nevasport.com

Enviado: 04-11-2016 15:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Abro el hilo de seguimiento nivometeorológico para el Pirineo Francés para esta temporada que iniciamos,la 2016/2017.


Antes de ir a la predicción,un pequeño repaso al estado actual del manto nivoso en el Pirineo Francés


En macizos septentrionales alejados de la divisoria no hay ni gota de nieve o restos minúsculos.



Pic du Midi de Bigorre 1-11-2016



La Mongie 1-11-2016



Macizo de Ardiden 1-11-2016



A día de hoy 4-11-2016 en el Pirineo Francés sólo hay nieve de cierta consideración en los tresmiles de divisoria,sobretodo en la divisoria colindante con el Sobrarbe,o sea Vignemale,la Munia etc




La Munia desde la aldea de Héas,localidad más alta del Departamento de Altos Pirineos,1-11-2016






Circo de Troumouse y la Munia,1-11-2016



En estos momentos el macizo de los Pirineos con más nieve es el Monte Perdido.También hay nieve de cierta consideración en la Munia,Vignemale y Circo de Gavarnie.

En las Maladetas y el Aneto también hay nieve pero con espesores más pequeños.




Maladetas 3-11-2016,foto aérea de Miquel de Climaynievepirineos



Resumiendo se puede decir que a nivel Pirineo Francés y conjunto de los Pirineos partimos de cero salvo en los tresmiles sobretodo los de la zona Bujaruelo-Ordesa-Gavarnie-Pineta.


A continuación paso a detallar el pronóstico para los próximos días.Es un pronóstico para todo el Pirineo pero lógicamente también comento para el Pirineo Francés.


Pronóstico para los próximos días.

Situación sinóptica para el domingo 6 de noviembre.






Meteograma que nos muestra las precipitaciones para las próximas 72 horas y la drástica bajada de temperaturas,nos van a llegar isos de -5 a 850hPa y -30 a 500hP,o sea frío de riguroso invierno.






Acumulados de precipitación para las próximas 90 horas aunque yo sigo pensando que a nivel de precipitaciones los modelos siguen sin valer ni para cascarla y es mil veces más útil la experiencia y el conocimiento de los diversos microclimas pirenaicos.
De hecho el GFS da mayores acumulados en la vertiente norte de los Pirineos y me extrañaría mucho que incluso los orinales de la norte superen lo que pueda acumular un Pineta entre el viernes y el sábado con SW.








Viernes y sábado flujo de SW tanto en altura como en superficie.El sábado a media tarde irá rolando progresivamente a NW en superficie.


Mapa con SW a 500HPa la noche del viernes al sábado.






El domingo NW en superficie.






Pero cuidado que en altura seguirá entrando de W.







Con todo esto y un bizcocho tenemos el paso de un activo frente de SW el viernes y el sábado.
De hecho ya lleva unas horas precipitando (destacando de momento los 18.0mm de Espierba y los 14.6mm de Canfranc Estación).
La mayor intensidad de las precipitaciones en la vertiente sur de los Pirineos será la noche del viernes al sábado y la mañana del sábado.
Las precipitaciones serán generalizadas en la vertiente sur de los Pirineos pudiendo llegarse a acumulados muy importantes en los típicos orinales de SW (Bujaruelo-Ordesa-Pineta,cara sur del Bisaurín,Canfranc Estación etc ).
Atención a las posibles crecidas en los ríos.En todo caso agua muy bienvenida tras la pertinaz sequía.
En la vertiente norte precipitaciones más débiles salvo en sitios muy puntuales que pillan de sures (Piau-Engaly y sobretodo Gavarnie),cota de nieve más alta debido al foehn y vientos de sur en cotas altas.
Cuidado que el frente es muy potente e incluso en la vertiente norte caerán sus buenos litrillos pero obviamente hablamos de cantidades muy inferiores a la vertiente sur salvo el Gabarnia de turno.
La cota de nieve empezará hoy viernes a 2500-2600m en la vertiente sur y a más de 3000m en la vertiente norte.
Esta noche y la mañana del sábado la cota de nieve bajará a unos 2000m en la vertiente sur (puede bajar a 1800m e incluso menos pero con nieve muy húmeda que acumula poco espesor) y sobre los 2400m en la vertiente norte.
De todos los modos hablamos de cotas de nieve muy aproximadas.Cuando hablamos de cambios tan rápidos de masas de aire para calcular cotas exactas habría que mirar mapas de isos a varias altitudes y geopotenciales cada hora y tener en cuenta las peculiaridades climáticas de cada valle,por ejemplo lo mil veces dicho de los brutales desplomes de cota con SW en Pineta.
A partir de media tarde del sábado,tras el paso del frente y con la rolada a NW irán cambiando las tornas y las precipitaciones serán más abundantes y con cota de nieve más baja en la vertiente norte de los Pirineos.
Con todo no me acaba de convencer el hecho de que el flujo en altura sea de W,preferiría componente norteño tanto en altura como en superficie.Ya digo que tendremos NW en superficie pero W en altura.
De todos los modos nevada maja en la vertiente norte de los Pirineos.La cota de nieve bajará a 1200-1300m y localidades de la vertiente norte de los Pirineos como Barèges,Gavarnie,Aragnouet,Salardú etc deben de quedar nieve.De forma más tenue la nieve puede bajar a 900-1000m,por ejemplo a localidades como Vielha o Lescun.
Las precipitaciones llegarán a toda la vertiente norte de los Pirineos siendo más importantes en estaciones occidentales francesas (Arette la Pierre Saint Martin,Cauterets,Gourette etc) y en piedemontes centrales (Neste-Nistos,le Mourtis etc).
La nevada puede ser también de cierta importancia en estaciones occidentales de la vertiente sur cercanas a la divisoria como Formigal o sobretodo Astún-Candanchú,de hecho el componente W-NW es bueno para ellas.
En la vertiente sur de los Pirineos domingo más soleado sobretodo en que te alejas de la divisoria (poca precipitación en Cerler o Boí-Taüll y prácticamente nada en el Turbón o Cotiella) y viento de puerto moderado con rachas fuertes.

