Vall de Núria: Un valle con encanto

Vall de Núria: Un valle con encanto
Vall de Núria es un valle situado en los pirineos más orientales de Catalunya, un valle en el que pasar un día relajado practicando deportes de invierno, visitando sus múltiples sitios de interés, o simplemente estando en contacto con la naturaleza.

-El cremallera

Cuando hablamos de Vall de Núria, a todos se nos viene a la cabeza su famoso cremallera, que fundado en marzo del 1931, aún nos remonta hasta alcanzar los 1967 metros donde encontramos Vall de Núria, y que si nada no lo impide será el transporte que nos seguirá acompañando hasta el valle. Y es que no se puede olvidar la gran tarea que realiza este cremallera en sus cuarenta minutos de un bonito trayecto, ya que sin él Vall de Núria no sería igual ni mucho menos, le faltaría algo, su histórico cremallera.

A lo largo de su historia el cremallera ha tenido que sufrir miles de veces las inclemencias del tiempo, en los sesenta sufrió la amenaza de una carretera que también quería llegar hasta el valle, constantemente la infraestructura se ha tenido que ir renovando para no quedar anticuada, durante la guerra hubo varios cortes en la línea de cremalleras, etc., y a pesar de todo sigue en pie, así que todos los que confiaron y apoyaron este proyecto, tienen un gran mérito, ya que no es nada fácil hacer llegar un tren hasta casi dos mil metros, y aún menos en los años treinta.

Para acceder hasta Núria tenemos dos opciones, llegar a pie desde Queralbs o Fontalba, o coger el cremallera. Si optamos por coger el cremallera nos depara un viaje de 12,5 km desde Ribes-Enllaç (Ribas de Freser).

Iniciamos el viaje desde Ribes-Enllaç y estamos a 12,5 km de Núria, que recorreremos en unos 40 minutos aproximadamente, las dos primeras paradas que pasamos, son muy cercanas y las dos se encuentran en la localidad de Ribas de Freser, aunque pese a su cercanía cruzamos el puente de Can Gusí tan solo salir de Ribes-Enllaç, pasadas estas dos paradas, el cremallera pasa por encima de otro puente, por debajo del que pasa el río Segadell, y va unos 20 minutos paralelo a la carretera que nos lleva hasta Queralbs.



Saliendo de Ribas de Freser




Camino a Queralbs, entre los arboles vemos la carretera que da acceso al pueblo

Antes de llegar a la estación de Queralbs, el tren pasa por el viaducto de Rialb, cruza dos puentes, pasa el túnel de Rialb, el viaducto de Toses (uno de los más conocidos del trayecto), y el túnel de Queralbs. Y ya casi tocando la estación, se engancha a la cremallera, es fácil darse cuenta ya que la marcha se reduce considerablemente hasta los 10 km/h.



Cruzando el viaducto de Toses




Primer tramo de cremallera




Llegando a Queralbs

Pasada la localidad de Queralbs, nuestro viaje ya solo tiene un destino, Núria, pero además, a partir de Queralbs es cuando realmente empieza la parte bonita de nuestro viaje en cremallera, cuando realmente vamos por las entrañas de la montaña.



Como aquí vemos, el cremallera pasa al filo de los barrancos




Estalactitas, numerosas durante el viaje, pero especialmente en el último tramo llegando a Núria

Salimos de Queralbs, y en un par de kilómetros, llegamos al primero de los siete túneles antes de llegar a Núria, el túnel de Navarro, tras este pasamos el de Fenech, y un poco más tarde pasamos los dos túneles de Fontalba (el pequeño y el grande), tras esto cruzamos un puente que pasa por encima del río Núria, y ya en el km.11 llegamos al antepenúltimo túnel, el de Fontnegra, después el penúltimo, Poste Tort, y el último de todos, el túnel de Núria, del que nada más salir nos encontramos el inmenso lago y vemos todo el valle, así que cuando salimos del túnel da la sensación de haber entrado en un sito nuevo pero muy bonito, el valle de Núria, que espera atento la llegada del cremallera.



Estación de Vall de Núria


-El sitio

Vall de Núria es un valle situado en el extremo más oriental de los pirineos catalanes, a 1.967 metros de altura, en el punto más elevado del valle de Ribes y rodeado de gigantes de más de 2800 metros casi todos. Pertenece al municipio de Queralbs, y hace frontera con Francia por el norte.

Durante mucho tiempo se le conocía también con el nombre de los siete valles que son: Eina, Embut, Finestrelles, Fontalba, Noufonts, Noucreus y Fontnegra, y de los cuales las cimas son las siguientes: Pic d’ Eina (2.786 m), Noucreus (2.799 m), Finestrelles (2.829 m), Pic del Segre (2.848 m), Noufonts (2.861 m) y el más alto, Puigmal (2.910 m).



Vistas desde la estación de salida del telecabina

La altura de Vall de Núria y la de todas las montañas que le rodean ha jugado siempre un gran papel a la hora de conservar la nieve, ya que 1.967 metros es una buena cota para una estación de esquí, pero si además añadimos que a partir del mediodía (a las tres o las cuatro p.m.) las grandes cimas de alrededor ya empiezan a tapar el sol y a dar sombra a este valle, entonces podemos decir que la nieve se suele mantener en condiciones buenas si las temperaturas acompañan, y esto es un punto a favor de la estación de esquí, ya que en los tiempos que corren la falta de nieve está perjudicando a más de una estación de esquí.

Los motivos por los que se caracteriza este valle son los siguientes:
-Primeramente su larga historia (las primeras imágenes que se conservan son del 1852), recordemos que junto a La Molina es una de las estaciones más antiguas del estado español.
-El mágico viaje en el cremallera, es el que llega más alto de España, y los paisajes desde él son espectaculares, es todo pura naturaleza.
-Su lago helado en épocas de invierno.
-Su santuario.
-Sus pistas de esquí… y así podría seguir hasta completar una larga lista, ya que hay muchas cosas por las que merece la pena pagar el billete de cremallera y visitar este emplazamiento. Muchos podréis pensar que como estación de esquí, es muy justita (que lo es en cuanto a pistas), pero que en cuanto a nieve, suele mantenerse bastante bien ya que no escatiman con los cañones, los ponen cada noche que las condiciones son buenas, las pistas están todas bien pisadas, y en toda mi estancia tan solo encontré una pequeña placa de hielo, que era inevitable, ya que era una pista sin cañones en esa zona.
Así que igual no es una estación para subir cada fin de semana, ni un valle enorme, pero vale la pena subir a Núria y conocerla, sus itinerarios, exposiciones y actividades que hay para hacer harán que no os aburráis.



Lago de Vall de Núria, y a la izquierda la pista azul Les Creus




Santuario de Vall de Núria

-La estación de esquí

Vall de Núria como estación de esquí se podría resumir en que es una estación pequeña pero para todos los niveles. Sus 7 km esquiables (ampliables) hacen que en un día te la puedas recorrer entera dos veces, pero lo que es cierto es que en estos 7 km encontramos pistas para todos los niveles, tenemos una zona de debutantes más que correcta (dos pistas con arrastres y anchas), pistas azules amplias y con pendientes variados, rojas exigentes (lo puntualizo porque las rojas son rojas, no son de las flojas), y negras con mucha pendiente para disfrutar los más expertos, además también hay un snowpark y un boardercross, así que pese a sus dimensiones es una estación completa en todos los aspectos. Sus remontes son dos cintas transportadoras, dos telearrastres, un telesilla y un telecabina. No suele haber aglomeraciones de gente y los remontes pese a no ser ninguno demasiado nuevo, son rápidos, y se mantienen en muy buenas condiciones, es una estación pequeña pero todo está muy cuidado.



Parte de la zona de debutantes, en la foto vemos el trozo final de la pista Eina




Inicio de la pista azul Les Creus, es una pista ancha y con cañones, así que la calidad de la nieve suele ser buena




Llegada de las dos pistas azules, la de arriba es la Funicular y la de abajo Les Creus




El único telesilla de la estación

En cuanto a fuera pista no he tenido la ocasión de hacer ninguno, ya que las veces que he estado la falta de nieve fuera de pistas era evidente, y todo era hielo, pero desde el telecabina y el telesilla se ven sitios donde se pueden hacer algunos fuera pista no muy complicados.

En resumen, la estación de Vall de Núria es una estación ampliable, con más zonas esquiables de las que creemos y vemos, así que espero que algún día la sigan ampliando, ya que se pueden hacer más pistas de las que ya existen, y con un par de pistas más ya cambiaría un poquito la cosa, pero a veces se prefiere conservar el entorno natural, cosa que también es positiva.

La conclusión es que para pasar un día es una estación que está muy bien para familias, ya que tiene pistas para todos los niveles, escuela de esquí, alquiler de material, un par de bares, taquillas, picnic, y para los que no esquían hay tiro con arco, tubbys, trineos, una granja, y senderos para desconectar un rato entre la naturaleza. Merece la pena pasarse un día por este valle histórico de Núria, tiene muchas cosas que la hacen ser una estación con alicientes y no una vulgar estación como muchas otras.



Ya para finalizar, os dejo una foto de la Virgen de Núria, espero que el reportaje os haya gustado y os haya servido de ayuda.



Virgen de Núria

Un saludo, piri-snow.

PD: Atención a los que os llaméis Gil o Núria, debéis saber que tenéis el viaje en cremallera gratis, y todo tipo de descuentos en las tiendas, actividades, alojamiento... de Vall de Núria y otros servicios de la empresa FGC.
Las fotos son de este pasado fin de año.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Piri Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: