nevasport.com

Enviado: 16-01-2015 00:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si mi anterior report iba sobre esquí ( Peyragudes 10-1-2015: [www.nevasport.com] ) ,este va sobre nivología en pueblos franceses y araneses.
Análisis de la innivación en pueblos de la vertiente norte del Pirineo Central y más en concreto de varios valles de Hautes Pyrénées (Louron,Aulon y Campan),Haute Garonne (Burbe,Pique,Lys,Oo,Oueil y Larboust) y del español Valle de Arán en el Puente de Reyes (3 al 6 de enero) del 2015.



Recorridos nivológicos dicho en guais apatrulladas dicho en cheli de los días sábado 3,domingo 4,lunes 5 y martes 6 de enero del 2015 por la vertiente norte del Pirineo Central y más en concreto por el Valle de Arán y por valles pirenaicos de los departamentos franceses de Haute Garonne y Hautes Pyrénées.

Datos de las Davis TR CYNP estos días.









Tiempo anticiclónico.Días soleados,sólo la tarde del domingo 4 de enero entró nubosidad por la tarde en la vertiente norte.
Grandes diferencias en las máximas entre solanas y umbrías,inversiones térmicas en las mínimas.



Comparamos la innivación de varios zonas de la vertiente norte del Pirineo Central incidiendo como siempre en los pueblos.
Al ser el tiempo soleado,cada día los espesores descendían.Por lo tanto en los sitios donde medí espesores el día 6 juegan en desventaja con los que medí el día 3.En todo caso tampoco hablamos de diferencias abismales pues la insolación sigue siendo escasas.Así la terraza de Salardú perdió 5cm en esos días o le Mourtis 8cm en esos cuatro días (33cm día 3 por 25cm día 6).
Del Valle de Arán y de Haute Garonne hay fotos de los 4 días,de Hautes Pyréneés sólo del día 5.
Muchas o todas de las explicaciones que he dado del potencial nivoso de los pueblos de Aran,Haute Garonne y Hautes Pyrénées ya las he dado muchas otras veces en reports similares,pero las vuelvo a dar para que el report sea más comprensible y porque siempre aparecen foreros nuevos que en muchos casos no han visto reports similares míos antiguos.



*VAL D´ARAN


El Valle de Arán tiene 3 zonas de pueblos punteros en innivación:

-Naut Aran sobretodo de Salardú para arriba con Salardú,Unha,Bagergue y Tredòs.Por supuesto también Montgarri aunque este es otra historia.No podemos olvidar las zonas umbrías de Artíes y Garòs.Gessa sin embargo es muy solano.
-Vilamòs y los dos Arres en el tercon de Lairissa (Baish Aran).
-St Joan de Torán y Pradet en el fondo de la Ribera de Torán.También el deshabitado Bordius.


Estas son las tres zonas de pueblos nivosos en Aran.Luego tendríamos Mont y Montcorbau a más de 1200m en Mig Aran que reciben nevadas significativas pero son muy solanos y aguantan muy mal la nieve.
En este report analizamos la innivación de los pueblos de Naut Aran y de Lairissa.No me dió tiempo a ir a Torán aunque creo que por baja altitud y ser solanos St Joan de Torán y Pradet estarían muy flojos (siempre mejor Pradet que St Joan de Torán).
Seguro que el deshabitado Bordius más alto y sobretodo umbrío estaría mucho mejor.
También analizo la innivación de zonas aranesas más bajas pero que por umbrías tenían un buen estado nivoso.


Comenzamos en Naut Aran en la base de las expediciones,en Salardú.



Aneto desde Salardú,6-1-2015



La terraza de Salardú tenía 17cm el día 3 y 12cm el día 6.En todo caso muchas veces mido en la terraza por comodidad pero lo correcto es medir en los jardines.Obviamente la nieve coge mejor en los prados y jardines que en un suelo de terrazo.
19cm en los jardines el 3 de enero.



Salardú CYNP 3-1-2015



Vamos a la umbría de Salardú.Sensación de frialdad,escarcha sobre la nieve y espesores de 21 a 28cm.




Umbría de Salardú 3-1-2015


No me acerqué a la Umbría de Tredòs aunque lo normal es que tuviera un espesor ligeramente mayor a la de Salardú.


Subimos a Bagergue.Grandes diferencias de espesores entre unos puntos y otros del pueblo.Eso es algo que nunca podemos olvidar,que en un mismo pueblo las diferencias de temperatura o de innivación entre un punto y otro pueden ser importantísimas.


Campo en el que CYNP tiene un hobo desde del año 2007 (más de 7 años midiendo temperaturas en Bagergue e basta).
Campo muy solano inclinado,19cm de espesor.



Bagergue CYNP 3-1-2015



Campo de la zona alta orientación sur donde mido desde hace años.Campo mucho más llano que el anterior.Espesor de 20 a 27cm.



Bagergue campos solanos zona alta,3-1-2015


Subo a los que yo llamo "campos de la chabola".Campos de la zona alta de Bagergue y con orientación a oeste.Estos campos orientados a poniente son sin duda los que mejor innivación tienen de Bagergue.
Y salvando Montgarri los de mejor innivación a nivel de pueblos araneses,sólo la umbría de Salardú-Tredòs le planta cara en ocasiones.
Espesores de 40 a 46cm en estos campos.Sensacional y arrasando al resto ....





Bagergue campos orientación oeste 3-1-2015




Así que tremenda variedad de espesores en Bagergue.Desde los 18-19cm del campo del hobo (seguramente si hubiera medido en algunos campos debajo de la Iglesia hubiera medido 15 e incluso 10cm) hasta los 46cm del "campo de la chabola".




Aneto desde Bagergue 3-1-2015



Vamos ahora a los solanos campos de Gessa.Siempre que quiero comparar la innivación de los pueblos de Naut Aran con otras zonas me gusta medir en las zonas intermedias (Salardú CYNP),punteras (campos oeste de Bagergue y umbría de Salardú-Tredòs) y en las más flojas (solana de Gessa).
Realmente en Salardú y Unha hay campos tan solanos como los de Gessa pero suelo medir en Gessa por facilidad de aparcamiento (más difícil aparcar junto a los campos más solanos de Salardú y Unha) y por ser el pueblo solano de Naut Aran por excelencia.


Campos solanos de Gessa aún nevados pero sólo 5-8cm y algunas lapas.




Gessa 3-1-2015



Nos vamos de los pueblos de Naut Aran con estos espesores a día 3-1-2015.Estos son los espesores a comparar con los pueblos franceses y de Baish Aran.

-Bagergue campos oeste: 40 a 46cm
-Salardú umbría: 21 a 28cm
-Bagergue zona alta solana: 20-27cm
-Bagergue Hobo y Salardú CYNP: 19cm
-Gessa solana: 5 a 8cm



El día 6 habría que quitarles unos 5-6cm a casi todos,seguramente bastante menos a las umbrías.


De todos los modos incluso la solana de Gessa estaba nevada el 6 de enero aunque más floja que el día 3.En las solanas de Gessa a Unha y Salardú si que había campos pelados.




Gessa 6-1-2015




Montaña de Baqueira desde Gessa 6-1-2015




Los dos pueblos más bajos de Naut Aran o sea Artíes y Garòs nevados salvo los campos más empinados y solanos.Hay que tener en cuenta que la mayoría de Artíes es umbría y Garòs aunque está en solana,le da sombra la montaña de enfrente y en esta época del año le da poco el sol y estaba mayoritariamente nevado.
En Mig Aran Casarilh y Escunhau nevados,hay que tener en cuenta que la mayor parte de estos pueblos está en umbría.
Seguimos en Mig Aran y Betrén y Vielha nevados salvo la zona más baja y solana de Vielha.Pero hay que tener en cuenta que gran parte de Betrén e incluso de Vielha son bastante ubagos.En Vielha estaban pelados la zona baja y laderas sur (zona de los polígonos,urbanización Sant Gemma etc).




Betrén 3-1-2015



Seguimos en Mig Aran y Casau nevado y Gausac mucho más flojo.Un poco al norte de Vielha encontramos Vilac,Mont y Montcorbau.
Estos dos últimos por encima de los 1200m pero muy solanos y desde Vielha los veíamos bien pelados.Desde Vielha vemos Vilac,encima Mont y a la izquierda Montcorbau.
Cuidado que luego te metes en pueblos de este tipo y a la sombra de las edificaciones ves campos y huertos nevados,pero la apariencia general de sus campos es pelada y de hecho en el cómputo global no estarían ni en el 15% de cobertura nivosa.
En la foto vemos también pelados los jardines de la zona baja de Viella.



Vilac,Mont y Montcorbau desde Vielha,5-1-2015



Vamos de Vielha para abajo pero cada vez la cobertura nivosa es mayor ..... pues efectivamente la parte baja de Mig Aran y Baish Aran (Pont d´Arròs es la última población de Mig Aran,en que lo pasas ya estás en Baish Aran) estaban bien nevadas aunque con poco espesor.
El caso es que desde Aubert hasta Era Bordeta,el Valle de Arán se estrecha bastante y en invierno le entra poco el sol.
Además el valle da un giro al oeste y por lo tanto es paralelo a la divisoria en lugar de perpendicular y eso hace que tenga una umbría con orientaciones norte y sobretodo noreste.
Así que estamos hablando de una zona de sólo entre 900m (Aubert) y 775m (un poco más abajo de Era Bordeta).


Foto parcial de esta zona nevada.







Así vemos los campos nevados en el valle,y sin embargo los pueblos solanos en ladera (Vila,Betlan,Arròs,Benos,Begos etc) pelados y sin nieve.
Comparamos dos pueblos bien cercanos.Zona umbria de Aubert a menos de 900m altitud nevada,y muy cerca a casi 1100m Vila pelado.



Vila 6-1-2015



Aubert 6-1-2015



A todos en este foro nos gusta la nieve y el frío,pero ¿Os imaginais la diferencia brutal de gasto en calefacción de tener una casa en solana o umbría?



En una época con poca insolación como principios de enero,en esta zona no sólo tiene poco insolación las zonas orientadas al norte,sino también zonas solanas en el valle.Vamos que si estás en laderas solanas (Betlan,Vila etc) te entra el sol y no tienes nieve,pero si estás en la zona solana del valle contigua a la umbría,te entra poco el sol y tienes nieve.
Es lo que pasa con Pont d´Arròs (ya muchos os habeis fijado con la Davis lo cortas que se quedan las máximas muchos días anticlónicos invernales teniendo en cuenta sus sólo 855m de altitud).Que su orientación es solana (suroeste) pero en esta época le llega la sombra de la montaña de enfrente (Varicauba) y le casca poco el sol y es frío y mantiene la nieve.


Foto de Pont d´Arròs.Tras esos edificios concretamente el de la izquierda (Hotel Penha) está ubicada la Davis.Vemos que aunque la orientación es suroeste,es un sitio bastante umbrío en pleno invierno.




Pont d´Arròs 4-1-2015



Un poco más abajo de Pont d´Arròs y por lo tanto ya en Baish Aran y a 820-850m de altitud está la zona más "chunga" de esta umbría.
Allí están el restaurante Cal Manel y el Camping Verneda.




Boixetes de Cal Manel 4-1-2015




Camping Verneda 6-1-2015



Luego encontramos Es Bordes y Era Bordeta pueblos también bastante umbríos y entre Era Bordeta y Bossòst el valle vuelve a tomar la orientación normal norte-sur perpendicular a la divisoria y además se abre en Bossòst con lo que la cobertua nivosa suele ser inferior.
Así Bossòst tendría el día 3 una cobertura nivosa sobre el 60% y el 6 sobre el 35%.Esto a ojo claro ...


Pero antes de pasar a la belle France,vamos a los pueblos altos del tercon de Lairissa.


Vilamòs más de 1200m de altitud y sabemos que nieva bastante pero es muy solano.2 fotos del pueblo,15cm en los campos más favorables.





Vilamòs 4-1-2015



El problema de Vilamòs es el no tener una umbría en condiciones.Sólo a la sombra de un peñasco junto al que hay que una borda rehabilitada (se ven en la primera foto) hay una pequeña umbría donde el espesor era de 20cm.
Junto a ese peñasco y también bastante umbrío hay un pequeño parque infantil y las urbanizaciones de esa zona baja guardan mejor la nieve que el casco histórico del pueblo.




Mini-umbría de Vilamòs,4-1-2015




Vamos a los dos Arres (Arres de Jos y Arres Dessus).No olvidemos que el alto (Arres Dessus o de Sus) tiene casas por encima de los 1300m.
Pero muy solanos y en ladera,cobertura nivosa algo inferior a Vilamòs que quieras o no tiene un altiplano decente (el que se ve en la primera foto de Vilamòs).




Los dos Arres,4-1-2015



Subimos a Eth Portilhon (1293m).
Antes muy buen aspecto de Aran Park (1140m) que es bastante umbrío y tenía 20-25cm.




Aran Park 5-1-2015




En la cima del Portillón pese a la superior altitud y que como visteis en mi report de la última nevada (27-28 de diciembre del 2014) el espesor era mayor,el espesor era similar (20-25cm) y es que la cima está en un sitio más solano,ya digo que Aran Park es umbrío.




Cercanías de la cima de Eth Portilhon 3-1-2015




Dejamos la parte española del report,y el resto del report se desarrolla en el Pirineo Central Francés.




*HAUTE GARONNE

La parte pirenaica del Departamento de Haute Garonne (Alto Garona) la podríamos dividir en tres zonas:

-Zona occidental (Valles de Larboust,Oueil y Oo-Astau): Los pueblos más punteros Goaux de Larboust en el Valle de Larboust y Mayrègne,Caubous,Cirès y sobretodo Bourg d´Oueil en el Valle de Oueil.
-Zona central: Fundamentalmente es el Valle de la Pique.El único pueblo puntero es Artigue.
La zona occidental y central son llamadas el Luchonnais.Con la palabra Luchonnais se denomina al magnífico macizo plagado de tresmiles y pequeños glaciares que separan Francia de España (fundamentalmente con el aragonés Valle de Benasque) y también se denomina genéricamente a toda la zona de influencia de la localidad de Luchón.
-Zona oriental: Conocida también como valles de St Beat y no hay ningún pueblo realmente puntero sobretodo por falta de altitud y en algún caso de orientación.En todo caso los mejores son Labach,Argut Dessus,Soulan,Plan du Rey y Portillon.
Todos ellos los he sacado varias veces en este foro aunque ya digo que puntero de verdad ninguno.


Pero este report abarca la zona occidental y central,o sea el Luchonnais.

Descendemos por el Valle de Burbe en el vertiente occidental o luchonesa del Portillón.Totalmente nevado.




Valle de Burbe 3-1-2015



Llegamos a St Mamet y Bagnères de Luchon a poco más de 600m de altitud y aunque sin gran espesor nevados.
Diría que el día 3 sobre el 80% y el día 6 sobre el 60%.
Ciertamente Luchón tenía una cobertura nivosa mayor que Les e incluso que el más elevado Bossòst.
Ciertamente Luchon no es un pueblo especialmente umbrío pero la verdad es que históricamente me ha demostrado que guarda bien la nieve.La única zona umbría es la que se mete en el comienzo del Valle de Larboust (primeras rampas del Peyresourde) donde está la Central de EDF.



St Mamet 3-1-2015



Bagnères de Luchon 3-1-2015



Al otro lado de la divisoria y casi al doble de altitud,Benasque (1140m) pelado.



Benasque 4-1-2014, fuente: [www.alberguesyrefugiosdearagon.com]



Es increíble pero en inviernos de nortes,localidades a 600-800m como Luchón,Bossòst,Luz,Ax,Aulus etc sacan más días de suelo nevado que localidades de la vertiente sur a 1000-1200m como Bielsa,Benasque,Plan etc


En Luchon funciona en invierno una pequeña pista de patinaje sobre hielo.



Luchon 4-1-2015



Y la gente se hace pequeños iglús en la calle.



Luchón 5-1-2015



Como he comentado antes,el día 6 la cobertura nivosa había bajado mucho en Luchón,pero con todo visto desde arriba se veía con sus tejados aún bien nevados.



Luchón 6-1-2015



Y la parte umbría ya digo al principio del Valle de Larboust en las primeras rampas del Peyresourde donde se ubica la Central de EDF y el valle se estrecha,aún nevada.



Zona umbría de Luchón,6-1-2015


Vamos con el Valle de Larboust en la vertiente oriental del Peyresourde.


El valle empieza a tener nivel nivoso a partir de Garin sobre los 1100m de altitud y sobretodo a partir de una barriada de Garin a 1150-1200m justo al lado del desvío a les Agudes y junto a la Iglesia la Moraine.
Subiendo al Peyresourde (1569m) divisamos 4 pueblos por encima de los 1200m (Cathervielle,Poubeau,Jurvielle y Portet de Luchon) pero como he comentado en otros reports muy solanos y por lo tanto sin gran nivel.



Parte solana del Valle de Larboust,5-1-2015


En esta foto tomada cerca de la cima del Peyresourde,se ve a la izquierda la parte solana del Valle de Larboust pelada y en la derecha la umbría nevada.



Valle de Larboust 5-1-2015



Y es que el pueblo puntero de este valle es Goaux de Larboust.Peculiar pueblo con diferentes orientaciones y con la parte baja a 1270m y la parte alta rozando los 1400m.


Parte solana del pueblo floja.



Parte solana de Gouax de Larboust,3-1-2015



Este pueblo si que tiene una zona umbría con edificaciones en ella.Esta parte obviamente estaba totalmente nevada pero ningún pinchazo rebasaba los 20cm.
La verdad es que esta zona del Valle de Larboust y en general Col del Peyresourde la tengo más que apatrullada y casi siempre me defrauda un poco en cuanto a espesores.Y la umbría de Goaux suele tener menos nieve que la de Salardú-Tredòs y Bourg d´Oueil.




Parte ubaga de Gouaux de Larboust,6-1-2015



La parte alta de Goaux está a 1390m de altitud a pocos metros de la Vallée Blanche (1400m) y fin de una fuerapistas de la estación de esquí de Peyragudes.
Espesor similar a la umbría de Gouax,20cm.



Vallée Blanche,3-1-2015



Subimos a la estación de esquí de Peyragudes y más concretamente a la urbanización y base del sector les Agudes a 1600m de altitud.
Según el parte de la estación 65-100cm.Desde luego en les Agudes fuera de las pistas (nieve pisada,apoyada con cañones etc) había mucho menos.