Bien ahora todo quisqui está que no mea con el tema de la apertura de las estaciones de esquí para la Inmaculada o incluso para el 26 de noviembre si descartarse algún fin de semana antes.
¿Es esta la nevada definitiva que garantizará esta apertura? En ningún caso se puede decir eso,sería una temeridad hacer una aseveración de este tipo.
La experiencia demuestra que en 16 años que llevamos de siglo XXI,sólo en una temporada (2008/2009) las nevadas de finales de octubre o comienzos de noviembre enlazaron con las más puramente invernales de diciembre.
En esa temporada a finales de octubre del 2008 cayeron nevados muy copiosas,luego vino un noviembre frío y esa nieve otoñal enlazó con la más invernal de diciembre.
Pero insisto única vez en lo que llevamos de siglo.Si que han habido nevadas importantes pero en fechas más avanzadas de noviembre.Por ejemplo en la segunda mitad de noviembre del 2013 un temporal de norte dejó 90cm en Salardú,100cm en Bagergue y casi 200 cm en cotas altas de Baqueira-Beret.Pero insisto hablamos de más entrado noviembre,no tan al principio como en este episodio.
En noviembre son muy frecuentes aún las lluvias,y muchos años pasa que nevadas de finales de octubre o principios de noviembre son barridas por lluvias posteriores.Yo recuerdo por ejemplo un par de temporadas de Formigal abrir a mitad de noviembre y luego lloverle y tener que cerrar y no abrir en la Inmaculada.
Con lo cual yo no vendería la piel del oso antes de cazarlo porque en el sur de Europa exterminadores son posibles cualquier mes del año,pero en noviembre mucho más.

Dicho lo cual y reiterando que no se puede vender la piel del oso antes de cazarla,la verdad es que pinta bien.
El episodio de viernes-sábado-domingo va a ser positivo para ambas vertientes.Así me gusta,que nieve tanto de sur como de norte y todos contentos.
Entre la noche del viernes y la mañana del sábado es factible que cotas altas de estaciones de SW como Cerler o Boí-Taüll puedan pillar 30-40cm e incluso más.Ahora cuidado que una cosa es el Gallinero a 2630m y otra el Ampriu a 1930m.
Puede pasar que en el Gallinero se acumulen 40cm pero en el Ampriu caigan sólo 4 dedos.Esto es algo que pasa muchos noviembres en estaciones de SW como Cerler o BT,que en el Galinero o en el Puigfalcó tengan medio metro pero de 2200-2300m para abajo la capa de nieve sea testimomial y no tengan nieve para bajar a cota 2030 de BT o a cota 2000 o Ampriu de Cerler.
En la vertiente norte la nieve el domingo bajará hasta el fondo de los valles dando una imagen plenamente invernal y quizás de 1800m para arriba se pueda crear una primera capa que sirva como primera base.
Ya digo no obstante que hubiera preferido N o NW tanto en altura como en superficie,no sólo en superficie.
Lo bueno es que al menos la primera mitad de la semana que viene tendremos flujo de norte y temperaturas muy bajas,de hecho el lunes y el martes va a hacer frío de verdad.Esto permitirá que pueda seguir nevando en la vertiente norte de los Pirineos y que puedan meter mucha caña a los cañones.
Realmente para la vertiente norte pinta muy bien pues de momento los modelos dan frío y nevadas de norte toda la semana que viene.Si esto se confirmara podríamos hablar de excelentes noticias para el Pirineo de nortes (Pirineo Francés,Baqueira-Beret,Pas de la Casa-Grau Roig,Ordino-Arcalís,Candanchú-Astún,Pleta del Prat de Tavascán,Llanos del Hospital etc)
Así que resumiendo que yo no lanzaría las campanas al vuelo porque exterminadores posteriores a este episodio que barran la nieve son posibles,pero decir que de momento pinta muy bien,que esto es empezar bien y que podemos soñar (soñar no asegurar) con que por segunda vez en 16 años las nevadas de primeros de noviembre sirvan a nivel de estaciones de esquí.





Saludos
MARCO
Karma: 123 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 14:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 284
Gracias smiling smiley

A ver si este año hay suerte y tenemos nieve en buenas condiciones en estaciones como Les mourtis, Superbagneres. Hautacam o Bourg d'oueil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 22:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 529
Gracias Marco por lá info. Enbuenahora pulgar arriba



Migas

La Nieve, siempre la Nieve!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 02:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El día ha ido según lo previsto,temporal con precipitaciones generalizadas siendo más abundantes en la vertiente sur.
En el Pirineo Francés y Aran la cota ha ido progresivamente bajando de oeste a este.Así a media mañana ha empezado a nevar en estaciones occidentales como Cauterets o Arette la Pierre Saint Martin y por la tarde la nieve ha llegado a estaciones centrales como Peyragudes,Superbagnères o Baqueira-Beret.
Esta noche y mañana domingo con flujo de NW en superficie y de W en altura continuarán los cielos tapados y las nevadas débiles e intermitentes en el Pirineo Francés,en general más copiosas en el Pirineo Occidental (del Tourmalet hacia el oeste).
El lunes y el martes temperaturas bajísimas (frío de riguroso invierno) y nevadas débiles pero debido a las bajas temperaturas con productividades mm=cm muy altas,muchos grados bajo cero lo que permitirá cañonear.



Saludos
MARCO



Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 09:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Muchas gracias, un año mas, por tus predicciones e informes! Vaya curro!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 23:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En estos momentos nieva débilmente de NW en el Pirineo Francés.Cota de nieve 1100 aunque siempre hay variaciones de unos valles a otros.
Temperaturas en estos momentos de -2.6 en Formigueres,-0.8 en el Lac de Fabreges (Artouste),+2.6 en Luz Saint Saveur o +3.2 en Bagneres de Luchon.
Las nevadas continuarán mañana martes y la mañana del miércoles (aunque el miércoles cota subiendo a 1500-1700m).
Precipitaciones más cuantiosas en la zona occidental (Departamento de Pyrénées Atlantiques fundamentalmente).
Bueno de momento este episodio no es el definitivo pero entre lo que nevó el sábado,el domingo,hoy por la noche y lo que nieve en las próximas 36 horas,se va haciendo base sobretodo de 2000m para arriba.




Saludos
MARCO



Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2016 03:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Un nuevo frente está dejando ya precipitaciones en los Pirineos como podemos ver en la imagen de radar.





Empezará nevando a 1000-1100m pero la cota irá subiendo progresivamente pero no creo que pase de los 1500-1600m.



Acumulados de precipitación según el modelo francés Arome.











De nuevo la parte occidental la más beneficiada.Estaciones occidentales como Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Cauterets,Luz o Grand Tourmalet serán en las que más nieve.
No hablamos de la nevada definitiva pero bueno poco a poco se van sumando espesores sobretodo de 1800m para arriba.




Saludos
MARCO
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2016 11:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Gracias Marco, como siempre es un placer leer tus informes. pulgar arriba

Parece que a partir de hoy la cota empieza a subir gradualmente. Y, al menos en la zona que me toca, no se ven cambios a muchos días.
En La Pierre Saint-Martin parece que ya llueve en la base sad smiley



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2016 12:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Cita
Pablo LB
Gracias Marco, como siempre es un placer leer tus informes. pulgar arriba

Parece que a partir de hoy la cota empieza a subir gradualmente. Y, al menos en la zona que me toca, no se ven cambios a muchos días.
En La Pierre Saint-Martin parece que ya llueve en la base sad smiley

Si, eso parece, es lo primero que he mirado, pero no solo en LPSM sino en todas, o eso parece.

Para mi, ya lo dije el año pasado, hay un dato revelador que me dice el tiempo que va a venir, sin meterme en web ni mirar mapas... y es que si con el frío de estos días y la nieve que estaba cayendo no tienen puestos los cañones... es que la previsiones que tienen a corto-medio plazo no son nada buenas.
Ayer entré en la web de LPSM y daba gusto verla!! pero me fije en los cañones... y pensé malo.
Puede que me equivoque eh pero creo que ellos saben bien lo que se hacen ya que es un gasto importante.

Empezamos con esperanza y parece que la cosa se tuerce por lo que dices, una pena, ya me veía en breve esquiando!Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2016 13:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Newmountain
Cita
Pablo LB
Gracias Marco, como siempre es un placer leer tus informes. pulgar arriba
Parece que a partir de hoy la cota empieza a subir gradualmente. Y, al menos en la zona que me toca, no se ven cambios a muchos días.
En La Pierre Saint-Martin parece que ya llueve en la base sad smiley
Si, eso parece, es lo primero que he mirado, pero no solo en LPSM sino en todas, o eso parece.
Para mi, ya lo dije el año pasado, hay un dato revelador que me dice el tiempo que va a venir, sin meterme en web ni mirar mapas... y es que si con el frío de estos días y la nieve que estaba cayendo no tienen puestos los cañones... es que la previsiones que tienen a corto-medio plazo no son nada buenas.
Ayer entré en la web de LPSM y daba gusto verla!! pero me fije en los cañones... y pensé malo.
Puede que me equivoque eh pero creo que ellos saben bien lo que se hacen ya que es un gasto importante.
Empezamos con esperanza y parece que la cosa se tuerce por lo que dices, una pena, ya me veía en breve esquiando!Diablillo

Si todo va bien, el sábado espero poder comprobar en directo el estado actual, ya lo contaré por aquí si eso guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2016 02:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy como ya se esperaba las precipitaciones han sido más importantes en el Pirineo Occidental Francés (Pyrénées Atlantiques y parte occidental de Hautes Pyrénées) que en el Central y Oriental.
Algunas cifras para que se vea esto:


Lac de Fabrèges (Artouste): 24.0mm
Arcizans-Avant: 19.4mm
Tarbes: 18.0mm
Luz Saint Saveur: 7.8mm
Formigueres: 3.2mm
Bagnères de Luchon: 2.4mm


La cota de nieve ha oscilado entre los 1400 y 1700m según zonas.


Mañana jueves día nublado con precipitaciones débiles,cota de nieve sobre los 1500-1600m,quizás subiendo algo más por la tarde.
El viernes aún persistirá algo de inestabilidad pero con tendencia a la mejoría.El sábado mañana estable,nubes altas que se irán compactando por la tarde debido a un frente que nos afectará la noche del sábado al domingo.

Pienso que hay zonas que pueden tener unos espesores ya bastante decentes,por ejemplo el Circo de Lys de Cauterets de 2000m para arriba.





Saludos
MARCO
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2016 10:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Cita
Mostín
Pienso que hay zonas que pueden tener unos espesores ya bastante decentes,por ejemplo el Circo de Lys de Cauterets de 2000m para arriba.

Ahora mismo hay dos maquinas pisapistas "trabajando"
Imagen

Igual solo lo estan usando para despazarse... pero no es mala señal. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 02:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Mañana viernes aún persistirá la nubosidad y precipitaciones muy débiles en el Pirineo Francés,pero ya muy poca cosa.
Sábado mañana soleada y estable.Irán apareciendo de oeste a este nubes altas que serán más compactas por la tarde,preludio de un frente que nos afectará la noche del sábado al domingo.Es un frentecillo que dejará precipitaciones débiles,en todo caso más cuantiosas en el Pirineo Occidental y vertiente norte.Cota de nieve sobre los 2000m.
El domingo por la mañana aún persistirá la inestabilidad con precipitaciones débiles en el Pirineo Francés y cota de nieve sobre los 1600-1800m.Clara mejoría durante el día,la tarde será ya estable.

Bueno no ha estado tan mal el episodio.Muchas estaciones tienen ya algo de base.
Por lo que he visto en la web de Cauterets en fotos que han puesto en este subforo en el hilo de Cauterets,el Circo de Lys pinta ya bastante bien.




Cauterets 10-11-2016, [www.cauterets.com]





Saludos
MARCO
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2016 09:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy por la mañana tenemos una débil nevadita de norte.No gran cosa,no se pasará de 5mm en la mayoría de los observatorios y de 10mm en los mejor expuestos.
Nevada esta vez más copiosa en el Pirineo Central que en el Occidental.
Cota de nieve 1200.Por la tarde la nevada irá cesando y despejará progresivamente.
Martes,miércoles y jueves tiempo estable y soleado.En algún momento el flujo de norte que persistirá puede aportar nubosidad de retención,pero en general tiempo estable y soleado.
El fin de semana el tiempo se puede inestabilizar de nuevo,pero queda lejos y aún no está claro.



Saludos
MARCO



Karma: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2016 21:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ayer lunes 14 de noviembre del 2016 se dió una situación sinóptica interesante que quería comentar y compartir con vosotros.
Considero interesante compartirla con vosotros para que veais la diferencia entre un NW y un NE en el Pirineo Francés y otras zonas de los Pirineos.


Datos de ayer lunes 14 de noviembre del 2016 en las Davis TR CYNP.







Día de noreste.Sin con NW vemos como pluviométricamente el Pirineo Occidental se impone al Central,ayer con NE vimos como el Central se impone al Occidental.
Mapa de ayer por la mañana con NE a 500hPa






Con una situación así vemos que Llanos del Hospital se va a los 11.0mm (que bien suelen exprimir las Maladetas los norestes),Baqueira 1625 a los 6.2mm y Salardú a los 4.2mm,mientras que en el Occidental el tope en el Somport con sólo 1.4mm.
También vemos que con una situación así llega a precipitar aunque sea débilmente en Benasque-Cerler (0.8mm Linsoles y 1.4mm en Cerler) y no lo hace o lo hace en menor medida en Sallent de Gállego (0mm) y en Canfranc Estación (0.2mm).
Con NW sobra decir que es al revés,que Sallent y sobretodo Canfranc se imponen a Benasque-Cerler.
Sin duda una buena lección de las diferentes nortadas,vemos que con N o NE las Maladetas,Haute Garonne,Aran,norte de Andorra o Ariège se imponen a los Pirineos Occidentales mientras que con NW los Pirineos Occidentales (fundamentalmente Pyrénées Atlantiques,parte occidental de Haute Garonne,Pirineo Navarro y cabeceras occidentales aragonesas fundamentalmente de la Jacetania y el Alto Gállego) se imponen al Pirineo Central aunque a veces hay piedemontes y zonas expuestas (Toran,le Mourtis,Neste-Nistos etc) que plantan más cara al Occidental.
Que de las nortadas el mayor porcentaje sean NW determina la superioridad pluviométrica del Pirineo Occidental sobre el Central sobretodo en invierno aunque por supuesto hay excepciones a esta regla.

En cuanto a las temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 5.9 de Salardú y los 15.2 de Sesué.
Viento de puerto,foehn de norte en la vertiente sur de los Pirineos.
En cotas más altas la máxima más baja los -0.2 del Pla de Beret.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos pirenaicos los -1.4 de Laspaúles y de la red los -4.1 del Pla de Beret.






Saludos
MARCO
Karma: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 22:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Esta noche y mañana lunes cielos tapados y con precipitaciones persistentes,siendo abundantes en la vertiente sur de los Pirineos sobretodo en orinales de SW como Bujaruelo-Ordesa-Pineta.
Precipitaciones mucho más débiles en la vertiente norte salvo excepciones como Gavarnie o en menor medida Piau-Engaly que sabemos que son los sitios de la vertiente norte que más suelen recoger con SW.
Vientos fuertes de sur en cotas altas.Cota de nieve sobre los 2100-2300m en la vertiente sur y claramente más alta por el foehn en la vertiente norte donde puede estar por encima de los 2700-2800m.
La cota de nieve bajará por la noche en la vertiente sur a 1800-1900m pero será cuando vaya decreciendo la precipitación,pues por la noche del lunes al martes las precipitaciones irán cesando o al menos aminorando.


Mapa de acumulados de precipitación para esta noche y mañana del modelo francés Arome.Es un modelo que exagera mucho las precipitaciones (suele caer mucho menos de lo que pone) pero al menos recoge bastante bien las diferencias pluviométricas entre ambas vertientes de los Pirineos.
Se ve claramente como las precipitaciones son más importantes en la vertiente sur.






Tras una pausa la noche del lunes al martes y quizás las primeras horas del martes,el martes será un día de nuevo marcado por los cielos tapados y las precipitaciones.
Las temperaturas bajarán claramente,en el meteograma podemos ver la brusca bajada de temperaturas a partir del martes tanto a 850hPa como a 500hPa.






Puede ser el día D para la vertiente sur de los Pirineos pues la cota de nieve puede bajar a 1500-1600m e incluso menos (posible desplome de cota en Pineta).Las precipitaciones se darán sobretodo por la tarde.En la vertiente norte la cota de nieve bajará a 2000-2100m.
Puede ser un gran día para estaciones como Cerler o Boí-Taüll.Hay que tener en cuenta que en los dos días anteriores (domingo y lunes) estas estaciones acumularán nieve en cotas altas como el Gallinero o el Puig-Falcó pero de 2300m para abajo más que nada será lluvia o nieve muy húmeda (típica nevada de sur con temperatura positiva que acumula poco espesor).
El martes con temperaturas claramente más bajas y cota de nieve en consonancia a menor altitud puede ser un gran día.
El miércoles a priori también pinta muy bien pero yo creo que queda demasiado lejos en una situación tan compleja como esta,porque además en altura habrá sureste pero en superficie hay modelos que dan norte y eso puede hacer que la vertiente norte tenga su chance.


Centrándome en el Pirineo Francés lo que caiga el lunes será más que nada esto.








El martes es un día muy favorable a las estaciones de esquí de la vertiente sur pero con todo cotas altas de las estaciones francesas pillen una nevada moderada,sobretodo Gavarnie y Piau-Engaly.
Es muy posible que tras el lunes y el martes estas zonas altas acaben con más nieve mientras que zonas bajas y medias de las estaciones pirenaicas francesas queden arrasadas por la lluvia y el foehn.
El miércoles ya veremos,tengo cierta esperanza aunque sigue sin ser una situación que me convenza para la vertiente norte pirenaica.





Saludos
MARCO
Karma: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2016 22:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Bueno el episodio ha sido bastante bueno para la vertiente sur del Pirineo y Pirineo Occidental.
A nivel de estaciones de esquí del Pirineo Francés buen episodio para estaciones occidentales como Arette la Pierre Saint Martin (en esta zona occidental entró de norte y con isos y cota de nieve más baja) y pésimo para estaciones centrales y orientales francesas donde entró de sur y se comieron el foehn.
Así hay claramente más nieve en Pyrénées Atlantiques que en Haute Garonne o Ariège.
Mañana viernes tiempo estable,heladas nocturnas moderadas lo que permitirá cañonear.
El sábado pasará un frentecillo de sureste que dejará nubosidad y alguna nevada débil (cota 1400-1600m) en la vertiente sur.El Pirineo Francés casi ni se enterará,más nubosidad pero de precipitaciones poco o nada salvo zonas de influencia sureña como Gavarnie.
El domingo mejoría del tiempo y luego parece que podemos tener varios días de tiempo estable.Así que para los próximos días en el Pirineo Francés nieve sólo la de los cañones y un poquito el sábado en cercanías de divisoria.
La ansiada nevada de norte que es la que apañaría el Pirineo Francés de momento no se ve.



Saludos
MARCO



Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2016 17:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Gracias por el informe Marco. pulgar arriba

Queda por ver si entre lo caído y lo que se fabrique estos dias las estaciones pueden abrir el 3. Algunas están más justitas en la base de lo que las fotos/webcams hacen parecer.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2016 23:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Cita
Pablo LB
Gracias por el informe Marco. pulgar arriba

Queda por ver si entre lo caído y lo que se fabrique estos dias las estaciones pueden abrir el 3. Algunas están más justitas en la base de lo que las fotos/webcams hacen parecer.

Si eso mismo pensaba yo, pero no he dicho por no parecer el cenizo que siempre ve el vaso medio lleno... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2016 23:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Seguimos con una situación pésima en el Pirineo Francés y la Val d´Aran.
Ya he comentado en otros hilos las situaciones acontecidas hasta ahora y el resultado final es que en el Pirineo Francés sólo hay 7 estaciones de esquí alpino abiertas (Arette la Pierre Saint Martin,Luz Ardiden,Cauterets,Piau-Engaly,creo que los findes Gavarnie,Font Romeu-Pyrénées 2000 y les Angles).
El resto (y hay unas 30 en el Pirineo Francés) cerradas por falta de nieve y las 7 abiertas justísimas salvo la parte alta de Gavarnie.

Pronóstico para los próximos días que no es nada favorable para el Pirineo Francés.


Tenemos un frente entrando por el oeste peninsular.





Ese frente dejará esta noche y mañana por la mañana precipitaciones sobretodo en el oeste peninsular.Probables nevadas en las montañas de Galicia y en la Cordillera Cantábrica.Flujo de SW que progresivamente irá rolando a SE y finalmente a E.
Por la tarde empezará el baile en el sureste peninsular.Atención a las litradas en Comunidad Valenciana,Murcia y zonas de Andalucía.Posibles problemas en ríos y embalses,cuidado con las inundaciones.

En los Pirineos poca cosa.El viernes cielos nubosos en la vertiente sur con posibilidad de precipitaciones débiles.
Lo normal es que las precipitaciones sean más cuantiosas en los somontanos y el Prepirineo que en el Pirineo Axial.
Cota de nieve a 1400-1500m,pero posibles desplomes muy probables.Casi seguro en Pineta donde la cota estará en la entrada del valle a 1100m.Pero ya digo que salvo sorpresa debe de precipitar muy poco en el Pirineo Axial.
Una vez que entre de levante puede nevar algo en el Pirineo Oriental.

Acumulados de precipitación para mañana según el GFS y el Arome.Fijaros como el Arome refleja muy bien como las precipitaciones van a llegar muy poco al Pirineo Axial mientras que serán más intensas en el Prepirineo y Somontanos.
Buena situación también para nevadas en el Sistema Ibérico,buenas noticias para las estaciones de esquí turolenses.










Las precipitaciones no deberían de llegar a la vertiente norte de los Pirineos.Incluso es posible que la nubosidad quede retenida en la divisoria y no llegue con nitidez a la vertiente norte.
Quizás puede caer algo en la divisoria.Lo que seguro que se come la vertiente norte es foehn,temperaturas claramente más altas que en la vertiente sur y viento de sur comenieve con rachas fuertes en cotas altas.


Pongo también acumulado según el GFS para viernes,sábado y domingo para que se vean las litradas en el sureste peninsular.







El sábado y domingo tiempo estable y soleado en los Pirineos quizás salvo en la zona oriental.Pero en el Pirineo Occidental y Central tiempo estable,el sábado a primera hora pueden quedar restos de nubosidad pero que se disiparán rápidamente.


En definitiva salvo sorpresa mayúscula un blufff de situación para los Pirineos la de este episodio.
En cuanto al principio de la semana que viene hay que ver como se posiciona finalmente la baja.En principio dos escenarios,flujo del este que dejaría nevadas en el Pirineo Oriental o flujo del noreste que haría bajar las temperaturas y podría provocar nubosidad de retención y nevadas débiles en la vertiente norte.Hay que seguirlo.



Siento dar malas noticias pero de momento siguen sin verse nevadas de cierta importancia para la vertiente norte de los Pirineos.
Realmente una putada pues el Pirineo Francés normalmente tiene una innivación potente y la mayoría de las estaciones top en innivación en los Pirineos están en el lado francés,pero nevadas de sur y luego un sempiterno anticiclón han causado estragos en la vertiente norte pirenaica.
En fin,cuando vea buenas nevadas para el Pirineo Francés las pongo en este hilo.




Saludos
MARCO
Karma: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 10:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 860
Gracias por lainfopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2016 23:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 20
Gracias Marcos, esperamos todos que la situación cambie radicalmente. El día uno nos vamos a Luz Saint Sauver y estoy acojonado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2016 00:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Buenas,

Martes y miercoles pueden dejar buena nieve en el Piri Oriental que llegaria en mucha menor medida al central. A ver si se cumple...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0




para el episodio del 25 se ve nieve generalizada y tambien ,parece que para el del 29,ojalasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 22:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy lunes 19 de diciembre del 2016 hemos tenido una mañana en general estable y soleada en los Pirineos.
Por la tarde se ha tapado en la vertiente norte del Pirineo Occidental y en zonas de la vertiente norte del Pirineo Central como Aran han entrado nubes medias sin mayores consecuencias.
Incluso en el Pirineo Oriental no ha caído casi nada,hay que irse a la Junquera ya cerca del Mediterráneo para encontrar precipitaciones.
Captura del radar de hace un rato en la que se ven las precipitaciones en el Mediterráneo pero sin llegar a los Pirineos.






Para el martes y el miércoles la mejor noticia es que va a hacer frío (hoy lunes ya lo está haciendo) y las estaciones de esquí podrán meter cañones a saco.
A partir del jueves las temperaturas vuelven a subir.El jueves tendremos heladas potentes en sitios con inversiones pero las máximas ya subirán y la tendencia de las temperaturas será al alza.
Meteograma para el Pirineo Central.






De precipitaciones poca cosa para las próximas 48 horas para los Pirineos Centrales.
La borrasca mediterránea se sitúa prácticamente en Córcega y Cerdeña o sea demasiado al este y una pequeña bolsa de aire frío y el flujo de noroeste provocarán precipitaciones débiles en la CC y en el Pirineo Occidental.
Mañana martes el flujo será en general de NW y W salvo en el Pirineo más oriental donde entrará de levante y el miércoles será en general de NE salvo en el Pirineo Oriental donde entrará de levante.
En superficie en general flujos de NW en el Pirineo Occidental y de NE en el Oriental.

Así puestas las cosas para las próximas 48 horas podemos tener nevadas débiles en el Pirineo Occidental y moderadas en el Oriental (estaciones gerundenses como Vallter 2000 o Nuria las más beneficiadas) mientras que el Central se queda en tierra de nadie.
Quizás en algún momento pueda entrar nubosidad de retención en la vertiente norte del Pirineo Central y copear algo.



Mapa de acumulados para las próximas 48 horas del GFS y del Arome donde vemos precipitaciones débiles en los dos extremos de la cordillera (moderadas en la parte oriental) y sin embargo la parte central en tierra de nadie.










Lo peor de todo es que a partir del jueves el anticiclón se planta y parece que podemos tener bastantes días de tiempo estable.
Como mucho el sábado 24 podría llegarnos por el oeste la cola de un débil frente que además al entrar en zona anticiclónica se iría desintegrando,así que igual no eso.



Centrándome en el Pirineo Francés parece que en las próximas 48 horas estaciones occidentales como Arette la Pierre Saint Martin podrían pillar nevadas débiles mientras que estaciones orientales (Pyrénées Orientales) pueden pillar nevadas moderadas mientras la parte central (Hautes Pyrénées,Haute Garonne y Ariège) quedará en tierra de nadie.
Ahora ya digo que al menos martes,miércoles y jueves por la mañana va a hacer frío y podrán cañonear a saco.




Saludos
MARCO
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 02:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Tras prácticamente un mes y medio de monotonía meteorológica horripilante,por fin estamos ante una situación sumamente interesante.
Interesante y trascendental pues dada la situación nivosa agónica de muchas estaciones de esquí de los Pirineos,nos jugamos mucho esta semana.
Como aperitivo la tarde de este domingo 8 de enero del 2017 el flujo de norte ha provocado nubosidad de retención y nevadas débiles en la vertiente norte de los Pirineos y zonas de la vertiente sur cercanas a la divisoria como Llanos del Hospital-Maladetas.
En estos momentos continúa nevando en la Val d´Aran y otras zonas de la vertiente norte de los Pirineos.



Baqueira 1625 noche del 8 al 9 de enero del 2017


Nevada anecdótica de unos pocos dedos,pero tras semanas de anticiclón,es un gustazo ver de nuevo nevar.


Tras un lunes de transición,tenemos fiesta el martes y el miércoles.
Nevada de norte durante el martes y en principio también la mañana del miércoles para ir cesando por la tarde.
A 850hPa entra en la iso 0 y la -2,suficiente para nevar a nivel de base de estaciones de esquí y de pueblos punteros,en altura no hay mucho aire frío la verdad,no llegamos ni a la -25 a 500hPa.
Pero un factor favorable es tener el jet encima.
Por otro lado el martes por la mañana el flujo en altura será de NW y por la tarde de N-NE.
Mapa con la situación sinóptica para el martes del modelo ECMWF,meteograma para el Pirineo Central,mapa del Jet stream,mapas del GFS con el flujo a 500hPa la madrugada del martes con NW y la tarde del martes con N-NE y acumulados de precipitación para martes y miércoles según el modelo ARPEGE.











¿Cuanta nieve puede caer entre el martes y el míércoles?
Esta es la pregunta del millón y de difícil respuesta.Yo creo que nos podemos mover en estas horquillas para el Pirineo de nortes.
Con la expresión Pirineo de nortes me refiero al de clara influencia climática norteña o sea la vertiente norte geográfica (la mayor parte del Pirineo Francés,la Val d´Aran,Pas de la Casa en Andorra y otros pequeños enclaves navarros y aragoneses) y la vertiente sur geográfica cercana a divisorias permeables (cabeceras navarras,cabeceras jacetanas,Portalet,Circo de Piedrafita,cabeceras del Ara y Cinca,cabecera de Barrosa,zona de Urdiceto,zona de Tabernés,Lliterola,Remuñe,Llanos del Hospital-Maladetas,cabeceras septentrionales del Pallars Sobirà,zonas septentrionales de Andorra como Ordino-Arcalís,Sorteny,Val d´Incles,Grau Roig y en menor medida Soldeu etc etc).
Estaríamos hablando de 10-20cm a 1500m,20-30cm a 1800m y 30-40cm a 2400.Al tener fase de NW,N y NE nevada bastante repartida en el Pirineo de nortes.De todas las formas la parte alta de zonas occidentales bien orientadas (Circo de Lys de Cauterets,Tourmalet ...) quizás se puedan a ir a los 40-50cm.


De todos los modos la medición de estos espesores va a ser tremendamente compleja debido a que va a ser una nevada muy muy venteada.
Nevada venteada incluso en la vertiente norte y ya ni te cuento en la vertiente sur donde será huracanada.
Así que en un mismo sitio podremos encontrar zonas peladas por el viento y al lado ventisqueros o vaguadas donde acumule y haya un metro.
Habrá que ser pues muy escrupuloso en las mediciones intentando coger como muestra representativa zonas donde el viento ni acumula ni barra en exceso.
Cuidado también con los partes que den las estaciones pues están muy necesitadas y a buen seguro muchas van a exagerar espesores.

¿Nevará en zonas axiales más sureñas y alejadas de la divisoria como Panticosa,Cerler,Boí-Taüll,Espot,Pal-Arinsal etc?
Que no haya aire frío en altura es un gran impedimento para esto (Tener la -30 para abajo a 500hPa es garantía casi absoluta de que la nevada rebase mucho la divisoria y ya digo que esta vez casi no entra ni la -25) pero el tener el jet encima y el fortísimo viento que arrastrará la nubosidad,harán que sea probable que nieve en estas zonas.
Para nada lo aseguraría al 100%,pero creo probable sobretodo al paso del frente que nieve algo en Panticosa,Benasque-Cerler,Boí etc pero claro está muchísimo menos que en el Pirineo de nortes,con cota más alta debido al foehn y con viento de norte fortísimo que hará que la nieve sea arrastrada,una vez más segura emisión de lo que el viento se llevó.


