Juego de Bolos, cara Este: vía Lorente-Monleón 500mts, AD

Juego de Bolos, cara Este: vía Lorente-Monleón  500mts, AD
Preciosa vía en pleno corazón de las Nortes de Sierra Nevada. Angel HM se la dedica a viejolobo, en su día aperturista de esta ruta en la cara Este del Puntal de Juego de Bolos.
New Document

8 y 9 de marzo de 2008

Pues aquí estamos de nuevo , después de la buena acogida con mi retonnnnnnno reportajístico, no me podía dejar este en el tintero así que ahí va .

Y aunque es para el disfrute e información de todos, tiene algo de ……llamémosle “melosonismo” ya que va dedicado, por un lado, a los dos individuos, que junto conmigo, participan en él, por los momentos y sensaciones que me hacen pasar "vayamos donde vayamos… calzoncillos nos llevamos" y por otro, una dedicatoria especial para alguien que no aparece y que se que le hubiese encantado rememorar viejos tiempos en nuestra compañía, va por ti Rafa, gracias por descubrirnos esos sitios .

Sábado 8 de marzo, una de la tarde, Barranco de San Juan. Esto ya no es ni horario andalú ni ná, esto es lo que se llama empezar un finde cojonuo en el momento cojonuo .

Y con gente cojonua

Primera paraeta, la famosa curva "del coño". Nos sentamos a disfrutar de las maravillosas vistas que siempre nos depara bajo un espléndido dia.

Segunda paraeta, el Guarnón. Como me encanta siempre parar aquí a refrescarme y picotear algo, bueno, la verdad, a ponerme jarto de comé

Pero hay que seguir que aún nos queda “lo peor” Tercera paraeta, el Real. Llegamos a una hora mágica, el sol empieza a bajar y todas las riberas se llenan de los reyes de la sierra, lo que hace que si este sitio es mágico de por sí (), ahora lo sea aún más

Esperamos a ver si estas dos quieren empezar a echar a andar

Pero no hay manera, a la mía ni se lo pregunté así que pegamos el último empujoncito y echamos el último esfuerzo para subir a cenar y dormir en el prado de las Víboras a donde aún llegamos con suficientes horas de sol como para disfrutar de una magnífica tarde.

De esto y de todo lo que ocurrió durante la velada, no hay fotos , ya que ninguna está a la altura del momento . Sólo os puedo decir que menos dátiles, hubo de tó y en abundancia .

Bueno una sí que os puedo poner, la del anochecer o la del amanecer, como vosotros queráis y es que como no había bolita para saber si subía o bajaba ………

Nos ponemos en marcha, estamos con ganas y con buen ánimo. Ni tan siquiera yo me había quejado una sola vez y es que presentía que iba a ser un gran día

Tras una hora larga de pateo entre verea y luego nieve, nos acercamos a la cara este del Juego de Bolos y vemos ya más de cerca nuestra diversión del día pero……"niñaaaaaaaa, vente p'acá, que sin ti no es lo mismo"

Y anda que se lo piensa dos veces, pues no tiene ganas ni ná

Así que sin prisas pero sin pausas nos metemos al lío y Fernando monta la primera reunión bajo nuestra atenta mirada .

Deciros que en épocas en las que hay más nieve, esta llega a tapar el resalte de hielo , haciendo más fácil su entrada, pero este no era el caso así que.... dale caña Fernandico

Y sale escopetao

Un tornillico por aquí

Otro por allá

Y……. pin

Pan

Fuera

"El siguiente por favor" ¿ quién será ?

Yo estaba entre un nudillo que me apretaba en………y unas ganas tremendas de meterme en faena y empezar a soltar adrenalina. Eso sí, en mi mente siempre retumbaban las palabras que alguien me dijo una vez……"alto, rápido y ligero"

Así que varios pin pan y ya asomamos la cabecita …. "¿por aquí?"

Pues vamos a ello . Esta segunda parte del largo es menos inclinada y nosotros nos la encontramos con hielo y nieve dura, debido a lo escasitos que estamos este año.

Ahora le toca a Salino asomar la cabeza que ya ha superado con nota el resalte de hielo después de desmontar el primer chiringuito

Y progresa rápido en la zona de nieve dura

En un abrir y cerrar de ojos estamos ya los tres en una reunión, más que cómoda ¿verdad? , listos para seguir.

Así que nuestro querido Grijander sale para marcarse un segundo largo, con algo de hielo y sobre todo nieve dura.

Luego sale el experto informático

Aquí podéis ver, lo que os comentaba de cómo se encontraba la cosa debido a la “escasez” de nieve, el primer tramo con algo de hielo , ya más tumbado , y el segundo tramo con nieve durita, buena para progresar .

Llega Salino y a preparar la salida del tercer largo. Ahora la cosa cambia y nos encontramos un mixto de nieve y roca muy, pero que muy disfrutón

Y otra vez…………….pin

Pan…..

Fuera…………….su cara lo dice todo …..¡¡¡¡¡vaya gozada!!!!!!

Y rápido se viene con nosotros a la cuarta reunión

donde recogemos las cuerdas ya que vemos que lo que nos espera es todo nieve en buen estado por la que se puede progresar con mayor “facilidad”, eso sí, siempre atentos que aquí no se perdona .

Y con tranquilidad y sobre todo disfrutando, empezamos a remontar en busca del corredor central.

Para ello hay que hacer una travesía

que nos deja justamente a sus pies

Y nos abre sus puertas para disfrutar como enanos, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que gozada!!!!!!!!!!
La nieve por lo general nos la encontramos muy bien , en algunos tramos durita , en la mayoría se hacía buena huella ..¿eh Fernando ? y en los menos, blanda.

Eso sí, es larguito o por lo menos eso me pareció a mí, yo me lo esperaba más corto, pero ………mejor , así disfrutamos más , ¿a qué sí salinico ?

Y coño! Que si disfrutamos, a ver quien no lo hace con este ambientazo

más.........

Hala, que se nos vea la cara de gozo a los tres , ¡¡¡toma ya!!!

Pero a seguir que aún nos queda un buen cacho oeoeoeoeoeoeoe……..

¿y cuánto queaaaaaaaaaa?.....canutito por la derecha, canutito por la izquierda y Fernando decide que ya que estábamos tan animados , a ver que nos parecía tirar por el centro , un mixtillo apañaete como dice él

Y la verdad es que se lo agradecimos , sí que era entretenidito y apañao, además de corto , vamos, una gozada

Ya enfilamos el tramo final del corredor , que nos recibe con una nieve cojonua

Y nos saca como poseidos a la pala final

Uno

Dos

y………………….tr……………….. "pues no, tú no subes , paaaaaaaaaaliza tío"

Venga que sí……… y tres

Vaya momentazo, si ya llevábamos un finde increíble y una ascensión de ensueño, sólo nos quedaba extasiarnos con las vistas y dirigirnos a la cima

No sin antes hacer una última trepada

Y así disfrutar en ella de nuestro esfuerzo, más que recompensado, los tres juntos

La bajada la hicimos, primero, hacia la Mosca, no sin antes hacer la paraeta de rigor para reponer fuerzas bajo unas vistas inconmensurables y un día espléndido que nos dejaron con estas poses

y después ,por sus chorreras , en las que hay que tener muchísima atención, no me cansaré de repetir que no es un sitio para ir si no se anda muy, pero que muy suelto con los crampones y el piolet.

Pues eso ha sido todo , espero que os haya gustado, pero que conste que las fotos son de los tres, no echarme a mí sólo la bronca

Para terminar, por gentileza de nuestro querido Güijelmi os pongo varios croquis que os pueden servir de ayuda y orientación

En primer lugar uno de la vía dentro del “macizo” del Juego de Bolos, para situaros

Luego otro, más de cerca, de cómo nos lo encontramos al llegar

Este con las reuniones y el estado en que estaban ese día

Y esta otra para que podáis comparar la foto anterior que es actual , con esta del año pasado que tenía más nieve

Un placer, a disfrutar


Ver reportaje y comentarios en el foro montañero



2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2009 16:39
    #1
    Muchas gracias, compañeros.

    Creo que es la única referencia en internet de esta vía, y nos ha servido como referencia para hacer nuestra ascensión este finde del 20 al 23 de Febrero. Me gustaría contactar con vosotros para que veais las condiciones de la vía este año y para comentar la variante que hicimos.. un saludo y nuevamente gracias por la ayuda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/08/2009 11:40
    #2
    Magnifica subisa, magnificas fotos, que envidia,joe.
    un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: