Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
Tisor
Te dejo algo que me pasaron por el grupo de Telegram, muy bien explicado, sobre Pal. No están todas las pistas pero seguro te ayuda:
Autora: Silvia del grupo de Telegram de Andorra
-El Planell (verde): es genial para aprender. Pista corta y fácil con telesilla.
- Transversal (verde): a mí sinceramente no me gusta, es bastante estrecha y creo que para aprender, de poco sirve siendo de ese tamaño.
- La Serra (azul, pero para mí azul verdoso): es la pista perfecta para cuando vayáis mejor, es ancha y larga, la primera parte tiene una pala similar a la de El Planell, luego una parte muy plana a la que hay que llegar con velocidad y luego ya enlazas con El Planell. Pero os recomiendo una cosa para llegar hasta allí: no cojáis el telesilla Serra I, la bajada de la silla es un poco hija puta. Yo bajaría transversal y me subiría en el telesilla La Serra II.
- El Beç y Els Avets (pistas propiamente azules): cuando bajéis bien la Serra, yo me animaría a probar primeramente con El Beç (es la más fácil de las dos) y luego Els Avets.
- El Besurt II (otra pista azul): es similar a La Serra, aunque un poco más difícil, pero es azul, sin más.
- El Gall (azul): cuando vayáis bien con el Beç podéis venir para esta zona. Es una pista que llega a un punto en el que hay un telesquí y tenéis que pasar cerca de él, porque si vas hacia la derecha, es una pista roja. Hay que irse fijando bien o sino preguntar a alguien. Pero vamos, que si os confundís y veis la roja desde arriba, no hay ningún problema en que os giréis hacia vuestra izquierda y que sigáis buscando el Gall. Yo os recomiendo que bajéis el Gall para que así podáis llegar a la parte más alta y que tiene muy buenas vistas en los días despejados.
Subiría el telesilla El Cubill y me acercaría a ver el Pic El Cubill.
- La Tossa (azul verdosa) simplemente es un enlace para llegar al Coll de la Botella.
- Coll de la Botella (azul, azul): no es más complicada que El Beç o Els Avets pero es más larga.
- Camí inferior y Camí superior (azules simplemente porque son estrechas, pero vamos, son verdes): sirven simplemente de enlace para volver a la zona principal.
mutxavista
gracce
he visto un vídeo de youtube y me motivaba lo de subir a el cubill, pero la pista del el Gall, esa curva de 180º al final me da repelus nada mas verla y eso que el/la que se graba es un maquina. habría otra forma de subir desde pal al cubill? el telesqui ese a medias de el Gall, es fácil de subir?
mil gracias
Para mí gusto, sí.Cita
mutxavista
que buena descripción.
muchas gracias, el tema del profe es que vamos en un grupo e iremos en clases en grupo, creo que desde pal. por lo que os leo, las azules de arinsal son mas verdosas que las de pal?
da gusto un foro así
saludos a tod@s
mutxavista
gracce
he visto un vídeo de youtube y me motivaba lo de subir a el cubill, pero la pista del el Gall, esa curva de 180º al final me da repelus nada mas verla y eso que el/la que se graba es un maquina. habría otra forma de subir desde pal al cubill? el telesqui ese a medias de el Gall, es fácil de subir?
mil gracias
mutxavista
Muchas gracias. Entiendo que para llegar a arinsal desde pal solo se puede hacer en teleferico? Como vamos en un grupo. El autobus nos deja en la masana y subimos en el teleferico. Por lo tanto no tengo medio propio para moverme. No hay otra forma no? Pq si la del gall en youtube dbaa un poco de cague la de coll de la botella ni me asomo. Gracias
mutxavista
Muchas gracias. Entiendo que para llegar a arinsal desde pal solo se puede hacer en teleferico? Como vamos en un grupo. El autobus nos deja en la masana y subimos en el teleferico. Por lo tanto no tengo medio propio para moverme. No hay otra forma no? Pq si la del gall en youtube dbaa un poco de cague la de coll de la botella ni me asomo. Gracias
j.lacroix
mutxavista
Una buena idea es ir aumentando la dificultad de manera muy progresiva, y ver si uno se atreve a bajar la siguiente pista, siempre que no haya una diferencia muy grande con la anterior.
En Pal, una vez lleguéis con el telecabina, lo más sencillo de todo es (evidentemente) la verde El Planell y el telesilla biplaza Caubella. Pero tiene la pega que es una pista muy cortita. Así que probablemente solo la bajes una vez voluntariamente.
Inmediatamente después pasaríamos a la verde Transversal, que es más estrecha, pero se deja bajar bien. Ojo con el inicio, no te confundas y te metas por la azul Els Avets. Y ojo también al cruce cuando atraviesa la azul Besurt II ). Al final de todo llegas al TSD4 La Serra II, que cogeremos para dirigirnos a la azul estrella de la estación: La Serra
Hay que decir que también puedes llegar a la azul La Serra con el viejo telesilla biplaza del mismo nombre, pero recomiendo hacerlo vía Transversal y el TSD4 La Serra II.
Ahora vienen unas cuantas bajadas seguidas por la azul La Serra, para coger confianza. Y luego ya habremos de decidir entre tres azules que nos quedan en esa zona:
-El Beç (corta pero algo inclinada para mi gusto)
-Avet (algo más inclinada que el Beç, aunque tiene anchura suficiente)
-El Besurt II (es la que yo intentaría primero).
El Besurt II se parece bastante a La Serra, aunque tiene una ligera inclinación lateral que puede cargarnos un poco las piernas. Se trataría de ir bajando por esta azul hasta llegar al cruce con la Transversal, y allí seguir por la verde hasta la base. Recomiendo no coger el tramo final de Besurt II hasta no haber bajado alguna otra azul tipo el Beç, ya que ese tramo final de Besurt II es bastante inclinado
Una vez experimentado con Besurt II por Transversal, tocaría bajar El Beç, y luego nos quedarían Els Avets y el tramo final de Besurt II que nos habíamos ahorrado.
Llegados aquí, un consejo: si la nieve está demasiado dura para vuestro gusto y ya no os sentís cómodos bajando el Beç (por ejemplo), yo dejaría Els Avets y el final de Besurt II para otra ocasión.
Si se diera esta última situación, yo me quedaría practicando y echando horas en la Serra y Besurt II+Transversal.
Pero si lo vais viendo bien y os animáis con Els Avets y el final de Besurt II, eso querrá decir que estáis listos para iros hacia el Gall sin problema, e intentar llegar incluso al Coll de la Botella
En resumen, la decisión será vuestra y de vuestras sensaciones. Aunque tal vez deba decir que la decisión posiblemente la acaben tomando los monitores de esquí por vosotros. Al fin y al cabo, ellos serán los que os verán bajar, y decidirán en consecuencia, en función de cómo os vean.
Un saludo.
kaloalberto17
Recupero este foro y añado alguna pregunta e información.
Voy este fin de semana con mi novia. Soy de los que piensan que Pal Arinsal son dos grandes estaciones de Andorra y que no deben ser menospreciaciadas para nada. Con un nivel alto de esquí como es mi caso, más de dos días se queda pequeña, pero sino es una auténtica gozada. Las rojas de Pal son bien rojas. Comparto lo de las azules de Arinsal que son más sencillas que Pal. Arinsal para aprender bajo las condiciones que se comentan es la mejor de todas. Te permite hacerte todo el desnivel por azules y eso un principiante lo valora. Si añado que les marrades es una azul pero complicadilla para un principiante. Al final son muchos giros, suele estar dura por la mañana y eso da desconfianza. El problema de esta pista es que cuando el principiante se anima a bajarla suele ser final del día, junto con otros muchos más y eso es casi peor que cualquier azul de pal. Respecto a lo comentado de Pal, recuerdo casi peor El Beç que El Besurt II, al menos hasta el cruce con Transversal. Els Avets sí que la recuerdo muy azul. pero nunca la he bajado por falta de nieve. También recuerdo bastante complicadilla para un principiante el final del Coll de la Botella. La roja que dejas a tu izquierda es la de "competición" y la azul se abre algo a la derecha y baja casi paralela.
También quisiera contrastar recomendación. Mi novia ha esquiado 3-4 días en Chile hace 3 años. Ha bajado por un camino verde ancho,estilo la Serra sin problemas y por una roja estilo Cubil pasándolo muy mal ( yo no la conocía por ese entonces, sino no la habría dejado o se lo habría desaconsejado). Veis mejor hacer el primer día Arinsal completo y al día siguiente con más seguridad hacer Pal e intentar llegar a Arinsal, o viceversa. Arinsal me parece genial pero tampoco quiero que se canse, y el final del día Les Marrades.... Me gusta más la primera idea porque si la convenzo de coger un profesor dos horas, podría darle yo caña a la Capa, que nunca la he bajado y me apetece un montón.¿ Qué haríais vosotros?.
Ya por último, me gustaría añadir que la pista la Commellada y la roja Coms me parecen dos grandísimas pistas.
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: