Vía

Vía
Impresionante reportaje: Invernal a la "clásica" más complicada de la pared norte del Veleta. Juan Ramón Jiménez nos cuenta su aventura junto a Tano y Adán. Más de 7 horas de lucha contra la roca y la nieve, para completar una vía mítica.
New Document El Sábado 16 de febrero de 2008 nos levantamos temprano desde Jaén para atacar un proyecto que ya teníamos ganas desde hace tiempo.

¿qué tal la VIA NORTE del veleta en invierno?

Pues allí que nos metimos, con material como para abrir la vía. En el camino nos cruzamos con nuestro amigo Jose Carmona y compañeros, con los que intercambiamos opiniones

había nevado hace poco y se notaba, pero hielo.............poco

la nieve estaba costra arriba y azúcar debajo, ciertamente inconsistentemente peligrosa en las travesías.

Adán en primerplano.

por fin tras la larga aproximación desde desde el coche, iniciamos la escalada con cuerda. Fuimos en cordada de flecha pues subimos tres.

Primer largo, de nieve y rocas hasta justo plantarnos debajo del diedro de inicio, donde comienzan las dificultades.

Aquí empieza el mantecao, un mixto de azúcar sobre piedra resbaladiza, "ya vamos tomando conciencia de lo que nos espera".

Le digo a los compas, si damos este largo salimos por arriba, pues la moral en ese momento dudaba del éxito, viendo que los piolets no iban a pinchar nada de hielo.

Es el momento en que TANO, nuestro hombre fuerte, saca todos sus recursos y metiendo alliens abre el largo en libre, arañando la pared con los crampones, en unos movimientos muy estéticos (jejejeje), abierto de piernas.

largo trabajoso metiendo las manos en fisura y pies en X, como Tano lo terminó, nos decimos, "la vía ya es nuestra"... que ilusos, todavía quedaba faena y de la buena. Sólo una chapa vieja en el final largo antes de la reunión.

por fin, que esperando se pasa frío, NOS TOCA EL TURNO, ...DESEANDO EMPEZAMOS A MOVER EL CUERPO Y LOS PINCHOS.me toca a mí

QUE AMBIENTAZO,....... UN DIEDRO ELEGANTE Y CON VISTAS

AHORA VEAMOS EL LARGO DESDE ARRIBA. Porque si miras hacia arriba la pared parece seca, y si miras hacia abajo te darás cuenta de la nieve que se queda en las repisas. ALGO NORMAL EN ESTA PARED DEL VELETA EN INVIERNO

El final del largo primero de las dificultades ha caído, con salida a campa de nieve inestable. Un friend grandote asegura el último paso, y empotrando el puño salimos.

comienzo del segundo largo, una rampa difícil de prtoteger, muy inclinada, con los pies muy resbaladizos. Una auténtica escalada invernal.

Limpiando la nieve para ver donde meter cacharros, limpiando los pies para encontrar una pequeña hendidura donde ubicar los crampones, gancheando con los piolos ...

Abajo en la reunión pasamos frío bajo la ducha de nieve polvo.
Pero la ruta resultó de lo más espectacular.

con el pié izdo en adherencia y la mano izda medio gancheando, Por suerte unas chapas que desconocíamos de su existencia ,aparecieron en la pared derecha.Pues proteger el largo se intuía jodido.

Mientras , en la reunión disfrutábamos del enorme espectáculo, abajo veíamos un grupo subiendo el canuto dejando a un lado nuestras huellas.
De este modo reconocíamos lo altos que estábamos en la pared.

De nuevo nuestro turno.Unos frutos secos y a mover el esqueleto. grandioso largo, muy alpino, ibamos hablando a gritos comentando la ruta,"que pasón, de sobresaliente..."

Verlo desde arriba y desde abajo, te acerca a la realidad.

Contentos y sabedores de lo que estamos haciendo nos damos un respiro. Queda el extraplomo y ... vemos que está pino pino. Solo vemos dos clavos en toda la tirada.Por suerte las reuniones están paraboleadas, lo que nos ha animado bastante.

unos tragos de té y a por el EXTRAPLOMO.

Tano, que arratra no muy buena salud, de nuevo carga las pilas y se lanza con decisión.

sobran comentarios
(metiendo alliens y al final varios pasos de estribos)

bravo Tano

Lo que resultó muy duro fué salir del extraplomo, otra vez por una rampa muy inestable de nieve, y que se asegura en unos cordinos viejos.

Por cierto desde aquí animo a que alguien los cambie... en verano claro.

NUNCA ANTES, ninguno de los tres , HABÍAMOS HECHO ESTRIBOS con crampones.

Una experiencia increíble que por eso ahora os narramos, para COMPARTIR esas EMOCIONES que solo el ambiente invernal y en pared deleitan a los montañeros más avezados.

y tras subir adán el último tramo de dificultades, nos felicitamos a medias. Pues es tarde y anochece. todavía quedan unos largos de rampas de nieve suelta que subimos a toda velocidad.

cansados pero contentos contemplamos los últimos girones de nubes y nos alegramos de que no soplara el viento anunciado.

Bueno pues espero no haberos aburrido. ÁNIMO Y....... A TREPAR Y COMPARTIR

DATOS: se usaron principalmente alliens y friends pequeños. solo se metieron tres clavos que se sacaron`posteriormente. Cordada en flecha con cuerdas de 60 m.
Equipamiento: Reuniones con parabolts y anillas.
Primer largo una chapa en su parte superior.
2º largo varias chapas intemedias(si no me equicoco tres).
Tercer largo: dos clavos y algunos cordinos anclados.
hay que sumar un largo de travesía en nieve de aproximación y dos más de salida por las rampas.

Tardamos 7 horas para estas seis tiradas de cuerda.

Actividad realizada el sábado 16 de febrero por Antonio Ávila(Tano), Adán Cruz y Juan Ramón jiménez.


Ver reportaje y comentarios en el foro montañero
2ªParte



0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: