Noreste del Veleta: La Llambría, 150m, DSup, (4 / IV)

Invernal a la Llambría, una preciosa vía de escalada mixta en la pared noreste del Veleta, que encontramos en unas condiciones inmejorables...

Escalando en el Veleta: La Llambría, 150m - D Sup (4/IV)

21 de Febrero de 2009

El domingo pasado cuando subí al Canuto del Veleta con Fer Poscojonúo, tras rapelar a los Corrales, vimos que la vía "La Llambría" o "Las Llambrías" tenía una pinta buenísima, y le estuve haciendo algunas fotos...

Luego cometí el "error" de comentárselo al Raimundín, quien rápidamente se animó a subir a darle un tiento... ... si es que no aprendo na...

Y claro, el sábado a primerísima hora, allí estábamos en los Albergues, noche cerrada, poniéndonos las botas dentro del coche, porque fuera corría una rasca...

Comenzamos a caminar sobre las 7:00h, pa que luego diga el Boticas... Comienza a amanecer por el Barranco de Cauchiles... Todo está "empetao" de nieve...

Rápidamente llegamos a las Posiciones, y nos vamos directos al rappel, sabemos que el veredón está muy pendiente y no vale la pena intentarlo, siquiera... Los rayos del sol suavizan los -7ºC que pegan por allí...

Rai baja veloz, se ve que va con ganas... ¡¡ Y yo también, que coño..!!

Desde el final del rappel, unos pocos metros y nos encontramos con el primer largo de la vía elegida: La Llambría... En verano el primer largo es "raro", no muy vertical pero mucho de adherencia, y con agarres "raros" y protección delicada...

En invierno, cuando está en buenas condiciones, la cosa pinta tal que así:

Rai está que se sale del pellejo... :

Rai: "Está muchísimo mejor que el año pasao, cuando la hice con "er Pinsho"..."

FW: "Yo es que otra cosa no, pero suelo tener buen ojo pa elegir el momento de ir a los sitios..." Más que nada, porque si no está en condiciones, no me meto...

Dicho y hecho, nos preparamos y Rai se lanza a por el primer largo... La verdad es que está precioso, y escalar al sol siempre es una maravilla...

Tras superar los primeros metros de nieve costra, pronto empieza lo serio, y hay que aplicarse... Piolets al arnés y guantes fuera, que donde se ponga una buena roca pa agarrarse...

Chapa un parabolt en la roca de la izquierda... De no ser por él, proteger el "pasito" sería casi imposible...

Luego entra un friend magnífico a mano derecha, la cosa va bien...

La placa de arriba está "fina", hay unos cms de hielo sobre la roca, y no se puede pasar uno golpeando, no vayamos a que se venga entero abajo... A simple vista y en las fotos, no aparenta mucha complicación, pero hay más pendiente de lo que parece, y sobre todo está el tema de "ir fino"... como el hielo se rompa, la cosa se pone fea, muy fea...

Poco a poco Rai progresa por la placa, metiendo algun tornillo corto en el único sitio donde hay suficiente espesor de hielo, y aprovechando algun que otro parabolt que encuentra a la derecha...

... y aunque la placa parece corta, está claro que es un "efecto óptico", porque salen bastantes metros, casi los 50m de nuestras cuerdas..

Por fin llega arriba, y encuentra la reunión, a mano derecha, con un par de parabolts... Alarga su anclaje para poder asomarse y echar fotos... La ocasión lo merece...

Es mi turno... Curiosamente, no estoy ni nervioso... Tanto he escalado con Rai, que simplemente con verlo ya se si me tocará sufrir a mi, o si voy a disfrutar... Y se que hoy toca lo 2º...

Este es el camino a seguir...

y a por él que nos vamos... La primera parte está fuera de la vista del que asegura arriba... no hay fotos... La travesía a la izquierda se hace bien, el hielo está magnífico y aunque al principio estoy frío y torpe, en seguida la cosa mejora, y llego al friend que metió Rai...

Tras sacarlo, me dispongo a ir hacia la izquierda para salir a la placa de arriba, y las vistas me lo impiden... Esto se merece una fotico...

Ese es mi camino... El hielo está genial y poco a poco voy subiendo, hasta aparecer a la vista de Rai...

Voy saliendo de la parte más apretaílla, y alucino con la placa de hielo que me espera, hasta llegar a la reunión...

La inclinación decrece un poco, y el disfrute es máximo..

Paro a descansar un poco los gemelos... en zonas más tendidas como esta, sufren de lo lindo...

... pero rápidamente sigo subiendo, los 8-10cm de hielo que hay sobre la roca son perfectamente homogéneos y están "de dulce" para crampones y piolet, aunque hay que ir con cuidado de no pegar demasiado fuerte, aquí prima la delicadeza...

Miro para arriba, y veo a Rai ya próximo, feliz de ver cómo disfruto..

Llego a la reunión, estamos entusiasmados... tras comentar la fantástica subida, salgo a por el 2º largo, que no tiene mayor historia que una larga travesía por nieve y algo de hielo, buscando el cruce con la vía "Silvia"...

Rai queda abajo en la reunión, cociéndose, al solecico... A pesar del frío, el sol compensa y se está muy agusto...

La tremenda cantidad de nieve ha enterrado todas las rocas, y no veo claro por donde cruzar con la Silvia.. Soy consciente de que en verano iría más abajo, pero con tanta nieve la travesía hasta la reunión sobre el diedro de la silvia está muy jodía, y prefiero tirar p'arriba, animado por el brillo de un parabolt que veo en la pared justo encima mía... Esa será la 2ª reunión...

