Tour del Mt. Blanc (7 días: Francia-Italia-Suiza-Francia)

Magnífico reportaje de Chamado y Cris, en el que nos cuentan al detalle su largo recorrido alrededor del macizo del Mont Blanc, pasando por 3 países durante 7 días de pateo y algún otro de descanso "obligado"... Una experiencia difícil de olvidar...
New Document Bueno como sabeis nos hemos ido al Tour del Mont Blanc, que no es otra cosa que darle la vuelta al macizo del Mont Blanc a patita en la guía que cogimos de referencia (lonaly planet) salían 12 etapas, pero nosotros que semos mu chulos lo hemos hecho como nos ha parecido, que es lo que hace casi tol mundo

Bueno desde el avión se aprecia la grandeza de los Alpes….

Ya en Courmayeur (Italia) nos instalamos e hicimos pertrecho de gas, de comida, de toldos, pastillas, virus lo normal de un viaje...

Como resultado del virus y unido al mal tiempo estuvimos 3 días parados, pero cuando no estaba en el WC podía disfrutar de estas vistas

Como el tiempo no mejoraba y ya estábamos desesperados del camping, y un poco mejor de salud, decidimos cambiar de valle y país , por si cambiaba también nuestra suerte... y nos cambiamos a Chamonix (Francia). El día de llegada nos encontramos con el Glaciar de Bonsons y flipamos... y eso que taba nublado.

Aunque hacía también mal tiempo, pero aprovechamos para hacer turisteo, ver el pueblito de Chamonix, lavar ropa y descansar en una cama¡¡¡¡... Pero una buena mañana... toma buenos dias

Sólo por la imagen de esa mañana, mereció la pena el viaje.

La emoción fue mayúscula con solo ver la Aguille du Midi... si llegamos a subir nos da un infarto.

Una pano: (pincha sobre ella para verla a tamaño completo)

Viendo que la meteo “amenaza bueno nos ponemos en marcha, pero antes una reivindicación muy importante y necesaria

Día 1: Les Houches – Refugio Miage (por el Coll de Tricot 2.120 m) Comenzamos en Les Houches con un horario muy muy andaluz: las 14.30 h por lo que no nos quedó más remedio que coger el teleférico de Bellevue. Y llegamos arriba a una hora propia... ¡¡¡ pa comer !!!

Teníamos unas ganas enormes de comenzar llevábamos demasiado tiempo esperando este momento y comenzamos nuestra aventura un día expléndido.

Primera dificultad del tour: cruzar el puente colgante sobre el torrente generado por el glaciar de Bionasay.

Cris no lo ve mu claro,

- “ Nene esto se mueve mucho”...

Pero como no hay otro camino ... pues se arma de valor y palante... que remedio no? salva los primeros metros y se confía, su cara es un flipe.

Comenzamos la subida al Col de Tricot (2.120 m) con mucha paciencia, porque, según el horario marcado en los multiples carteles indicativos vamos de lujo si es que estamos mu motivados.

Así que vamos disfrutando del camino, de las vistas del valle, hablando con la gente y explicándoles que vamos solos con las mochilas y que somos españoles... les parece una locura, y no veas las caras que ponen

A ver... que no sabeis que Spain is diferent con un par.

Llegamos a lo alto del Coll de Tricot y nos encontramos con una vista muy buena del peazo de bajada que nos queda va a ser largo ...

Abajísimo se ve el Refugio de Miage y unas tiendas un poco más adelante... pa la zona de acampada del tirón es que a caso semos ricos

Montamos nuestra primera acampada libre en alpes Hacemos de comer, pillamos agua, y comenzamos a ver un baile increíble de nubes, los caballos y las vacas paciendo libremente...... que sensación de paz más grande

En el refugio de Miage nos dicen que la meteo es buena para 3 días Asi que revisamos la ruta de mañana... que será pasar por Les Contamines, Notre Dame de la Gorge, subir al Coll de Balme, pasar del Refugio de Balme y dormir en los Lagos Jovet . Veremos a ver que es mucha paliza...

Nos vamos pronto a la camita.. ha sido el primer dia y mañana será flamenco.

2º Día: Les Contamines, Refugio de Balme y Lagos Jovet. Nos queríamos levantar temprano lo juramos pero entre levantarse, desayunar, secar la tienda y demás a las 10.30 comenzamos a andar (horario andalú), primer objetivo: comprar comida en Les Contamines.

Joer casi no llegamos.. si es que eso de cerrar las tiendas a las 12.00 h no va con los andaluces

Rearmamos la mochila y cogemos el camino a Notre Dame de la George, una iglesia que hay en mitad del valle, con un lago con zona de playa, multitud de pistas deportivas: tenis, golf, fútbol, baloncesto, tiro con arco...., restaurantes, una zona de escalada...la vin como se lo montan .., eso si, todo respetuoso con el medio ambiente y muy limpio.

En Notre Dame de la George hay un gran panel donde indica las distancias y el horario a los numerosos refugios que hay a partir del camino que parte desde ahí. A nosotros nos indica 3.30 h de subida sin descanso. A por ello.

En el camino que sube hay multitud de gente: niños en carro, abuelos, familias enteras... hay que ir esquivándolas pa no tropezar con ellos Pero hay muy poca gente con mochilones por lo que las viejecitas se sorprenden y nos lanzan sonrisas de ánimo o de compasión, no lo tenemos mu claro, pero nosotros pa’rriba, que nos queda mucho.

El camino discurre por una amplia pista, va rodeado en todo momento de enormes bosques de pinos que se pierden en el horizonte. Ya en la parte alta vemos el Coll de Bonhomme, por lo que pensamos que los Lagos Jovet se encuentran a la izquierda (de la foto debajo de los neveros) aún queda bastante, puesto que no hemos llegado ni al Refugio de la Balme. pero disfrutamos del camino en todo momento.

Al pasar por la puerta del Refugio la gente nos mira raro, si es que a las horas que son, pensarán que donde leñe vamos Tras una larga subida, más larga de lo que nos esperábamos por fin llegamos a nuestro destino: Lagos Jovet.

Otra pano (pincha sobre ella para verla a tamaño completo):

Sin palabras:

Llegamos a los lagos y vemos sólo una tienda, luego nos encontraríamos con ellos en otros muchos días...

Por la noche hizo un wevo de frio, si es que estábamos muy altos (+ 2000 m) y además llovió un ratillo, cosa que en dias posteriores era normal

Como dato de interés, en la subida a los lagos (es una variante del camino 1.45 h) hay una caseta para un vivac, también otra en la parte de detrás del lago..

3er día: Lagos Jovet al Refugio Les Mottes (por el collado de Fours) Nos levantamos temprano puesto que hoy tenemos casi 1000 m de bajada y queremos meterle bien a los pinreles...

Deshacemos el camino andado la tarde antes para incorporarnos a la senda principal y afrontar la subida al Coll de Bonhomme.

En la siguiente foto se ve a cris subiendo hacia el collado, al fondo se puede ver el lago y el torrente que sale del mismo. La inmensidad de estos parajes te sobrecoge, en serio, es impresionante.

Cruzamos el primer nevero del tour sin mayor problema y seguimos hacia arriba, en el collado comemos un poco y nos abrigamos, pues el aire pega un poco y no veas como se te ponen los vellos

Las vistas que nos encontramos de la otra parte del collado son también muy bonitas.

Giramos a la izquierda buscando la Croix du Bonhomme, a la que llegamos y vemos la típica cola pa hacerse la típica foto Si es que en todos como tenemos hambre y pega el aire, volvemos a girar a la izquierda y seguimos por nuestro camino hacia el Coll de Tours.

Ahí también nos encontramos un gran nevero que llega hasta el collado como la bajada esté igual nos va a dar la risa

Ahí toy señalando a donde pretendíamos ir ... pero ni de coña llegamos. Toda esa bajada al valle fue insufrible, nos metimos por error en mitad de una ganadería la vin que ratico... y luego tuvimos que hacer 100.000 zetas para llegar abajo. Fue un poco tortura .

Como no nos daba tiempo nos quedamos en la parte del fondo donde da la sombra (a unos 100 m del Refugio de Mottets) en un “chalecito” .

La bajada, en su primera parte muy muy bonita, con mucho agua por todos sitios.

Aquí el chalecito que nos encontramos: con su mesa, sillas, barabacoas y vivac’s alternativos además de mucho sitio para poner tiendas.. el torrente de agua casi al lado.. y además : GRATIS. Joer que alegria nos dio encontrarlo.

