemos muy bien lo del Tipo A y B en la norma no aparecen como tal digamoslo asi NO EXISTEN en esqui ?¿ somos los unicos fabricantes españoles que tenemos certificada nuestras redes de esqui norma ; NF S 52-106 Tanto para S1 postes fijos como para S2 postes moviles. hay que tener mucho cuidado cuando se compran este tipo de seguiridad, y sobre todo quien te informa sobre ello... ya que todas las empresas acreditan ellas mismas que cumplen con la norma ..... pero Quien acredita esto ..... que controles pasan ??? hay mucha pirateria en el sector. por favor me gustaria ponerme en contacto con usted si es tan amable de facilitarme un correo

    Mil gracias
    Salome Benimeli Martinez-Arenas
    Tecnología Deportiva, S.A.
    Dpto. Administracion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    18/09/2015 17:56
    #22
    #21 Hola Salomé, más vale tarde que nunca...disculpa por no haber respondido antes. Las redes con las que he trabajado suelen venir de francia e italia, son marcas especializadas y ofrecen material homologado por la FIS.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/01/2014 22:28
    #14
    Excelente ! Es lo mejor que he leído sobre el tema por aquí :+: :+:

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de IES Pont de Suert. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: