nevasport.com

Enviado: 16-01-2015 00:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Report de la esquiada el 10-1-2015 en la estación de esquí de Peyragudes compartiendo esquiada con el forero Garrinchi.
Peyragudes es una estación sobradamente conocida por muchos foreros de nevasport y de hecho se hizo allí una quedada,pero aprovecho para hacer un amplio análisis de la estación.



Peyragudes es desde hace años una de mis estaciones preferidas del Pirineo Francés y la frecuento de vez en cuando partiendo desde Bielsa o desde Aran.
Yo le llamo el "Cerler francés" pues tiene cierto parecido con la estación benasquesa en cuanto a pistas bastante largas,anchas y con buena pendiente.Pistas en mi opinión de calidad.

Antes de ir a la crónica del día,hago un examen a esta estación de esquí.
Todas las fotos son de este sábado 10-1-2015 excepto la de la urbanización de les Agudes que es del 3 de enero.


-Situación y descripción:
Peyragudes surge en 1988 con la unión de las estaciones de les Agudes y Peyresourde.Es una estación inter-departamental pues la vertiente de les Agudes está en el Valle de Larboust en la cara oriental del Col de Peyresourde y por lo tanto en el Departamento de Haute Garonne (código 31) mientras que la vertiente del Peyresourde está en la cara occidental del puerto en el Valle de Louron y por lo tanto en el Departamento de Hautes Pyrénées (código 65).En todo caso ambos departamentos pertenecen a la Región de Midi-Pyrénées.
La estación junto a Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Cauterets,Luz Ardiden,Grand Tourmalet,Piau Engaly,Tren de Larrún y teleféricos del Pic de Midi de Bigorre pertenece a la cadena n-py ( [www.n-py.com] ),en estos momentos la más importante del Pirineo Francés.
En la actualidad es una de las estaciones punteras del Pirineo Francés teniendo una buena afluencia media de esquiadores por temporada.Bastante público español y gente que viene tanto desde el Valle de Louron,como del de Aure (más que nada desde Arreau) como desde la zona de Luchon,de hecho ha desplazado bastante a la estación luchonesa por excelencia,Superbagnères.
También hay gente que viene desde Bielsa o Aran pero menos porque la gente que se aloja en Bielsa suele quedarse en Piau-Engaly y Saint Lary.
La web de la estación además de la antes citada de n-py es [www.peyragudes.com] y el plano de pistas de la estación es este:




-Tamaño y parque de remontes:

Con sus 60kms de pistas Peyragudes es una estación de tamaño medio a grande dentro de los Pirineos.
Mucho menos tamaño que estaciones grandes de verdad como Grandvalira,Baqueira-Beret o Tourmalet pero ya digo que se sitúa dentro del grupo de estaciones de tamaño medio a grande (50 a 75kms).
Tiene 17 remontes y 51 pistas (5 verdes,22 azules,20 rojas y 4 negras).Su capacidad de personas/hora es de 24.000.
De nuevo hablamos de una capacidad media-alta,ligeramente inferior a la de Cerler (26.120) y poco más de un tercio de la de Baqueira-Beret (60.683).
Es una estación que "tira" bastante y no se suelen crear grandes filas salvo situaciones puntuales como las vacaciones escolares franceses en febrero.
En el sector de les Agudes una cresta divide el valle en dos subvalles.Ambos dos subvalles están servidos por telesillas desembragables de 6 plazas,el Cap de Pales y el Serre Doumenge.Ambos llegan a la parte alta de la estación y enlazan con el sector de Peyresourde.
En el sector de Peyresourde los remontes esenciales son el telesilla Privilege de 4 plazas,el Cimes de tres plazas y ambos llegando a la parte alta de la estación y el telesilla desembragable de 6 plazas Serias que no llega a la parte alta de la estación pues se queda a 1967m.Pero desde la cima de este telesilla también se puede bajar a les Agudes o subir más arriba cogiendo el telesilla Flamme.
En cuanto a la red de innivación artificial tiene 230 cañones con 42kms innivados por ellos,realmente red muy potente teniendo en cuenta sus 60kms esquiables.
El pisado de pistas siempre me ha parecido bastante bueno.


-Urbanizaciones y parkings:

En el sector de les Agudes tenemos "Les Agudes Village" (1560-1600m).En el sector Peyresourde y a similar altitud tenemos "Peyresourde Village" y más abajo "Balestas".
Ambas con los servicios típicos y con los horripilantes edificios habituales en este tipo de urbanizaciones ligadas a las estaciones de esquí.

Foto de les Agudes del 3 de enero (todas las demás del report son del 10 de enero).






Y de Peyresourde y Balestas en la que hay un altipuerto.






La red de parkings es bastante buena.Este 10 de enero accedimos a la estación por el sector les Agudes que tiene varios parkings escalonados en diferentes alturas y desde los que se sube a la base de la estación cogiendo un autobus.

Todo tipo de servicios en las poblaciones de los valles de Aure,Louron y la Pique sobretodo en las localidades más grandes,Arreau,Loundevielle y Bagnères de Luchon.


-Precios

Los precios son muy competitivos sobretodo si posees la tarjeta n-py no souci.Yo la tengo y la verdad es que es muy cómodo pues no tienes que pasar por taquilla y luego te cargan en cuenta o tarjeta de crédito los días que esquies.






-Restauración:

No puedo opinar mucho de ella pues la mayoría de las veces que he ido a esta estación,he comido a la vuelta en Luchon,Aran,Parzán o Bielsa.
Además por supuesto de en los pueblos de los valles de Larboust,Pique y Louron,tienes restaurantes en las urbanizaciones de les Agudes y Peyresourde.
No hay ningún restaurant de altura en el sector les Agudes pero si dos en el sector Peyresourde.Nosotros comimos en uno de ellos,el llamado La Suite de L´ICC y salimos trasquilados.13.50 euros una hamburguesa .... sí habeis leído bien,13.50 euros una hamburguesa.Dos hamburguesas con dos coca-colas 33.00 euros.Acojonante ....








-Accesos:

Bien comunicada con los valles de la Pique-Larboust y Louron por el Col de Peyresourde que los une.
El puerto sin ser malo malo,tiene su miga y las protecciones laterales (quitamiedos o similar) son nulas en gran parte del puerto con lo que lo considero un puerto peligroso si la carretera está nevada,porque en muchos puntos si se te va el coche el desenlace puede ser fatal.
Creo que las protecciones en los cols pirenaicos franceses es un punto muy a mejorar en la mayoría de ellos.




-Vistas y paisajes

En general son buenos pero en mi opinión no excelentes como en estaciones relativamente cercanas como Superbagnères,Baqueira-Beret y Cerler.
Ciertamente Peyragudes está al lado o relativamente cerca de la creme de la creme de los Pirineos (Bachimala,Luchonnais con el Perdiguero a su cabeza y Maladetas-Aneto).
El problema es que se escora mucho a las Maladetas y no las ve como Superbagnères,Baqueira o Cerler e incluso montañas cercanas como el Cap des Hites le tapan en gran parte la visión del Luchonnais y el Bachimala.


Si que se ven un poco en lejanía cumbres aranesas como el Crabere,Montlude,Montaña d´Uishera y Mauberme.








También se divisan un poco en lejanía el Neouvielle y el Campbieil pico que preside la estación de esquí de Piau-Engaly.






También se ve la urbanización de la cercana Val Louron y parte de su pequeña estación de esquí.Por cierto muy floja de nieve estaba.







-Innivación y nivología:

Precipitación media de la zona de 1200 a 1400mm.Temperatura media anual aproximada de 6 grados en la base de la estación y 2.5 grados en cotas altas.
Orientación de las pistas mayoritariamente noreste y este en el sector les Agudes y noroeste y oeste en el sector Peyresourde.
También alguna pista de orientación norte como las que bajan del telesilla Flamme.
En general tiene las características típicas de la vertiente norte del Pirineo Central.O sea nevadas ligadas a los componentes norteños y desastre con los sures por poca precipitación y foehn.
Su tipología de nevadas es similar pues a la relativamente cercana Baqueira-Beret.
De todos los modos suele tener menos nieve que BB por varias razones.Peyragudes es más ventosa,estación más catigada por el viento.Con noroestes "calentorros" no disfruta de los desplomes habituales de cota habituales en una zona más axial como Naut Aran y su altitud es menor.
Bien alguien dirá no veo tanta diferencia,Baqueira-Beret 1500-2510m vs Peyragudes 1600-2400m.
Pero es que esto es la teoría y no la realidad.Realmente la base de Peyragudes no llega a los 1600 pues los remontes en el sector de les Agudes salen de los 1580m.Pero eso sería lo de menos y no pasa nada por redondear un poco,Baqueira 1500 tampoco llega a 1500m.El problema es que en Baqueira pocas pistas bajan a 1500m y realmente el 95% de la estación está por encima de los 1800m.Sin embargo en Peyragudes hay mucha estación por debajo de los 1800m y realmente si Peyragudes no tiene nieve a 1600m es difícil que abra pues remontes esenciales como Cap de Pales o Privilege,si no hay nieve en esa cota no se pueden abrir.
Pero es que además la cota máxima de Baqueira-Beret es real (2510m en el Dossau,no en el Cap de Baqueira donde los 2500m que da la estación son falsos) mientras que la de Peyragudes es falsa.
Realmente los 2400m de cota máxima de la estación no son ciertos.He ido varias veces con GPS y altímetro barométrico y la parte alta está entre 2230 y 2260m.
De hecho los remontes más altos son Serre-Doumenge (2261m),Cap de Pales y Privilege (2233m) y Cimes (2215m).
Así que la cota máxima real de la estación son los 2261m de la cima del Serre-Doumenge,no los 2400m que anuncia la estación.
Realmente estas cosas no entiendo para que las hacen las estaciones de esquí (otra que lo hace la aragonesa Candanchú) y me parece una estupidez.Redondear en les Agudes los 1580m por 1600m va que te va,pero poner de cota máxima 2400m cuando la cota máxima real es 2261m me parece lamentable.