En fin pueden caer unos centímetros más o unos centímetros menos,pero lo que está claro es que entre el martes y el miércoles el Pirineo de nortes saldrá bastante favorecido por una nevada de norte moderada y eso si venteada.
Lo que está claro y para mi eso es lo más positivo,es que el infierno que hemos sufrido ha finalizado,que entramos en un patrón de nortes que en los próximos días favorecerá al Pirineo norteño.
Estaciones sureñas que hasta ahora habían tenido las mejores condiciones (Cerler,Boí-Taüll,Espot,Port Ainé etc) irán empeorando condiciones (el destrozo del viento va a ser tremendo) mientras que estaciones que hasta ahora habían tenido poca nieve como las francesas,Baqueira-Beret etc irán mejorando condiciones.
La tendencia es una clara vuelta a la tortilla y a que el Pirineo de nortes se vaya imponiendo que por otro lado es lo normal.





Saludos
MARCO
Karma: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2017 11:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.679
Por fin!! En snowforecast incluso apuntan más espesor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2017 23:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Por fin el Pirineo Francés está muy bien de nieve tras el episodio de nevadas de norte que hemos tenido entre el 8 y el 17 de enero.


Mañana viernes nevada de sur que beneficiará más a la vertiente sur de los Pirineos aunque en el Pirineo Francés Piau-Engaly y sobretodo Gavarnie "pillarán cacho".


Interesantes días vienen a nivel meteo.
Mañana viernes nevada de sur .... frente de SW (aunque unas horas al mediodía entra de S-SE,en general durante el día va a predominar el SW) que va a dejar una bonita nevada en la vertiente sur de los Pirineos.
Pueden caer 20-30cm en Cerler y Boí-Taüll y 30-40cm sin descartar el medio metro en Pineta.

Acumulados en los que podemos ver como va a caer mucho más en la vertiente sur.







En cuanto a cota de nieve y siempre de forma aproximada puede estar en los 1300-1400m en la Jacetania,1100-1200m en el Alto Gállego y 800-1000m en el Sobrarbe y la Ribagorza con desplomes puntuales especialmente en los valles del Sobrarbe (sobretodo en el eje del Cinca) en los que podría bajar a los 600-700m.
Así que situación perfecta para la vertiente sur de los Pirineos.
Atención a las carreteras con problemas por nieve en muchas carreteras,por ejemplo accesos a Formigal,acceso al Balneario de Panticosa,Puertos de Cotefablo y Serrablo,quizás Puerto de Monrepós,Túneles de Pedralba,accesos a Ordesa y Pineta,accesos a pueblos altos de los valles de Vió,Bielsa,Chistau,Escuaín,Benasque,accesos a Cerler y Llanos del Hospital,Col de Fadas y Espina,Puerto de Bonansa,boca sur del Túnel de Vielha,accesos a Boí-Taüll,Espot,Port Ainé etc etc
En la vertiente norte precipitaciones mucho más débiles (salvo Piau-Engaly y sobretodo Gavarnie que registrará una buena nevada) y cota más alta debido al foehn,vientos de sur con rachas fuertes en cotas altas y zonas expuestas.
En general en la vertiente norte cota de 1500 a 1800m.
En la Val d´Aran precipitaciones moderadas (por encima de los 10mm) en cabeceras cercanas a la divisoria (Saboredo,Colomers,Valartíes,Nere,Artiga de Lin etc),en principio por debajo de los 10mm en Baqueira-Beret o Salardú y salvo sorpresa por debajo de los 5mm en zonas septentrionales como Bausen o Toran.
Cota de nieve en Aran entre los 1600 y los 1800m.Casi seguro lluvia en Baqueira 1500 y no es descartable en Baqueira 1800.
Cuidado en BB con el viento de sur,rachas fuertes en cotas altas pueden provocar problemas en los remontes.
El sector Peulla-Bonaigua el más beneficiado,podrian caer unos 10cm.


En cuanto al sábado la nevada podría continuar en la vertiente sur hasta la madrugada o primera hora de la mañana.Debería ir cesando y en la vertiente sur es posible una ventana de buen tiempo a partir de media mañana aunque con algo de viento de norte.
En la vertiente norte la ventana de buen tiempo del sábado no es imposible pero yo no me jugaría la mano.El tema es que aunque el frente irá marchándose,desde la madrugada soplará norte en superficie y eso puede provocar nubosidad orográfica en Aran y en general vertiente norte de los Pirineos.
Así que quizás la ventana de buen tiempo no se da o es mínima,igual más posible por la tarde cuando vaya cesando el flujo de norte.
En todo caso sábado de pronóstico incierto en la vertiente norte.

El domingo si que hará buen día en ambas vertientes.Mañana soleada (nubes y claros pero predomino del sol) aunque irán apareciendo nubes altas que serán más compactas y abundantes por la tarde.
Pero en general la mañana del domingo debería de aguantar bien.


En principio para hacer montaña o esquiar aconsejo más el domingo que el sábado,aunque el sábado la ventana de buen tiempo es muy probable en la vertiente sur.





Saludos
MARCO
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Predicción para estos próximos días en el Pirineo occidental. Importante nevada entre el domingo y el lunes:

[meteobelagua.blogspot.com.es]
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2017 14:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Efectivamente muy importante la nevada que vamos a tener esta tarde-noche y primeras horas del lunes en el Pirineo Francés.
Nevada de NW,con la -30 a 500hPa y el jet encima.Pueden caer 50cm en Haute Garonne y Ariège y 60-80cm en Pyrénées Atlantiques y zona occidental de Hautes Pyrénées.
Eso si nevada muy muy ventosa,rachas de 100 a 130km/h en cotas altas.



Comentar que un alud en el lado aragonés-español ha provocado el cierre del Túnel de Bielsa.






[www.heraldo.es]




Saludos
MARCO
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.