nevasport.com

Enviado: 08-02-2018 16:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.645
Ayer fue mi primer día esta temporada en la pequeña (pero matona) estación de Bagnères-de-Luchon. Algo ensombrecida tal vez por la vecina Peyragudes, pero una pequeña gran estación del Pirineo francés. Aunque sus cotas son algo modestas, con las nevadas de estos días la nieve no es un problema ahora mismo. Todo el valle de Luchon luce blanco desde los 600 m.

Por si alguien (aún) no la conoce, esta es Luchon-Superbagnères:



Tres sectores entre los 1400 y pico los 2100 metros, cuatro remontes principales y algunos arrastres y telecabina desde el valle.

Sobre este mapa de OpenSnowMap podemos apreciar mejor cómo se extiende la estación alrededor de dos cotas principales (enlace a OpenSnowMap aquí):



Una de las cotas da cabida a los sectores de Techous (que es el más orientado a debutantes) y Le Lac (que sería el intermedio en todos los sentidos), cayendo cada uno por laderas opuestas. También en esta cota está el núcleo de la estación, y otra zona para los debutantes más peques (justo detrás del Hôtel). También desde esta cota se descuelga una solitaria roja (La Record), servida por un arrastre, y muy visible desde el mismo valle.

La otra de las cotas es el Pic du Céciré (2403 m) que tiene por debajo de su cumbre la cota máxima de la estación: 2122 m. Este es el núcleo del que parten las pistas y remontes del tercer sector llamado también Céciré (el más potente).

Por si alguien no entiende bien los mapas topográficos, ahí va un mapa 3D donde aparecen pistas y remontes de Superbagnères:



Acabada la presentación, voy a compartir unas fotos que explican muy bien cómo está ahora mismo la estación. Corresponden, como dije, al día de ayer (miércoles 7 de febrero).



Aquí vemos los remontes del Sector du Lac, arriba el nucleo de la estación.



Remonte Hount-Estrete y a la izquierda el Céciré Express. Este es el extremo de la estación donde llegan sólo rojas y negras. La roja tiene unas buenas palitas. Esta roja Hont-Estrete, es una de las pistas más chulas de la estación.

Más imágenes de esta zona y esta pista:











Como podéis ver a esta pista no le falta de nada... hasta pinitos al final. En esta otra imagen se ve casi en su totalidad (el final lo taparía ese bosque y está justo del otro lado):




Otra pistaza es la azul Les Maromotte que parte de la cota alta (2122 m) hasta el Lac d'Arbesquens (1450 m). Es una bajada con bastante desnivel y bastante larga. Se puede acortar con sus atajos rojos y negros, pero es una azul elegante con una parte media muy bonita y una parte final encantadora, rodeada de pinos:








Aquí podemos ver las vistas desde la pista Les Marmottes, a la derecha el núcleo de la estación y bajo éste el sector du Lac:




Por lo tanto, la zona potente, donde hay bajadas más largas y pistas más difíciles es el Céciré, y el motor principal que alimenta esta zona es el TSD Céciré Express, instalado hace sólo unas temporadas. Por cierto el paisaje desde el remonte es bien chulo:




El sector del Lac tiene pistas muy chulas para calentar y para divertirse. Con niños y estos días de nieve no hay que perderse la pistita entre árbolitos Balade du Lac.
En general una zona muy agradable que discurre por laderas rodeadas de árboles:



En esta imagen la azul Sarnailles.


La cota que divide los sectoures du Lac y Techous es la zona de fondo y raquetas. Es un sitio con unas vistas muy potentes, Completamente imprescindible.



Desde esta cota se ven en la imagen las pistitas de fondo y al fondo el Pic du Céciré (a la derecha los remontes de ese sector).


Y es que si en algo destaca Superbagnères es en las supervistas... sin duda.






Del sector de Techous destaco en primer lugar la pista Tunnel. Discurre por una crestita y tiene vistas muy chulas. Para una bajada zen, cuando no hay gente es gloriosa, para muestra un botón:






Todas las pistas del sector de Techous son ideales para calentar y para progresar en el esquí. Hay verdes y azules de disintas dificultas, no demasiado largas. Y, sin renunciar a los paisajes potentes de la estación:



A los pies del TS Cabrioules tenemos este panorama (por ese valle del fondo se va a cierta estación aranesa...).


No sé si en el apartado vistas había citado a los tresmiles de la zona...




De ese otro lado, más amable, está la vecina Peyragudes...




Pero sobre todo, al subir al Céciré llevad siempre la cámara de fotos o el móvil a punto...



Creo que a este fenómeno de nevar y hacer sol lo llaman FELICIDAD.




Esas montañas del fondo son las del valle de Benasque y desde el Céciré se ven tan cerca que casi se pueden tocar. Eso me recuerda las ganas que tengo de conocer Cerler.


Y para concluir, solo otra cosa más. En Superbagnères también hay francesas ;-)





Karma: 108 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2018 23:06
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 121
Yo estuve ayer domingo de resurrección porque el sábado tuve darme la vuelta subiendo a Peyragudes y no poder esquiar. Mi resumen es sencillo. Me volvió loco esta estación. Además con una nieve recién caida que era lo nunca visto. Sencillamente una maravilla. Tu explicación, por otro lado perfecta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2018 14:41
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.645
Cita
Muza
Yo estuve ayer domingo de resurrección porque el sábado tuve darme la vuelta subiendo a Peyragudes y no poder esquiar. Mi resumen es sencillo. Me volvió loco esta estación. Además con una nieve recién caida que era lo nunca visto. Sencillamente una maravilla. Tu explicación, por otro lado perfecta.

pulgar arriba

Es un sitio para pillarlo en su momento. Las cotas bajas (1400 m) creo que la taran un poco... y las zonas altas no son excesivamente altas si la comparamos con estaciones del Pirineo que rondan los 2500. Es pequeña, a algunas instalaciones les vendría bien un poco de mantenimiento... pero... ojo... que como esas condiciones se den es un lugar que se disfruta muchísimo en todos los sentidos.

La roja Hont-Estrete que comentaba en mi post anterior ha sido la roja más chula y exigente de toda la temporada sin ningún género de dudas.

De las estaciones francesas esta es una de mis favoritas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2019 14:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.811
Me ha encantado leerlo ahora y sobre todo disfrutar de la cantidad de nieve que habia!!! jejejejepulgar arriba



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.