Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram Síguenos desde Google +
Cambia de foro:
avatar Re: Arcalís hoy - temporada 2018/2019
08-11-2018 02:23
Es cierto, para ser la estación que es y las nevadas que han caído en otras, parece que tiene poca nieve. Este fenómeno seguro que eres capaz de explicarlo David.

Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
08-11-2018 11:00
Ostras, y yo que estaba pensando en subir a foquear el domingo... Bueno, pues si subo, iré a Port del Comte :lol2::lol2::lol2:

08-11-2018 12:36
Carlos_a
Es cierto, para ser la estación que es y las nevadas que han caído en otras, parece que tiene poca nieve. Este fenómeno seguro que eres capaz de explicarlo David.
La gran mayoría de las nevadas que hemos recibido estos días han sido de componentes S/SE exceptuando la primera que fue un NE.
Si ubicamos Andorra en los Pirineos diremos que es una estación ubicada en la vertiente sur de los Pirineos, pero al fondo de un vallle que ya limita con la vertiente Norte ( la silla de Creussans esta en una zona de divisoria).
Arcalís, podriamos decir que es una estación que se comporta muy bien con las nevadas de componente N/ NW ( y con todos los componentes S recibe nevadas, pero siempre mucho menores que el Pre Pirineo Catalán ( Cadí, Port del Comte, Boumort) donde chocan las masas y también menos que los Pirineos que cierran Andorra por el Sur ( desde la Tosa plana de LLes, Perafita, Monturull, Pic Negre, el Saloria, Pic de l’Orrí).

Ahora que tenemos unicada Arcalís y que el mejor componente para Arcalís son los N/ NO podemos entender el estado nivoso actual de la estación.
La primera nevada que recibimos este invierno vino con mucho frió, en altura teniamos un S/ SE en altura que dejo una buena nevada en las montañas más sureñas de la vertiente sur, mientras a poca altura entro un flujo de Norte, que rápido giro a NE y que a Arcalís no benefició al estar en vertiente sur y no estar tan abierta a los estes y nortes como su vecina el Pas donde nevo bien.

Foto del Pas de esa primera situación.

Las siguientes situaciones que hemos vivido han sido de S/SE y estas como es costumbre la mayoria de las precipitaciones las han dejado al Pre Pirineo y primeras montañas de la vertiente sur de pirineos, cuando más cerca de la vertiente norte teniamos menos precipitación y una cota más alta sin ser el Fohn que vive la vertiente norte en estas situaciones, Arcalís tenía una cota más alta que sus vecinas del sur.
Dos fotos de la Molina y Port Ainé en la vertiente sur.

Karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
08-11-2018 16:03
Muchas gracias por la explicación David, así da gusto

08-11-2018 18:16
Mmmmm... viendo las fotos... no se yo si llegaran para abrir el 17 la estacion....:crying::crying::crying: Y los cañones sin funcionar.. que es lo que mas raro se me hace, con las temperaturas que han tenido.. en fin, sus razones tendran :hein?::hein?:

08-11-2018 19:16
OiBuR
Mmmmm... viendo las fotos... no se yo si llegaran para abrir el 17 la estacion....:crying::crying::crying: Y los cañones sin funcionar.. que es lo que mas raro se me hace, con las temperaturas que han tenido.. en fin, sus razones tendran :hein?::hein?:

Con los mapas que tenemos hoy, para el finde del 17 ni nevadas, ni producción de nieve artificial! Los mapas pueden cambiar, pero con los que tenemos hoy imposible abrir el 17.

Re: Arcalís hoy - temporada 2018/2019
08-11-2018 21:33
Ojala lleguen más nevadas pronto. Igualmente para el dia 17 la cosa pinta muy mal

08-11-2018 21:54
Jops! Con las ganas que habia!! Cawen! :grrr!: :grrr!:

Fenix Mensaje destacado
08-11-2018 23:52
OiBuR

Buenas a todos, gracias David porque no se puede explicar mejor. En cuanto al tema de los cañones, pues básicamente es parecido tuvimos una primera ventana de frío, pero los mapas nos decían que no tendría ningún tipo de continuidad, sobre todo debido a un alto índice de humedad que condiciona la temperatura a la que podemos producir. Y así ha sido, a día de hoy no hemos tenido prácticamente ventanas de producción aprovechables. Así que... esperar toca! Eso sí, por ganas no es y el equipo de cañones está en disposición desde hace días.

Karma del mensaje: 136 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
09-11-2018 08:44
Ante todo, muchas gracias por la explicación, puesto a ser un loco de la nieve y de la montaña en general (verano y invierno), nunca me había parado en pensar la complejidad, que hay detrás de los cañones y la producción de nieve en general.
Solo nos queda esperar pues!!! Bon dia i gracies!!!!

Karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
09-11-2018 20:41
Joder David, eres un máquinas!!! Vaya explicación. La verdad es que también esperaba más nieve en la estación,yo también lo veo jodido para abrir el 17. FENIX, dale fuerte a los cañones que el 17 queremos la estacion asi...

10-11-2018 10:55
Desde mi punto de vista, con la ola de frió de las semanas anteriores, se tuvo la oportunidad de fabricar nieve y no se aprovechó, en este sentido Arcalís siempre esta mirando al cielo (esperando que trabaje la naturaleza), cuando otras estaciones a la mínima que tienen la oportunidad están fabricando nieve y pisando nieve.

Por mucho que las condiciones de estas ultimas nevadas, no hayan sido las mejores para Arcalís, lo de la semana del 26 de octubre no lo he visto yo en años (me refiero al frio). Nunca he visto trabajar para abrir en Arcalís como por ejemplo lo hacen en Masella por mucho que nos insistan a través de RRSS de lo contrario.

Cuantos años hemos subido a foquear por la Coma, con excelentes condiciones y la estación cerrada por motivos varios... pues este año uno más...

Seguramente se me escapen cosas, pero después de 8 años haciendo temporada en la estación, la situación actual no me sorprende, como tampoco me sorprende que aún estén haciendo obras tanto en la carretera como en el TC.

Por suerte, si no es la semana que viene, será la próxima, podremos empezar a disfrutar de para mi la mejor estación de la zona.

Saludos cordiales,

14-11-2018 19:09
Pues nada... toca espera. Como ya se sabia finalmente no abren el 17... Algo evidente.

Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2018
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x