Ahí nos volvimos a encontrar con la pareja de los lagos y con otra pareja de Madrid y Murcia.

La noche muy buena y muy tranquila.

Por ahora va todo de lujo a ver si sigue asi…

4º Día: Refugio Des Mottets (1.978m) - Courmayeur (1.223m) por (Coll de la Seigne 2.516 m y Maisón Vielle 1.558m)

Nos levantamos temprano pq el descanso ha sido muy bueno... y nos ponemos en marcha camino del Collado Seigne, que se ve a lo lejos imponente, en ese collado entramos de nuevo en Italia: bon jorno

Nuestra intención es llegar pronto al collado y ahí estudiar la posibilidad de bajar al tirón a Courmayeur.

En el libro de ruta la etapa es más corta y se termina en un refugio que hay en las pistas de esquí que hay justo encima de Courmayeur: Maisón Vielle, esa no nos interesa además cogeremos un camino alternativo que sube por un collado... si es que semos mu bestias ...

Así que si queremos bajar al pueblo para dormir en el camping, debemos meterle mucho a los pies y bajar todas las pistas de esquí... un total de 25.3 km y un desnivel de bajada acumulado de casi 2.000 metros veremos a ver

Aquí se ve a Cris tirando pa'rriba en la subida "eterna" al collado.

Lo que se ve al fondo del valle a mis espaldas es de donde venimos... las vistas de todo el valle son muy bonitas pero a mi se me quita to cuando vuelvo a mirar pa delante y veo el cuestón... la vin que sufrimiento, hoy no voy fino

Cuando llegamos a lo alto del collado paramos para echar unas fotos y comer algo...

Ahí le arrimo a un giri un trozo de chorizo y le digo "tipical Spanis" y va el jodio y me da una manzana y me dice "tipical england" nos miramos los dos y nos jartamos de reir

Desde lo alto del collado no se ve Courmayeur pero si se distinguen muy al fondo las agujas que se ven desde el camping...

Ahí me recupero un poco gracias a los productos "tipical spanish" y un par de ducados que me meto ... y nos dejamos caer pa bajo cantando rumbas y to contentos y to

Al poco pasamos junto al Refugio Elisabetta, al cual no subimos pq tenemos mucho camino por delante y además está to petao de gente.. parece un restaurante de domingueros...

Seguimos bajando y ya nos encontramos con mogollón de gente y un camino asfaltado que iba hasta el Lago Combal , nosotros nos desviaremos un poco más adelante hacia la derecha para subir al collado que va evitando todo lo urbanizable.

Por ese camino de bajada el agua está presente en forma de riachuelo que baja de los glaciares y como no, en multitud de nieve

Comenzamos a subir y el dia se tapa un poco, veremos a ver y a medida que se va subiendo aparece el Lago Combal (2020m) debajo nuestra, nutrido por el agua del glaciar que se ve encima... el crujir de los glaciares hoy se escucha con mayor claridad que los días anteriores.

El Azul turquesa del agua es precioso , una pena que la cámara no lo recoja bien.

Seguimos pa'rriba ya un poco más cansados.. ya Cris no canta rumbas y yo no hago "gracias" ofú que cuesta más larga

Cuando llegamos al punto más alto y comenzamos a bajar aún no vemos Courmayeur ande coño ta si no se ve... la vin lo que nos quea por supuesto a Cris no le digo na... "eso ta ahí debajo.. tu no te preocupes", me va a crujir luego

Pasamos por el Refugio Maisón Vielle que parecía la fiesta del dragón , lleno de banderas tibetanas, banderas arco iris, unos personajes mu raros.. pero mu colorido. Son las 16.30h aprox y la gente cuando ve que seguimos de largo nos siguen con la mirada entre asombrados y extrañados... donde irán estos?

Por fin se ve el pueblo y nos animamos un poco... aunque es pasajero en cuanto empezamos la empinada bajada se nos borra la sonrisa . Joer parece que mueven el pueblo conforme andamos

La bajada fue para olvidar , por el camino que sube a la estación de esquí, con unas curvas que patinaban hasta los 4x4 que subían . Cris tenía calambres en las piernas y yo tenía la rodilla un poco tocada, pero ahí no podíamos quedarnos a dormir pq no teníamos comida . Cada vez que nos parábamos nos costaba más arrancar, pero sino parábamos nos reventábamos aún mas... fue horrible... Ya casi llegando al pueblo vemos un "atajo" por mitad de un sembrado en línea recta, en verdad no había camino, pero se recortaba mogollón si es que no éramos personas

Llegamos por fin a Courmayeur, compramos comida para un par de días y nos sentamos en un restaurante a hidratarnos "cuatro birras per favore" ... las 2 primeras ni las saboreamos ...

El del restaurante nos puso en una de las esquinas del comedor de fuera, si es que llevamos casi 4 días sin ver una ducha y debemos llevar un olorcillo toa la gente que llegaba miraba las mochilas y nos echaba una sonrisa de "compasión" ..

Al ir a coger el bus hacia el camping Les Jorases, Cris sufrió una momentánea falta de fuerzas, la pobre no podía ni moverse . Y tuve que hacer de mulillo de carga, menos mal que estaba muy cerca la estación de bus.. que sino no llegamos ninguno de los dos

Hoy ha sido uno de los peores días, mucho desnivel de bajada, muchas horas y muy cansados que estamos.

-----------------------
Los siguientes 3 días nos alojamos en el camping, ya que viene el mal tiempo y preferimos que pase estando bien instalados, aprovechamos para comer bien, lavar ropa, lavarnos nosotros bien a fondo , y descansar un poco.

5º Día: Camping -> bus -> La Vachey - Vall Ferret -> bus -> Champex (suiza), por el Coll Grand Ferret (2.537m)

Cogimos un servicio de bus para ir hasta La Vachey, ya que es todo carretera y para qué queremos pegarnos ese camino tontamente.

Al llegar, como no hemos podido desayunar, nos tomamos un cafelazo en el hotel que hay al final de la carretera. El hotel es un lujazo por el lugar en el que está...

Comenzamos a caminar por un camino bastante bueno y con mucha gente, vamos en busca del Refugio Elena, que está justo en frente del "Glacier de Pré de Bard"

Nosotros pa'lante .. remontamos la cuesta que hay detrás del refugio y vamos ganando altura.. dejando atrás Italia y el maravilloso Valle de Aosta que tanto nos ha gustado y entrando en Suiza.

El día se va nublando y hace una rasquilla considerable

Llegamos al Coll Gran Ferret y como hace una rasca de aupa.. nos echamos la foto de rigor y pa bajo buscando el pueblo de Ferret (1.705 m), que tenemos que coger el bus hacia Champex.

La bajada es por un valle verde, sin mucho que ofrecer si lo comparamos con lo visto hasta ahora... eso si.. pasamos por un "mini refugio" que ya estaba totalmente acondicionado para el ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC...

Llegamos finalmente a Ferret y tras esperar 30 minutos al solecito cogemos un autobús que nos lleva a Champex, pueblecito al lado de un lago precioso... pero nos dejamos la cámara en el camping el día que bajamos al pueblo... no aprendemos.

Nos íbamos a quedar una noche más para subir a ver los glaciares, pero nos dicen que el tiempo es malo.. y decidimos tirarle pa la siguiente etapa…

6º Dia: Champex (1.466m) – Peuty (1.326 m) (Collado de Forclaz 1.526m y Cabaña de Bovine 1.987 m)

Este día salimos del Camping de Champex (que no nos gustó por el trato frio y desagradable del responsable) un grupo bastante numeroso de personas con el mismo destino: Le Peuty.

Nosotros salimos los últimos, como siempre Al salir del pueblo el camino discurre paralelo a la carretera pero por un gran bosque todo verde… que será la tónica del día: verde por todos lados.

El camino iba subiendo para la Cabaña de Bovine, pero por el camino nos hacían el paseillo unos bichejos con bastante mala pinta…

De hecho se nos tiraban y nos perseguían… fue un momento un poco extraño (de acojone vamos porque nos seguían como perros.. pero con cuernos jaja que susto dios).

Pero seguimos nuestro camino hacia la Cabaña de Bovine... sin dejar de mirar por si venían detrás los toros

Casi arriba del barranco, a punto de llegar al collado para girar a la derecha camino de la Cabaña de Bovine se veía esto: (PANO - pincha sobre ella para verla a tamaño completo)

Abajo dejamos el Valle de Champex con sus imponentes montañas de pinos hasta lo que alcanza la vista

Por fin llegamos a la Cabaña de Bovine (1.987 m), pero antes de llegar hay que cruzar por mitad de la manada de toros que se en la foto pasamos muy despacio ante la mirada inquisidora de los toros y la mirada risueña de los que están a salvo en el corral.

Pero no nos importó mucho cuando nos hinchamos de tomate, salchichón con nueces, queso, jamón, quesitos ... y de postre café con hielo todo un lujo en un treking de estos

Ahí estuvimos un largo rato charlando con una pareja iba en el grupo que salió de Champex. Continuamos nuestra marcha camino de Trient en terreno suizo.

La bajada a Trient es por un bosque, igual que todo el día, en el que el sol apenas toca el suelo.. un lujazo de temperatura.

Desde Trient tenemos que ir a Le Peuty (1.326 m), ya que es allí donde hay alojamiento, ya en la entrada del pueblo pillamos a los vascos y a la pareja con la que coincidimos en la Cabaña de Bovine y todos juntos vamos en busca del lugar de acampada en el fondo del valle.

Los pueblos preciosos y la zona de acampada todo un lujo : Luz con un pulsador, mesas y sillas, para lavar los platos y la ropa, servicios con agua caliente y ducha, y lo mejor de todo.. una chimenea con leña…

Como no podía ser de otra manera.. nos dimos un homenaje de birra y ....

Para pernoctar en esa área pasaba un señor por la tarde que cobraba por tienda y persona unos 6 €... pero como los 6 de la foto estábamos cuando llegó comprando birra y comida pa la chimenena.. pues nos salió gratis.. Sólo nos faltó una guitarra (Paco Flor nos acordamos mucho de ti ) pero aquello parecía una feria que arte tenían los vascos leñe..

7º Día: Trient – Vallorcine (Coll de Balme 2.191m)

Como era nuestro último día e íbamos “cerca” nos levantamos los últimos, e hicimos la mochila un poco mejor de lo habitual.

Pano de las vistas que tenemos en nuestra habitación del hotel 1.000 estrellas. (pincha sobre ella para verla a tamaño completo)

Seguimos el camino marcado y en seguida comenzó la subida al Collado… por medio de un bosque menos tupido que el día anterior.

El día está raro.. nubes, airecillo... veremos a ver..por lo pronto nuestro objetivo a corto plazo (el collado) ya se deja ver....

Vamos a por él despacito pues no hay necesidad de reventarse hoy y es que la subida se las trae... fijaos que Z más bien hechas ...

El día se va jodiendo poco a poco

Cuando llegamos al collado se mete niebla y frío (frontera suiza y francesa) entramos en terreno francés y nos pasa la siguiente anécdota:

Vamos a sacar los bocatas y tos los archenes pa comer algo.. y sale una vieja del refugio diciendo con muy malas pulgas : “no picnic, no picnic y señala un cartel que indicaba efectivamente no picnic.

Bien, nos metemos en el ref. pa “consumir” un café, pues fuera se ha metido niebla y hace bastante frío. Nos ponemos al lado de la ventana para disfrutar de ver correr la niebla y la tipa nos dice que está ocupada Como? Si no hay nadie en el comedor, sólo una pareja de abuelotes que también estaban anoche en Le Peuty... Total.. que cogemos las tazas de café y nos salimos al "fresco" nos mira mu raro y se pone a jurar en arameo Si ... pues ni cortos ni perezosos al terminarnos el café cogemos las tazas, las cucharilla y las guardamos trankilamente en la mochila, nos la colgamos y palante: gracias por el regalo “amable señora

Desde el collado tenemos un momento de duda, ya que nuestro destino no es el habitual y por lo tanto la ruta está menos marcada, y con la niebla es mu fácil perderse .. pero pronto encontramos el valle al que tenemos que dirigirnos.

