nevasport.com

Enviado: 28-02-2023 08:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 62
Hola a todos, ayer intenté subir al pont de España con mi coche con idea de probar la pista de ski alpino que hay allí.
Tengo neumáticos de invierno y en principio el coche iba subiendo bien. A mitad de subida me pidió auxilio un hombre que tenía su coche inmovilizado y paré el mío en mitad de la pendiente para ayudarle. Sin embargo después de haberle ayudado cuando quise reanudar la subida con mi coche, no hubo forma, las ruedas patinaban a pesar de tener los neumáticos de invierno. El termómetro marcaba 6 bajo cero. Por lo que tuve que recular para girar, por suerte había parado enmedio de la carretera, dar la vuelta y volverme a Cauterets para no perder el día de ski. Mis preguntas, debiera haber puesto cadenas encima de los neumáticos de invierno? Fue una torpeza mia parar en pendiente? La falta de agarre fue algo momentáneo por haber parado y se hubiera quitado si hubiera seguido intentar subiendo? Puede que mis neumáticos de invierno sean de mala calidad? Un autobusero (que llevaba cadenas) al que estaba estorbando me desaconsejo seguir subiendo sin poner cadenas y me dijo que más arriba todavía estaba peor y por eso decidí volverme. Agradezco vuestros comentarios
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2023 10:07
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 114
Bajo mi experiencia, creo que es por haber parado en pendiente, todo tiene un limite, me ha pasado alguna vez, desconectas el esp y normalmente con un neumatico decente tiras, el problemon te vendria si hay mucha nieve sin pisar y te llega a la altura del parachoques, te frenaria mucho.
El año pasado subí la pierre de san martin nevado sin ningun problemas con unos crossclimate, este año con el mismo juego me ha tocado poner cadenas....
Tambien te digo, si llevo neumatico de invierno y no puedo subir (que nunca me pasó) que le den, paso de poner las cadenas
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2023 12:27
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 121
Cita
agustinhuelva
Hola a todos, ayer intenté subir al pont de España con mi coche con idea de probar la pista de ski alpino que hay allí.
Tengo neumáticos de invierno y en principio el coche iba subiendo bien. A mitad de subida me pidió auxilio un hombre que tenía su coche inmovilizado y paré el mío en mitad de la pendiente para ayudarle. Sin embargo después de haberle ayudado cuando quise reanudar la subida con mi coche, no hubo forma, las ruedas patinaban a pesar de tener los neumáticos de invierno. El termómetro marcaba 6 bajo cero. Por lo que tuve que recular para girar, por suerte había parado enmedio de la carretera, dar la vuelta y volverme a Cauterets para no perder el día de ski. Mis preguntas, debiera haber puesto cadenas encima de los neumáticos de invierno? Fue una torpeza mia parar en pendiente? La falta de agarre fue algo momentáneo por haber parado y se hubiera quitado si hubiera seguido intentar subiendo? Puede que mis neumáticos de invierno sean de mala calidad? Un autobusero (que llevaba cadenas) al que estaba estorbando me desaconsejo seguir subiendo sin poner cadenas y me dijo que más arriba todavía estaba peor y por eso decidí volverme. Agradezco vuestros comentarios

Desconociendo la rampa exacta en la que paraste y tu experiencia de conducción en nieve. El Pont d'Espagne no es un puerto con excesiva pendiente, salvo un par de tramos en la parte final.

El parar en una subida nevada y arrancar con un neumático de invierno puro (no sé si es tu caso o llevabas unos "all season" ) en un coche moderno, incluso cargado de adultos y con toda la equipación, no debería ser mayor problema, aunque como dice "snatch130", todo tiene un límite físico y llevar neumáticos de invierno no impide que en ocasiones sea necesario poner las cadenas (a mí solo me ha pasado una vez en 20 años de inviernos en Alpes) o si la nevada es importante, incluso las cadenas tienen un límite.

Es recomendable arrancar con una marcha más larga de lo habitual en cambio manual y hacerlo con suavidad. En el caso de los automáticos recuerdo algunos que hace años tenían un botón específico para conducción invernal; los de ahora vienen ya todos equipados con funciones equivalentes bajo distintos nombres.

La temperatura es también relevante (no en tu caso por lo que dices), porque es en el entorno de los -10C donde el neumático de invierno, por su compuesto específico, empieza a marcar diferencias en el agarre con un "all season".

Y controlar también la profundidad del dibujo del neumático. Mientras que para el verano es suficiente con 1.6mm, en conducción invernal son recomendables un mínimo de 4mm.

Por otro lado, que el autobús lleve cadenas no es algo que debería sorprender. Es bastante habitual verlos así en zonas invernales, y algo necesario por su elevado peso, incluso cuando el resto de vehículos no las necesitan. Y la recomendación del conductor del autobús pudo venir por lo comentado anteriormente. Si te vio apurado en cierto tramo, buscó evitar que pasaras un mal rato más arriba o problemas a otros conductores.

Si realmente la situación hubiese obligado a poner cadenas, yo las habría puesto sin problemas. Si el puerto hubiese estado realmente mal, precisamente el autobús no habría podido subirlo e imagino habría habido algún tipo de control o señalización en la base. Otra cosa, por lo que se adivina de tu comentario, es si tú te sentías lo suficientemente cómodo y seguro conduciendo en esas condiciones.

Y para poner cadenas en rampa, aconsejable llevar unas pequeñas cuñas (o coger unas piedras del arcén en su defecto) para evitar el riesgo de posible deslizamiento del vehículo.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2023 13:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.699
Es muy importante mantener las inercias del vehículo, detenerse en pendiente puede tener esta consecuencia, que el agarre fuera suficiente para mantener la marcha pero no para arrancar de parado.
A veces dejarse caer un poco y volver a arrancar ayuda, que donde la rueda está patinando se pule el hielo y agarra menos.
Incluso parar el motor, meter primera y arrancar el motor con la marcha metida, de manera que la puesta en marcha mueve las ruedas desde el primer giro.
Esto último es habitual en off road. Tanto para subir como para bajar en zonas de mucha pendiente.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-06-2023 17:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 120
Cita
agustinhuelva
Hola a todos, ayer intenté subir al pont de España con mi coche con idea de probar la pista de ski alpino que hay allí.
Tengo neumáticos de invierno y en principio el coche iba subiendo bien. A mitad de subida me pidió auxilio un hombre que tenía su coche inmovilizado y paré el mío en mitad de la pendiente para ayudarle. Sin embargo después de haberle ayudado cuando quise reanudar la subida con mi coche, no hubo forma, las ruedas patinaban a pesar de tener los neumáticos de invierno. El termómetro marcaba 6 bajo cero. Por lo que tuve que recular para girar, por suerte había parado enmedio de la carretera, dar la vuelta y volverme a Cauterets para no perder el día de ski. Mis preguntas, debiera haber puesto cadenas encima de los neumáticos de invierno? Fue una torpeza mia parar en pendiente? La falta de agarre fue algo momentáneo por haber parado y se hubiera quitado si hubiera seguido intentar subiendo? Puede que mis neumáticos de invierno sean de mala calidad? Un autobusero (que llevaba cadenas) al que estaba estorbando me desaconsejo seguir subiendo sin poner cadenas y me dijo que más arriba todavía estaba peor y por eso decidí volverme. Agradezco vuestros comentarios

Hola,

Una observación:

Érase una vez que alquilamos unos coches en Suiza en invierno. Desde luego que todos calzaban ruedas de invierno, pero todos tenían unas cadenas en el maletero. Desde entonces, llevo cadenas en el coche aunque calce ruedas de invierno, que en mi caso son crossclimate, para usar la terminología que usa snatch130

Desde luego que es más fácil que las ruedas patinen al arrrancar en pendiente que si pasas ya en marcha: les estás pidiendo más a las ruedas.

Seguro que influyen más parámetros que la temperatura ambiente en que las ruedas patinen o no, pero dejo que otros más expertos opinen.

En cualquier caso piensa que es mejor patinar y no poder subir, que subir y patinar al frenar en la bajada. Subiendo normalmente te quedas parado, bajando puede que pares contra algo....

Abrazos, para todos.
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2024 20:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 62
Cita
agustinhuelva
Hola a todos, ayer intenté subir al pont de España con mi coche con idea de probar la pista de ski alpino que hay allí.
Tengo neumáticos de invierno y en principio el coche iba subiendo bien. A mitad de subida me pidió auxilio un hombre que tenía su coche inmovilizado y paré el mío en mitad de la pendiente para ayudarle. Sin embargo después de haberle ayudado cuando quise reanudar la subida con mi coche, no hubo forma, las ruedas patinaban a pesar de tener los neumáticos de invierno. El termómetro marcaba 6 bajo cero. Por lo que tuve que recular para girar, por suerte había parado enmedio de la carretera, dar la vuelta y volverme a Cauterets para no perder el día de ski. Mis preguntas, debiera haber puesto cadenas encima de los neumáticos de invierno? Fue una torpeza mia parar en pendiente? La falta de agarre fue algo momentáneo por haber parado y se hubiera quitado si hubiera seguido intentar subiendo? Puede que mis neumáticos de invierno sean de mala calidad? Un autobusero (que llevaba cadenas) al que estaba estorbando me desaconsejo seguir subiendo sin poner cadenas y me dijo que más arriba todavía estaba peor y por eso decidí volverme. Agradezco vuestros comentarios

Hola,

Una observación:

Érase una vez que alquilamos unos coches en Suiza en invierno. Desde luego que todos calzaban ruedas de invierno, pero todos tenían unas cadenas en el maletero. Desde entonces, llevo cadenas en el coche aunque calce ruedas de invierno, que en mi caso son crossclimate, para usar la terminología que usa snatch130

Desde luego que es más fácil que las ruedas patinen al arrrancar en pendiente que si pasas ya en marcha: les estás pidiendo más a las ruedas.

Seguro que influyen más parámetros que la temperatura ambiente en que las ruedas patinen o no, pero dejo que otros más expertos opinen.

En cualquier caso piensa que es mejor patinar y no poder subir, que subir y patinar al frenar en la bajada. Subiendo normalmente te quedas parado, bajando puede que pares contra algo....

Abrazos, para todos.
Muchas gracias por tu respuesta. Aunque la vea ahora. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.