Como el largo se sencillo y no hay donde meter nada más, me fío de ese único seguro para la reunión, y le digo a Rai que ya puede venir... Las vistas son impresionantes...

... y el ambientazo en la reunión asegurado, con la tremenda norte del Veleta detrás nuestra...

Este ha sido el 2º largo:

Como realmente ha sabido a poco, Rai me cede gentilmente también el 3º...

Sigo con mi travesía a la izquierda, hacia la lengua de hielo que se ve al fondo, que es justo donde la vía cruza con la "Silvia"...

Está todo muy cambiado respecto al verano, y disfruto como pocas veces lo he hecho...

Un alien con cinta larga por aquí, un clavito por allá para proteger la travesía, que está con nieve podría bastante inestable debido al calorazo...

...cuando miro hacia Rai, la vista es espectacular...

Pero yo a lo mío... Tras destrepar unos metros, llego al paso "clave" para acceder a la 2ª zona de llambrías... El ambiente es realmente espectacular...

el paso tiene muy buena pinta, cubierto de hielo, lo que en teoría debe facilitar la cosa, puesto que en seco, se que tiene pocos agarres... Dejo los piolos y ayudándome con la roca, alcanzo un parabolt que a mi izquierda, protege el paso...

Voy visualizando la subida, los movimientos, donde voy a intentar clavar el piolet, donde debo poner los pies, mientras voy subiendo...

... pero... Al primer toque con el piolet, la placa de hielo que hay sobre mi cabeza salta en pedazos, y me cae encima... El piolet que tenía clavado aun en el hielo está a punto de soltarse y caer...

Intento nuevamente fijar un piolet en el hielo de arriba del resalte, pero nuevamente se rompe el hielo, y cae hasta el pie de la vía...

- Rai, esto pinta na más que regular, el hielo no aguanta...

- Me temo que ya no son horas para escalar hielo al sol... ¿puedes pasar por la roca...?

- Pues la verdad, tiene mala pinta... En todo caso, para pasar por la roca y luego penar por nieve podría, ¿por qué no salimos por la Silvia...?

Dicho y hecho, me vuelvo por donde he venido, y tiro p'arriba por el último largo de la Silvia... Lo conozco de hacerlo en verano, y me apetece probar con crampones...

Este es el recorrido del último largo...

Al girar a la derecha, rai me pierde de vista, y ya no nos veremos más hasta la reunión de la salida... no hay fotos por tanto de este último tramo...

O eso pensaba yo, porque casualmente, una gente de San Pedro de Alcántara pasa casualmente por debajo nuestra en su camino a la Norte de los Machos, y al vernos sacan algunas fotos... Gracias, sergio...

Aquí los dos casi invisibles, por las dimensiones de la pared...

Acercando un poco más con el zoom, se distingue mejor: rai en la reunión, y yo en los últimos metros, apretando el culete...

ya solo nos comunicamos a voces, mientras podemos... Pero pronto ni las voces valen, y ya solo sirve el "sentir" al compañero... si progreso él lo nota y suelta cuerda... si la cuerda no corre, es que estoy colocando un seguro...

por fin voy llegando al final del tramo de roca, y veo cercana la salida de la vía...

Tras alcanzar la nieve, recupero los piolet que llevaba en el arnés, y trepo unos últimos metros de bastante pendiente hasta salir a la arista del Veleta... La sensación es indescriptible, dan ganas de gritar...

Rápidamente compruebo que los parabolt del verano están ocultos por varios metros de nieve, y busco algo que me sirva para montar reunión... No hay mucho, y comienzo a preocuparme...

Pero a unos metros de la salida de la vía, encuentro una roca puntiaguda que sobresale de la nieve, y está orientada en la dirección correcta... ¡¡Que suerte, no había nada más por allí cerca...!! tras comprobar que es un peñón grande que aguantará cualquier cosa, le echo un lazo y como no puedo hablar con rai, le pego unos tirones de la cuerda, indicándole que suba...

Cuando lleva 10 ó 15 metros escalados y ya está más cerca, de repente oigo un grito: "

Oyeeeee, me tienes pillaoooo, ¿nooooo?

" Este tio es la leche...

En fin, tras unos minutos, ya lo oigo moverse por la placa de roca, y pronto asoma por los últimos metros de nieve...

su cara lo dice todo...

Ha sido una mañana magnífica, todo ha salido perfecto, estamos exultantes...

Cuando ya nos alejamos en busca de las mochilas, miramos hacia atrás y podemos distinguir nuestras huellas en la salida de la vía... ¡¡ Vaya ambientazo !!

Y bueno, ahí queda una de las escaladas más bonitas que yo he hecho en mi vida... Unas condiciones excepcionalmente buenas, solecito, temperatura perfecta... ¿que más se puede pedir...?

Croquis de la vía tal y como la hicimos:

(Aclaración: 4 ó 4+ el tramo de hielo, pero grado "alpino", no de cascadas... se tiene en cuenta la exposición por lo frágil del hielo, la dificultad para asegurar, etc...
IV grado en roca el tramo final...)

Y la verdad, probablemente me arrepentiré de mis palabras, pero deseando ya probar otras vías del veleta...

Ya irán llegando, espero que con tan buenas sensaciones como ésta..

Ver reportaje y comentarios en el foro montañero

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.