Vamos de lujo: Vallorcine 1:20 h tamos bebiendo birra ya mismo

El dia se abre y comienza a hace calor de nuevo.. no hay quién atine con el tiempo

La ultima parte de esta jornada trasncurre por unas pistas de esquí que dan a Vallorcine.. bastante feo , aunque rodeadas de pinos.. En una de las revueltas vemos una cabaña, como vamos sobrados de tiempo nos acercamos y vemos asombrados que en el techo crecen pinos y demás vegetación... los pinos tienen casi un metro de alto... los del techo... que alegría de verde coño.

También nos encontramos con esta graciosa ardilla de madera.. si es que hay gente pa to

Por fin llegamos a Vallorcine y nos alojamos para pasar una noche con bastante frio nevó a los 2.000 m.

Esta es la ruta aproximada que realizamos con los días marcados en colorines.

Y esto es todo amigos/as ...

Ha sido todo un desafío para Cris y para mi, lleno de experiencias y gente que nunca olvidaremos y que nos han marcado de una forma u otra. Es una experiencia totalmente recomendable.

Gracias a todos por leernos y por vuestra paciencia.

Especialmente: a Red Mars (esos mapas providenciales ) y a Fernando W (alojamiento y sabios consejos).

Saludos.

12/08/2008 14:52
    muy bueno gracias por los paisajes.
    navarrica

17/03/2009 10:28
    Hola Cris y ....?,
    Soy Irene, una madrileña que se casa en Julio, y de como no podia ser de otra manera, nuetra luna de miel será en el Tour del mont blanc, nosotros tambien pretendemos ir de acampada ya que nuestra economia es mas bien nula, y nos vendrian muy bien algunos consejos, si no os importa os dejo mi cuenta de correo para que os podais poner en contacto con nosotros.Muchas gracias.

06/04/2009 10:18
    Buenas INMA, a ver si saco un clarito despues de Semana Santa y temando un "tutorial de supervivencia economica" :lol2:

Te lo mandare to al correo que me aparece.. a disfrutar de la Semana
    Santa.

Ah... yo soy Chamado, Cris es mi compañera :+:

Animo con la boda... que vaya lio que es eso... :crying:
    Un saludo.

20/11/2009 23:54
    HOLA QUE TAL SOY UN CANARIO,QUE VIVIO TU ESPERIENCIA, Y ME LLAMA LA ATENCION, CON EL HUMOR Y LA GRACIA QUE LO CUENTAS. CON LO DURO BONITO Y MARAVILLOSO QUE ES,COÑO. UN SALUDO. :+:

23/11/2009 13:16
    la verdad es que habéis comentado una experiencia inolvidable. me queda pendiente esta ruta para un futuro, que espero no sea muy lejano. un saludo desde guadix

29/05/2010 09:57
    hola. quisiera saber en que fechas (si las pones no la he visto) lo hicisteis. soy un granaino que vive en canarias desde hace 35 años pero todos los años voy a graná y me he divertido muchísimo con el humor muy andaluz que pones en el relato. enhorabuena. estoy pensando haberlo en la 1ª decena de septiembre. por eso quiero saber si lo hicieron mas o menos por esas fechas. gracias

06/06/2010 14:01
    Hola, pareja¡¡
    Tengo una duda, son suficientes una zapatillas trail¡¡ Tengo unas salomon y son muy comodas¡¡
    Haremos el tour a principios de julio¡¡
    Muchas gracias

Joan3072@hotmail.com

15/07/2010 14:38
    RAM: fuimos en agosto, los primeros 20 días y nos llovío 2 veces... ojo a la meteo en Septiembre. :)

Joan: yo llevaba unas zapatillas de trail, ella unas botas. Este año con toda la nieve que debe haber aún, no se yo si serán suficiente unas zapatillas. :)

:+: Suerte a los dos ;) , jo que envidía... quiero repetir :crying:

07/12/2010 00:05
    Hola Cris y Chamado: Desde hace años sueño con hacer el TMB y vuestro blog me ha encantado. Del año 2011 no pasa hacerlo! Me llamo Jorge y tengo !62 tacos! Hago deporte de forma regular, monto en bici y esquio. la primera pregunta: ¿Visteis muchos carrozas como yo?.Segunda Pensais que es mejor Julio o Agosto?. Aunque hace años he hecho mucha acampada libre( He atraveado el Sahara dos veces por el Tanerouf) ahora creo que seria mejor ir a refugios.Si teneis los datos decirme donde harias vosotros las etapas y los nombres de los refugios.Por ultimo, no se de momento si convencere a alguno de mis hijos para acompañarme. ¿Podria poner en algun foro anuncio para formar grupo o "pegarme" a alguien. Soy médico traumatologo y eso creo que me da alguna ventaja. mi correo es jorge600@terra.es Gracias y un abrazo a los dos.JORGE

17/12/2010 11:44
    Buena Jorge...