Les Agudes 3-1-2015




Garita de madera y pértiga de Meteofrance en les Agudes,6-1-2015



Les Agudes 6-1-2015




Pasamos ahora al bonito vallecito de media montaña de Oueil.
Antes de entrar en el valle encontramos algo elevados Trebous y Cazaril Laspenes,poco nivel nivoso por ser muy solanos y falta de altitud.
A la entrada del Valle de Oueil encontramos pueblos sin gran nivel nivoso como Benque Dessous et Dessus,Saccourvielle y Saint Paul d´Oueil.


St Paul d´Oueil nevado pero con menos de 10cm de espesor.



St Paul d´Oueil,4-1-2015



Desde el Quiosque de Mayrègne disfrutamos de sus míticas vistas sobre Superbagnères y sobretodo el Luchonnais y las Maladetas y su majestad el Aneto.








Superbagnères,Luchonnais Oriental y Maladetas y Aneto desde Mayrègne,el paraíso existe .... 4-1-2015



El nivelazo nivoso del valle empieza en Mayrègne coincidiendo con la cota 1200.Así Mayrègne,Caoubous,Cirès y sobretodo Bourg d´Oueil todos por encima de los 1200m de altitud son los pueblos más nivosos del valle y junto a la umbría de Gouaux de Larboust de todo el Departamento de Alto Garona.

Mayrègne es de los pueblos que conjugan innivación y vistas.Es de los pocos pueblos de los Pirineos que tienen el lujo de ver la cara norte de las Maladetas y el Aneto y sus glaciares.



Mayrègne 4-1-2015




Tejados de Mayrègne y al fondo las Maladetas y el Aneto,4-1-2015



Pero el pueblo más nivoso del valle y de todo Haute Garonne es Bourg d´Oueil con casas superando los 1350m de altitud y con una elegante umbría con base sobre los 1280m de altitud y donde hay una pequeña estación de esquí alpino con tres teleskis.
Parte solana del pueblo nevada pero flojeando.Parta umbría bien nevada con 20-30cm de espesor,similar o un pelín más que la umbría de Salardú.





Umbría de Bourg d´Oueil,4-1-2015




Volvemos al valle principal,el de la Pique.
En ese valle encontramos un sólo pueblo puntero,Artigue.Otros en ladera como Sode o Gouaux de Luchon les falta altitud y además son muy solanos.
De hecho pasamos por Sode (casas altas rebasando los 900m) y sólo tenía manchas.
De Artigue ya he dicho muchas veces que es uno de los pueblos con mejores vistas de los Pirineos.Para mi claramente en el top five.Ve el Luchonnais,las Maladetas y el Aneto y abajo el Valle de la Pique con Bagnères de Luchon.
Es bonito desde Artigue ver anochecer sobre Luchón.
Esta vez entre que llegamos muy tarde y con poca luz y que entró algo de nubosidad,no disfrutamos de las vistas,pero con todo el Aneto se vió un poco.





Aneto desde Artigue,4-1-2015



De Artigue ya he comentado varias veces que es un poco defraudante en innivación para 1224m de altitud y que está claro que con nortes le caen buenos tascazos.Muy solano,en alto sin inversiones,laderas muy empinadas y bastante ventoso provocan que no llegue a ser un crack.
De todos los modos estaba perfectamente nevado,de hecho entre los pueblos solanos,de los que mejor estaban este Puente de Reyes del 2015.




Artigue 4-1-2015




Hemos acabado con los pueblos punteros del Luchonnais pero aún quedan las granjas,algunas habitadas todo el año.
En el Luchonnais hay tres zonas de alta montaña con granjas:

-Granges d´Astau,al final de la Vallée d´Astau subvalle de la Vallé d´Oo.
-Granges de Gurron
-Granges de Lys



Empezamos con el Valle de Oo-Astau.


Pueblo de Astau a poco más de 900m de altitud nevado pero con menos de 10cm de espesor.




Valle y pueblo de Oo,4-1-2015



Al final del subvalle d´Astau a 1140m de altitud y en la base de la caminata al Lac d´Oo (1504m) encontramos las granges d´Astau y varios estableciemientos hoteleros.
La carretera la suelen limpiar en invierno salvo en grandes temporales pese a que en las granjas y establecimientos hoteleros no vive gente en invierno.
Todo nevado pero menos de 10cm.Son varias veces las que he apatrullado en invierno esta zona de las granjas de Astau y siempre me han defraudado y con espesores claramente inferiores a las granges de Lys de similar altitud.





Vallée d´Astau 6-1-2015



En cuanto a las Granges de Gurron si que hay algunas habitadas todo el año incluso en invierno.Están debajo de Superbagnères en la vertiente norte del Ceciré (2403m) y el desvío a ellas se coge en St Aventin.
Más de 1100m de altitud y estar en la cara norte del Ceciré les hacen ser un sitio con buena innivación.No obstante esta vez las ví algo flojas aunque tampoco lo puedo asegurar al 100% porque no fuí a ellas.Pero tiré de zoom desde el pueblo de Cazaril Laspenes que está enfrente y se veían bastantes calvas.





Cara norte del Ceciré y Granges de Gurron,6-1-2015




Nos quedan las más afamadas,las granges de Lys al lado del mítico Circo de Lys.
Pero antes de llegar a ellas y un poco por encima de Luchon,un viejo conocido por su tremenda innivación.Ravi que una vez más demostraba su potencial con 15cm a poco más de 800m de altitud.




Ravi 6-1-2014



Y el Valle de Lys mostraba un excelente estado nivoso con 25-30cm a poco más de 1100m de altitud,el triple que Astau a similar altitud.





Valle y granjas de Lys,6-1-2015





*HAUTES PYRÉNÉES

El Departamento de Hautes Pyrénées (Altos Pirineos) tiene los siguientes pueblos punteros en innivación:

-En la zona occidental (Val d´Azun con sus tres subvalles de Azun,Arrens y Estaing y Valle de Cauterets): No hay pueblos auténticamente punteros por falta de altitud.En todo caso los mejores Arrens-Marsous,Estaing y Cauterets aunque ya digo que les falta altitud.
-Pays Toys (Gaves de Gavarnie,Héas y Bastan): Encontramos varios pueblos de gran nivel.Gavarnie en la gave del mismo nombre,Bareilles aldea antes de llegar a Gavarnie,Héas en la gave de Héas y Barèges pueblo puntero del Valle de Bastan.
Bajando bastante el pistón Gèdre y Ayrues y Saussa aldeas elevadas sobre Gèdre.
En el Valle de Bastan o Barèges aparte de Barèges ninguna más pues Sers baja mucho el nivel y en las subidas a Hautacam y Luz-Ardiden no hay aldeas auténticamente punteras.
-Valle de Campan: La aldea de Espiadet en la zona de Payolle y como mucho aunque les falta altitud podemos meter a Gripp en el Adour de Gripp (cara oriental del Tourmalet,subida a la Mongie) y Chiroulet en el Valle de Lesponne.
-Valleé d´Aure: Sin duda Aragnouet es el pueblo puntero del Valle de Aure,sobretodo su hameau o barriada más alta,le Plan.
Frédancon en el Valle de Rioumajou no es un pueblo,son granjas.
Pero aparte de las aldeas de Aragnouet sobretodo le Plan,en los piedemontes y valles laterales de Aure hay otros pueblos con innivación considerable.
Soulan en la subida de St Lary al Pla d´Adet,más de 1200m pero muy solano,pueblos en las cercanías del Col d´Azet también muy solanos.Ardengost en cara sur pero valle bastante cerrado y no es excesivamente soleado en invierno,Bareilles con una interesante orientación noroeste pero le falta altitud (1030m) y Aulon en el subvalle de Aulon.
-Valle de Louron: Pueblos más elevados Germ y Mont.



En este report obviamente no salen todos (aunque todos sin excepción han salido en la historia del foro) pero si que salen los del Valle de Louron,el Valle de Campan y Aulon.


Empezamos con el Valle de Louron.

Cruzamos el Col de Peyresourde (1569m) y dejamos el Valle de Larboust en Haute Garonne y entramos en el Valle de Louron en Hautes Pyrénées.




Campbieil (3173m) desde el Peyresourde,5-1-2015



En la umbría a 1350m la "Base Nórdica Sherpa" con los trineos tirados por perros y críos disfrutando de la nieve.





Base nórdica Sherpa 5-1-2015





Valle de Louron nevado.Ya sabemos de otras veces que es una nevera que aguanta bien la nieve.




Neste de Louron 5-1-2015



Vamos a los dos pueblos más altos del valle,Mont y Germ.


Mont a 1280m de altitud con algunas casas rebasando los 1300m pero muy solano y mantiene mal la nieve.Sólo manchas aunque lo que he dicho antes,que luego te metes en el pueblo y a la sombra de las edificaciones hay campos nevados.Pero en general campos pelados.
Pueblo con excelentes vistas e incluso una mesa de orientación.Destaca su vista hacia el Bachimala ( 3174m).





Mont y Bachimala desde Mont 5-1-2014



Mucho mejor los pueblos del valle a 900-1000m que Mont a 1300m ....


El pueblo más alto del Valle de Louron es Germ (1320 a 1380m).
La mayor parte del pueblo con orientación suroeste.Estaba flojillo pero algo mejor que Mont.



Germ 5-1-2014



Pero Germ tiene una parte umbría nevada con 20cm de espesor.



Umbría de Germ 5-1-2014




Valle de Louron nevado desde la cota 800.Además por la zona de Bordères-Louron a poco más de 800m el valle se estrecha y estaba bien nevado.
Ya digo más cobertura nivosa en Bordères-Louron a poco más de 800m que en las solanas de Mont y Germ a 1300m.

En Arreau ya en el Valle de Aure y a 730m de altitud,cobertura nivosa sobre el 40%,menos que en Luchon.
Valle del Aure nevado entero desde Anzizan y Guchen,sobre los 800m de altitud.


Vamos al Valle de Aulon,subvalle lateral del Aure y al sur de la mole del Arbizon (2831m).
Este subvalle es muy estrecho y estaba contundentemente nevado con más de 20cm a sólo 1000m de altitud.




Valle de Aulon 5-1-2015



Anocheciendo llegamos al pueblo de Aulon a más de 1200m de altitud.En ladera y solano estaba peor que la cota 1000 del valle.
Pero con todo estaba bastante bien,pese a ser orientación sur la montaña de enfrente le da algo de sombra (este valle se ensancha un poco en Aulon pero sigue siendo bastante estrecho) ,mejor que otros pueblos solanos.




Aulon 5-1-2015




Vamos al Col d´Aspin.En su vertiente oriental ningún pueblo puntero.El único pueblo Aspin-Aure sobre los 900m de altitud estaba flojo.



Aspin-Aure 5-1-2015



Por encima de Aspin-Aure bordas y naves ganaderas e incluso un restaurant a 1300m abierto en verano pero ningún pueblo.


Vistas desde el Col d´Aspin (1489m)



Pueblo de Ardengost desde el Col d´Aspin 5-1-2015




Pic du Midi de Bigorre desde el Col d´Aspin 5-1-2015




Maladetas desde el Col d´Aspin 5-1-2015



El Col d´Aspin presentaba un aspecto penoso para casi 1500m de altitud.Es un collado muy ventoso y tras estos nortes tan venteados presentaba muy mal aspecto.
Primera foto de la cara sur,segunda de la cara norte.




Col d´Aspin 5-1-2015



De todos los modos en que salías del ventoso collado de Aspin,la cosa mejoraba mucho.Sólamente a 200 metros del Col d´Aspin las laderas ya presentaban mucho mejor aspecto.




Cercanías del Col d´Aspin 5-1-2015




Y llegamos a uno de los sitios más fríos de los Pirineos a baja altitud,la zona de Payolle en la cabecera del Valle de Campan.
Hablamos de una de las zonas más frías de los Pirineos a menos de 1100m de altitud.Hay una estación meteorológica de Meteofrance que acredita una temperatura media anual de sobre 7,un pasote para su altitud,uno de los pocos sitios de los Pirineos a menos de 1100m de altitud que puede competir con Chamonix.
La estación de Meteofrance custodiada por perros nórdicos.



Payolle MTF 5-1-2015



Realmente Payolle no es un pueblo aunque hay establecimientos hosteleros y tiendas abiertos todo el año y una urbanización junto al lago.
Si que hay una aldea perteneciente a la Comuna de Campan llamada Espiadet (1106m) que tenía 14cm de nieve.




Aldea de Espiadet 5-1-2015



El lago de Payolle helado.






Lac de Payolle 5-1-2015




Para darnos cuenta de la extraordinaria frialdad e innivación del lugar decir que en este altiplano (1080 a 1150m) hay un estación de esquí de fondo,un teleski y funcionan empresas de trineos tirados por perros nórdicos.
A 1100m de altitud .....
Es la estación de fondo más baja de los Pirineos (incluso más baja que Pineta y Linza) y el remonte más bajo de los Pirineos.


Fotos del telesquí de L´Espiadet instalado en 1985 y con base a 1100m de altitud ....





Teleski L´Espiadet (el más bajo de los Pirineos),5-1-2015




Fotos de los llanos de Payolle.Espesor sobre los 20cm que no es una pasada pero no está mal para 1100m.
Estos llanos dan una sensación de frialdad bestial,y los críos jugando con la nieve,los trineos y perros nórdicos aumentaban la sensación de encontrarte en Noruega y no en el sur de Europa.Una especie de Pla de Beret pero 700 metros más bajo.









Llanos de Payolle,la casa del frío 3-1-2015





Conclusiones:


-La vertiente norte de los Pirineos está preciosa.Sin los paquetes de las dos temporadas pasadas,con espesores modestos pero visualmente fantástica.
Valles y pueblos nevados desde la cota 600-800 según valle (salvo solanas) y eso hace una extensión de territorio nevado muy grande.
Cuando los valles de la vertiente norte están nevados desde Bossòst,Luchon,Ax,Luz,Aulus etc dan la sensación de país centroeuropeo o nórdico.
Una sensación difícil de sentir en la vertiente sur pues es difícil que nieve en Campo,Aínsa,Boltaña o Sort (suroestes fríos o nortes muy muy potentes) pero aún lo es más que esa nieve dure semanas.
La verdad es que no es la misma sensación ver Aran nevado sólo de Salardú para arriba,que verlo desde Les o Bossòst.
-Realmente aparte de que la vertiente norte dependa de los componentes fríos bla,bla,bla,otra gran ventaja es ver que hay valles muy profundos y cerrados que guardan muy bien la nieve.En la vertiente sur tenemos Pineta,Ordesa pero desde luego no tantos valles tan profundos y cerrados.
-Bestiales diferencias entre solanas y umbrías.Como hemos visto tanto en Aran como en los gaves franceses,a menudo valles umbríos a sólo 700-900m nevados mientras que laderas solanas a 1300m están peladas.
El sol está muy bajo y hay que tener en cuenta que en valles cerrados incluso algunas orientaciones sur son umbrías en esta época.
Es algo a tener en cuenta,que a principios de enero hay sitios con orientación sur como Pont d´Arrós que son umbríos.
Muy destacable la umbría de Aubert a Era Bordeta.
-En todo caso en cotas bajas poco más de 800m Ravi es el rey.
-Zonas altas muy muy venteadas.Comparativamente están mejor los valles que muchos picos donde se ven grandes venteadas.
-En cuanto a pueblos altos con orientación sur,muy bien Artigue y Aulon,un peldaño por debajo Vilamòs,Germ y los dos Arres,y los que peor Mont del Valle de Louron,los araneses Mont y Montcorbau y los de Larboust.
-En cuanto a umbrías en pueblos la mejor la de Bourg d´Oueil,casi igual la de Salardú y ya algo peor sin rebasar los 20cm las de Goaux de Larboust y Germ.
Excelente nivel también de Aran Park en la umbría del Portilhon.
-Escaso espesor del Valle d´Astau,claramente superado por el de Lys.
-Excelente nivel de innivación (sobretodo Lys) y sensación de frialdad máxima de los valles de Lys,Aulon y Payolle.Sensación total de país nórdico.
-Buen aspecto de Peyragudes.Pistas en buen estado aunque algo menos de nieve que Baqueira-Beret y cumbres y collados peklados por el viento.
-El ganador nivoso sin duda los campos altos orientación oeste de Bagergue.No digo todo Bagergue con zonas de menos de 15cm,digo la "zona élite" de Bagergue con unos tal como están las cosas deslumbrantes 40-46cm que arrasaban a todos sus "rivales" araneses y franceses.
Los campos de la chabola de Bagergue es el único sitio donde eché de menos las polainas y las Sorel .....





Saludos
MARCO
Karma: 73 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Muchas gracias por esta información de primerísima mano!. Vaya pasada de trabajo!. De nuevo, muchas gracias y vaya nivelazo de report!. Así da gusto leer este foro!.

Manuel.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Menudo viaje que te pegaste, ¿no?, aunque veo que además de medir espesores también esquiaste.

El valle de Louron es uno de mis preferidos. Y tienes razón, la semana de Reyes estuve en Ax y lo dejamos todavía nevado.

Saludos
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Soberbio report, fenomenal currada, tanto sobre el terreno como frente al ordenador.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Como siempre un reportaje impresionante.

Es una zona muy chula.

El valle de louron una vez pasado loudenville y camino a la central eléctrica es una zona que acumula mucha nieve también y tiene zonas muy bonitas.

Ese cuando tengas tiempo merece una visita aunque mejor sus praderas verdes y el río en primavera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Si ya lo conozco y he estado varias veces.Es la carreterita que va de Loundevielle a Tramezaygues y Pont du Prat,vamos la cabecera del Valle de Louron.
Hay una estación meteorológica de Meteofrance en la central.Más arriba en Lassoula también hay instrumental de MTF.No hay ningún pueblo,si que hay bordas desperdigadas.
De nortes pilla menos que otros sitios más expuestos pero es el típico valle francés profundo y cerrado que guarda bien la nieve.
Aquí tienes un report de diciembre del 2013 donde sale esta zona:


[www.climaynievepirineos.com]




Saludos
MARCO



Cita
david07
Como siempre un reportaje impresionante.

Es una zona muy chula.

El valle de louron una vez pasado loudenville y camino a la central eléctrica es una zona que acumula mucha nieve también y tiene zonas muy bonitas.

Ese cuando tengas tiempo merece una visita aunque mejor sus praderas verdes y el río en primavera.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/01/2015 14:24 por Mostín.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Tengo pendiente conocer esa zona del valle de Louron. La proxima vez no falla.

Muy chulo el repor del 2013, como estaba el Piri sorprendido

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.