Telesilla Serre-Doumenge,cota máxima de Peyragudes con sus 2261m.






Así que climatología y tipología de nevadas similar a Baqueira pero por los factores comentados,algo inferior a la estación aranesa.


Le pongo notas siempre desde mi prisma personal.


-Tamaño: 7.0
-Parque de remontes,parkings y red de cañones: 8.5
-Calidad de pistas: 9.0
-Altitud: 6.5
-Paisajes: 7.5
-Innivación: 8.5
-Accesos: 6.0
-Restauración: Sin datos suficientes para opinar pero la hamburguesa picó ....




Vamos ahora más en concreto con la esquiada del día 10-1-2015.
Día tonerío total.Temperaturas altísimas y más propias de la primavera.Por ejemplo en mi Davis en la cota 1625 de Baqueira (cota similar a las bases de Peyragudes) la temperatura máxima fue de 13.4.
En consonancia la nieve era muy cambiante en Peyragudes.Polvo-dura en las pistas más umbrías y primavera (realmente nieve más propia de entrado marzo) en las pistas más solanas y zonas bajas donde transformaba sobretodo a partir de media mañana.
Los espesores estaban entre 50 y 90cm aunque más verídicos que los normalmente exagerados de muchas estaciones pirenaicas españolas (cuanto daño ha hecho la "aramonización" ... ),13 remontes abiertos de los 17 y 37 pistas de las 51.
En general la estación estaba bastante aceptable y desde luego mucho mejor de nieve que las estaciones de la vertiente sur de los Pirineos pero en general algo justa.
Solanas cercanas a la estación peladas como se ve en la primera foto y cumbres peladas por el viento como se ve en la segunda.









En general tanto de espesores reales como de aspecto visual la estación estaba peor que Baqueira-Beret.


En cuanto a innivación de pueblos cercanos estaba nevada la umbría de Gouax de Larboust pero pelada la parte solana y en general pelados los pueblos elevados (más de 1200m) en la solana del Valle de Larboust (Portet de Luchon,Jurvielle,Poubeau y Cathervielle) como vemos en la siguiente foto.







Pueblos del Valle de Louron aún ligeramente nevados pese a su escasa altitud (900-1000m),ese valle es una nevera.







Instrumental (garita de madera,pluviómetro y pértiga) en la base de les Agudes.







Zona para medir espesores de nieve en el sector de Serre-Doumenge.








La estación tiene un itinerario fuera pista en el sector de les Agudes llamado Vallée Blanche que baja a 1400m de altitud ya junto al pueblo de Goaux de Larboust.
Realmente una zona espectacular que este día estaba cerrada por estar muy justa de nieve aunque habia gente que bajaba.
En la base de la Vallée Blanche hay un pequeño parking donde una navette te vuelve a subir a la base de les Agudes.
En este punto a 1400m de altitud medí un espesor de 20cm el día 6 y de 15cm el día 10.








Realmente estos itinerarios o fuera pistas que bajan a pueblos de los Pirineos me hacen soñar con los Alpes ....
Este de la Vallée Blanche a Goaux de Larboust,la "bagergada" de Blanhiblar a Bagergue,del Dossau a Montgarri,del Gallinero a Liri,de Labert a Anciles aunque estos dos últimos se pueden hacer muy pocas veces.



La estación tiene un servicio para ir en la máquina pisapistas cuando pisan por la noche.








Y fotos de Peyragudes ese 10-1-2015.
Las dos primeras del forero Garrinchi con el que compartí jornada de esquí en la belle France.En la primera reflexiona sobre su vida No entiendo y en la segunda en acción.
















Saludos
MARCO
Karma: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 10:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Gran report pulgar arribapulgar arriba. Y gran día. pulgar arribapulgar arriba Por lo menos, las hamburguesas estaban buenas. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 13:34
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.575
Impresionante, lo paso a reportajes!!!

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 13:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Echo en falta la foto de las hamburguesas.

Muy bueno el report.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 14:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Las hamburguesas eso si estaban buenas,pero jodo vaya clavada.
Realmente en la carta tenían unas hamburguesas con un precio normal (sobre los 6 euros) pero no les quedaban.Pero un camarero por cierto español nos comentó que tenían una "hamburguesa casera" que no estaba en la carta y la verdad que no le preguntamos el precio creyendo que sería similar a la de la carta.
Pero resultó que eran 13.50 leureles ....



Saludos
MARCO



Cita
Mico365
Echo en falta la foto de las hamburguesas.

Muy bueno el report.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/01/2015 14:20 por Mostín.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2015 19:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 433
Espectacular y completísimo report. La descripción de la estación sublime.

Enhorabuena.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2015 22:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Buen repor y gran estacion, de mis favoritas del Piri frances




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.