nevasport.com

yo
yo
Enviado: 10-03-2018 20:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.698
Esto de los sorteos Nevasport toca!. Menuda alegría me llevé allá por enero cuando tras haber echado un sorteo para un viaje recibí un mensaje de Rèmi, de la oficina de Turismo de Aure-Louron, indicándome que era el ganador, y que incluía alojamiento 3 noches para 2 personas en Val Louron+ 2 FF de esquí de 1 día en Val Louron+ 2 FF de esquí de 1 día para St-Lary+ 2 FF de esquí de 1 día para Peyragudes. Este año como novedad se ha lanzado el forfait Pyrénées 2 Vallées, que incluye cuatro estaciones muy próximas entre ellas y que suman 220 kms de pistas aprox. (Piau Engaly, Saint Lary, Val Louron y Peyragudes).

El alojamiento tenía que ser en el Valle del Louron, lo cual me parecía muy interesante, dada la ubicación del valle en todo el meollo de las cumbres más altas del Pirineo y su relativo aislamiento respecto del resto, para una buena desconexión y difrute del Pirineo tranquilo, lejos del bullicio de otros centros.

Tras mucho lío para poder planificar una fecha, que implicó la dolorosa decisión de renunciar al alojamiento al considerar el periodo de vacaciones escolares francesas, el cual estaba expresamente excluído del premio, pero dado que era el único periodo en el que podía viajar, renuncié al alojamiento y alquilamos unos apartamentos "Les jardins de Balnea" en Loundevielle, pero no a los forfait y a cambio recibí unas invitaciones para conocer Balnea, un centro termal que hay en el mismo valle del Louron y al lado del alojamiento, lo cual es de agredecer.
En cuanto al orden de conocer las estaciones, lo dejamos a conveniencia de los organizadores, así que a preparar la maleta y para el Pirineo!.

Así que el 28 de febrero salimos para el Pirineo, la verdad con la moral un poco baja, pues llevaba días viendo que por un lado una ola de frío siberiana, y por otro la entrada de aire húmedo y caliente atlántico, nos podía dar unas vacaciones de borrasca y nevadas a cotas altas, osea, lluvia en pistas.. además la borrasca entró el día que hicimos el viaje de ida, en el cual tardé la maravillosa cifra de 11 horas en llegar, puesto que cortaron el túnel de Bielsa por avalancha sobre la carretera en el lado español, y tuvimos que dar la vuelta por el Valle de Arán-Luchón-Loundevielle, todo ello con todo Aragón nevado y dificultades entre Benabarre y el túnel de Vielha. (Como curiosidad meteorológica,mientras la nevada era muy imporante

hasta el túnel, al pasarlo ya no nevaba, llovía!. Tras una simpática parada en el bar Hiru de Bossost, que recomiendo a todo el mundo que se desplace por el Valle de Arán, llegamos al apartamento, sin más fuerzas que para colocar las cosas y dormir.



DÍA 1. VAL LOURON: UN PEPINAZO EN PEQUEÑO.


Si ya de por sí la amenaza de agua no era suficiente, el coche de mi amiga se avería, y no arranca, esa es la parte de mala suerte, la buena que, ni hecho a posta!: al lado había una furgoneta que hacía de navette para subir a pistas, y nos subió a Val Louron por 2 euritos!. Una vez allí recogimos los forfaits invitación y a pistas.
Val Louron es una estación pequeña para lo que suele haber en el Pirineo, con cotas relativamente bajas (de 1450 a2150), pero allí ví las pistas rojas que más me gustaron de todos los días que estuve en el otro lado. Remontes en general antiguos, familiar, pero muy muy disfrutona.

La primera pista que decidimos es la negra Isards (mi amiga dice que en todas las estaciones hay una pista Isards jaja).

Panorámica Isards.

Quien piense que porque Val Louron es familiar sus pistas son planitas se equivoca, y para muestra Isards, una negra que se pudo hacer porque la nieve estaba húmeda y agarraba, no me la quiero imaginar con nieve dura, mucha pendiente y zonas de dificultad, pero con un recorrido muy bonito y alejado de remontes.

Bajado por Isards

Pero sin duda lo más interesante de la estación son las rojas, buena pendiente, entre colinas, recomendadísimas. Aquí os dejo algunas fotos de estas pistas, aunque
desgraciadamente el día estaba nublado, y desde la mitad lloviendo.

Panorámica urbanización Val Louron desde zona central pistas

Subiendo por telesilla Myrtilles, al fondo Loundevielle y su lago.


Bajando por Sapins, esta zona recuerda a Masella!

Al final mi amiga se bajó con autostop para Loundevielle pues venía la grúa para llevar el coche al taller, y como la lluvia arreciaba, me metí en un bar para disfrutar de esta faceta del esquí que tanto me gusta.




Finalmente mi amiga volvió con el coche sobre las 15,30 ya arrancado y listo y aún lloviendo hicimos unas bajadas por la zona central de la estación, ni la nieve estaba tan mal ni se dejó de disfrutar, así que acabamos empapados pero con gusto, y nos bajamos para abajo, que nos esperaba una grata sorpresa, Balnéa.
Y es que en el centro del Valle del Louron, se ubica una espectacular instalación termal denominada Balnéa. Como estábamos en plenas vacaciones escolares francesas, decidimos ir a última hora, aprovechando que Balnéa cierra a las 9 en lugar de a las 8 debido a la acumulación de gente que se da en estas fechas, no pudimos acertar más: entramos a las 7, y cuando se acercaban las 8 los franceses hicieron bomba de humo, y nos quedamos cuatro gatos hasta cierre, y decir que tras conocer varias termas (Caldeá, Llo, Ax les Thermes...) Balnéa es sin duda el mejor recinto termal que he visto (presumen de tener todos los baños termales del mundo), y el más grande. Así que con esas buenas sensaciones que no se pueden recoger por ir en bañador (y de lycra, ojo, no permiten bañadores que no sean ajustados, sólo quieren marcapaquetes en sus instalaciones risas), a casa a descansar.




DIA 2. PEYRAGUDES. EL DÍA QUE SÍ PERO NO

Si yo pedía algo a estas vacaciones, era sólo una cosa: que el día de Peyragudes saliera bueno, pues es la estación que más tiempo llevaba con ganas de conocer. Es una estación que cae a dos vertientes, con una paisaje espectacular, muy alpino y sin árboles, lo que aumenta la sensación de altitud, y con pistas largas y de variadas pendientes, eso sí, no había rojas como las de Val Louron, sino pistas estilo tobogán, con trozos de pendiente y planos. Pues así salió el día, esta foto es de al lado del apartamento. Increíble!.

Panorámica desde Loundevielle



Ver este cielo cuando el pronóstico eran borrascas y lluvias sólo indicaba una cosa: había que salir pitando para Peyragudes!.


Subiendo a Peyragudes


Así que llegamos a la estación, que estaba espectacular, y subimos a las cotas más altas.

Impresionantes panorámicas desde lo más alto de Peyragudes



Una vez más comenzamos por una negra, en esta caso cerrada, supongo que para que la gente no se metiera por el Vallée Blanche que estaba cerrado también (ojito al nombre, Pene Nére), y ahí disfrutamos de un paisaje brutal y de una nieve espectacular hasta los 2000 mts.

En la negra del Pene Nere

El problema es que de ahí para abajo era todo hielo, y quedaba mucho que bajar (Las cotas de Peyragudes son de 1600 a 2400 mts).


Campo de pistas Peyresourde


Panorámica urbanización Les Agudes

Conclusión. nunca fiarse de que un día que sea bueno lo acabe siendo, y viceversa: de 2000 para abajo se disfrutaba más bien poco, la gente hacía lo que podía y hubo mucho trabajo por parte del helicóptero y los servicios de rescate en pistas... así que bueno, no disfruté de esta preciosa estación como merecía.

Terminamos el día en unas hamacas, aprovechando que había animación musical en Peyresourde, y... a repetir a Balnéa, esta vez pagando, pero aún así descubrimos nuevos baños dentro del recinto que estaba aún más vacío, era viernes y se notó que muchos franceses de vacaciones ya estaban regresando.




DÍA 3. ST. LARY. EL DÍA QUE SÍ PERO SÍ.

Y el sábado, camino de ST. Lary, la famosa, la conocidísima por los españoles ST. Lary. Es la más grande, pero no había oído cosas muy buenas de ella, que si mucho caminito, mucha kilometritis, mucho remar... pues bueno, nos sale este pedazo de día con una diferencia acusada respecto de ayer: durante la noche había nevado hasta la cota 1700, y después había despejado... St. Lary está casi toda la estación por encima de 1900... así que no os podeís imaginar cómo estaba la nieve!. Me gustó además que siendo sábado de vacaciones escolares, fuera tan fácil encontrar aparcamiento cerca del telecabina y gratuito, una grata sorpresa.


Llegando a St. Lary

Subiendo por el telesilla Soum de Matte (Pla de Adet)



Panorámica Pla de Adet




Desde hace años que ví el mapa de St. Lary, hubo una zona de la estación que me llamó mucho la atención, es la zona del telesilla Lita... así que de cabeza para aquella zona para ver qué nos descubría... os pongo unas fotos y un vídeo del paraíso que encontramos en aquel lugar!. No sólo es precioso, sino que la nieve estaba tan bien quitando un último tramo donde habría llovido que la gente bajaba por todas partes, así que os dejo con fotos y vídeo.

Panorámicas Lita (1)

Panorámicas Lita (2)
[nevavideo] [www.nevasport.com] [/nevavideo]

Disfrutando en zona Lita

Y poco a poco fuimos descubriendo el dominio de St. Lary, que me pareció impresionante y con sensacion de inmensidad. De primeras desconocía la curiosidad de las pistas de Oule, así que cogimos el telesilla del Lac en sentido contrario.


Este telesilla no tiene pistas, simplemente nos transportamos desde la base de remontes en la cota 2000, hasta el refugio de Oule, donde acaban las mecionadas pistas, pero el recorrido en ese sentido es un espectáculo visual digno de ver. Así que llegamos al refugio, y vuelta para atrás por el telesilla, con la idea puesta en bajar la negra "El balcon de Oule", y eso hicimos, aunque la zona final estaba sin nieve (cómo será en temporadas donde no está el pirineo con tres metros de nieve, como esta vez).

Telesilla Le lac

Refugio Oule





Pero, independientemente de la gran belleza de estos trazados, lo mejor para mí de St. Lary de todo lo que ví no estaba en Oule, estaba en Lita, donde estuvimos por la mañana, y en los valles más alejados de Pla de Adet, en los trazados de los telesillas de Aulon y Soumaye, ahí econtré de las mejores pistas de los tres días, con unas bajadas largas y espectaculares, y la sensación de que St. Lary se merece ser una estación TOP.

Telesilla Aulon

Sobre las tres y media ya una de mis rodillas estaba protestona y comenzamos el retorno larguísimo hasta el Pla de Adet, y vuelta en telecabina al pueblo.

Retorno a la estación
Luego paseo por el animado centro de St. Lary buscando una hamburguesería o algo parecido que no encontramos, y vuelta a Loundenvielle. Ya de noche, y dando una vuelta por el pueblo, encontramos el bar Chez-Rogé, que para los que nos gustan los bares de montaña donde entras y parece que los oídos se te cierran de los muros que tienen esas casas, y les gusta encontrar un entorno cálido y encantador, aquí encuentran su paraíso. Tras unas charlas divertidas con dueño y empleado del bar, vuelta a casa y a descansar.

En el bar Chez-Rogé





4º DÍA: El día que NO pero NO

El cuarto día, ya fuera de concurso, pensamos a la vuelta en aprovechar el forfaits por 4 horas de Piau,pero hacía un día de perros y con poca visibilidad, así que seguimos hacia el túnel de Bielsa, aquí foto, parecía Alaska!


Bajando ya por el lado español, qué alegría ver agua cayendo por todas partes después de la sequía!

Y de allí a Barbastro, donde ya no quedaba ni pizca de la nieve acumulada el miércoles, y disfrutamos de unas tapitas muy ricas en el bar El Moliné, despedida y retorno a Madrid.

Tras las tapitas en el bar El Moliné

Desde aquí mi agradecimiento a Nevasport por darme la oportunidad de disfrutar de un viaje que me hacía mucha ilusión y en el que he descubierto un lugar muy interesante para el esquí rodeado de paisajes de cuento, como es el Valle del Louron, y a Rèmi Sakiroff, de la oficina de Turismo de Aure-Louron, por la atención estupenda que nos ha brindado para preparar el viaje, y un aprendizaje: en plena borrasca "histórica", hemos disfrutado de tres días muy buenos, siendo el peor día el que mejor pintaba, paradojas verdad? Nunca hay que dejar de ir por una previsión meteorológica, porque esas ventanitas de buen tiempo saben a gloria!.
Karma: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2018 22:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Muy buen report! pulgar arriba

Que suerte que has podido encontrar St. Lary en buenas condiciones, a mí todavía esa me esquiva...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2018 11:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Buenas,

Muy chulo el repor. Si pero... jejeje

Loudenville y el valle de Louron es uno de los mas autenticos y bonitos del Piri.

Estuve en Val Louron hace tiempo y estaba solo la mitad abierta, pero me dejo la impresion de tener buenas pistas pese a la modestia de su tamaño.

Y a Saint Lary quiero volver. La nueva silla de Adet da juego?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 11-03-2018 19:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.698
Cita
Pablo LB
Muchas gracias

Cita
birindeli
Muchas gracias, estoy completamente contigo, en Loundevielle tienes sensaciones más de Alpes que de Pirineos, es grandioso! Además es un pueblo "fondo de saco", hacia adelante del valle te topas con tres miles, es un bellezón desde luego de lugar.
Pues la zona de Pla de Adet la hicimos sólo para ir y volver, pues el dominio es inmenso y no dió tiempo a verlo todo, pues estaba prácticamente al 100% y había que decidir, pero lo que sí te digo es que el telesilla es rápido y supera un buen desnivel para hacer unas buenas bajadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.