Verás, la ruta nosotros la hicimos en Agosto por necesidades de vacaciones, nos fué bastante bien, aunque no sé como estará Alpes en Julio, si que te aconsejo la primera quincena, por temas de masificación.

Tema REFUGIOS: Te recomiendo que busques un poco por internet, encontrarás los nombres de los refugios y los teléfonos, yo no utilicé ninguno, por lo que no te puedo decir mucho. Si sé que eran bastante caros y que pasamos por la puerta de auténticos hoteles de montaña en mitad de la nada.

GENTE: no te puedes ni imaginar el montón de gente que hay de todas las edades, condiciones físicas, estilos de vestir y demás... Recuerdo que coindimos con una pareja que rondaría los Setentaypico y cargaban unas mochilacas que no veas :oh!: ..
    Había gente en bici, a pie, corriendo.. en un sentido, en otro...
    Esto es una aventura en la que primas tu y el monte ;) , no debes preocuparte por "desentonar", por suerte, en el monte entramos todos :+:

Te vas a encontrar y compartir el camino con mucha gente,sobre todo si vas en Agosto (ojo a las reservas de los refus, hazlas con muucha antelación), por eso no te preocupes, que solo no vas a ir :lol2: :lol2: .

Te recomiendo que te prepares algunas palabrillas en Francés, Italiano e Inglés... para que puedas comentar las jornadas, el tiempo, etc con los compañeros.

Suerte y a disfrutar.

sil
    27/12/2010 19:39
    me encanto chicos buenisimo! me gustaria contactarme con ustedes , con mi pareja queremos hacer algo parecido

27/01/2011 00:11
    Hice el Tour del Montblanc en julio del 2001. Os recomiento unas buenas botas de trekking pero flexibles, una buena mochila de unos 40-45l, calcetines pero de una talla ajustada al pie y un saco de dormir sabana, los de seda pesan poco y no abultan. podeis preguntar si teneis alguna duda, por lo demas se trata de ir entrenados.

07/06/2011 23:48
    El tour del montblanc sera como el GR11 transpirenaica del tramo aragones es por hacerme una idea, GR11 son 10 dias de benasque a zuriza y el material supongo que el mismo. Un saludo.

19/06/2011 23:46
    muyyyyy buenooooo!

09/01/2012 09:48
    #3 Chamando podrias pasarme ese "tutorial de supervivencia economica" que le passaste a Inma? es que mi novia y yo seguramente iremos este verano y no es que vayamos sobraditps economicamente hablando.
    Enhorabuena por el viaje!! que envidia!! ;) ;)

10/01/2012 14:34
    #15 Mario, el tutorial no lo encuentro :crying: , pero te lo resumo:

* Cocinar: comprar la comida justa que vas a necesitar (por el peso y por economía) e ir cocinando arroces y pasta. Hacerte el desayuno tu mismo, etc. Aprovecha los pueblos grandes y compra un par de filetes, un par de huevos y come algo mejor ;) tu estómago te lo agradecerá... Las sopas de sobre con queso, huevo y embutido entran de lujo y alimentan mogollón :lol2: ;)

* Dormir: el truco es sencillo: no pisar ni un camping ni un refugio :diable: . Encontrarás mogollón de sitio donde plantar la tienda, normalmente en los alrededores de los refugios hay zonas buenas :+: . Planifica bien la ruta para dormir antes de un pueblo grande, compras y comes en él, y sigues camino, asi evitarás la tentación del camping :diable: .

Si te alojas en un camping, busca uno alejado y con tranporte (bus o autoestop), suelen ser más baratos.

