Nueva vía en la E. de los Machos:

Nueva vía en la E. de los Machos:
Ricardo Montiel y Carlos del Olmo abren una nueva vía en la simpre imponente cara E. del Cerro de los Machos. Seis largos de aventura en unas condiciones bastante buenas para la época.
New Document

Apertura de nueva vía en la Este de los Machos: "Días de Sangre y Nieve - AD Sup.
16 de marzo de 2008

Las condiciones en la pared Este de los Machos son bastante mejores de lo que nos esperábamos después de estos días de calor. Nieve primavera en la superficie y buena base de nieve transformada (en ocasiones hielo) por debajo.

La aproximación a la pared también con buena nieve, sin riesgo ya de aludes.

En estas fotos os pongo un croquis de por donde va la vía (pincha sobre ella para ampliar)

No soy muy bueno pensando en nombres, así que le pregunté a Carlos si tenía alguno en mente, y me propuso; “Sangre y nieve” en recuerdo al nombre de un libro de poemas que escribió un buen amigo suyo que ya no esta entre nosotros.

Empezamos a las 7.30 En esta foto se ve a Carlos en el primer largo donde encontramos bastante hielo y un pequeño resalte vertical de apenas 2 metros. El resto del largo sin complicaciones.

En esta foto se ve por donde discurre el segundo largo. Una fisura amplia permite buen agarre y se puede proteger bien con friends. Como mucho pueden ser unos 5 metros de IV en roca. Una vez superado continuamos unos metros hasta montar segunda reunión (largo estirado de 55m.)

Aquí se me ve en la fisura (las fotos de esta segunda cámara salieron casi todas mal por los ajustes)

En el tercer largo, que yo pensaba sería el más difícil, resulto ser muy fácil. El diedro estaba bastante tumbado, IV inf.

Una vez fuera por nieve estirando el largo en busca de roca donde montar reunión. En esta foto se ve a Carlos justo al salir del diedro.

Por nieve progresamos en ensamble metiendo seguros intermedios en las rocas que vamos encontrando. En esta foto las tres vistas que uno puede tener subiendo por esta preciosa pared. (Rampa de 45º)

Una mirada atrás para disfrutar del “ambiente” de esta pared.

Aquí estoy llegando al penúltimo resalte de roca. Ahora comprendo eso que me contaban de que esta pared tenia roca muy descompuesta y con los agarres inclinados hacia abajo (IV inf.)

Otra vista atrás desde la reunión para ver a Carlos progresar.

El último largo con resalte se lo pide Carlos.

Y la verdad... se lo pasa en grande con esa roca suelta tan característica.

Por fin estamos arriba, …que buena mañana que hemos echao ¡eh Carlos!

Las condiciones en la Este de los Machos son mucho mejores de lo esperado, y con estos días de frió que están por venir mucho más, animo que es una pared preciosa, escalada al solecito, con ambiente, y no pilla muy lejos.


Ver reportaje y comentarios en el foro montañero



0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: