ALPES

TMG
TMG
Enviado: 03-12-2024 11:11
Otra vez me quedo sin palabras sorprendidosorprendidosorprendido
Enviado: 03-12-2024 19:04
Gran tipo Aureli!!
Enviado: 03-12-2024 21:07
Como te lo pasas bandido!

Enviado: 04-12-2024 15:16
Moderador
Dando

Tú mejor no hables mucho...

Enviado: 04-12-2024 16:45
Dando

Jairo
Dando

Al contrario, que hable másrisas que hay que ver por dónde anda.
Enviado: 04-12-2024 19:13
Moderador
Jairo
Dando

Medicine
Jairo
Dando

Por eso lo digorisas

Re: Innsbruck 2024-2025

Mensaje destacado
Enviado: 22-12-2024 15:53
Hace un par de semanas tuve un accidente en Schlick que acabó con rescate en moto, ambulancia y hospital. Nada grave por suerte, y a medida que el dolor va disminuyendo con los días me planteé subir a esquiar este sábado con la calma.

Fuimos a descubrir un poco Kappl. Buen sitio para ese día después de una nevada que sale el sol y aguanta frío. Vaya, como ayer.

10-25 cm de polvo muy rico que se dejaba esquiar de maravilla, y si se iba con cuidado y con un poco de suerte ni tan solo destrozabas los esquís. Mucha gente con menos suerte pillaron buenos tiburones, cosas del ansia.

Estaban aún un poco a medio gas, las nevadas actuales la deberían dejar ya a punto de caramelo. Así estaba la skiroute 16, aún cerrada. Algunas piedras encontraron con las máquinas y creo que así se aseguran que las nevadas de estos días la deje ya perfecta.

Sí estaba abierta la 9, Lattenabfahrt, aunque en algunas zonas había piedrecillas. Buena zona para cuando haya más nieve y menos capas débiles...

Mi plan era esquiar por pistas, pero el pisado de una sola pasada y la nieve de cañón frecuente hacía que las bajadas por pistas no fueran del todo previsibles. Además, me dolía más carvear que hacer cuatro curvas por nieve polvo, así que en la 9 ya hice algún ladopista con nieve excelente al sol, y mientras lo hiciera despacito no tendría que haber problema... ¡la cabra, que tira al monte!

Debajo el telesilla Alblittbahn había buena nieve que por algún motivo nadie más quería tocar. Unas 5 o 6 bajadas hice, polvo profundo bajo la silla, sin tocar piedras con un poco de ojo.

Hice otras bajadas chulas descubriendo un poco la estación, me ha gustado y creo que mañana vuelvo a ir.

Por la tarde, llegaban las nubes que anunciaban el inminente cambio de tiempo....

20-30 cm en las automáticas de la zona de momento, y hasta mañana por la tarde deberían de caer otros 20, mínimo, con otros tantos hasta el martes. Se vienen un par de días especiales😄
Enviado: 23-12-2024 14:28
Moderador
Hace un par de semanas tuve un accidente en Schlick que acabó con rescate en moto, ambulancia y hospital. Nada grave por suerte, y a medida que el dolor va disminuyendo con los días me planteé subir a esquiar este sábado con la calma.

Fuimos a descubrir un poco Kappl. Buen sitio para ese día después de una nevada que sale el sol y aguanta frío. Vaya, como ayer.

10-25 cm de polvo muy rico que se dejaba esquiar de maravilla, y si se iba con cuidado y con un poco de suerte ni tan solo destrozabas los esquís. Mucha gente con menos suerte pillaron buenos tiburones, cosas del ansia.

Estaban aún un poco a medio gas, las nevadas actuales la deberían dejar ya a punto de caramelo. Así estaba la skiroute 16, aún cerrada. Algunas piedras encontraron con las máquinas y creo que así se aseguran que las nevadas de estos días la deje ya perfecta.

Sí estaba abierta la 9, Lattenabfahrt, aunque en algunas zonas había piedrecillas. Buena zona para cuando haya más nieve y menos capas débiles...

Mi plan era esquiar por pistas, pero el pisado de una sola pasada y la nieve de cañón frecuente hacía que las bajadas por pistas no fueran del todo previsibles. Además, me dolía más carvear que hacer cuatro curvas por nieve polvo, así que en la 9 ya hice algún ladopista con nieve excelente al sol, y mientras lo hiciera despacito no tendría que haber problema... ¡la cabra, que tira al monte!

Debajo el telesilla Alblittbahn había buena nieve que por algún motivo nadie más quería tocar. Unas 5 o 6 bajadas hice, polvo profundo bajo la silla, sin tocar piedras con un poco de ojo.

Hice otras bajadas chulas descubriendo un poco la estación, me ha gustado y creo que mañana vuelvo a ir.

Por la tarde, llegaban las nubes que anunciaban el inminente cambio de tiempo....

20-30 cm en las automáticas de la zona de momento, y hasta mañana por la tarde deberían de caer otros 20, mínimo, con otros tantos hasta el martes. Se vienen un par de días especiales😄
Medicine

Que sea leve y recuperes bien. Si es que vas como un loco...risas

A mí Kappl me encantó (también es cierto que la pillé con medio metro recién caído). Recogida y con un buen desnivel para sacarle partido a todo el terreno. Bajando al pueblo cogimos un "atajo" entre granjas y acabamos andando por las calles con los esquís en la mochila hasta que volvimos a la pista risas

Mensaje destacado
Enviado: 23-12-2024 18:59
Medicine

A mí Kappl me encantó (también es cierto que la pillé con medio metro recién caído). Recogida y con un buen desnivel para sacarle partido a todo el terreno. Bajando al pueblo cogimos un "atajo" entre granjas y acabamos andando por las calles con los esquís en la mochila hasta que volvimos a la pista risas
Jairo
Medicine

Hoy uno de esos atajos como última bajada, igual algo más planeado😄

Con su requerido agroesquí

Por lo demás hoy era uno de esos días

Una combinación de mala fortuna y estupidez han querido que hoy no solo tenga una rallada de récord y un canto jodido, sino que además he reventado una fijación. Por suerte Sport Siegele me han dejado alquilar una puntera de fijación por un precio ridículo. De hecho ni me ha dejado darle propina, me he quedado a cuadros. Muy recomendable por esa calidad de atención al cliente.

Además, el amigo con quien había quedado para esquiar ha tenido un problema en el tren, la puerta no se abría y se ha tenido que quedar hasta St Anton, luego bus para volver.... total que en vez de llegar a las 09:30 ha llegado para ponerse los esquís a las 12, con las primeras nubes ya entrando.

No obstante todo esto, ha sido un diazo y lo hemos pasado genial. Kappl mola.

Un saludo
Enviado: 23-12-2024 19:37
Moderador
Jairo
Medicine

Una combinación de mala fortuna y estupidez han querido que hoy no solo tenga una rallada de récord y un canto jodido, sino que además he reventado una fijación. Por suerte Sport Siegele me han dejado alquilar una puntera de fijación por un precio ridículo. De hecho ni me ha dejado darle propina, me he quedado a cuadros. Muy recomendable por esa calidad de atención al cliente.

Además, el amigo con quien había quedado para esquiar ha tenido un problema en el tren, la puerta no se abría y se ha tenido que quedar hasta St Anton, luego bus para volver.... total que en vez de llegar a las 09:30 ha llegado para ponerse los esquís a las 12, con las primeras nubes ya entrando.

Un saludo
Medicine
Jairo
Medicine

Un saludo

Pues si no es el mismo atajo, poco le faltarisas

Mensaje destacado
Enviado: 24-12-2024 20:02
Después de las nevadas de NW que se han quedado un poco cortas venía una rolada a norte que en ciertas zonas ha dejado un buen acumulado. Así, tras mucho debate interno, al final me decido por Seefeld. Más de 60 cm de espesor en el pueblo prometen buenas curvas en la estación de Rosshütte.

Durante la noche ha nevado bastante, incluso ciertas partes de Innsbruck amanecen con 20 cm.

En Seefeld, más paquete. En Reith se veía la influencia del viento, pero en Seefeld la cosa pinta mejor.

Llego con los remontes aún cerrados, justo abren cuando me pongo los esquís.

Pintaza

Primera bajada, la silla del Reither Spitze sigue cerrada, así que voy a por el bosque. Paquetón, me atraganto de nieve en ciertas curvas y tengo que hacer paradas para toser y respirar. No es para menos.

Repito un par de veces antes de tirar para el Reither Spitze, que justo han abierto. Me permito el lujo de inaugurar otra de las variantes.

Me he juntado con un chico de Seefeld y un par de snowboarders, uno de ellos de unos 12 años y muy atrevido, además de un poco bocazas. Me cae bien.

Tobias tiene la mala suerte de perder un esquí en esta bajada, son las 10 de la mañana.... Paso un rato buscando con él. Lo voy alternando con alguna bajada para abarcar más terreno. Agradable sorpresa, un montón de gente se para para preguntar y bastantes se ponen a ayudar. Yo le dejo pala y sonda a Tobias (no llevaba porque pensaba que iba a esquiar solo) y me voy a explorar un poco.

Hago un par de bajadas ya bastante trilladas y decido sacarme un as de la manga, una corta canal que parte de la intermedia del Rosshütte exprés. Sin base, pero no voy con esquís nuevos, y sin apretar demasiado las curvas los esquís ni se enteran, y como no ha pasado nadie la abundante nieve ayuda a controlar la velocidad.

El bosque en el caminito de vuelta está de postal

Vuelvo a por mi pala y mi sonda, pensando que con suerte habrán encontrado el esquí. Va a ser que no. Abatidos, 4 o 5 ayudantes se retiran. Mientras guardo las cosas, unos surferos justo encima de la zona en la que estábamos buscando dicen haber visto algo azul.... corremos arriba esperando encontrar el maldito esquí, pero otros 20 minutos más tarde y después de haber excavado hasta el suelo toda la zona, nada.

El compañero se retira y me pide ayuda para bajar. Me extraña un poco, pues no sé a qué se refiere, pero accedo a acompañarle. Como me parece un buen ejercicio me quito yo también un esquí para ir bajando. Con el esquí en la mano cuesta más mantener el cuerpo donde toca, y al ver que Tobias con un esquí nunca ha esquiado y que tiene serios problemas para bajar, se me ocurre ajustar uno de los míos para su bota. Aunque no sean fijaciones compatibles con Gripwalk, encajan y es suficiente para que pueda bajar. Sin el esquí en la mano puedo mantener mucho mejor la posición y bajo bien, hasta me animo a hacer algunas curvas de polvo y bañeras. Cada rato cambio de pierna, eso sí.

Me pide mi número al llegar abajo y se retira. Son las 12:48. Me dice que el tren pasa a :16 cada hora, nota mental. Con esta nieve para mí todavía es pronto para parar, y vuelvo a subir a por unas bajadas. La tarde la dedico a buscar bajadas con alguna zona buena, para después, agroesquí o similares mediante, volver a las pistas. Barrancos, árboles caídos, vallas de diversos materiales, nada es demasiado, y consigo enlazar buenas curvas en cada una de ellas.

Decido subir con el funicular y, aunque hay zonas que parecen interesantes, los accesos son muy complicados y lo descarto. Me creo más listo que nadie y vuelvo a la canal que antes he estrenado. Alguna traza veo llegando, después de mis primeras dos curvas de polvo inmaculado, un señor patatal. Rocas, raíces, árboles, de todo. Aquí ha bajado gente derrapando dejandola hecha una caca. Una vez superada la desilusión, con un poco de creatividad sigue siendo disfrutable y los toques en los esquís no son catastróficos.

Llegando de nuevo a la pista, se obra el milagro

Nevando y con sol, menudo espectáculo. Decido que es el momento para la última, una bajada por bosque abierto hasta un prado y directo al pueblo. Me las prometo felices.

Abajo, el prado vallado. Me toca remontar un camino, medio corriendo pues tiene pinta que voy a perder el tren. Llego de nuevo a la estación, y decido bajar por los caminos y las calles del pueblo con los esquís para ahorrar tiempo. Ya casi como desafío, no me los quito hasta el mismo andén. Llego bien, y de vuelta a Innsbruck.

Un saludo!
TMG
TMG
Enviado: 24-12-2024 21:35
Madre mía, cuantas aventuras en una mañana.

Hoy me he acordado de ti en Fieberbrunn al ver por donde se meten otros esquiadores a pesar de no tener visibilidad, he pensado:

¡Cuantos Medicine hay hoy aquí!
Enviado: 25-12-2024 22:15

Hoy me he acordado de ti en Fieberbrunn al ver por donde se meten otros esquiadores a pesar de no tener visibilidad, he pensado:

TMG

Esa gente por lo general es gente local, que se conoce al dedillo la estación. Meterse fuera de pista y sin visibilidad sin conocer la estación para mi es una temeridad. Aun con visibilidad arriesgarse a hacer fuera de pista sin conocimientos de la zona tampoco me parece recomendable.
Por cierto hoy se ha llevado por delante a una esquiadora Suiza no se si estaba fuera de pista o por pists cerrada

GLOB

Mensaje destacado
Enviado: 26-12-2024 08:31
Nevadas durante varios días, un paquete de norte interesante, y el 25 de diciembre: sol y frío. Yo que no encuentro nadie con quien ir a esquiar, y dudas sobre dónde ir. No quiero ir muy lejos, pues las celebraciones de la noche hacen que me vaya a dormir pasadas las 2 de la madrugada, y seguramente no tenga energía para esquiar todo el día. Miro en la web de Nordkette y parece que ya dejan subir a esquiadores. Se escucharon los petardos durante la tarde anterior, por lo que pienso que hay números que dejen subir a Hafelekar. Habrá gente, y powder stress made in Innsbruck de primera categoría.

Saliendo de casa, la cosa pinta espectacular.

Salgo con un bus anterior al que me hubiera dejado justo a la hora de apertura, y llego a las 8 con cuatro o cinco más que están en el bus. Ya hay otros tantos dentro, esperando ansiosos. A las 08:10 dejan subir a los que están por allí para la primera... pero yo tengo que ir a activar la Snowcard para Nordkette, y no abren hasta las 08:15. Cuando vuelvo a entrar aquello se ha llenado, y dejan subir otra gondola solo para paseantes. La tensión va creciendo, pues llevamos ya un buen rato esperando, con el sol que empieza a iluminar las caras que tan cargadas están....

A las 08:30, horario teórico de apertura, nos dicen que 10 minutos. A las 08:45, empieza a moverse la masa. Esta parte de la operación, siempre y cuando parezca que hay suficientes plazas para entrar todos, aún va de forma civilizada. De hecho, como la puerta que abre es la misma que por la que entramos, nadie quiere entrar primero, y la gente se amontona en fila al lado de la puerta, dejando un estrecho pasillo y un montón de espacio detrás. Me digo que no me apetece tanta tontería, por lo que me pongo al lado de la ventana para disfrutar el paisaje. El cristal está un poco entelado, pero el espectáculo está asegurado.

Arriba, empieza el desmadre. La gente esprintando para llegar al Hafelekar Bahn, corriendo con botas de esquí y snowboard para ponerse en una cola que se suponía que hacía una curva, pero la gente ha desestimado la cinta que separaba la S. Cuando la luz se pone verde, empieza a llenarse el espacio que hay entre el torno
y la puerta negra que da acceso a, con suerte, una bajada equivalente al heliesquí con remonte. Así estamos, con "0 personas" en el contador. Vaya, que entramos todos, pero de aquella manera.

En este caso no está tan claro qué puerta se abre, y se entra a empujones. En otras ocasiones, para proteger a los turistas de sentirse como sardinas, piden a gritos que te quites la mochila. En este caso, todos freeriders, no se toman la molestia. Me dejo llevar por la muchedumbre y acabo más o menos enmedio de la masa.

Arriba, la locura. Sin ningún tipo de control de mi cuerpo me empiezo a mover de espaldas, hasta que finalmente, llegado a la puerta de desembarque, me puedo girar y poner los pies en el suelo. Subimos las escaleras, la gente se apresura en las 3 direcciones posibles. La primera gondola, de aquellos afortunados de las 08:15, se han ido todos a la Karrinne, para la que hay que hacer una corta caminata. Yo me dispongo a bajar por la Seilbahnrinne, la más picante, justo debajo el teleférico.

Un snowboarder ya está con la tabla puesta encima del muro, pasando por debajo la barra metálica, para, fluidamente, sortear las piedras de la entrada y bajar con nubes de polvo que lo envuelven. Mola. Ya dispuesto a salir, escucho la muchedumbre en la otra bajada. Por como reaccionan, suena a avalancha. Estamos mucha gente aún aquí. Dudo si volver para ayudar a buscar. Uno llama por teléfono. Habla de 10 personas. 20 personas o más siguen arriba. Nadie baja. Luego me han contado que les habían dicho que no bajara más gente, ni para ayudar. Empiezo mi bajada.

La nieve, que en esta canal ya había purgado con los trabajos de control, está menos bien de lo que me hubiera gustado. Con las botas nuevas aún no estoy del todo acostumbrado a ir, y me encuentro rápidamente con el peso atrás. Lucho para mantener el equilibrio mientras esquivo rocas a toda velocidad. Eventualmente lo consigo, y con el peso en su sitio, sigo un poco decepcionado con la nieve. Entre las curvas y que se ha asentado por su propio peso, no es lo de Seefeld, ni lo que seguramente fue el día anterior ahí mismo.

Abajo, se empiezan a escuchar los helicópteros. Hafelekar hoy no la vamos a ver, eso seguro. Tensión entre la gente que está, empiezan a llegar personas con sus mochilas airbag activadas. Esto no tendría que pasar.

En Nordkette se hace bastante trabajo para minimizar el riesgo de avalanchas. De hecho, ambas canales estaban más que purgadas. Pero esta tercera bajada seguía, por la mañana, impecable. Arriba, signos de viento. Son varias bajadas que, de forma natural, convergen hacia una canal de avalanchas que llega hasta la misma ciudad. El año pasado, un día similar, me sorprendió agradablemente como la gente esperaba arriba para no bajar todos a la vez. Ayer no hubo nada de eso. Más de 10 personas estaban bajando cuando se desencadenó la avalancha. 7 fueron arrastradas, 4 enterradas parcialmente. Por fortuna, solo un herido leve.

Aquí una foto de ORF.

Con mal cuerpo, voy a la silla de 2 que está abierta (la de abajo no lo está, inexplicablemente). Son apenas 60 metros de desnivel, que dan para un par de curvas y un salto. Desde arriba, se ven las dos canales que se suponían abiertas. La bajada de la avalancha, en teoría, cerrada. Pero nadie lo había dicho.

Al cabo de unas bajadas decido hacer una pequeña caminata para aumentar el desnivel hasta los 100 metros. Arriba, después de disfrutar las vistas, aparece un surfero llamado Richard, que me pregunta si le parece bien grabarnos las bajadas. Me parece un poco una tontería, pues es una bajada muy corta y sin demasiado interés, pero accedo. Repetimos varias veces. La verdad que salieron fotos chulas, por lo menos las que saqué yo🤣 Mea culpa, estaba esquiando bastante mal.

Richard me dice que se va a casa, que sus hijos han roto no sé qué. Yo quiero hacer una bajada a Hottinger Alm, y luego plantearme si vale la pena volver a subir. Está precioso.

Baja un grupo y les sigo a algo de distancia. Las canales de arriba ya han purgado, pero la suave ladera que lleva hasta la canal está impecable, con nieve muy buena.

No obstante, me da mal rollo la canal como tal. Por aquí bajan avalanchas muy tochas.

Llego abajo sin problemas, la nieve está compacta de las avalanchas que ya han caído.

Sigo la traza, menudo paquetón.

Se mete por el bosque (hay que conocérselo) y sale a la pista, que tiene suficiente nieve. No está mal, pero todo lo sucedido, en frío, me hacen decidir irme para casa. Algunas piedras en la bajada hasta Hungerburg me lo hacen reafirmar. Hasta aquí.

Aunque para otros no, para mí ha sido una buena mañana...
Un saludo

Mensaje destacado
Enviado: 26-12-2024 13:24
He pasado la mañana por Hochzillertal. Bastante gente en pistas pero colas pocas, alguna bajada chula se ha hecho pero falta nieve y los tiburones por lo que se ve hoy tenían hambre incluso esquiando despacito y con la calma. Lástima.

Enviado: 27-12-2024 11:41
Esto si que es dar una envidia de las sanas. Me alegro que tu lesión haya pasado y nos puedas acompañar a todos con tus aventuras! En un mes estaré allí, en Solden, a ver si la nieve nos acompaña y podemos sacarnos la espinita del año pasado en Kitz

Aquí va para días, la nieve escasa, dura como el mármol con tiburones acechando.

De mientras me dedicaré a ejercer de buen Tiet y llevar a las sobris a iniciarse en el mundo del esquí. Y eso tampoco no tiene precio!

Enviado: 30-12-2024 17:28

Medicine

Espero que sea leve!!

Mensaje destacado
Enviado: 03-01-2025 15:58
28 de diciembre. Después de las nevadas de navidad, tocaba anticiclón. Problemas de capa débil persistente en buena parte del tirol, donde además había poca nieve por efecto del viento y de que la nevada de navidad fue un poco defraudante. No obstante, en Innsbruck habían caído 15-20 cm que con frío iban a aguantar la mar de bien.

Venía mi hermano de visita y quería ofrecerle alguna zona chula para hacer esquí de travesía. La zona que más había pillado cerca de Innsbruck era Mieming y el Karwendel, sitios donde con un poco de suerte no se tocaban demasiadas piedras y, en orientaciones favorables, habría polvo para días.

Al final por proximidad y porque soy un poco vago, nos decidimos por Seefeld. Mi hermano a pata mientras yo hacía un par de bajadas. Desde la silla veo como se ha equivocado de subida, en vez de ir hacia Harmelekopf está subiendo por donde el funicular. Luego me contó que había carteles que decían que no se podía subir por determinadas pistas, así que siguió (y adelantó) a la masa. Eventualmente fui a la cima de Seefeldjoch.

Sorpresa: en orientación sureste no había crosta, y en contrapendientes casi se le podía llamar polvo. En vez de subir a Seefelderspitze, donde no tengo demasiado claro que se pueda bajar, podemos hacer esta. Siempre me ha llamado la atención, y con las trazas que hay vamos sobre seguro. Con la calma empezamos.

Llegamos abajo, satisfechos de la primera bajada. Estamos a unos 1400, y volvemos a poner pieles, ya bien metidos en la umbría.

Vistazo arriba, hay ya muchas trazas. Se nota que hay miedo de la capa débil, problema que aquí sería menos grave. Sea como sea, la zona es espectacular.

En esta zona del Karwendel hay muchos mugos, una variante del pino negro que tenemos en el pirineo que aquí crece de forma arbustiva. A medida que se acumula nieve, los arbustos se tumban y se tapan, pero con este inicio de temporada pobre en nevadas, en muchas zonas siguen bien presentes.

Subimos hacia una canalilla siguiendo una traza, al ver que los que suben deciden dar media vuelta (no es buena idea subir una canal si alguien va a bajar...)

Total, que empezamos a subir. Ha habido una avalancha de tamaño considerable, natural, seguramente mientras nevaba, y lo que ha quedado, a causa del viento, es una placa bastante dura. No nos acaba de dar buena espina, y hacemos la misma bajadita que los dos que han abierto la traza.

Para variar, el sitio es chulísimo.

Y la bajada tampoco pinta mal.

Mi hermano, primer día que esquía nieve natural, pues en dolomitas tiran de cañones de momento...

Estamos improvisando, pues el plan inicial quedó descartado desde el mismo Seefeldjoch. Una canal que se veía aún pobre de nieve, pero que algún día cae.

Subimos a por otra, y vemos una canalilla la mar de interesante. Adjudicado.

Arriba, nos da el sol. Al otro lado, cima de Freiungen. Bonito, bonito. Anotado

La entrada de la canal está peladilla, escalera y para abajo. Luego, la cosa está mejor.

Buenas curvitas en una estética bajada. Enlazamos con buen polvo, y luego ya para abajo, a por el tren de Gießenbach que nos lleva de vuelta a Innsbruck.

Mensaje destacado
Enviado: 03-01-2025 16:29
29 de diciembre.

Después de la agradable sorpresa del día anterior, no vemos motivo por no repetir jugada. Esta vez, mi hermano sí que tira para el Harmelekopf, y yo aprovecho que estos días está abierto para utilizar el Harmelekopfbahn, un peak to peak en miniatura. Como remonte es algo inútil, pero como experiencia, muy chulo.

Empezamos a subir por una traza resbaladiza y llena de piedras. Apuntado queda. Aquí el viento ha soplado de lo lindo.

Decidimos tirar hacia Reither scharte, a dar un vistazo a la canal NE, la clásica.

Muy trillada, tiramos para arriba. Si la nieve está decente y es continua, podemos hacer la SE, larga bajada que tenemos pendiente.

Subimos el último trocito, y de nuevo al sol.

La nieve no pinta mal, y la bajada no tiene trazas, mientras todas las demás accesibles desde aquí están ya más que trilladas. Fácil decisión.

Bajada muy chula con nieve variable, que no mala. Pequeños ante la inmensidad.

Media ladera para poner pieles, aquí está la parte más delicada, volver a subir por una cara sur que empieza con considerable pendiente. Me atrevo aún a sacar un par de fotos, pues el puesto se lo merece.

Subimos, con el valle del Inn bien abajo.

En breves salimos de la parte empinada y la cosa se pone bonita. Estamos en la olla de Freiungen, encima de la cual estábamos el día antes.

Cuando llegamos arriba, como no podía ser de otra forma, el otro lado está trillado como si fuera esto accesible con remontes. Miramos la hora, y deberíamos hacer un par de bajadas más. Propongo hacer la primera por esta misma olla. No hay trazas, la nieve está bien y es muy bonita. Luego desde arriba ya hacemos lo que sea y vamos a coger el tren. Buen plan.

Antes de la bajada

Y durante

Al final, con esta nieve y estas vistas, propongo hacer una foto de postureo. Hace años que no hacemos con mi hermano, pero el tío no se ha olvidado. Al fondo, la canal SE de Reither Spitze, la que hemos bajado un rato antes.

Comemos algo en el sol, ponemos pieles y para arriba otra vez. Bonitas nuestras firmas.

Arriba, mi hermano dice que ha visto una entrada de una canal. Miro en Reality Maps, eso se puede hacer, fijo. La entrada es ciega, pero una vez dentro, corto y bonito espectáculo.

Sonrisas y buena nieve, ¿que más se puede pedir?

Bajada al tren, que pillamos otra vez con muy buen timing. Qué sitio!

Mensaje destacado
Enviado: 03-01-2025 17:06
Día 31 de diciembre. Después de un día de descanso, parece que van a ser 2, pues le he dicho a mi hermano y su novia que bajo a celebrar año nuevo en Bolzano... Esto no puede ser. Mi amiga Lara dice que le gustaría hacer algo rápido por la mañana, y más rápido que un par de bajadas en Seefeld, difícil.

Escribo también a Tobias, chico de Seefeld con quien coincidí el día del paquete. Cuando llegamos a la estación a las 9, me escribe que el coche no se le enciende. Lo vamos esperando haciendo un par de bajadas, pero Lara trabaja por la tarde, y no está la estación como para tirarnos la mañana esquiando pistas con fijaciones de pin.

Así que tiramos (de nuevo) al Harmelekopfbahn y empezamos a subir a eso de las 10:20, similar a la hora a la que empezaba con mi hermano, aunque él primero se había hecho sus 800 de desnivel para calentar risas Recomiendo esquís en la mochila y patear, con la traza que hay casi que mejor. Y efectivamente. Rápidamente subimos al pico y empezamos a mirar canales.

Llamando con Tobias pensando que ya estará subiendo, me dice que justo acaba de pillar el remonte. Son casi las 11..... ya lo siento chico, pero tenemos que coger el tren de vuelta y no nos da tiempo.

Pues nada, al ataque. Bajamos por una canal bien trillada con nieve que ha visto mejores momentos. Muy hueca, las piedras están cerca si te sales de la parte trillada. Pues nos quedamos dentro.

Cortita la bajada pero lo pasamos bien. Toca subir ahora con pieles. Lara estrena esquís de 105, pero sigue con sus pieles de 85 esperando una oferta... vamos, que por esta huella no sube ni para atrás. Abro una nueva, menos empinada, y con la nieve polvo sube más o menos bien. Llegamos arriba, vamos bien de tiempo.

Buen ambiente

Esto está aún más trillado de lo que me esperaba, y eso que el primer día solo había un par de trazas en tooooda la ladera....

No pasa nada, hemos venido a jugar.

La parte de abajo, con menos huellas pues se mete en un barranco. Resulta mucho más sencillo de lo que me esperaba (había estado estudiando fotos de los otros días, y parecía que se podía. Confirmado).

Saltos de alegría en buena nieve

Y como vamos bien de tiempo, remada sin sudar, que el primer día casi dejamos los pulmones con las prisas. Llegamos a la parte que hace bajada, y como seguimos yendo bien de tiempo me permito hacer unas fotillos de este encantador fondo de valle, pista forestal que te lleva del cielo, al tren.

Y hasta aquí, ¡3 días de trave asistida en Seefeld!

Un saludo
Enviado: 03-01-2025 17:47
Día 31 de diciembre. Después de un día de descanso, parece que van a ser 2, pues le he dicho a mi hermano y su novia que bajo a celebrar año nuevo en Bolzano... Esto no puede ser. Mi amiga Lara dice que le gustaría hacer algo rápido por la mañana, y más rápido que un par de bajadas en Seefeld, difícil.

Escribo también a Tobias, chico de Seefeld con quien coincidí el día del paquete. Cuando llegamos a la estación a las 9, me escribe que el coche no se le enciende. Lo vamos esperando haciendo un par de bajadas, pero Lara trabaja por la tarde, y no está la estación como para tirarnos la mañana esquiando pistas con fijaciones de pin.

Así que tiramos (de nuevo) al Harmelekopfbahn y empezamos a subir a eso de las 10:20, similar a la hora a la que empezaba con mi hermano, aunque él primero se había hecho sus 800 de desnivel para calentar risas Recomiendo esquís en la mochila y patear, con la traza que hay casi que mejor. Y efectivamente. Rápidamente subimos al pico y empezamos a mirar canales.

Llamando con Tobias pensando que ya estará subiendo, me dice que justo acaba de pillar el remonte. Son casi las 11..... ya lo siento chico, pero tenemos que coger el tren de vuelta y no nos da tiempo.

Pues nada, al ataque. Bajamos por una canal bien trillada con nieve que ha visto mejores momentos. Muy hueca, las piedras están cerca si te sales de la parte trillada. Pues nos quedamos dentro.

Cortita la bajada pero lo pasamos bien. Toca subir ahora con pieles. Lara estrena esquís de 105, pero sigue con sus pieles de 85 esperando una oferta... vamos, que por esta huella no sube ni para atrás. Abro una nueva, menos empinada, y con la nieve polvo sube más o menos bien. Llegamos arriba, vamos bien de tiempo.

Buen ambiente

Esto está aún más trillado de lo que me esperaba, y eso que el primer día solo había un par de trazas en tooooda la ladera....

No pasa nada, hemos venido a jugar.

La parte de abajo, con menos huellas pues se mete en un barranco. Resulta mucho más sencillo de lo que me esperaba (había estado estudiando fotos de los otros días, y parecía que se podía. Confirmado).

Saltos de alegría en buena nieve

Y como vamos bien de tiempo, remada sin sudar, que el primer día casi dejamos los pulmones con las prisas. Llegamos a la parte que hace bajada, y como seguimos yendo bien de tiempo me permito hacer unas fotillos de este encantador fondo de valle, pista forestal que te lleva del cielo, al tren.

Y hasta aquí, ¡3 días de trave asistida en Seefeld!

Un saludo
Medicine
Día 31 de diciembre. Después de un día de descanso.Esto no puede ser. Mi amiga Lara dice que le gustaría hacer algo rápido
DiablilloDiablilloDiablillo

GLOB
Enviado: 03-01-2025 19:27
Medicine
Día 31 de diciembre. Después de un día de descanso.Esto no puede ser. Mi amiga Lara dice que le gustaría hacer algo rápido
glob
Medicine

Facepalmcara de listillorisas

Fue sin querer🤣🤣🤣🤣
Enviado: 05-01-2025 10:40
Moderador
Brutal, como siempre. Al final nos vamos a acostumbrar y nos va a parecer normal...risas

Qué vergüenza, Medicine, dejar que tu hermano se mete +800 metros mientras subes cómodamente sentadoDiablillo

Enviado: 07-01-2025 13:27

Mensaje destacado
Enviado: 07-01-2025 19:15
Antes de describir la guinda que fue la jornada del Sábado, unas fotos de un día de Dust on Crust en Kappl, el viernes. Mucha diferencia entre la zona media (1800-2200) y la zona alta. No es lo mismo esquiar con 10-15 cm que con 20-25.

Fue un muy buen día.

Mensaje destacado
Enviado: 08-01-2025 14:39
A principios de este curso un amigo me comentó que había un chico en clase, Markus, por norma callado y sentado atrás, que tenía un documento lleno de imágenes de descensos de esquí, proyectos. Me acerqué al final de una salida de campo de ciencia de avalanchas y empezamos a planear salidas juntos. Mira que me cuesta encontrar por aquí gente para hacer actividades como me gustan a mí, pues parecía que los dos estábamos de suerte. Con todo, no ha sido un inicio de invierno especialmente nivoso por el Tirol, por lo que seguíamos sin haber hecho ninguna salida juntos. Después de los buenísimos días en la zona de Seefeld, de ver el nivel de líneas que había hecho la gente y mirando fotos de esos días, empecé a pensar en enlazar una sucesión de canales atrevidas, una buena ruta con hasta tres bajadas de esquí de pendiente.

Markus lo tenía claro, de una. Vamos pues a Seefeld. Repito jugada de dejar subir por pistas a la persona que no tiene forfait mientras yo voy en remonte. La nieve en pistas estaba de cine, por lo que no puedo evitar repetir un par de veces la bajada del Rosshütte Express. Las vistas tampoco están mal...

El Hochangerbahn está averiado, así que mucha gente quiere utilizar el teleférico.... Y se me hace tarde esperando en la cola. Llega antes una persona haciendo 800 de desnivel (una horita le ha metido) que yo habiendo hecho solo dos bajadasrisas No pasa nada, está calentándose en el radiador de la estación superior, donde hace un desagradable viento que no invita a empezar a caminar. Es lo que toca, vamos.

Esquís en la espalda, como todo el mundo. Mucha gente con planes de ir a esta zona donde hay buena base, peligro de avalanchas limitado y, de nuevo, buena nieve, pues han nevado unos centímetros. De hecho, después del día en Kappl con hasta 25 cm me decepciona un poco lo que nos encontramos en Seefeld, no llega a 10 cm a 2000 metros en la estación. No pasa nada, menos riesgo, e igual arriba hay más. Hace un frío del carajo, mucho viento y seguimos a la sombra. No hay tiempo para fotos.

Ponemos esquís en la cima de Harmelekopf, dejamos de lado las canales, algunas de ellas bastante apetecibles, para tirar hacia Reither Scharte. Seguimos casi en fila india subiendo, la última subida es bastante empinada, voy detrás de una mujer que no las tiene todas con las vueltas maría y va bastante despacio. Voy sin prisa, pues en breves nos desviamos de la muchedumbre para empezar la aventura. Markus ya lleva sus 1000 metros de desnivel cuando empieza la subida al collado secundario. No sabemos si tirar hacia el más alto, no tengo claro que haya nieve en la canal, prefiero asegurar. Además, con los planes que tenemos, mejor no perder demasiado tiempo.

El sitio, como siempre, espectacular. Las torres que custodian esta zona:

Llegamos arriba, vistas al valle del Inn

El Karwendel desde esta perspectiva es absolutamente espectacular, esta foto me encanta

La canal tampoco pinta mal

Hay una decente acumulación de nieve, ligeramente venteada, encima de una crosta portante. Tiene pinta a que va a caer, así que entro con idea de purgar la canal y esquiar con lo que quede. Curvas pues con nieve algo dura, con laterales con polvo rico. Curvas con salto, voy con cuidado por si queda alguna piedra escondida. Unos 45 grados y una zona de rocas a medio camino, sobre un saliente espero que baje mi compañero.

La bajada que queda, en la sombra, pinta fabulosa.

Aquí la nieve ya no purga y está muy bien, pero la canal es bastante estrecha y más abajo lo será aún más, así que seguimos despacito. Aviso al compañero que hay otra zona de dry ski, osea, bajar una piedra a media canal. Así se ve, una vez superado

Ahora sí, soltamos el freno de mano, enlazamos curvas de polvo en la salida de la canal y otra paradita para comentar la jugada. Ahora sí, Markus se atreve a bajar primero. Quedan unos centenares de metro de bajada con buena nieve por esta cara SE resguardada del Reither Spitze.

Menuda gozada, incluso mejor de lo que estaba con mi hermano. Bajamos un poco más que aquella vez, pues no hace calor y las purgas de la cara sur no preocupan. Pieles y para arriba, me deja abrir traza un ratorisas

Vistazo atrás, se ve la bajada entera, la estrecha canal y el largo tubo.

Esta parte del plan era la que menos clara estaba. No habíamos decidido a qué canal ir a mirar. Al final, subimos a la zona que queda entre Ursprungsturm y Wibmerturme, donde hay un par de canales picantes y, como salida de emergencia, la canal que hice con mi hermano el primer día bajando por la carena.

Subimos por una canal relativamente empinada, en un paso concreto me arrepiento de no haber puesto los crampones al poner los esquís en la espalda, por lo demás se sube bien.

Vistazo al valle del Inn

La canal más picante se ve peladilla arriba, y el acceso algo expuesto. A la segunda opción llegamos muy bien, bocadillo en la antecima y con los esquís ya puestos nos acercamos a la entrada. Muy empinada, bastante estrecha, telita. Hay que balancearse sobre un saliente para ver la canal. Como pensaba, un estrechamiento interesante antes de la zona ancha. Sé que hay nieve continua, pero no está claro que haya ancho suficiente. En el peor de los casos, desescalamos. Adelante pues.

Aún no está del todo claro cuando nos juntamos encima del estrechamiento. Veo las trazas viejas, que parece que han pasado por las rocas de la derecha. Se ve posible, pero con un corto recto se puede también por la izquierda. Con dos opciones, no le damos más vueltas. Recto, curva y ahora sí, la segunda parte, más relajada.

Progresivamente nos vamos encontrando más trazas, la diferencia respecto al año pasado, cuando en Enero no me encontré más de un grupo en todo el día, es notable. No pasa nada, propongo la salida que hicimos con mi hermano al decidir no subir la canal por peligro de avalanchas unos días atrás. Momento cómico del día, pues al asomarnos hay un grupo de 8 personas subiendo por la corta bajada con las pieles. Vaya, pues no bajamos por aquí. Acabamos nuestra bajada y ponemos pieles, toca cruzar el circo para ir a por el objetivo "real" del día, la canal en L. Llegando al barranco, la cosa se vuelve estética

Entramos en la canal, que parecía que no iba a tener continuidad vista desde lejos. Subamos hasta donde podamos y luego la bajada la disfrutamos igual pulgar arriba

Al entrar, sorpresa, pues se ve sin resaltes. Al ataque pues, a ver hasta dónde se puede. Si no se puede esquiar, por lo menos es una actividad chula de subida.

Mucha nieve en la canal incluso después de la avalancha natural del día anterior. Alternamos quien abre traza.

Vistazo atrás, menudo sitio

A medida que subimos nos encontramos con estrechamientos, alguna roca, agujeros. Parece que habría que quitarse los esquís hasta 4 veces, decidimos que no vale la pena, pero sé de la bajada con Lara que, si es accesible, se puede salir por una bajada alternativa. De momento, pues, seguimos subiendo.

Llegamos a la curva. Para saberlo ya, subo a ver el collado alternativo. Pintón. Vale, seguimos la subida pues. Esto nos queda.

El resalte con hielo y rocas, crampones y piolet. Mejor asegurar la jugada. Se solventa bien, y nos queda esta pala suspendida en el aire con nieve celestial. La avalancha del día anterior como traza más fácil, subimos. La locomotora va delante

Arriba, puesta de sol detrás del Harmelekopf. Por esa cresta ibamos esta mañana. Qué sitio

El collado pinta espectacular con las últimas luces

La bajada no se queda atrás. Qué nieve.

Al fondo se ve el colladito para llegar a la salida alterativa, la canal como tal sigue hacia la derecha.

Para el resalte, quitamos esquís, bajamos con el piolet en la mano por si acaso y, al llegar al hielo, un saltito en el polvo que hay debajo. Del miedo a las risas en un salto. Subimos el colladito, ponemos esquís. Menuda pintaza, la mejor nieve del día.

Con casi las últimas luces (qué poco se ve a la sombra...!) bajamos el barranquito que hicimos con Lara. Buena nieve, llegamos al camino.

Llegamos a la estación de tren a la vez que el tren, que se nos escapa. Quedan dos coches en el párking, hablamos con el de la furgoneta, va hacia Leutasch, no a Seefeld. El otro coche, matricula sueca, nos sigue esperando cuando empezamos a andar hacia la carretera. Claro que nos lleva a Seefeld. Genial, pues. Llegamos a la furgoneta de Markus a las cinco de la tarde, jornada bien aprovechada. Tengo masa de pizza preparada en la nevera, paramos en el Hofer en Völs antes de preparar unas buenas pizzas que nos comemos a gusto. Mientras comemos, no paramos de sonreír y de agradecernos el día. Menudo espectáculo. De momento, lo mejor de la temporada. A ver la siguiente...!smiling smiley

Un saludo

Mensaje destacado
Enviado: 11-01-2025 14:06
Voy bastante liado con la universidad, pero hoy no se podía desaprovechar. Las nevadas que llegaban o que se quedaban en Suiza, al final han llegado al extremo oeste del Tirol, donde 10 cm de anoche sumados a los 10 de la noche anterior sumados a una base bastante buena han hecho que hoy fuera una mañana perfecta con sol, frío y nieve polvo de excelente calidad en Kappl. Hubiera sido un día perfecto pero en una caída tonta he notado un tirón en un gemelo y he preferido tirar para casa. Menos mal que ando liado con la universidad y no poder esquiar me va hasta bien🤣

Las pistas por la mañana, pisadas y con su capita, menuda pintaza.

Intentar hacer fotos con gente que tiene poca experiencia cuesta un poco (habíamos quedado que bajabais por la derecha, jaja), pero no nos vamos a quejar.

La mejor, a mi parecer, ha salido completamente sin querer. Una bajada antes nos habíamos perdido (yo había ido al remonte rápido, ellas a la pinza fija) pero después de una bajada extra para hacer tiempo y de decirles por teléfono que no me esperaran arriba , me encuentro a Eli a media bajada y me uno a ella. Todo risas.

Ale, de vuelta a clavar codos. risas
Enviado: 12-01-2025 09:07
Moderador
Tirón en el gemelo? Te estás haciendo mayor...Diablillo

Me encanta Kapplsmiling smiley

Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/01/2025 21:28 por Jairo.
Enviado: 13-01-2025 13:40
Que envida!! Menudas jornadas sorprendidosorprendidosorprendido

Enviado: 14-01-2025 13:11
The Dude
Que envida!! Menudas jornadas sorprendidosorprendidosorprendido

¿Envidia? Esa foto lo único que me produce son unas ganas intensas de ir al baño antes si tengo que bajar yo por ahí...

El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.