Val di Cogne - Pareti Constratanti (II / 3+ / 150mt)

Escondida en la parte alta del valle de Valeille, en Cogne (Val d'Aosta), se encuentra esta bonita vía de resaltes helados, que nos hizo disfrutar en marzo de 2007... Muy recomendable, como todo allí...
New Document
10 de Marzo de 2007, Cogne (Val d'Aosta, Italia) (ver reportaje del día anterior: Cascata di Patri)

Sábado por la mañana, la meteo nos regala otro día fantástico , aunque la temperatura sigue siendo pelín alta para escalar en hielo...   Pero mientras el sol comienza a iluminar las cumbres de cuatromil metros (Gran Paradiso), la luna se despide y nosotros nos ponemos en marcha

Hoy iremos al valle de Valeille, que apenas conocemos... Nada más empezar el pateo, pasamos bajo el Lillaz Gully (II/4, M4+, 200 metros) , viejo conocido nuestro, del año pasado... Se ve un poco más escaso de hielo, pero tampoco parece estar en malas condiciones...

Nuestro objetivo de hoy es "Pareti Constratanti" otro corredor de hielo y nieve muy estético, que hay al fondo, en la parte alta del valle... Rodeando "chinorros" que no se sabe muy bien quién ha ido dejando en el camino, vamos ganando altura...

y tras algo más de 1:30 horas de pateo, vemos aparecer nuestro desafío de hoy... Bonitoooooooo

La cosa quedaría así, en cuestión de largos y reuniones:

Como el primer largo aunque estrecho, no parece complicado, le tiro yo primero...

Luego, como siempre, la cosa es más chunga de lo que parecía desde abajo...   pero una vez que uno está allí metío, sólo piensa en salir por arriba...

menos mal que por lo menos los seguros entran bien en el hielo, y eso da confianza...

pero por poco tiempo... pronto el hielo se hace muy escaso, y no se puede ni asegurar con tornillos, ni casi usar el piolet para avanzar... Meto un friend a mi izquierda, y como al intentar clavar el piolet en el fino hielo lo único que consigo es romperlo y que caiga hacia abajo, termino por dejar el piolet sobre el hielo, me ayudo con las manos sobre la roca, para avanzar...

Menos mal que ya estoy saliendo, y que no es demasiado vertical... Aun así, me cuesta llegar arriba... pero lo consigo, yuhuuuuu..

Monto reunión a la izquierda, con la satisfacción del trabajo ya cumplido, y sobre todo de que ahora le toque a otro el siguiente largo...
Ahí viene Rai,saliendo de la zona estrechita...

y mirando hacia arriba, me ve to-contento-y-to, por las razones ya dichas...   "Hala, campeón, to eso es pa ti..."

Este largo tiene una pinta na más que regular, ya que le ha pegado bastante el sol, aunque ahora le empieza a dar la sombra por un lateral... Los primeros metros no están muy mal...

pero conforme va ascendiendo y la sombra se va haciendo más pequeña, no tiene más remedio que echar mano a la parte derecha, donde la calidad del hielo es más que dudosa...

con mucha precaución, sube ganándole metros a la cascada, procurando meter los tornillos que le aseguran siempre en la zona donde el hielo parece mejor...

y como la cosa sigue sin pintar bien, me dice "niño, voy a coser este trozo a seguros, que esto no está pa muchas alegrías" y con muchas precauciones, sigue buscando la sombrita, donde el hielo es algo mejor...

hasta que no queda más remedio que salir por lo soleado, con "hielo" (por llamarlo de alguna manera) nada fiable, aunque por suerte la pendiente ya es menor...

y va saliendo poco a poco, sin demasiados problemas...

En seguida encuentra la reunión a la derecha de la vía, y recoje cuerda para que yo pueda subir... De 2º y sin la presión de la posible caída, la subida es cómoda y disfrutona, el piolet entra hasta el fondo y subo rápido a reunirme con Rai..:

El siguiente largo es fácil, el corredor sigue hacia arriba pero ya con menos pendiente, algún tramo de unos 50-60º con buena nieve...

hasta que asomo a la parte alta, y veo lo que aun nos resta de corredor...
Rai me pregunta: "¿Que se ve...?"

"Nah, el corredor sigue más fácil, hasta un último resalte de hielo, que hay allí arriba...", le digo... "veo la reunión, pero no llego con 60mts...     Vamos unos metros en ensamble..." Cuando Rai asoma, yo estoy montando la reunión, debajo del último resalte de hielo...

y no me da tiempo ni a recoger la cuerda, cuando tengo ya a Rai casi junto a mi...

Como este largo anterior no tenía nada de hielo y era facilico, Rai me deja ir delante en el último, que también es fácil...

rápidamente voy subiendo por buen hielo... Se nota que aquí pega menos el sol...

Y en seguida llego al final del corredor helado...     pero...   ¿donde está la reunión...?     Pues vaya...   Al haber poca nieve, la reunión se ha quedado muy arriba, y hay una laja lisa para llegar a ella..     y yo que ya pensaba que había terminao...     ahora hay que ponerse otra vez al temita...

Tras unos minutos luchando contra la roca (benditos alien que llevamos siempre... ), llego hasta la reunión (son apenas 2 ó 3 mts) y me "acomodo" en ella como puedo...

"Rai, ya puedes subir"...

resulta muy incómodo hacer fotos, pero alguna le puedo hacer, mientras recupera el largo...

"¿Y tanta historia pa na más que esa trepaílla...?" me dice el muy cabrón cuando llega...

Pero bueno...     toy contento de haber llegado bien, y me río...

y nos lanzamos hacia abajo, rapelando por la misma via de subida...

Y nos vamos pal Albergo, con la satisfacción de un magnifico día de escalada, y otra vía preciosa...   aunque mira que parece cortita desde aquí abajo, la joía...

Bajando al pueblo nos encontramos al Rey de los alpes cerrando el valle de Aosta por las alturas, y con grandes penachos de nieve saliendo de sus crestas     Debe hacer un día "bonico", por allí arriba...

Aquí en el valle se está mejor...    Cogne es un pueblecito precioso, vale la pena la visita...

Es curioso como a veces, el hombre trata de imitar a la montaña, queriéndolo o no...

Bonito pueblo, Cogne...

mmmmmmmm Rai, son las tres y cinco de la tarde...    ¿no sientes un cosquilleo por el "estógamo"...?

... y nos vamos al Bar Licone, sede de alpinistas y donde se sirven unos paninis que quitan el hipo...     "due panini e due "chervecha", per favore"...

Hace un día espléndido, aunque hace fresquillo da gusto estar al solecito...    Y cuando llegamos al Albergo, sacamos la reglamentaria botellita de pacharán, y echamos la tarde en la terraza...    esto es vida... alpinismo verdadero, del bueno...

y de paso, observamos el objetivo de mañana...    Como ya andamos cansaillos y tenemos que estar pronto de vuelta para el viaje de vuelta a Milán para pillar el vuelo, nos decidimos por una cascada cercana al coche y facilita: Pattinaggio Artístico...

Pero eso será mañana, que esta tarde tamos mu agustito, aquí al solecico en la terrassita...    mmmmmmmmm

Ver reportaje del día anterior Cascata di Patri (II/4/250m)

Ver reportaje del día siguiente Patinaggio Artístico (II/3/180m)

Ver reportaje y comentarios en el foro montañero