En definitiva: con un poco de planificación y usando las posibilidades que brinda el camino, no debes gastarte mucho durante la ruta en sí, pero cuenta con que la parte Suiza es bastante cara :-: y que las cervecitas y los cafés también forman parte del camino :lol2: :lol2:
    Espero que te sirva... si necesitas algo más, avisa por aqui ;)

Disfruta y ya me contarás ;)

15/05/2012 21:02
    Hola Chamado y Cris!! Tengo pensado hacer el tour. tengo 15 dias a finales de mayo o sino principios de agosto.
    Quiciera saber vuestra opinion de cuando es mejor hacerlo. Y otra cosa, ire con mi tiendita de campaña y por cuenta propia pero no encuentro un mapa con las zonas habilitadas para acampar, no quiero plantar la tienda en cualquier sitio y tener problemas con la ley, ¿vosotros haciais fuego pa cocinar?. Igual es mi paranoia ya que en las sierras Madrileñas esta casi todo prohibido. Por cierto las fotos estan espectaculares!

22/05/2012 00:07
    Buenas!
    Muy guapo el reportaje, por cierto se puede hacer l recorrido en bici? Os dejo mi meil, saludos!!!

31/05/2012 17:16
    Se puede acampar en los lugares habilitados para ello,normalmente alejados de los refus, nosotros no tuvimos problemas.

En Bici se puede hacer, pero ojo que los desniveles son brutales, y no todas las veredas son ciclables... con alforjas debe ser chulísimo, pero también super duro...

(perdón por la tardanza en responder, entro poco)

01/07/2012 15:30
    Chamado ya han pasado meses desde que te escribi. Gracias por responderme. Al final iremos del 1 al 15 de Agosto y por temas de higiene hemos reservado un par de refugios e iremos a dos o tres campings. Osea que me salen mas o menos una ducha cada tres dias.
    Eso si la mayor parte del viaje será en acampada libre :lol2: .
    Una pregunta, que tienda llevaste?cual me aconsejarias llevar? tengo una pero es de una sola capa y condensa muchisimo.
    Otra pregunta ¿que saco llevaste?
    Un saludo!!
    Ya os contaré que tal nos a ido por alli!

27/03/2014 18:45
    Hola buenas, estoy pensando en ir en 3 semanas para allá, y necesito algo de información, puedes escribirme al correo para contactar porfa?
    Que sois granainos compae??? yo de los pajaritos ae...

28/03/2014 22:59
    Muy buenas,
    somos un grupo de cuatro o 5 amigos con intencion de vivir este trecking. Nuestro único inconveniente es el precio, ¿podrías contactar con nosotros por el correo?
    Muchas gracias, por cierto, muy bueno el blog.

31/03/2014 17:54
    #21 Lucas, pregunta mejor por aqui, así la información podrá servirle a más gente :+:

Aunque si me invitas a una birra en los pescadores te la cuento en persona :lol2:

Aunque hace mogollón de tiempo de este viaje(casi 7 años) algo recuerdo áun ;)

31/03/2014 18:00
    #22 Buenas Borja, te comento lo mismo que a Lucas, prefiero responder por aqui, que asi todo el que entre al blog tendrá la misma información ;)

Pero vaya, que el precio, es según el estilo en el que vayas: acampada, comida hecha por ti, o por el contrario refugios, comida fuera, etc...

Lo básico que es gasto fijo es el billete de avión y el desplazamiento hasta el punto de partida y al aeropuerto. Nosotros volamos Madrid - Milán y la ida al punto de inicio la hicimos en tren, eso si, casi un día entero viajando.

Como básico métele unos 15€/dia (echando por arribilla pero poco) y súmale más días de extra (lluvia, nieve, lesiones, etc) y sus correspondientes € extra.

No se si te valen estos datos... teniendo en cuenta que hace 7 años que yo fui... quizás haya cambiado algo... pero bueno, menos es nada no? :lol2: :lol2: :lol2:

PD: si necesitas más info, por aqui nos vemos ;)

18/05/2017 21:27
    Buenas noches. El 24 de Junio me dirijo hacer el tour del mont blanc en solitario. Tengo varias preguntas. Se puede realizar acampada libre o tengo que buscar ciertos lugares donde poder acampar, llevo la tienda de campaña? He metido la ruta en mi reloj gps, pero sigo teniendo dudas sobre si la ruta esta marcada o es fácil desorientarse. En los refugios me dejaran cargar mi teléfono móvil? Algún consejo que me podáis dar os lo agradecería. Saludos

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Pisapraos.com . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.